El hilo del Prog Rock.

  • 1
msfrusciante
#1 por msfrusciante el 09/07/2014
Buenas.
He hecho una búsqueda rápida por el foro y no he visto un hilo referido a esto (si lo hubiera me gustaría saberlo).

En estos meses atrás he estado dándole más oídas al prog rock y me he dado cuenta de que hay muchísimos grupos dentro de este estilo que se conocen menos que, por ejemplo, Rush, Yes, Jethro Tull o King Crimson. Es una pena que no sea un género tan conocido como otros, porque, desde mi punto de vista, es importante y que me encanta.
Estaría bien compartir grupos y canciones, debatir al respecto, opinar sobre discos y grupos en concreto, etc.
Así pues, empiezo hablando sobre algunos grupos:

Rush. De mis grupos favoritos. La dinámica que lleva el grupo es lo que más me atrae. Los considero unos frontman (¿es así el término?). Buen espectáculo y buena música, con grandes temas al frente e instrumentos bien complementados. Cabe destacar que su estilo no ha sido el mismo desde el principio y que, en mi opinión, los más progresivos son el 2112 y el Hemispheres, aunque el Moving Pictures me encanta. Algunas canciones: La Villa Strangiato, YYZ, Cygnus X - Book II, 2112, Working Man.

Yes. Uno de los más conocidos y más significativos en el género. No figuran dentro de mis favoritos, pero me gustan mucho. La atmósfera que crean es muy inconfundible. Discazos como el Close To The Edge y el Fragile son merecedores de una escucha (recomendaría también el Relayer). No quiero hablar demasiado de ellos para no meter la pata, porque no es un grupo que haya escuchado y analizado en exceso, así que cualquier sugerencia es buena. Algunas canciones: Siberian Khatru, Heart Of Sunrise, Starship Trooper, The Gates Of Delirium, Roundabout.

Supertramp. Supergrupo en el género. Empecé a escucharlos hace poco y cada vez me gustan más. Crime Of The Century es un disco muy bueno y el próximo que escuche va a ser Even In The Quietest Moments, ya que lo tiene mi padre. Ídem que Yes, acepto sugerencias de este grupo. Solo señalo una canción que es la que me ha llamado la atención notablemente, School. Espero que alguien recomiende más.

Jethro Tull. Sublimes, pero menos progresivos. Me parecen muy muy muy únicos, ese toque folk me pierde. Thick As A Brick y Aqualung los mejores, y añado Stand Up y Heavy Horses. La flauta de Ian Anderson es algo fuera de lo normal, con un sonido "metálico". Algunas canciones: Aqualung, Bouree, Acres Wild y el Thick As A Brick entero.

King Crimson. Imprescindibles. In The Cour Of The Crimson King como gran obra maestra. No me mojo porque les eché el ojo muy recientemente, aunque son de sobra conocidos. Canciones: Epitaph, 21st Century Schizoid Man, Elephant Talk, Discipline y Starless.

Gentle Giant. No tan conocidos. Empecé a escucharlos ayer mismo y me tienen imbécil. Disco que he escuchado, disco que me ha encantado. Recomiendo Gentle Giant y Acquiring The Taste. Me gusta el rollo que llevan, disfruto escuchándolos. Octopus y The Power And The Glory también me gustaron. En lugar de decir canciones, digo que es mejor escucharse los discos, que no son muy largos, pero por mencionar alguna, Wreck.

Marillion. Dentro del prog rock de los 80. Suenan muy bien, pero no les he dado aún la oída que se merecen. Como álbum, el Misplaced Childhood y canciones: Punch And Judy y Kayleigh. Vendrán bien algunas recomendaciones por vuestra parte.

No he querido hablar de Genesis ni de Camel porque no les he dedicado tiempo y prefiero que hable alguien que de verdad pueda decir algo más informativo que yo.

Espero que vayan surgiendo más grupos y más discos además de los que yo puse.


ATENCIÓN. Todo lo que he escrito está sujeto a subjetividad. No es la verdad absoluta ni mucho menos, así que bienvenidas sean todas las opiniones :D


Un saludo y animaros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
msfrusciante
#2 por msfrusciante el 09/07/2014
Se ha duplicado el hilo :roll:
Subir
antonio3manuel
#3 por antonio3manuel el 09/07/2014
Otro grupo prog-rock es Pink Floyd del que creo que no hace falta hablar , ya que es un grupo conocido de sobra , por quedarme con algo , yo prefiero The Wall y con 1995 ( que es de mis discos favoritos)
Subir
msfrusciante
#4 por msfrusciante el 09/07/2014
#3 Canciones como Echoes del Dark Side Of The Moon y Shine On Your Crazy Diamond recomendables. Cómo se me pudo pasar Pink Floyd... :va_a_ser_que_no:
Subir
antonio3manuel
#5 por antonio3manuel el 09/07/2014
1995 no es ningún disco de Pink Floyd yo me refería a Pulse y me he liado y he puesto el año de publicación :russian_roulette:
Subir
msfrusciante
#6 por msfrusciante el 12/07/2014
Sigo dándole vida a esto.

Dejo más temas de Gentle Giant que me han gustado. Ya me he escuchado los 7 primeros discos.

https://www.youtube.com/watch?v=Qk7HntT82hE

https://www.youtube.com/watch?v=SIl5RCLNy1E

https://www.youtube.com/watch?v=eVWFqwTXLOY

https://www.youtube.com/watch?v=JvNzZ7RXQtM

https://www.youtube.com/watch?v=T1VRJGoD4uY

Mi recomendación sería este orden:

Acquiring The Taste > Gentle Giant > Three Friends > The Power And The Glory > Octopus > Free Hand > In A Glass House
Subir
lazyfingers
#7 por lazyfingers el 12/07/2014
Otros grupos que no citas:
Emerson,Lake& Palmer o Asia.
Subir
The Luke
#8 por The Luke el 16/07/2014
Si te gusta el prog, investiga en el prog Italiano de fines de los 70s que tienen unas bandas y discos maravillosos, bandas como Camel o Goblin te van a dejar flipando

De Prog de mi tierra natal (Argentina) te puedo recomendar Serú Girán, La Maquina de hacer Pajaros, Invisible, Almendra, Pescado Rabioso y casi toda la discografia de Luis Alberto Spinetta
Subir
Dave G. O'field
#9 por Dave G. O'field el 06/09/2014
Que me acuerde así a bote pronto:

Camel, Banco del Muto Soccorso, Egg, Emerson Lake and Palmer, Focus , Caravan, Landberk, Morte Macabre, Premiata Forneria Marconi, Museo Rosenbach, Bacamarte, Magma, Änglagård, Colosseum, Spirit, Procol Harum , Comus, Devil Doll, Wishbone Ash, Gong, Kaipa, Spyro Gyra, Goblin, Nektar, Popol Vuh...
Subir
Joselitro
#10 por Joselitro el 01/10/2014
Camel y su disco Mirage son para mi de lo mejorcito que hay en cuanto a Rock Progresivo.
El Trilogy de ELP lo considero fundamental.
Prueba a ver que te parecen.
Subir
Dave G. O'field
#11 por Dave G. O'field el 06/10/2014
#10 Camel son geniales, mi favorito es "Moonmadness"
Subir
msfrusciante
#12 por msfrusciante el 12/01/2015
Vuelvo a realzar este hilo después de meses. Hay grupos que habéis dicho que ya conocía, pero no los puse. Ahora, sin embargo, ya tengo bastante más que poner.
Las recomendaciones las tendré bastante en cuenta, muchas gracias.

Con un barrido rápido:

-Van Der Graaf Generator. Recomiendo H To He, Who Am The Only One.

-Khan. Según he visto, el disco más famoso es Space Shanty, pero aún no los escuché.

-Can. Muuuuy raros, krautrock creo que es el subgénero. Monster Movie y Future Days.

-Greenslade. El homónimo. Este grupo tiene dos teclistas y ni un solo guitarra.

-Hawkwind. Space Ritual lo estoy escuchando ahora mismo.

-Uriah Heep. Aún no escuché nada.

-Alan Parsons Proyect. Eye In The Sky, Gaudi, Pyramid...

-Eloy. De los cuatro que escuché me quedo con Ocean.

-Amon Düül II. Krautrock también. Yeti.

-Haikara. El homónimo.

-Marsupilami. Arena fue el único que escuché.

#10 y #11

Camel son de lo mejorcito para mi gusto. Yo diría que los cuatro primeros discos tienen la esencia del grupo, me costaría elegir, la verdad. Creo que me quedaría con el Mirage porque fue el primero que escuché y que me enseñó mi padre. Lady Fantasy, Supertwister, Never Let Go, Lunar Sea, Dunkirk...

De ELP igual, me gustan los cuatro primeros, pero el que más Tarkus. Le encuentro mucho jugo a ese disco, sobretodo a la canción con el mismo nombre. El Trilogy tampoco se queda atrás.

Si os apetece podemos comentar canciones :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo