[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

nickof
#1117 por nickof el 28/12/2015
Uffff, que temita... Vamos a ver... Que hay diferencias las hay, por una cuestión de física básica. Masa, densidad, forma, disposición de los elementos electromagnéticos, transferencia de la vibración de las cuerdas... Si las primeras guitarras hubiesen sido de metal en vez de madera tendríamos la misma discusión, si el aluminio es mejor que el acero, etc... Creo que decir "mejor" o "peor" es demasiado absolutista. Yo no creo que Vai sonaria a Vai con una Les Paul, asi como Slash no sonaria a Slash con una Telecaster... Y si le damos a los dos exactamente la misma guitarra, mismas cuerdas, misma pua, sonarian distinto... Me parece que hay demasiados elementos que hacen diferencia en el sonido como para seguir dándole vueltas al tema de la madera... Pero asi como hay gente con "marquitis" también la hay con "maderitis"... Yo tengo una Ibanez de arce, una LTD de tilo y una Hondo de quien sabe que (mi hermana dice que es "simil madera"), y en cada configuración cada una tiene lo suyo...
En conclusión, influye? Sin dudas. Cual es mejor? Cada oído tiene su percepción...

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Andres gb
#1118 por Andres gb el 28/12/2015
No hace falta irse muy lejos, el mismo modelo de guitarra con la misma madera y pastillas dependiendo de la unidad suenan diferente, unas vibran way y otras no, yo he probado modelos de gibson es 175 q suenan way y otros q suenan jodidamente increíbles y llevando la misma madera , pastillas y siendo del mismo año, imaginate con maderas diferentes, otra cosa es q compares guitarras en las q la madera no vibra una mierda o con pastillas q recogen un sonido carente de riqueza y con esto no digo q no suenen de puta madre, pero "interpretan" de la misma manera una cuerda vibrando en una madera cojonuda q en un trozo de contrachapado, si la guitarra vibra y las pastis recogen el sonido de manera rica y amplia la diferencia es abismal, el color es el mismo y el sonido muy muy parecido pero un sonido es brutal y el otro no, y q sea brutal es lo q buscamos todos,.
Subir
Nazgul
#1119 por Nazgul el 28/12/2015
Las pastillas recogen la vibración de las cuerdas, cierto pero la madera influye en la vibración de las cuerdas, si la madera es más densa las cuerdas vibraran con ondas mas cortas digamos así que sonara más clara y si la madera es menos densa las cuerdas vibraran con una onda mas grande y sonará ,mas grave.
Respecto a lo de las guitarras viejas...una guitarra mal hecha por muy vieja que sea va a estar mal hecha, pero una guitarra bien hecha con el tiempo sonará mejor porque la salvia de la madera habrá cristalizado totalmente (ese es el proceso de curación de la madera el cristalizado de la salvia).

OJO que no es que de repente la guitarra pase de ser buena a ser la ostia, solo cambian o mejoran los matices, matices que marcan la diferencia entre las guitarras, buenas o malas...
Subir
Simio Cósmico
#1120 por Simio Cósmico el 28/12/2015
Recuerdo una fábula en la que 2 animales discutían sobre el color de las hojas de un árbol: Uno en el piso alegaba que las hojas eran negras, el otro sobre el árbol alegaba que eran verdes.
Subir
Bowder
#1121 por Bowder el 29/12/2015
Buenas noches a todos...

Anda la que has liado Lithos.

Yo simplemente voy copiando algunas perlas y las pego en un archivo Word.

Que disfrutéis con el tema, que da para mucho. Un saludo.
Subir
acracio
#1122 por acracio el 29/12/2015
#1121

¿En word?
¿porqué no en LibreOffice? :offtopic: :offtopic:

:jajajaja: :jajajaja: Cada cual es libre de utilizar la herramienta que crea conveniente.

Paz y Salud
Subir
trestrescinco
#1123 por trestrescinco el 29/12/2015
EXPERIMENTO: Apoyad la pala de la guitarra enchufada en una mesa de madera maciza, se nota perfectamente el cambio de sonido.
Subir
1
Paco
#1124 por Paco el 29/12/2015
#1123 Si apoyas la pala contra una mesa o pared comunicas la vibración de la guitarra a ese elemento y la guitarra suena más fuerte, amplifica acústicamente. No obstante si intentas hacer lo mismo con la guitarra enchufada ni pasa absolutamente nada.

Yo soy de la opinión que la construcción de la guitarra influye, puente y cejuela. La vibración de la cuerda llega al puente y traste y una parte es absorbida por la madera.
Una stratocaster por su tipo de construcción absorbe ese remanente de una forma determinada, por tener mástil atornillado o puente tipo trémolo devuelve una mayor parte de esa vibración a la cuerda de vuelta, pero una Les Paul por ejemplo, siendo rígida en todos sus elementos devolverá una cantidad mucho menor de esa vibración. Ahí vemos que una y otra tendrán un "carácter" distinto.
En mi opinión el tipo de madera es un factor secundario en esa absorción de vibración, la densidad entre una madera y otra etc... secundario.

¿Habéis pensado en la fuerza de los imanes de las pastillas alguna vez? Esto probablemente afecta mucho más a la vibración de la cuerda que el tipo de madera, por poner un ejemplo.
Subir
1
melomano63
#1125 por melomano63 el 29/12/2015
En una guitarra cada componente tiene su influencia en el sonido, la madera e incluso las colas que se usaron para ensamblarla,pintura o barnizado por supuesto que también,en que medida? depende del tipo o enfoque de la guitarra, pero categóricamente la madera claro que tiene su influencia en el sonido.
Subir
Isaac Prog
#1126 por Isaac Prog el 29/12/2015
Por supuesto que la madera que influyé completamente en el sonido de un instrumento, sino veamos el claro ejemplo de la Les Paul hecha de Caoba y la Stratocaster hecha de Aliso o Fresno, el sonido entre una y otra es muy diferente.

Por mucho digan que las pastillas, puente, afinadores y amplificador influyen en la mayoría o en gran parte en el sonido de la guitarra, no es del todo cierto, aquí el claro ejemplo, por más que a una Ibanez Gio le pongas unas pastillas Dimarzio Evolutión, un puente Edge y afinadores Gotoh, NO va a sonar como una verdadera JEM, o una Squier Stratocaster con con pastillas, puente y maquinaria Fender NO va sonar como una Fender del 63 o una Custom Shop, obviamente la madera influye mucho, desde la calidad, el secado y tipo madera, sirven para obtener un sonido en especifico. No por nada Paul Reed Smith reserva sus maderas más exoticas, las cuales tienen un trato especial para sus guitarras más exclusivas como la Private Stock y las Paul Guitars.

En definitiva el sonido de una guitarra depende de varios factores, en gran parte de la calidad de la madera, las pastillas (single o humbucker), puente, afinadores y tipo de construcción, desde el cuerpo de una, dos o tres piezas, el brazo neck-thru, bolt on, set in neck, el secado de la madera, si es natural o es con hornos y para muchos puristas hasta el tipo de pintado, si es con poliuretano o nitrocelulosa. Al final todo influye en el sonido de una guitarra.

Saludos
Subir
1
jaimecivi
#1127 por jaimecivi el 29/12/2015
Uff, comparar la pintura de un Ferrari en su velocidad, con la madera en el sonido de una guitarra es casi como decir que Usain Bolt corre tan rápido por las botas que lleva, y que son igual de importantes que los neumáticos para un F1. La madera de una guitarra vibra cuando lo hacen las cuerdas, e influye en mil cosas la manera de vibrar. No hay más que golpear con los nudillos la madera y ver cómo suena la vibración que captan las pastillas. A ver si es igual con una madera que con otra..
Subir
1
martinand
#1128 por martinand el 29/12/2015
Todo por donde pase el sonido tiene que, debería de influir; la madera tiene que ver con la vibración de la guitarra. Ahora bien, yo me pregunto si vale la pena invertir en algo que influye o debería de influir tan poco. Conozco a músicos con oídos tales que nunca están contentos con el sonido o la afinación o qué sé yo; eso sí, siempre culpando al material ajeno y nunca a su aportación. Todo influye y todo fluye, hasta la manía y la depresión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas