[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

PaperMoon
#685 por PaperMoon el 31/10/2015
max escribió:
este es en mi opinión el mayor mal y el que mas falta de respeto demuestra hacia los demás, que aportes datos que te hayas tomado la molestia de buscar para contribuir o contrarrestar una postura y no te respondan o te ignoren.


Voy a contestar a esto porque estoy casi seguro de que va por mi, aunque creo que semifuso pretendía decir otra cosa.

Para empezar, ¿Qué "datos" te has tomado la molestia de buscar? ¿El decir que tienes dos guitarras exactamente iguales y de 1700€ de diferencia entre ellas y que notas una enorme diferencia con la más cara? Vuelvo a repetir lo mismo, estamos hablando de percepción y ahí cada uno puede escuchar una cosa diferente, como se demostró en el trabajo de fin de máster que se puso en este mismo hilo, donde precisamente los no músicos pusieron a la madera en el segundo lugar como elemento más influyente, por encima de las pastillas incluso, cosa que no tiene mucho sentido, y con 1700€ de diferencia no creo que sólo varíe la calidad de la madera, puede haber muchos otros factores, digo yo. Y la única manera de demostrar que uno es captar de demostrar la diferencia es haciendo una "cata a ciegas", e incluso hacérselo a más gente, a ver cada uno qué nota.

Y ya que estamos hablando de faltas de respeto, precisamente soy yo el que las ha estado recibiendo a lo largo del hilo, y sobretodo por parte del forero undivide (entre otros), que vuelvo a decir, no ha hecho más que ir de prepotente (cosa de la que algunos os jactáis, cuando en mi opinión es una de las peores cualidades que puede tener un músico) y poniendo en mi boca cosas que no he dicho, además de ir menospreciando y yéndose por la tangente.

Parece que el hilo haya levantado ampollas a más de uno, porque algunos parece que se lo hayan tomado como algo personal y realmente se han sentido ofendidos de alguna manera, como decía semifuso con el tema de las inversiones. Quien se tome esto como algo personal o una "tocadura de cojones" que se lo haga mirar, porque vamos.

Lo único que he hecho es poner en duda de vez en cuando lo que se ha ido debatiendo (y creo que en ningún momento he faltado el respeto a nadie, si es así pido disculpas), y lo único que he sacado en claro es que la madera del cuerpo es un elemento no muy a tener en cuenta; que influye, pero aún no se sabe exactamente cómo (algunos dicen que en el sustain, otros en el timbre), y parece ser que influir no influye tanto, o eso se ha llegado a demostrar. Además las pastillas en sí no recogen absolutamente nada por parte de la madera, cosa que algunos afirmaban rotundamente, y esto es algo que habéis podido comprobar vosotros mismos. Por eso no podemos tener en cuenta al 100% la opinión de cada uno, porque luego pasa lo que pasa.

Si tuviera pasta hubiera hecho yo mismo la cata a ciegas, y en buenas condiciones, y quien sabe, igual me hubiera llevado una sorpresa, pero de momento me mantengo dudoso sobre la importancia de la madera en el sonido; que vuelvo a repetir, para algunos es mucha y para otros no importa demasiado.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tokai
#686 por Tokai el 31/10/2015
Lithos escribió:
no ha hecho más que ir de prepotente (cosa de la que algunos os jactáis, cuando en mi opinión es una de las peores cualidades que puede tener un músico)


Unos posts antes......

Lithos escribió:
Y vuelvo a repetir lo mismo "hasta la saciedad", me dan igual las pruebas que hacéis porque me fio lo mismo de vuestro oído y de vuestros experimentos que de Sandro Rey.


Que peligro tiene la hemeroteca....

04cb5583f31a9782be54e264f5e25-2028088.jpg
Subir
3
undivide
#687 por undivide el 31/10/2015
#686 +99999999999999
Subir
ramonlc
#688 por ramonlc el 31/10/2015
#686 por favor dejemos alusiones a creencias religiosas a un lado, se entiende lo que quieres decir pero creo que la forma no es la más correcta y menos cuando se está viendo que mucho de lo que se debate en este hilo es más cuestión de fe más que otra cosa
Subir
Esteban Piera
#689 por Esteban Piera el 31/10/2015
#688 No es fe, es ciencia pura. Pero como no tenemos ni puñetera idea de ello hay que tirar de la fe.
#687 No des tantos puntos que vas a la par.
undivide escribió:
me la pelan los estudios , lo único que se esque tú no has probado nada , y si en mi experiencia propia noto diferencia no me importan los miles de estudios que haya.
Subir
3
PaperMoon
#690 por PaperMoon el 31/10/2015
#686

¿Decir que no me fío de vuestros oídos y experimentos es ir de prepotente? ¿Me tengo que creer todo lo que me digan unos cuantos desconocidos en un foro? Venga hombre. ¿Qué pasa con los que han dicho que no lo tienen tan claro? ¿A quién tengo que creer? ¿A vosotros?

Undivide en su línea, como de costumbre.
Subir
Tokai
#691 por Tokai el 31/10/2015
#690

La prepotencia tiene que ver más con las formas que con otras cosas, no mezcles conceptos. Nadie te está diciendo que te tengas que creer nada ni en un sentido ni en otro.

Ahora la prepotencia es un pecado del que muy pocos o ninguno nos escapamos, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. El problema viene cuando acusamos a los demás de tener "la peor de las cualidades de un músico" cuando no somos capaces de ver nuestros propios defectos.

Tampoco entiendo cómo alguien que afirma que no tiene que creerse nada de lo que le digan los demás abre un hilo para preguntar otras opiniones y habla de que los demás son prepotentes.....
Subir
1
ramonlc
#692 por ramonlc el 31/10/2015
#689 Ciencia sería con un experimento serio hecho por personas de varios campos que se dediquen a la guitarra y al sonido y también personas ajenas al mismo, aparte de guitarristas y luthieres puede que incluso ingenieros de sonido, yo no podría plantearlo puesto que no soy científico pero puede que alguien pueda realizar algún aporte.

Para determinar si la madera influye o no se ha aludido al principio de este hilo simplemente a la definición de timbre, que es lo que nos interesa básicamente. Se sabe que el timbre viene determinado por la cantidad e intensidad los armónicos como ya se ha comentado antes y los armónicos varían:
- según la fuente
- según el tipo de instrumento
- según el diseño del propio instrumento
- e incluso, según la forma de tocar este instrumento

Entonces según ésto, si lo damos por válido, cuenta todo, incluso la forma de atacar la cuerda y la púa que se utilice, ahora el problema es determinar cuánto influye cada uno de los elementos que participan en la elaboración del mismo, desde las maderas, herrajes, pastillas, etc hasta la propia forma del cuerpo y el diseño, incluyendo las uniones de todas las partes. En resumidas cuentas hay tantos factores que pueden influir en el timbre de un instrumento que aislarlos todos y determinar en qué medida afecta cada uno se ve algo complicado.
Subir
undivide
#693 por undivide el 31/10/2015
#689 yo no voy de víctima diciendo que me ataca gente prepotente, si yo dije eso es porque la gente comenzó con la prepotencia (lithos cof cof)
Subir
max
#694 por max el 31/10/2015
#685 Pues si , va por ti.
Lithos escribió:
¿Qué "datos" te has tomado la molestia de buscar? ¿El decir que tienes dos guitarras exactamente iguales y de 1700€ de diferencia entre ellas y que notas una enorme diferencia con la más cara?

Ademas de ese, que te debería de bastar o por lo menos argumentar en donde puede estar la diferencia entre ellas si no es la madera, están los post, 666-624-575-554-545 donde expongo videos, conclusiones de personas con experiencia y correcciones de opiniones mías en las que estaba equivocado como me han demostrado algunos compañeros, ¿ cuantas has aportado tu mas allá de decir que no crees nada de lo que digamos o demostremos? yo puedo discutir con Esteban, Acracio, Tokai y otros compañeros, si su postura es contraria la argumentan, incluso se han sentido descolocados, según sus propias palabras en algunas pruebas en las que al final han tenido razón y se la he dado, tu no argumentas nada, no aportas nada mas allá de haber creado el hilo.
ejemplos.
Lithos escribió:
¿Decir que no me fío de vuestros oídos y experimentos es ir de prepotente?

Sí, lo es.
Lithos escribió:
¿Me tengo que creer todo lo que me digan unos cuantos desconocidos en un foro?

gente del foro y conocidos es casi un antagonismo.
Sé que esto no sirve de nada pero que le vamos a hacer. Salud.
Subir
acracio
#695 por acracio el 31/10/2015
Uff¡¡¡¡
Yo creía que yo mismo era un "cabroncete" por tirar leña al fuego. Pero esto es es tirar mucha leña ( podemos discutir sobre la madera de la leña)

Recapacitemos que todos nos hemos calentado un poco.

Paz y salud
Subir
Tokai
#696 por Tokai el 31/10/2015
acracio escribió:
Recapacitemos que todos nos hemos calentado un poco.


Bueno como habíamos comentado parte de la energía de las cuerdas se va en calor. Eso es común cuando hay fricciones :D si a eso le sumas como combustible una buena madera de guitarra te aseguras un buen fuego :jajaja:

Es por distender un poco el ambiente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas