El hilo de las Epi checas ( planta Musico-Delica, Bohemia)

danisauc
#13 por danisauc el 25/08/2013
Seguimos con el hilo, que hay "CHECOS " nuevos ( o manifestados como tales recientemente, jeje) : FREHLEY2012 , Aysen , Rocambole https://www.guitarristas.info/foros/madera-esta-epi-lp-checa/223354. Entre todos están aportando datos nuevos sobre Delica-Bohemia y sus guitarras.
Por ejemplo, Rocambole y Frehley tienen guitarras casi coetáneas, yo diría que del final de los 90. Las dos tienen la tuerca del alma estilo Gibson ( la mía, del 90-91) no, pardiez!!!!!. Y las dos parece ser que NO llevan caoba en el cuerpo. La madera que llevan es densa, guapa y resonante, a la par que pesada. Se ha dicho que podría ser Korina. La mía si que parece llevar la combinación clásica caoba-arce. Diría que las tres llevan un veneer encima. Cojonudamente puesto, pero veneer.De hecho, el mío lo he localizado por defecto: Si la tapa no tiene más que una pieza y el flameado de arriba tiene dos...... Gracias Rocambole!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
danisauc
#14 por danisauc el 25/08/2013
Un poco más atrás teméis mi tapa del alma y la de Rocambole. Aquí la de Frehley, con su permiso:
Archivos adjuntos ( para descargar)
anima les paul txeca gibson.jpg
Subir
danisauc
#15 por danisauc el 25/08/2013
Por lo que respecta a las maderas:

La primera imagen corresponde a la más vieja, la mía: Caoba + arce ( o similares)
La segunda y la tercera a las otras dos más modernas ( ¿Korina + arce?)
En todo caso, las tres son enteramente sólidas y pesadas ( unos 4'5 kg en mi caso. ) y de muy buena construcción .Si alguno de los compañeros me tiene que corregir algún dato, que lo haga sin manías, de eso se trata.
Archivos adjuntos ( para descargar)
P5270282.jpg
korina rocambole.jpg
Subir
1
danisauc
#16 por danisauc el 25/08/2013
Frehley
Archivos adjuntos ( para descargar)
frejley korina.jpg
Subir
danisauc
#17 por danisauc el 25/08/2013
Ya que he puesto esas dos fotos anteriores, vamo a por otro punto interesante de estos guitarros, y que dice bastante a su favor, el LONG TENON. Arriba podéis ver el de Rocambole y Frehley, y aquí añado el mío.....Puntazo para Delica-Bohemia!!!!!.Mola!
Archivos adjuntos ( para descargar)
P5270276.jpg
P5270275.jpg
P5270274.jpg
Subir
1
danisauc
#18 por danisauc el 25/08/2013
En casi todos los casos que he visto, el espigón del mástil tiene una perforación, lo cual dicen que da pie a la teoría de que los muebles venían de Japón (solvencia contrastada!). Es verdad?. Es un invento?.Pues no se. Aquí tenéis mi “long tenon” con su agujerito, en todo caso( esto no ha sonado demasiado bien, y los de las demás guitarras también lo traen...): Tiene su punto que esté firmado con lápiz debajo del barniz ( una R, que igual es revisado, pero me gusta pensar que es la inicial del checo que la hizo!).Estas señales de la gente que ha hecho algo que quedará oculto mucho tiempo, me encantan. Huevos de Pascua, les llaman los americanos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
PA160205 [800x600].jpg
PA160207 [800x600].jpg
Subir
1
danisauc
#19 por danisauc el 25/08/2013
Más cosas!.Se dice que estas son de las últimas Epis ( y casi a veces Gibson) asequibles construidas a la antigua, pesadas ( 4'600 kg!), con buenos muebles que traen la canónica combinación de caoba + tapa de arce (en algunos casos reseñada como tapa de aliso, fresno....). También, en algunas especificaciones se habla de Caoba EUROPEA!!!!, lo cual resulta cuanto menos chocante. Repetimos que hay quien dice que los cuerpos y mástiles solían ser japos. Yo lo dudo. La buena construcción, aun así, es evidente, y constituye la mejor parte de la guitarra. Les paul de las de antes, bien encoladas, con una tapa gruesa, pesadas y resonantes como sabemos que a ti te gusta, jejejejej. Para muestra, un botón. Aquí mi hueco de la pastilla. Obsérvese la peazo tapa de ¿arce? De un dedo de ancho y la caoba que asoma debajo, sin pintar en los fondos de los ruteados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PA160216 [800x600].jpg
PA160218 [800x600].jpg
Subir
1
danisauc
#20 por danisauc el 25/08/2013
Más.Ahí se ve que la tapa parece de una pieza....Por lo cual, el flameado de arriba es un veneer....No problem, viviremos con ello.
Subir
danisauc
#21 por danisauc el 25/08/2013
A ver si sube la foto
Archivos adjuntos ( para descargar)
P5270280.jpg
Subir
1
danisauc
#22 por danisauc el 25/08/2013
....Otro día , más!.Saludos, y espero no estar dando la brasa en exceso
Subir
2
rocambole
#23 por rocambole el 26/08/2013
Danisauc, no das la brasa en absoluto. Está muy bien describir aquí este espécimen porque es tan escaso que es posible que alguno tenga una de estas y no lo sepa. El que me la vendió la identificó como checa en esa página de un tipo que tiene una igualita, menos de cien números menos en el número de serie:

http://fadedburst.blogspot.com.es/2008/12/epiphone-les-paul-standard-fake-or.html

Ya veis que al tipo le pareció tan rara que pensó que podía ser un fraude. Ahí describe todos los rasgos típicos: B de Bohemia, long tenon con agujerito, tuerca del alma tipo Gibson. Y otro detallito que no has mencionado, la abrazadera del golpeador lleva dos tornillos en el cuerpo en lugar de uno solo. Pronto pondré mis fotos con la guitarra rematada, pero ya la podéis ver en ese enlace porque es clavada.

En cuanto al sonido, le he puesto unas Gibson Classic 57 y... trataré de reprimir mi entusiasmo y ser absolutamente objetivo :babeando: : como se suele decir en este foro, suena como guitarras diez e incluso cien veces más caras (3.000-30.000€) y me quedo corto :locomotora: . No, en serio, he tenido/tengo 6 epiphones LP, la mejor la que he restaurado a un amigo y lleva un año en mi casa (la guitarra, no el amigo), una custom coreana del 96. La checa es otra cosa. Las otras sonaban mejor o peor, pero la checa suena... como la Peter Green! Es ese sonido profundo y definido, redondo, lleno y con pegada. En los arpegios suena como un piano. No volveré a comentarlo por no ser un plasta, pero de verdad que es diferente, muy diferente.

Pronto fotos vestida de domingo.
Subir
1
danisauc
#24 por danisauc el 26/08/2013
Jjejejejejejje, me alegro, hombre. Yo la mantengo con las pastis originales. Lo del golpeador lo he visto hoy, la mía no trae, pero si lleva los agujeros.....Comparando la mía con tu antigua paula gibson tribute ( la que vendiste a Pilgrim), la Checa pesa mas, es un pelo más dura; y la gibson anda mucho mejor de potes , a mi entender.El sonido....para gustos.....esa Gibson suena muuuuy bien. Por cierto, la tuya y la de Frehley tamién están muy cerquita en cuanto a serial, no?.Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo