[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

PaperMoon
#373 por PaperMoon el 19/10/2015
#372

En mi opinión, gastarse 4000 pavos en una guitarra eléctrica sólo por su madera es de todo menos inteligente, pero oye, allá cada uno lo que haga con su cartera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
undivide
#374 por undivide el 19/10/2015
#373 ves? El perfil de gente que no sabe apreciar los buenos detalles, no hay más que hablar.
Subir
max
#375 por max el 19/10/2015
Misma pregunta para lithos.
Subir
PaperMoon
#376 por PaperMoon el 19/10/2015
#374

Si para ti merece la pena gastarse ese pastizal en la supuesta influencia armónica de un trozo de madera, pues muy bien. Yo me preocupo más en mejorar como guitarrista y en tocar, los "buenos detalles" pienso que están ahí, pero vamos, no es de lo que va el hilo.
Subir
max
#377 por max el 19/10/2015
La que le hago a acracio en el post 369 quiero decir.
Subir
fjbull
#378 por fjbull el 19/10/2015
Lithos, dices que no te parece inteligente gastar miles de euros en una guitarra por su madera. Pues depende. Para un aficionado que tenga un sueldo normal o bajo, pues desde luego no es muy recomendable. Pero que un profesional cuyo caché por actuar sea alto quiera comprar una guitarra de estos precios, creo que está en el camino correcto. A nosotros los aficionados, con sonar bien ya nos vale. Pero un buen profesional no quiere tener un buen sonido, quiere tener el mejor
Subir
1
potajito
#379 por potajito el 19/10/2015
Aunque no tiene que ver con la pregunta que es sobre el sonido si que me gusta personalmente que el mueble sea de buena calidad porque en el se anclan todos los componentes y es el que se ve mas afectado por la humedad. Todo esto termina por afectar mucho a la calidad y durabilidad de la afinación y del propio instrumento. Vamos que si vamos a hacer guitarras de madera, para mi gusto, que sean buenas.
Será interesante ver como se deriva a otros materiales duraderos pero no orgánicos, no me cierro puertas a nada pero aun me pone palote la veta de arce de una replica Suhr que tengo por ahí y curiosamente es una guitarra que cualquiera nota que aun desenchufada es resonante como algunas que he probado de semicaja. Si alguno de los físicos que hay por aquí me lo puede explicar pues estaría agradecido.
Subir
semifuso
#380 por semifuso el 19/10/2015
ephiphone escribió:
En el caso que nos ocupa, nuestra percepción del sonido esta condicionada por la vibraciones que nos llega via manos y nuestro cuerpo con respecto al objeto vibrante, las cuerdas de la guitarra.

¿ Influencia real?...Desconocida, pero el cuerpo humano es mucho mejor conductor de las vibraciones que la madera.


¿En qué te basas para realizar esta afirmación?

Saludos.
Subir
undivide
#381 por undivide el 19/10/2015
#376 seguro que los buenos detalles esta en mejorar como guitarrista?, no se yo pero yo al hacer pinch harmonics o como se diga... en la mayones salen sin esfuerzo apenas mientras en las esp había que forzar un poco .
nunca has leido que para mejorar en cualquier instrumento hace falta un buen instrumento dependiendo de tus necesidades?, llegara un punto en que cierto instrumento te estanca porque simplemente no da para más, no se que tocaras pero yo cuando tenia la ibanez podia tocar muchas cosas, pero muchas cosas me costaban mucho, yo creia que era por falta de técnica, me compre la esp y lo que me costaba en la ibanez no me costaba en la esp, ese cambio me permitió subir a otro nivel y no estancarme en lo que me costaba tocar en la ibanez.
Con la esp comencé a sacarme solos más complicados , me saque el de aviator de jason richardson y hace muchos patrones rebuscados , llegue a tocarlo con la esp y subirlo por ahi y me sale bien, cuando cambie a mayones no me podía creer que tocar esas cosas me dan placer por el simple hecho que el tacto es tan agradable... algo que nunca habia sentido en otra guitarra, el conjunto en general es simplemente perfecto.
Con lo que yo creo que con mayones me aventurare a cosas mas complicadas por el simple placer que siento al tocarla.
Y ojo no hace falta gastarse 4000 pavos, con la horizon había poca diferencia en cuanto a comodidad, pero la diferencia entre una carisima y una de 2000 euros son detalles pequeños , simplemente que las de 2000 euros al ser de serie van a ser muy parecidas como otras guitarras en serie que tienen las mismas specs.
Subir
max
#382 por max el 19/10/2015
Sigo esperando respuestas :fumeta:
Subir
max
#383 por max el 19/10/2015
Bueno, ni acracio ni lithos me responden, tendrán mejores cosas que hacer, y mira que la pregunta era sencilla, en fin. Epiphone, no acabo de entender en que puede corroborar o desmentir tu articulo sobre el sonido vocal al tema que nos ocupa, ¿ el cuerpo humano también absorbe vibraciones ? ya, y que ? Mira que he dicho varias veces que soy una persona con pocos estudios pero hasta donde yo sé todos los solidos, ¨TODOS¨ absorben vibraciones, unos mas y otros menos, unos las transmiten mejor y otros peor pero no hay ninguno que sea completamente impermeable a vibrar, y quiero decir 0.00000000000000 y así hasta el infinito, ¿ el cuerpo humano es un solido ? SÍ, por lo tanto también vibra. Por lo visto hace varios siglos que se dieron cuenta de que si tensabas una cuerda sobre un cacho de madera el sonido resultante era agradable a nuestros oídos, también descubrieron que si apoyaban la cuerda en hueso de animal mejoraba y no sonaba tan opaco aunque seguía sonando un poco apagao, luego vieron que si barnizaban la madera el resultante era un incremento de medios y agudos, cuando quedaron satisfechos lo dejaron estar y así prácticamente hasta nuestros días, igual utilizaron hierro en algún momento pero parece ser que el sonido resultante es algo estridente y poco definido, de modo que todo lo que construían con cuerdas tensadas llevaba como base la madera, desde guitarras a arpas pasando por chelos, violines etc... El metal lo dejaron para los instrumentos de viento que parece que ahí si que funciona bien, ignoro si en algún foro de trompetistas habrá lumbreras cuestionando que si construyes una trompeta de madera esta suena putamadre, y perdón por la expresión, mi conclusión es que esta gente no hacia análisis de armónicos ni leía complejos estudios, se basaba en lo único que de verdad cuenta, sus oídos y lo que a estos era agradable o estridente, y por ultimo respondiendo a si es de poca inteligencia gastar 4000 euros en una guitarra yo pienso que lo que es de poca inteligencia seria gastártelos si no eres capaz de notar sus diferencias con respecto a las de 1000.
Subir
PaperMoon
#384 por PaperMoon el 19/10/2015
#381

Vamos a ver. ¿Estamos hablando de comodidad o de las propiedades que aporta la madera?

En mi caso, por ejemplo, me pasó justo lo contrario. Tuve una Music Man BFR de Petrucci de unos 4500€ y no me sentía cómodo con ella, de hecho la vendí meses después y me compré una Ibanez modelo S de 7 cuerdas de 1700€ con la que estoy contentísimo y con la que toco "mejor". ¿Qué era lo que me impedía tocar a gusto con la BFR? ¿La madera? Lo dudo, porque en el grosor del mástil, el cuerpo, la forma y al tacto, no tiene nada que ver con la Ibanez, igual que las guitarras que comentas.

En cuanto a lo que comentas de prioridades de mejorar como guitarrista o tener el mejor instrumento, sólo diré que tener la mejor guitarra del mundo no te hace mejor guitarrista, pero ser un buen guitarrista si te permite hacer con una guitarra lo que quieras (y para muestra el famoso vídeo de Satriani tocando una guitarra de gama baja), a no ser que se trate de recursos más específicos como los armónicos artificiales o naturales, o técnicas "raras" que sólo podrás hacer si la guitarra tiene determinados elementos o determinadas pastillas o en función del equipo que uses detrás, pero ya está.

Tener un coche de alta gama o competición no te hace el mejor conductor o piloto del mundo, pero será más cómodo, tendrá mejor manejo... etc. Después pon al mejor piloto del mundo a manos de un turismo, a ver qué pasa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas