El hilo de las Epi checas ( planta Musico-Delica, Bohemia)

Edu
#769 por Edu el 13/05/2014
Buenas compis, ahí voy con el primer problemilla que me he encontrado con mi checa. El otro día me llegó la llave para la tuerca del alma y llevo dos días pelándome como un loco con la bicha para dejarla a sitio. Para empezar quería dar algo de relieve ya que el anterior propietario tenía el mástil completamente plano con los trasteos que conlleva, para conseguir una acción más baja. Subo acción hasta valores típicos de Les Paul, doy relieve cóncavo según las medidas que todos conocemos, pero los trasteos de medio mástil (7-12) siguen ahí. Obviamente, deduzco que me he pasado de relieve y poco a poco lo voy volviendo a poner recto. Poco a poco me van apareciendo los trasteos bajos (1-6) mientras los de medio mástil... siguen ahí los condenados! Me trastea toda entera hasta el traste 8!! :shock: (por lo menos los altos van bien en todo momento).

Bueno, total que me pongo según el método de Frasco a comprobar la altura de trastes de 3 en 3 con una cuchilla y al final doy con el problema: el 7 y el 9 sobresalen ligeriiiiiiiiisimaamente por encima de sus compañeros, pero lo suficiente para dar la lata que no veas. ¿Alguno os habéis topado con esto en vuestras checas o soy el único desgraciado? :cry:

En fin, ahora estoy muerto y mañana me pondré a investigar la mejor manera de solucionarlo. Sé que he leído por ahí muchas cosas acerca de lijar, recoronar, etc. y es algo que me da mucho palo y mucho miedo xD, así que si alguno de vosotros, colegas de checas, tenéis algún consejo será muuuuy bien recibido.

Nasnoches a tós!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
danisauc
#770 por danisauc el 13/05/2014
#769 A mi los trastes me dan pánico, jeje, de momento no me atrevo con ellos. La mía venía perfecta en ese sentido.
Subir
frehley2112
#771 por frehley2112 el 13/05/2014
Si es problema de trastes y no te quieres liar demasiado, llévala a un luthier para que te los nivele y pula. Es una pequeña inversión que dura mucho y que merece la pena.
Es una labor relativamente complicada que si se hace mal puede tener consecuencias mucho más costosas.
Subir
Edu
#772 por Edu el 13/05/2014
No descarto para nada lo del luthier para eso de los trastes... Aún así, como hasta el sábado no podría ir voy a estudiarlo y ver qué herramientas necesitaría durante la semana. Al fin y al cabo el resto de trastes están perfectos, no es una operación de estas complicadas en las que hay que rebajarlos todos para igualarlos a uno que está medio comido. Sería rebajar dos... Y si la casco y hay que reemplazar los dos, supongo que simplemente volvería a un punto parecido al que estoy ahora :meparto:

Si me decido ya posteo fotos del proceso y resultado :victoria:
Subir
Edu
#773 por Edu el 18/05/2014
Saludosss!

Antes que nada me re-presento ya que he modificado mi perfil, soy el individuo anteriormente conocido como kapsoter. Lo he cambiado por algo más pronunciable, como mi nombre real, ya que ese nickname lo puse así a bote pronto hace 3 años cuando me registré solamente para hacer un par de preguntas... ahora al ser un miembro un poco más activo me adecento un poco y pongo foto y localización jejeje

En fin, sólo quería subir la imagen de los nuevos clavijeros Grover Deluxe que han quedado de lujo, y eso que he tenido que ampliar los agujeros :encendido:, ya que al parecer eran de 10mm y la epi trae agujeros de 8mm. Lo que me ha encabronado es que en la descripción del producto en el Tomás no ponía la medida, y al no ver la anotación supuse que todas las estilo Gibson serían iguales. Cosa que no.

La cuestión es que me ha dado muchísimo palo mandarlos de vuelta y cambiarlos, así que con el taladro de mano, una broca de 10mm para metal (ya que tiene la punta cónica y no daña el acabado cirundante) y el pulso firme, los he ampliado en 2 minutos y listo. Desaparecieron todos los soniditos extraños en determinadas frecuencias, y hasta me parece que se nota menos el problema de trasteo que comenté la semana pasada. Aunque esto son imaginaciones mías casi seguro :meparto:

Estoy muy contento con la mejora. Son más robustos, más pesados y muchísimo más sólidos que los originales (a estos al sacarlos les bailoteaban todas las piezas, mientras que en los Grover están todas completamente fijas), y a un precio que no es el más descabellado de todos. Y me ha gustado el detalle escrito en el envase en inglés: lifetime warranty, si alguna vez se estropean nos los envías y te los cambiamos por otros nuevos.


Comparto foto. Veréis que el de la cuerda 3 está un poco más inclinado que el de la 4. El original ya estaba algo torcido, pero la impaciencia me ha impedido taladrar de nuevo los agujerillos de los tornillos para reubicarlo un poco jajajaja. Además lo he recordado cuando ya los estaba montando y había guardado todo el tinglado de agujerear. Pa otro día.

En cuanto a lo de los trastes, por ahora lo dejaré estar. Dejaré una acción que no comprometa demasiado el sonido y ya veré que hago. Tengo un mástil viejo por ahí, así que igual un día me animo a probar lo de nivelar y recoronar todo el diapasón, y si me sale bien me planteo hacérselo a esta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2014-05-18 16.21.30.jpg
Subir
Edu
#774 por Edu el 18/05/2014
A propósito, saqué las pastillas otra vez y comprobé que no llevan el refuerzo típico de las de alta ganancia, así que imagino que serán de las otras. A falta de un multímetro me conformaré con esto jajaja
Archivos adjuntos ( para descargar)
2014-05-18 12.56.57.jpg
Subir
Javiduran
#775 por Javiduran el 18/05/2014
Yo cuando he instalado los afinadores, el agujero lo he hecho directamente con el tornillo, es decir, marcaba un poco el punto con una herramienta que no se como se llama ya ya lo metía con el tornillo del tirón ^^.

Por cuánto te salieron los afinadores?
Subir
Edu
#776 por Edu el 18/05/2014
#775
Pues ni lo he intentado esto ahora que lo dices. Sobre madera desnuda sí lo he hecho alguna vez, pero he pensado que no haría suficiente fuerza para travesar el poli. Bueno, lo probaré en cuanto lo enderece, dentro de... uff xD para el próximo cambio de cuerdas quizá.

58€ los Grover estos. No son de los clavijeros más baratos ni de los más caros. Imagino que hay alternativas con todavía mejor relación calidad-precio, quizás Gotoh por ejemplo, pero mi experiencia con Grover es sublime, por lo que decidí no arriesgar e ir a lo seguro. Sin llegar a gastarme 100€, así que contento jejeje

No son autobloqueantes, pero por otro lado como nunca los he probado tampoco echo en falta que lo sean.
Subir
Javiduran
#777 por Javiduran el 18/05/2014
#776 Pero lo que es el atravesar, se le hace con la cosa esta, luego el tornillo ya entra en contacto directamente con la madera. Tiene aspecto de descorchador de vino, la punta es como la punta de un tornillo y tiene un agarre en plan descorchador vintage. A ver si le hago una foto.

A mí es que usar el taladro me da miedo por si se me va y le meto un resfregón bueno.
Subir
Edu
#778 por Edu el 18/05/2014
#777
Sí, sí, sé de lo que hablas. Pues sí, para un agujerillo como este será más seguro usar esta herramienta que el taladro. Lo tendré en cuenta.
Subir
danisauc
#779 por danisauc el 18/05/2014
#777 Si, pero meter el tornillo a pelo con muy poquito taladro previo es bien peligroso.....Por experiencia lo digo, que mellé un buen número de tornillos hasta que me explicaron como iba la cosa ( gracias again, Rocambole!. ).Si untas el tornillo con un poco de cera para muebles o similar, la operación se facilita enormemente.... No se como es el aliso, pero la caoba de mi checa es dura de coj....
Subir
Pilgrim
#780 por Pilgrim el 18/05/2014
#777
Eso será una barrena pequeñita de las de toda la vida... Forma de T y punta en espiral.
Son baratas e insustituibles. El otro dia saqué un borne de un cable RCA de dentro de un ampli hifi. Estaba a punto de cargarmelo todo (después de intentarlo con pinzas, imanes, dremel y los marines yanquis) cuando saqué mi barrenita del todo a 100. Mano de santo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo