La historia de Cort..de la Wikipedia.

mahoney
#1 por mahoney el 11/03/2014
Ya sabemos que esto es lo que sucede en todas las factorías coreanas (supongo que ya menos) chinas e indonesias y el precio más bajo que USA o Japón es por algo..pero bo por ello debemos dejar de ser conscientes de que nuestras preciadas guitarras a veces tienen un lado oscuro que obviamos..

"Esta es la historia de unos trabajadores en lucha desde hace casi cuatro años. Esta es una historia que comenzó el 9 de abril de 2007 en Deajon, Corea del Sur. Esta es la historia de los hombres y mujeres que han fabricado durante años, en condiciones deplorables, miles de guitarras en la factoría coreana de Cort/Cor-Tek, un fabricante para las principales marcas del mercado —Fender, Ibanez y Gibson— que domina el 30% del presupuesto del mercado mundial de guitarras y cuyo multimillonario presidente, Yung Ho Park, es uno de los hombres más acaudalados de Corea del Sur. Esta es una historia de derechos laborales, de abusos, de acosos y de vejaciones, de mentiras, de despidos, de suicidios, pero, sobre todo, una historia de dignidad. Esta es la historia negra de Cort Guitars y de la lucha de sus trabajadores coreanos.

Durante décadas, los trabajadores de Cort/Cor-Tek en Corea han fabricado guitarras para todo el mundo en condiciones lamentables, en espacios sin ventilar y expuestos a gases y solventes, forzados permanentemente a trabajar horas extras a cambio de un salario mínimo, sufriendo lesiones y enfermedades pulmonares, y el hostigamiento y el abuso verbal de sus superiores. Un buen día estos trabajadores decidieron sindicarse para conseguir mejoras. Poco después, para su sorpresa, se encontraron la fábrica cerrada y fueron todos intimidados y forzados a firmar sus dimisiones. La empresa alegó dificultades financieras. Pero lo que pasaba en realidad era que Cort Guitars había encontrado mano de obra aún más barata y sin sindicar en fábricas chinas e indonesias.

En la última década, Cort Guitars había obtenido unos beneficios de 78.000 millones de dólares y, tras echar a la calle a estos trabajadores, aumentó los salarios de sus directivos. En 2007, año en que cerró la fábrica en Corea alegando dificultades financieras, las ventas fueron de 1.300 millones (Cort) y 5.100 millones de dólares (Cor-Tek), con un beneficio neto de 14 y 700 millones de dólares, respectivamente. No había razón objetiva para cerrar la fábrica y así lo estimaron la Comisión Nacional de Relaciones Laborales de Corea y la Corte Suprema de Seúl. Ahora el caso está en manos del Tribunal Supremo coreano. Testimonios de los ex-trabajadores:

“La fábrica era siempre increíblemente ruidosa y polvorienta. Trabajábamos estando de pie todo el día. La mayor parte de mis colegas sufren de asma y piernas inflamadas, y tienen problemas auditivos. Empecé a tener las manos doloridas por usar durante mucho tiempo una máquina vibradora. Mis manos necesitaron cirugía, pero la empresa no reconocería que tenía que compensarme como responsable”.

“A veces, el supervisor exigía que empezáramos a trabajar antes, a las seis de la mañana, cuando había un plazo de producción. En esas ocasiones, tuvimos que trabajar sin ser pagados por las horas extraordinarias, a pesar de que llegábamos antes y trabajábamos hasta mucho más tarde”.

“En aquel tiempo, nosotros éramos realmente ignorantes en lo que se refiere a la ley de trabajo y creímos la alegación falsa de la empresa, que nos decía que no seríamos capaces de obtener las prestaciones del paro sin los documentos expedidos por ellos. Al final, desvalidos, aceptamos la dimisión forzada a cambio de estos documentos para las prestaciones por desempleo”.

“Algunos supervisores saludaban cada mañana a las trabajadoras tocándoles las caderas. Acosaban a las mujeres guapas pidiéndoles salir después del trabajo y molestaban con comportamientos miserables a aquellas trabajadoras que ellos consideraban feas. Por ejemplo, continuamente asignaban a las trabajadoras que consideraban feas a otras cadenas de producción antes de que estas trabajadoras se acostumbraran a la primera línea. Estos comportamientos miserables las volvieron locas”.

“No podíamos conseguir 15 minutos de descanso dos veces al día hasta que no nos organizáramos como sindicato de trabajadores. Los supervisores nos maldecían si no llegábamos 30 minutos antes de las horas de trabajo reglamentadas. Había un compañero que trabajó en el proceso de pintura durante 25 años y que ha sufrido bronquitis. Un día, cuando perdió la conciencia mientras trabajaba, el personal directivo le exigió que firmara una carta de dimisión durante la hospitalización”.

“En 1992 comencé este trabajo a la edad de 35 años, siendo el más joven entre mis compañeros. En aquel tiempo trabajaba duro y de buen grado sin preocuparme en absoluto por mi salud, como hicieron los trabajadores experimentados, comenzando el trabajo 50 minutos antes de la hora de trabajo programada”.

“Exhausto por trabajar tan duro, fui enviado a la sala de urgencias tres veces. Pero tuve que ir a trabajar temprano a la mañana siguiente y dejar el hospital por miedo a ser despedido. Más tarde, perdí la conciencia y fui hospitalizado”.

“La empresa discriminó entre trabajadores pagándonos salarios distintos, incluso a aquéllos que trabajaban en la misma cadena de producción. Es decir, pagaron salarios más altos a los trabajadores que ellos prefirieron sin ninguna base aceptable para esto. Después de subirles los salarios a estas personas, el personal directivo les ordenó guardar esto en secreto y no decírselo al resto de compañeros”.

“Una vez una de mis compañeras olvidó saludar a su supervisor. Después de esto, la acosó constantemente y presentó quejas contra ella, aun cuando ella se esmeraba en su trabajo y lo hacía bien. El supervisor le gritaba y maldecía a esta trabajadora sin razón alguna y la asignó a otras cadenas de producción varias veces. Aquello fue muy duro para ella y lloraba cada día, y como no podía ganar en esta situación, dejó la empresa. Poco después de su dimisión, esta compañera se ahorcó en la montaña que hay detrás de la fábrica debido a la depresión que le causó este hostigamiento constante, y todavía llevaba puesto su chaleco del trabajo sellado con ‘Cort’ (el nombre de la compañía) sobre la espalda”.

“Desde 2005, la empresa a menudo decía en público que sufría un déficit crónico. Creímos su explicación. Así que ahorramos en materiales y trabajamos duro sin solicitar cualquier compensación por horas extraordinarias. Después de organizar el sindicato, vinimos para saber la verdad —que nuestra empresa había logrado grandes beneficios de millones de dólares cada año. Todos los trabajadores que habían trabajado con tanta paciencia se escandalizaron”.

“Durante mucho tiempo insistimos en no someternos a la demanda de la empresa, que pedía la dimisión de los trabajadores. Pero el supervisor dejó la carta de dimisión en nuestras taquillas. Incluso durante nuestras horas de trabajo, el supervisor nos llamó a su oficina e indirectamente nos amenazó para firmar la carta de dimisión. Después de repetirse esto insistentemente, la presión era difícil de llevar. Entonces sugerimos que aceptaríamos su demanda a cambio de que ellos nos dieran la indemnización en un corto plazo de tiempo”.

Estos hombres y mujeres defienden que la fabricación de guitarras era su identidad y su medio de sustento. Lo han intentado todo en Corea para resolver su lucha: ruedas de prensa, huelgas de hambre, sentadas, conciertos solidarios con la colaboración de activistas culturales y músicos, la vía judicial… Pero Cort no ha dado un paso atrás. Por eso han llevado su lucha por todo el mundo con el apoyo de músicos como Tom Morello y Zack de la Rocha (Rage Against the Machine), Boots Riley, Wayne Kramer (MC5) y el grupo Ozomatli.*"

http://es.wikipedia.org/wiki/Cort_Guitars
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 11/03/2014
Me gustaría contrastar esos datos. ¿Tienes más fuentes?

Es un tema que me preocupa más que la calidad de los materiales, sinceramente.

Compra barato, y pagarás dos veces, dicen.

Lo triste es que la cruda realidad suele ser: compra barato, y alguien pagará por tí el resto.

Gracias por el aporte compi!
Subir
1
CREATIVE
#3 por CREATIVE el 11/03/2014
#2 Seguro que si buscas un poco encuentras o te las pasa el compañero. Pero desde luego no parecen rumores infundados es algo que conoce mucha gente, en este foro lo han sacado a relucir mas de una vez.
Subir
nagual
#4 por nagual el 11/03/2014
Ahora mismo estoy en ello. De momento veo que Cort no desmiente nada. Incluso hay grupos en redes sociales contra la marca.

http://www.mcshuibhne.com/es/2011/01/12/cort-guitarras-que-suenan-a-explotacion-laboral/

Otro hilo

https://www.guitarristas.info/foros/han-visto-este-video-sobre-fabrica-cort/152875

Video



Y el blog oficial de Cort Action

http://cortaction.wordpress.com/about/

Con esto es suficiente para mí, hasta nueva orden Cort está vetado, y correré la voz...
Subir
the_doctor
#5 por the_doctor el 11/03/2014
La explotación de Cort sobre sus trabajadores es brutal y lamentable en un país supuestamente desarrollado como es Corea del Sur, no quiero ni pensar que les harán a las personas de sus fábricas del sur de Asia.

Pero una cosa tengo clara, tengo 3 guitarras hechas por estas personas y me siento orgulloso de ellas y del trabajo de las personas que aún con sufrimiento las hacen muy bien.

Me gustaría que los propios intermediarios y proveedores Españoles se preocuparan de esta situación y pidieran un cambio o dejarán de distribuirlas.
Subir
1
mahoney
#6 por mahoney el 11/03/2014
No lo he comentado, pero yo tengo una Cort electroacústica y ayer le recomendé a un amigo comprarse otra de esta marca. Hoy al informarme un poco más de ésta marca que yo tenía en gran valor, y muchos otros guitarristas en este foro por ejemplo, me he encontrado con esa historia en la wiki. Creo que es tristemente cierta..

Me comentaron también que las Yamaha se han dejado de fabricar en Indonesia porque los trabajadores se rebelaron también contra la tiranía de la empresa..

Eso pasa con muchas de nuestras preciadas guitarras..lamentablemente..si no queremos pagar el "sobreprecio" por que sean USA o japonesa.
Subir
mahoney
#7 por mahoney el 11/03/2014
Boots Riley (primero por la izq.) y Tom Morello, en un encuentro con los trabajadores coreanos de Cort Guitars.
Archivos adjuntos ( para descargar)
meeting-with-tom-boots.jpg
Subir
joelgs
#8 por joelgs el 11/03/2014
hola
no quiero ensuciar el hilo con comentarios de ideas politicas, pero esto es lo que sucede en el mundo globalizado de hoy, el ultra capitalismo lo que ha llevado es a la desgracia de mucha gente, actualmente los gobiernos que en teoria son elegidos democraticamente , no vigilan los intereses del pueblo sino de la iniciativa privada , protegen los intereses de las grandes empresas y grupos de poder, afectando a la mayoria de poblacion, y esto sucede en todo el mundo...

yo pienso que dejando de comprar esa marca en cierta forma ayuda, pero en la misma pagina de wikipedia dice que Cort fabrica para —Fender, Ibanez y Gibson— , entonces habria que dejar de comprarles a estas tambien? y aqui entra la pregunta, que nos importa mas, tener un modelo de guitarra que representa "toda la historia del rock" hecha con las mejores maderas y la mejor imagen, o los derechos humanos de los trabajadores de tal o cual pais.

yo pienso que debemos ser consumidores racionales, comprar unicamente por necesidad no por gusto o lujo, si realmente nos importa este mundo y sus habitantes, el consumo exesivo de productos manufacturados tambien afecta enormemente a la ecologia del planeta..

saludos.
Subir
4
nagual
#9 por nagual el 11/03/2014
Yo tuve una tambien electroacústica y la regalé, es una lástima que las buenas horas que me ha dado, y las buenas horas que le puede proporcionar a su actual propietario sean fruto de las malas horas de otros.

Y es una lástima que los consumidores tengamos que hacer de hacer de detectives. Deberían certificar ciertos productos de consumo en función de si respetan, y en qué medida, convenios medioambientales, laborales, y mercantiles. Al igual que se hace con los electrodomésticos en función de su consumo.

Si alguien sabe de más marcas, recibiría encantado esa información...
Subir
1
LittleJack Baneado
#10 por LittleJack el 11/03/2014
Pues que casualidad hoy en el trabajo, un compañero que empieza en el mundo guitarril, me ha pedido ayuda para comprar su primera guitarra. Hemos mirado un Squier y una Cort. Al final ha elegido la Squier. Me alegro después de leer esto la verdad.
Subir
vitobratta
#11 por vitobratta el 11/03/2014
Ya habia visto algo de esta historia en YOu Tube, pues son bonitas guitarras pero no creo que me compraria una, y menos al saber esto
Aunque quien nos garantiza que otras marcas no hagan lo mismo de vez en cuando,
Subir
CREATIVE
#12 por CREATIVE el 11/03/2014
#11 Hombre si compras a marcas made in america/europa/japon pues si hay garantias generalmente
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo