[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Esteban Piera
#709 por Esteban Piera el 31/10/2015
bustillo escribió:
Lo que se aprecia es diferencia en el volumen de la prueba y eso además se lo reprochan en los comentarios pero lo que es diferencia de sonido , no hay tanta.

Siento ser yo quien lo diga pero en limpio en las tres posiciones se nota una gran diferencia, y no solo el volumen. En overdrive, no tanto. Aunque en posición central la diferencia es aún mayor en ambos sonidos. Pero igual no tienen la misma altura en una que en otra. Pero la diferencia de sonido es clara.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
bustillo
#710 por bustillo el 31/10/2015
#709
Por eso digo que yo que suelo tocar con distordion principalmente no me gustaría 3 o 4000 pavos en una guitarra simplemente por la madera.
Un buen valvular me aporta mas
Subir
bustillo
#711 por bustillo el 31/10/2015
Quise decir gastaría. Maldito corrector.
Subir
acracio
#712 por acracio el 31/10/2015
¿Puede estar una parte de mi materia en la Luna? Según la mecánica cuántica SÍ aunque mi sensación es que no.
¿La luz del láser viaja en línea recta? yo aprecio que si pero la física dice que no.
¿El tiempo es absoluto? El calendario dice que sí pero la física dice que no.

Creo que el ser humano no es el mejor instrumento de medición.

Unos aprecian diferencias con distintas maderas otros no.
La monja de Fátima vió a la virgen y yo no.
Las diferentes apreciaciones trato de entender su fundamento o que alguien me lo explique. Y que nadie, por favor, se sienta ofendido porque yo sea escéptico con lo de la madera y tenga oídos de ameba (además de otros defectos) .

Y otra cuestión: El tema de este hilo ¿es para llegar a insultarnos?
Subir
1
ramonlc
#713 por ramonlc el 31/10/2015
#712 no ni mucho menos, lo bueno de esta página es que se debate en un ambiente agradable, la mayoría de foreros mantienen las formas, si es por opiniones de estos temas es como recomendar una guitarra sobre otra cuando hablamos principalmente de guitarras en serie y muchas veces, y corregidme si me equivoco, hay guitarras de la misma serie que no suenan exactamente igual como que a todos no nos suena igual la misma guitarra, yo creo en eso pero se queda en una opinión personal que es al fin y al cabo de lo que va este foro, si busco una explicación científica a todo esto no sé dónde buscarla pero tampoco me quita el sueño, me encanta éste hilo no cerrarlo
Subir
oonabe
#714 por oonabe el 31/10/2015
Yo voy a volver a resumir mi experiencia:

he podido probar cuatro guitarras con las mismas pastillas, curiosamente unas EMG activas, sí, esas que supuestamente hacen que suene igual una ESP custom o un palo de escoba. Las he probado además para estilos de metal extremo, es decir, no solo con distorsión, sino con muchísima distorsión, de hecho combinando Tube Screamer con distorsión de ampli.

Dos de las guitarras eran de aliso (ESP Horizon NT 7 y Jackson RRXMG) y las otras dos de caoba (ESP Eclipse y Ltd EC 1000). Dos de las guitarras son de gama alta (las dos ESP) siendo cada una de ellas de un tipo de madera, y las otras dos de calidad media, siendo también cada una de un tipo de madera.

Había diferencias y coincidencias de sonido entre las cuatro:
-las diferencias de timbre hacian que hubiera similitudes entre ambas guitarras de aliso que las hacían sonar diferentes a las de caoba, siendo estas también muy similares en el timbre. Las de aliso a mi parecer tienen un sonido algo más "chirriante", lo cual no es negativo, es mas, en mi caso me he terminado quedando con una de las de aliso.

-las diferencias de sonido relacionadas con la calidad de las guitarras no eran de timbre, sino de "regularidad" de la vibración, que en las de calidad tiene un sonido mas estable y regular que en las de calidad mas baja, que tienen una vibración mas irregular y menor sustain, al menos en las que yo probé.

Dicho esto, quiero aprovechar para citar esta frase de max:

max escribió:
En realidad la percepción es lo único que cuenta, yo no me gasto 1700 euros mas por un grafico, aunque me diga que estoy en lo cierto me los gasto por lo que me dicen mis oídos.


y decir que coincido al 100% con ello. Si conozco el sonido de esas 4 guitarras que he comentado con las mismas pastillas es porque a algunos nos gusta buscar un sonido concreto y personal en base a la música que hacemos, y para conseguir ese sonido no nos queda mejor método que experimentar y comparar.

Yo es lo que hice para encontrar mi sonido y mas allá de lo que digan o no digan 9 de cada 10 Otorrinolaringólogos, yo he terminado escogiendo una guitarra después de poder comprobar que utilizando las pastillas que considero ideales para mi estilo, es el tipo y la calidad de las maderas lo que me ha terminado dando el punto exacto de sonido que busco, y esto además después de haber experimentado mucho también con otros componentes de la cadena de sonido, como ampli, pedales, ecualizaciones, etc... ese punto concreto solo he podido conseguirlo con una combinación concreta que también incluye el uso especifico de un tipo de madera.
Subir
acracio
#715 por acracio el 31/10/2015
Me parece perfecto y nadie debe decir que tu elección no es correcta.
Y, aunque yo soy de los escépticos, te doy la enhorabuena porque tú has elegido lo que te gusta más con tu criterio.

Salud
Subir
1
oonabe
#716 por oonabe el 31/10/2015
#715 es justo lo que yo pienso, que al final cada uno debe decidir por su propio criterio. Manteniendo esa idea como base de respeto creo que temas como este pueden dar lugar a conversaciones muy interesantes y productivas. Un saludo
Subir
Luisito Baneado
#717 por Luisito el 01/11/2015
Pues esto es que es un tema muy superado, si tienes algo de experiencia en construcción de instrumentos, te das cuenta de que la madera influye mucho mas que el tipo de pastillas (que es el resumen del tema), si has cambiado miles de pastillas, si has tenido dos instrumentos distintos con las mismas pastillas o viceversa, en fin, es algo que por ejemplo en Villagarlopa nadie se plantea, solamente en web menos especificas de lutheria es posible dudar algo así.

Ahora, que con una Harley Benton, o por ejemplo, como he podido comprobar yo que con una Jack and Danny se puede obtener un buen instrumento (no con todas, solo con algunas que llevan buenas maderas) con tan solo cambiar las pastillas y los afinadores, pues tampoco nadie que tenga un poco de experiencia lo duda, sin embargo en guitarristas.info hay un hilo de "famosos con guitarras baratas" o algo así, que resumido es si se pueden obtener resultados profesionales con guitarras baratas, como si lo importante fuera el instrumento y no el que lo toca.
Subir
Esteban Piera
#718 por Esteban Piera el 01/11/2015
#717 Venga ya
Subir
Luisito Baneado
#719 por Luisito el 01/11/2015
Esteban, pasate por Villagarlopa, yo entro todos los días, soy moderador allí junto con Pepe Trauma, y tampoco dudaras cosas tan básicas
Subir
Esteban Piera
#720 por Esteban Piera el 01/11/2015
Si ya os conozco, pero no vengáis ni con que en páginas especializadas no se plantea la duda, cuando hasta hay profesionales que sí que lo hacen. Otra cosa es que se vaya a tiro fijo y cómo ha dicho kessel cuando uno encuentra el sonido que le gusta no se la juega jugando a experimentos con la madera. Pero estamos hablando de una eléctrica. Y dudar es de sabios también. Superado está para los que no se quieren complicar la vida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas