Historia de Fender Guitars

Lambanthony
#1 por Lambanthony el 14/01/2014
Muy buenas a todos! Para un trabajillo de clase sobre la historia del diseño, me puse a estudiar un poco sobre la historia y los modelos (nada de rarezas) de la que para muchos es la grande de la marcas de guitarras. Aquí os lo dejo, espero que os guste! ;)


La historia de Fender Guitars

Fender Musical Instruments Corporation, inicialmente llamada Fender Electric Instrument Manufacturing Company, fue fundada por Leo Fender en la década de 1940, y es de las más conocidas empresas fabricantes de guitarras eléctricas.
Fender es particularmente conocida por llevar las guitarras eléctricas de cuerpo macizo a las masas. Fender creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido de venta masiva, la Telecaster

Imagen no disponible

La compañía comenzó con el nombre de 'Fender's Radio Service' en 1938, en Fullerton, California. Como técnico calificado en electrónica, Leo Fender era contratado no solo para reparar radios, sino también fonolas, sistemas de audio particulares y amplificadores. Como fruto de su trabajo, Fender se intrigó por los pequeños fallos en los amplificadores de esa época y comenzó a construir sus propios modelos y a modificar los ya existentes.


En 1965 a Leo Fender se le diagnosticó una enfermedad grave y se le pronosticó, erróneamente, un escaso tiempo vida. Leo decidió vender su compañía a la Columbia Broadcasting Company o CBS. La venta de Fender a CBS tiene varias implicaciones de gran importancia. La venta a CBS fue vista en su momento como un hecho positivo, pues ésta empresa podía proveer dinero y empleados. Sin embargo, ahora se ve a ésta como un hecho desfavorable, porque se piensa que CBS sobrepuso la cantidad a la calidad. En 1985 por iniciativa de un empleado de la fábrica, la 'Fender Electric Instrument Manufacturing Company' fue comprada a CBS por sus propios trabajadores, y renombrada 'Fender Musical Instrument Corporation'.


Telecaster (1952)

En 1950 Leo Fender creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo llamada Esquire, con el mismo diseño que posteriormente tendría la Telecaster, pero con una sola pastilla simple en la posición del puente. Sin embargo, la Esquire ya incorporaba la cavidad para una pastilla suplementaria: Fender empleaba el mismo cuerpo para ambos modelos.

879bad2dc3819fff82b8e62e41349-1734233.jpg

En 1951, decidió crear una nueva versión de dos pastillas: en un principio se llamaría Broadcaster en honor a las emisoras de radio, por entonces el mayor medio de difusión de la música. Pero por problemas de patente con Gretsch, que comercializaba una batería llamada Broadkaster, en 1952 el nombre fue modificado finalmente por el de Telecaster, esta vez en honor a la cada vez más popular televisión.

e54b6dd6f55286cabfee5e5cfa3b5-1734233.jpg

La Fender Telecaster es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo mundialmente conocida, llamada "la tabla" en sus comienzos. Se caracteriza por la simplicidad en su diseño y por el sonido que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple o single coil, que aparecen en la inmensa mayoría de sus modelos en lugar de las de bobinado doble o humbuckers que aparecieron posteriormente en otras guitarras. Dicho sonido se considera especialmente adecuado para la guitarra rítmica, aunque se utiliza igualmente en el soft rock, en el rock de los 60 o en el punk y la new wave; pero sobre todo es la guitarra eléctrica por excelencia para la música country.

Su sonido característico viene dado en gran parte por su diseño, el timbre de la madera y las selletas del puente, que puede ser de acero o de latón o una combinación de ambos materiales.

84864dbff01f7eae6b6a28f7d3a77-1734233.gif

Una buena definición de la Telecaster es: «un tablón, un bate de béisbol, seis cuerdas y los tornillos necesarios para que todo se mantenga unido», lo que da idea de la sencillez de este modelo, lo que unido a su inconfundible sonido la ha convertido en una guitarra mítica. Sin embargo, esta radical ruptura con la tradición de la luthiería clásica le valió en un principio no pocas comparaciones despectivas, desde la de un remo de canoa a la de una pala quitanieves.

Stratocaster (1954)

La Stratocaster es una guitarra eléctrica diseñada por Leo Fender en 1954 que sigue fabricándose hoy en día, y desde su introducción ha sido tal su éxito que ha sido imitada por diferentes marcas, algunas de las cuales comenzaron su andadura en el negocio comercializando estas copias. Algunas incluso son producidas bajo la autorización deFender, por ejemplo "Behringer".

Imagen no disponible

El cuerpo de la guitarra puede ser imitado ya que Fender retiró su patentamiento. Porque lo hizo? Porque ya que la Stratocaster es considerada un simbolo dentro de la música,Fender no ve mal que traten de imitarla. Pero el clavijero de la guitarra sigue estando patentado, por lo tanto no puede ser copiada. En las guitarras Squier sí es exacto el diseño, ya que las fabrica la propia Fender.

19eeba8219d468f09caaf20e6022d-1734233.jpg


Cuando Leo fue a registrarla a la oficina de patentes, los empleados le hacían chistes en el sentido de que parecía la tapa de un inodoro. Leo Fender se preocupó por saber la opinión de diversos guitarristas. Una de las demandas más comunes remitían al cuerpo de la guitarra, que en la Telecaster consistía en una placa mal moldeada y que se adaptaba con dificultad al cuerpo del intérprete. Fender rediseñó el cuerpo en algunos lugares estratégicos, de modo que su silueta fuera más cómoda. En particular, rebajó su parte superior trasera y la parte frontal inferior, zona esta última donde descansa el brazo del guitarrista. Añadió además al único corte o cut-away por debajo del mástil otro corte por encima de éste que permitía acceder mejor a las notas más altas.
Tan simple como eso, su intención no fue hacer un modelo excéntrico, sino puro diseño aplicado a la función.

Una de las novedades más importantes de la Stratocaster fue su brazo de trémolo. El sistema, ya desarrollado por Bigsby, permitía bajar las notas un tono mediante una palanca, cercana a la mano derecha, que reducía la tensión de las cuerdas. El sistema corregía las deficiencias de las soluciones anteriores y se convirtió en la opción más extendida para añadir a la guitarra eléctrica una palanca con la que obtener efectos de vibrato

Imagen no disponible

El sonido que produce la Fender Stratocaster la hace apta para el blues, rock, heavy metal o pop, con sus 3 pastillas single coil o algunos modelos que incorporan 2 single coil y una pastilla humbucker.

Jazzmaster (1958)

La Fender Jazzmaster es un modelo de guitarra electrica fabricada por Fender que fue presentada en el evento NAMM de 1958 y fue diseñada como una versión más cara de la Fender Stratocaster, que a su vez había sido creada como un producto de precio más alto que el de la serie Telecaster.

d66840671bae73efcdcd1f8865c7e-1734233.jpg

El cuerpo contorneado, incorporando una longitud de escala de 25 pulgadas y media, el circuito que permitía conseguir un sonido adecuado para guitarra solista o rítmica mediante un interruptor, con controles de volumen y tono independientes, y el trémolo flotante con trabador fueron las claves de la personalidad de la Jazzmaster.

Imagen no disponible

La Jazzmaster tiene un sonido más meloso que la "Strat", que brindaba un sonido más de jazz, a pesar de no ser del todo aceptada por los músicos de jazz. En cambio, los guitarristas de rock la usaban, especialmente los de surf rock. Luego Fender reconocería la necesidad de crear una guitarra con diseño "surf", y presentó la Fender Jaguar.

Imagen no disponible

Jaguar (1962)

La Fender Jaguar es una guitarra eléctrica presentada en 1962. La Jaguar fue junto con su "hermana" la Jazzmaster muy famosa en los grupos de "surf rock" de los años 60. Volvió a ser popular en los años 90, cuando fue usada por grupos de rock alternativo.

Imagen no disponible

Una de sus principales características, compartida con la Jazzmaster, es el esquema de doble circuito. Un interruptor en el "cuerno" superior permite elegir el circuito a utilizar. Los controles de un circuito se encuentran por encima de las cuerdas y los del otro por debajo de las cuerdas.

Imagen no disponible

La Jaguar está basada en la Jazzmaster, con el mismo cuerpo y el mismo sistema de trémolo. Pero tiene un mástil de escala más corta: 24 pulgadas; 22 trastes (la primera Fender de 22 trastes) y unas pastillas single coil (bobina simple) con unas placas que le proporcionan protección contra interferencias de radiofrecuencia. Aunque la Jaguar y la Jazzmaster comparten el esquema de doble circuito, el segundo circuito de la Jaguar es más complejo, consiste en tres interruptores: los dos primeros encienden o apagan cada una de las pastillas, el tercer interruptor conecta un condensador que sirve como filtro de alta frecuencia. Este interruptor era conocido como "estrangulador" entre los guitarristas, debido a que cuando se acciona, la Jaguar toma un tono de una calidad extrañamente aguda. Otra de las características de la Jaguar es un resorte que mediante una goma enmudece las cuerdas. Este accesorio se volvió negativamente famoso porque solía desafinar las cuerdas al accionarse.

Imagen no disponible

Como la Jazzmaster y la Fender Bass VI, la Jaguar tiene un mecanismo de trémolo flotante. Leo Fender creía que este nuevo diseño era superior a los anteriores debido a que el puente verdaderamente se movía hacia atrás y hacia adelante con las cuerdas cuando se usaba la palanca de trémolo, sin que éstas perdieran la afinación aún cuando se movía la palanca compulsivamente. El mecanismo del trémolo flotante incluía un trabador integrado para el trémolo, el cual ayudaba al guitarrista a preservar la afinación ante una eventual rotura de cuerda. Aún cuando estas ideas parecían buenas en los papeles, la unidad verdadera era propensa al mal funcionamiento, haciendo de esto uno de los aspectos más problemáticos de la Jaguar y de la Jazzmaster.


Mustang (1964)

La Mustang es un modelo de guitarra eléctrica fabricada por la compañía Fender y entró al mercado el año 1964, siendo el resultado del rediseño de las Musicmaster y Duo-Sonic. Se fabricó hasta el año 1982 y se reeditó en 1990. Durante los años 1990 la Fender Mustang fue muy usada por los músicos de Rock alternativo, guitarras que generalmente eran de corta escala.

Imagen no disponible

La guitarra consta de 2 pastillas single coil, con una inusual configuración, ya que tenía un singular tremolo que sólo compartiría con su derivado: la Jag-Stang. Leo Fender creó esta guitarra económica especialmente para los estudiantes avanzados y diseñó este tremolo especial para satisfacer dicho propósito.

Su cuerpo similar a la Jazzmaster, pero en general siguió el estilo de la Musicmaster II y la Duo-Sonic II. También se observan semejanzas con la Stratocaster excepto por el estilo de la forma. La Stratocaster es más "redonda" y la Mustang más "alargada". Es una especie de híbrido entre la stratocaster y la telecaster

456a699392a672f3a7821e34b1b74-1734233.jpg

Al mismo tiempo que la guitarra Mustang apareciera en el mercado, Fender introdujo el Fender Mustang Bass. El modelo tenía las mismas características que la guitarra y por su tamaño de corta escala se hizo muy popular entre los bajistas que se iniciaban en este instrumento.

Grandes guitarristas con grandes guitarras

Imagen no disponible

Hablando de la Fender Mustang, el mayor exponente de la misma sin duda ha sido Kurt Cobain. Él hizo de esta guitarra parte de su atrezzo personal apareciendo siempre con ella, en distintos colores y acabados pero siempre el mismo modelo.

7a0084230118b0b5ef04d30747593-1734233.jpg

Ahora ya de forma cronológica, empezamos por la Fender Esquire. Tal vez Bruce Springsteen no sea un guitarrista que haya sentado cátedra en el mundo de la guitarra pero es indudable que ha conseguido un sonido propio y que, tras más de 30 años de carrera, cuenta con miles de seguidores en todo el mundo. El mismo Springsteen la compró de tercera mano desconociendo su historia anterior.

c0bc46b30f4b57742fe5578c405d6-1734233.jpg

A pesar de que Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, no ha sido músico de una sola guitarra, de hecho tiene una colección que ronda el millar, casi todas regaladas, desde los años setenta se le viene asociando con una Fender Telecaster ’52 cuya pastilla del mástil ha sido sustituida por un humbucker.
Tanto es así que a las Telecasters con un humbucker en el mástil se las llama “keef” o “keefed”. Es decir, Keef es el mote de Keith Richards.

34c9c63b1073a5e487892c15adc8f-1734233.jpg

Es la colorista Strat que la bestia zurda de las seis cuerdas tocó durante su actuación en el Monterey Pop Festival de 1967. Famosa por su corta vida, pues Hendrix le prendió fuego aquella misma noche, pasando así a ser instrumento mitológico. Las réplicas de su diseño 'flower power' se popularizaron rápidamente y aún hoy perduran gracias a gente como John Mayer, que usa una idéntica.

1939466f7970e5d5f1b2bd46dd778-1734233.jpg

Blackie es el nombre con el que Eric Clapton bautizó a la guitarra más famosa de su colección, la Fender Stratocaster de color negro y blanco con la que todo el mundo acabó identificándole. Está montada con partes de tres 'Strats' que 'mano lenta' compró en una tienda de Nashville en los setenta. Después de que la retirara de la vida pública a mitad de los ochenta, la subastó por nada menos que 959.500 dólares para recaudar fondos para Crossroads, el centro de rehabilitación del guitarrista.

Imagen no disponible

Tras años usando una Strato, Rosendo cambió a Gibson a finales de los noventa. Pero había truco, pues quitó a su nueva guitarra las pastillas originales y puso unas de Fender. En un tipo clásico como él, era cuestión de tiempo que volviera a su Stratocaster y se dejara de aventuras extramatrimoniales, algo que sucedió poco después.

b307e6271a5c0ab09c6aefe55bf33-1734233.jpg

Robert Smith de The Cure, también usó dos Jazzmasters (llamadas "Black Torty" y "White Torty") durante los trabajos más recientes de The Cure. Es reconocido como un usuario de la Jazzmaster

abedc339adf2eebbb8f76f89853e0-1734233.jpg

John Frusciante, siempre ha sido fiel a la Jaguar (aunque se ha dejado ver en más ocasiones con una strato). Frusciante se caracteriza por sus virtuosismo melódico más que técnico y esto apoya mucho la utilización de esta guitarra debido a su versatilidad y su sonido agudo. Fue la primera guitarra que se compró tras el incendio que arrasó su casa. No suele tocar en directo con ella, más bien la utiliza en los calentamientos previos a la actuación. Anteriormente tuvo una Jaguar verde.

La guitarra fender más cara de la historia

97a7b6eb38c72d68e3351bdccfa25-1734233.jpg

Esta guitarra fue subastada por una organización benéfica, en 2005, en Qatar, para recaudar fondos para Asia. La organización fue creada para ayudar a las víctimas del Tsunami y estuvo coordinada por Bryan Adams y firmada por Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Brian May, Jimmy Page, David Gilmour, Jeff Beck, Pete Townsend, Mark Knopfler, Ray Davis, Liam Gallagher, Ronnie Wood, Tony Iommi, Angus & Malcolm Young, Paul McCartney, Sting, Ritchie Blackmore y Def Leppard. Dicha guitarra fue valorada en un principio en 1 millón de dólares y donado a la caridad. Más tarde se vendió de nuevo a un precio de 2,7 millones de dólares, lo que significa que la guitarra ha ayudado con más de 2 millones de dólares para la caridad de las víctimas.

Fuentes

www.fender.com
www.taringa.com
www.wikipedia.com
www.rollingstone.es
https://www.guitarristas.info
www.guitarinsite.nl
www.guitargurumagazine.com
www.ventana-almundo.blogspot.com
www.rockeros.cl
www.musik-produktiv.es
www.premierguitar.com
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Carlosmoralo
#2 por Carlosmoralo el 14/01/2014
Buenos días.Esta bién leerlo,es historia de la música moderna.
¿Que nota te han puesto por este trabajo?, ¿Le ha parecido correcto a tu profesor/ora?
Saludos.
Subir
1
Lambanthony
#3 por Lambanthony el 14/01/2014
#2 Buenos días! Aún no tengo la nota pero si que salió bastante bien. Tengo una Telecaster desde el 2009 que es una maravilla y la usé de apoyo logístico en la exposición. La profesora encantada, también es amante de la música y no paró de hacer preguntas jeje

un saludo!
Subir
1
deplastic Baneado
#4 por deplastic el 14/01/2014
Aunque en gran parte es un extracto de guitar guru magazine, me gustó leerlo todo así comprimido en un sólo artículo.

saludos.
Subir
Lambanthony
#5 por Lambanthony el 21/02/2014
#4 Gracias Deplastic, si es cierto que he extraído algunas partes pero hay un buen curro de investigación detrás.
Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo