[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

ephiphone
#1045 por ephiphone el 08/11/2015
Por lo que he leído, fue el padre de Brian May ( que trabajo en el proyecto de radar que permitía al Concorde a aterrizar a ciegas), el que metió el gusanillo de la ciencia a Brian.

No es descartable que fuera eĺ que aconsejara al joven Brian a conectar en serie y no en paralelo las Bobinas ( Novedoso en la epoca), que cada una de ellas tuviera conmutador propio, así como que cada una de ellas aportara señal en fase o no, para modificar el timbre.

Pero como todo aporta, ya tenemos un nuevo tema para abrir cuando acabe este : " Influencia de la polilla y la madera de cerillas en el mástil de la guitarra" , siguiendo el argumentario ampliamente expuesto en el hilo, debe influir.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
oonabe
#1046 por oonabe el 08/11/2015
También podríamos abrir otro hilo llamado "vamos a ridiculizar toda opinión que no concuerde con la mía, porque yo lo valgo", pero vamos, tanto uno como otro no iban a dar para más que para que alguna gente siga queriendo tener razón si o si.
Subir
1
ephiphone
#1047 por ephiphone el 08/11/2015
Constatar un hecho solo ridiculiza si el hecho constatado es ridículo.

Se ha aportado a lo largo del hilo por parte de numerosos intervinientes que la madera influye en el sonido de la guitarra, y lo hace por su composición, calidad, etc.

Si se acepta eso como cierto, habrá que convenir que un mástil de caoba relleno de madera de cerillas, afecta a la composición de la madera del mastil y por lo tanto al sonido.
Subir
1
oonabe
#1048 por oonabe el 08/11/2015
Yo soy de los que opinan que la madera si influye en el sonido, y en el enlace sobre la guitarra de brian may incluso se menciona su peculiar sonido, por lo que no falta lógica para pensar que en efecto la madera que compone esa guitarra tiene un efecto sobre cómo suena.

Eso sí, no creo que de para tanto como para abrir un hilo sobre esa composición en concreto. De hecho le vería más sentido a un hilo donde cada uno pueda opinar que cualidades le ha visto a un tipo de madera comparada con otras, hablando de maderas comunes en la fabricación de guitarras, ya que sería algo sobre lo que podríamos hablar desde experiencias de primera mano y que tratan sobre instrumentos que cualquier usuario del foro puede probar por cuenta propia. Hablar sobre una guitarra tan peculiar y única como la de brian may, como discusión puede ser interesante, pero no creo que ninguno de nosotros haya podido tocar personalmente esa guitarra como para dar testimonios muy concretos sobre ella y estoy seguro de que la gran mayoría no lo ha hecho ni lo hará nunca.
Subir
ramonlc
#1049 por ramonlc el 08/11/2015
Es porque es un famoso y ha tenido éxito, si le dices a cualquiera de este foro que has construido una guitarra de la misma forma y encima suena bien nadie se lo cree
Subir
ephiphone
#1050 por ephiphone el 08/11/2015
#1048

Una de las cosas que más me ha sorprendido a lo largo del hilo, es que he aportado un informe y además en Español del cual se podría considerar que la madera puede llegar a comportarse como un piezoeléctrico, y en consecuencia influir en el sonido de la guitarra más de lo que a priori creemos los que no lo tenemos muy claro.

Los partidarios del Si influye, por el momento pasan olímpicamente del informe, ya que con hacer caso a su oído les basta.

En mi caso, como a mi me interesa saber la verdad antes que tener razón, vuelvo a traerlo.

http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_1284_17163.pdf
Subir
acracio
#1051 por acracio el 08/11/2015
La conductividad de la madera creo que en las condiciones de uso en la guitarra no va a tener influencia.
Para observar su comportamiento piezoeléctrico también se necesitan unas fuerzas mecánicas que tampoco creo que se den en la guitarra.
Si lo ves de otra forma me lo dices.

De las cosas que dice el informe sobre el comportamiento dieléctrico me parece interesante sobre todo el tema del secado, ya que muchas propiedades de la madera son variables con el grado de humedad. Supongo que una guitarra que lleve mucho tiempo en algún lugar de clima seco, si la llevamos a Valencia, por ejemplo, en poco tiempo cambiará su composición en humedad y ¿cuanto influirá en la guitarra?

Salud
Subir
undivide
#1052 por undivide el 08/11/2015
#1051 entonces en urano que hay diamante líquido como sonara. . Mhh
Subir
oonabe
#1053 por oonabe el 08/11/2015
#1047 gracias por volver a ponerlo, cualquiera se lee las 88 páginas.

Yo es que ciertamente paso de informes porqué paso de querer tener razón, me basta con tener mi opinión y hacer uso de mi propia experiencia sin querer imponer mi "verdad" a nadie pero sin querer tampoco que otros me impongan la suya.

Yo he hecho mis propias pruebas y sacado mis conclusiones sobre el efecto de ciertas maderas, por su tipo y calidad, en guitarras con las mismas pastillas. He podido constatar coincidencias que creo que solo podían ser cosa de las maderas. Para mí esto es suficiente para tomar mi decisión, que otros prefieran estudios e informes me parece bien, pero lo que mejor me parece es que cada uno saque su opinión en base a su experiencia y preferencia sin querer imponerle al resto su opinión.
Subir
Mikelo Fuzz
#1054 por Mikelo Fuzz el 08/11/2015
Jesús pensaba que esto no tenía fin, mi opinión, lo digo rapido, creo que en el studio y sobretodo si tocas limpio se nota la madera si o si (un forero a dado un buen ejemplo de probar dos guitarras sin enchufar y notaras que hay diferencia) pero sinceramente si te vas de bolos a un pueblo, el sonido que va a salir de los altavoces no se va a caracterizar por si tienes caoba de la buena o caoba de la mala. Es mi opinión si alguien no opina igual sus razones tendra...

...pero que no me pegue xD
Subir
ramonlc
#1055 por ramonlc el 08/11/2015
#1054 y no tiene fin, yo pienso casi lo mismo, la guitarra eléctrica suena enchufada y existen muchas formas de modificar el sonido final, desde ecualizadores a efectos de todo tipo, modificar cabezal, atavoces, cableado, hasta la púa influye, la madera es sólo una parte y para el directo no sé si influye tanto, más valoro la comodidad y poder ajustarla a mi gusto, donde sí noto la diferencia es en la guitarra flamenca y me imagino que el que toque la clásica y la acústica le pasará lo mismo
Subir
1
Xabi
#1056 por Xabi el 12/11/2015
Hacia un tiempo que no entraba al hilo pero esta mañana me he encontrado este video y me ha parecido interesante compartirlo aqui. Los chelos tienen bastante más cantidad de madera en el cuerpo que las guitarras. Como sonarían si no la tuvieran? Bueno pues aquí va un pequeño vídeo. Ya no voy a entrar a discutir por una cosa u otra, simplemente es para que lo veáis y comentarlo, ya que nos hemos centrado mucho en guitarras etc pero también hay ejemplos de instrumentos con mayor pérdida de madera y Nose, a mí me suenan de cojones. Vale que algunos momentos llevan efectos y tal pero igual que nosotros. https://www.facebook.com/sitecifras/videos/1104860572887638/
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas