El hilo de las Epi checas ( planta Musico-Delica, Bohemia)

Edu
#949 por Edu el 21/09/2014
Muyyy bienvenido al hilo y gracias por el aporte de los enlaces! Yo desde luego les echaré un vistazo. Mooola que haya fotos tan rápido!

El clavijero verás que es uno de los puntos débiles comunes, y la reacción generalizada es cambiarlo por otro del mismo tipo pero de calidad superior y contrastada (véase Gibson, Kluson, Grover, Schaller.... según gustos). A mí personalmente me da mucha confianza Grover por experiencia en otras guitarras y aquí seguí con ello, pero cualquier marca de primera línea te va a dar buen resultado. Que se parezca no va a ser un problema, casi todas las marcas ofrecen clavijas de este tipo (y más logradas que las que lleva de fábrica). Y si no te gustan tipo Gibson vintage lo puedes cambiar por el que quieras, pero igual tienes que tapar y volver a realizar agujeros para los tornillos para que encajen bien... Eso sí, y no me cansaré de repetirlo... las checas tienen agujeros de 8mm. No compréis clavijas de 9,8mm a no ser que estéis dispuestos a echar mano del taladro... :muro2:

Lo de las pastillas pues bueno... según gustos y presupuesto... en general hemos constatado que el sonido de las originales no es nada desdeñable, incluso sorprendente, hasta el punto que no es de lo primero que cambiamos (antes intentamos hacer clavijas, puente, cejuela, circuitería... que son las partes más comprometidas en cuanto a calidad) pero el que puede acostumbra a cambiarlas por marca Gibson, ya con más salida o menos y más vintage o más modernas según prefiera cada uno. Yo personalmente tengo un apaño entre manos en tema pastillas; en cuanto haya acabado os comento qué tal me ha ido el cambio.

Por último, me parece que aquí todos te recomendaremos que no la vendas, ya que nadie te va a pagar lo que realmente "vale" esta guitarra (te van a pagar como por una Standard actual, siendo la nuestra de mayor calidad... y una especie extinta!). Fue uno de los últimos temas de "discusión" en el hilo (entre comillas porque todos estábamos más o menos de acuerdo, así que no hubo tal "discusión").

Igual somos unos románticos idiotas xD.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rocambole
#950 por rocambole el 21/09/2014
¡Bienvenido, Chismes! ¡Enhorabuena, qué bien conservada se ve tu guitarra! Solo añadir dos cosas a lo que ya te han dicho. Para las clavijas, olvídate de recambios Epiphone o Wilkinson, son de calidad bastante pobre y no arreglarás nada. La madera de tu guitarra es, una vez más, tapa de arce, cuerpo de aliso y mástil de arce. Parece que las de caoba fueron muy contadas. En cuanto a las pastillas, soy el único por aquí que no las aprecia demasiado. Creo que puedo decirlo justificadamente porque he tenido dos checas a la vez, una montaba las pastillas originales y la otra ya tenía unas Classic 57. La diferencia era palmaria. Incluso antes de compararlas, las originales checas me sonaban tristes. Si lo que estás tocando con ella es jazz, como dices, pues lo suyo sería ponerle unas pastillas tipo PAF de calidad. Y una recomendación más que no me canso de repetir :hedicho: : ponle un puente Gotoh GE103B-T, y notarás como la guitarra se asienta estupendamente. :brindis:
Subir
rocambole
#951 por rocambole el 21/09/2014
Enki escribió:
Hace dos páginas un forero comentaba que la tapa de arce de su guitarra era de una sola pieza


Mi tapa es de una sola pieza...
aa48f16582c56584840bb21aeab8a-1872277.jpg
Subir
aldrog
#952 por aldrog el 21/09/2014
Yo diría que ahí no hay veneer ni de coña.
Subir
rocambole
#953 por rocambole el 21/09/2014
Lo hay, lo hay... Precisamente porque la tapa se ve de una pieza en el corte, pero el flameado de la superficie aparenta dos. Es finísimo (0,5mm), pero está ahí.
Subir
aldrog
#954 por aldrog el 21/09/2014
Cierto, ni me había fijado.
Subir
Enki
#955 por Enki el 21/09/2014
Pues entonces se cumple al dedillo lo que dice la wiki, las especificaciones de estas Les Paul no son consistentes en toda la tirada de la factoría Checa, ambos teníamos razón jajajaja

EDIT: En cuanto a pastillas estoy con Rockambole, las Classic 57 le van perfectas
Subir
rocambole
#956 por rocambole el 21/09/2014
#943 El detalle de la "A" en la guitarra de Chismes, mola :bien: . ¿No había alguien por ahí que tenía un símbolo pacifista en algún recoveco? ¿O lo he visto en otro foro?
Subir
chismes
#957 por chismes el 21/09/2014
Gracias por la bienvenida. Joer que rápidos sois, estais bien pendientes del hilo, gracias por las recomendaciones sobre clavijeros, y tendré en cuenta lo del puente tambien para cambiarlo, los habia mirado y no sabía muy bien cual elegir. Las pastillas lo dejare de momento pendiente hasta adquirir algun conocimiento más para el cambio.
El tema de las maderas, es un tema importante, al menos para mi, no pense nunca que la tapa en realidad fuera una chapa de 0.3-0.5 mm, y el ser aliso en vez de caoba, nunca lo habia pensado tampoco, aunque me da igual, siempre lo habia dado por hecho al vendermela en las especificaciones como caoba, que era caoba, a pesar de que el tinte no puede disimular en mi guitarra que no es caoba.
La cejuela cuando disponga de más tiempo, intentare copiar una de hueso, construí unas guitarras españolas, concretramente 5 (ahora estoy construyendo hijos, dispongo de menos tiempo y espero no llegar al numero de guitarras), y esto de la cejuela de momento lo puedo hacer, con el inconveniente de que la original de plastico esta pegada.
Saludos.
Subir
rocambole
#958 por rocambole el 21/09/2014
No, no, la tapa no es de medio milímetro... La tapa, como puedes ver en la foto de arriba, es de un par de centímetros, pero por encima lleva una capita para aparentar el flameado, que esta sí es de medio milímetro. Pero tapa de arce, la lleva, y bien consistente, además.

Caoba no es y no suena a caoba. Suena más contenida, menos resonante, pero tiene un cuerpazo...
Subir
rocambole
#959 por rocambole el 21/09/2014
Quitar una cejuela de está está chupado. Primero quita la tapa del alma para que no estorbe. Apoya la punta de un destornillador contra la cejuela, sobre el diapasón, y dale un martillazo suave. La cejuela se desencajara o saltará directamente. Hay vídeos en youtube donde se muestra. Luego limas con cuidado el pegamento restante y acondicionas el espacio para la nueva cejuela...
Subir
chismes
#960 por chismes el 21/09/2014
Perdón, es verdad, decía tapa, y me quería referir a la chapa de encima de la tapa.
No aprecio el corte de dos mitades de arce en mi guitarra, pero no descarto que sean dos mitades asimetricas, el fondo de aliso si lo mirase de esta misma manera me pareceria un solo bloque, y sin embargo mirando por detras se diferencias dos bloques desiguales con proporción 3/4 + 1/4 más o menos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140920_224833.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo