[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Dr. Neve
#2185 por Dr. Neve el 23/10/2016
#2183
Demostraron con ejemplos prácticos incluídos que el amplificador y el cordaje influyen en el sonido de una guitarra eléctrica más que la madera?
Y para eso hacen vídeos?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ehgrm
#2186 por ehgrm el 26/11/2016
Este es un párrafo sacado de una entrevista a Fernando Jaén (luthier):

http://www.cutawayguitarmagazine.com/fernando-alonso-jaen/



¿Qué maderas utilizas y por qué? ¿Cuáles son las características sonoras de esas maderas?
Las características sonoras dependen de las manos que hacen la guitarra mucho más que del tipo de maderas con que está hecha. Un buen guitarrero puede hacer un instrumento de primera clase con maderas muy inferiores. Si dijera que se puede hacer un instrumento “pasable” o “notable” con maderas inferiores, alguno podría pensar que el último escalón está reservado a la madera excepcional, así que aclaro: no digo un instrumento “pasable” ni “notable”, digo un instrumento de absoluta primera clase.

Más allá de eso, uso preferiblemente arce rizado y pícea (pino abeto) para fondos, aros y tapas. Ahora estoy haciendo una guitarra con el fondo y aros de Dalbergia granadillo, un tipo de palosanto de origen mejicano: una rareza (y una belleza) en el mundo de las archtop. Siento que puedo hacer que suene como cualquier cosa que quiera: todo depende de lo que haga con él.
Subir
acracio
#2187 por acracio el 27/11/2016
Da miedo reactivar hilos como este. Nuestros demonios están al acecho. Esperan el momento oportuno para materializarse.

Aunque el luthier que comenta ehgrm pueda pensar igual, o tener la misma opinión que yo, tampoco aclara el porqué no influye, o mejor dicho, porqué la influencia es mínima.
En varios hilos de este foro se comentan experiencias con las guitarras y algunos efectos curiosos que aparecen. Hemos repetido que con casi los mismos elementos dos guitarras pueden sonar diferentes. Incluso hablamos que dos guitarras del mismo modelo y fabricación tienen matices diferentes. ¿tiene explicación? yo creo que sí.
Mientras intento aprender el mantenimiento y ajuste de mi guitarra, he observado que una ligera subida del puente cambia los matices en el sonido de las cuerdas. La curvatura del mástil también produce efectos en el sonido. Y, aunque no he cambiado la cejilla, estoy seguro que, como nodo teórico junto al puente en la vibración de la cuerda al aire, cambiándola por otra va a variar el timbre.
Tiene su explicación física pero no vamos a entrar en materias que nos vuelvan locos.
Tampoco va a tener el mismo sonido un pull off entre trastes presionados con dedos que entre un dedo y la cejilla. El dedo no soporta las fuerzas que soporta la cejilla.
La misma guitarra tocada por dos personas diferentes puede no dar los mismos resultados.
Aunque aquí hablamos del cuerpo, en mi opinión deberíamos fijarnos más en las características y estabilidad del mástil. Con la tensión que soporta, si no cumple su función, parecería más un arco con resultados nefastos para el sonido y la afinación.
El cuerpo tendrá que ser de un material que de soporte a todos esos elementos que arfectan a la vibración.
Si necesitas de los servicios de un luthier, esperas que, a base de esa experiencia y aprendizaje de su profesión, sepa corregir o adaptar esos elementos para adecuarlos a lo que le pides. Yo cuando he llevado mis guitarras a un luthier, me he dado cuenta que la mira, la prueba un poco y enseguida se pone a ajustar y poner a punto los elementos. Al luthier que voy yo, lo hace delante de mí y, tengo la suerte de que, si le pregunto, me cuenta lo que hace. Y al final me pide mi parecer sobre el resultado final por si quiero que varie algún matiz.
No he sacado nunca el tema de la madera con él. No sé lo que piensa del tema, ni de sus conocimientos de acústica, física,..... Y la verdad es que ni me importa. Trabaja con lo que le llega y lo deja en la mejor condición posible.
La guitarra (eléctrica) es un instrumento complejo, como lo es el sonido. Y, aún a costa de parecer un ignorante, me sale la sonrisa cuando leo o veo algún vídeo, en el que un "afamado" luthier dice que, golpeando el tablón de madera sabe el sonido final que va atener la guitarra eléctrica.

Esperemos que los demonios sigan dormidos.

Salud y a disfrutar de la música.
Subir
1
zuriain
#2188 por zuriain el 28/11/2016
Yo la verdad es que no creo que la madera tenga una importancia radical en el sonido de un instrumento electrónico. No digo que no influya para nada, pero está claro que otros componentes como las pastillas, el ampli o los pedales son determinantes a la hora de modelar el sonido que finalmente escuchamos. Cuerdas, puente, clavijas, cejillas, cables, y, si, madera, tambíen influirán pero si quieres sonar diferente, cámbiale las pastillas a la guitarra o pillate un ampli nuevo. Entonces si que diras "suena a Marshall, a Fender, a Dimarzio o a EMG". Pero no "esto suena a tilo, o a aliso".

Yo, más que una guitarra esté hecha de una madera u otra, aprecio que esté bien hecha, que no se desafine, que entone bien, que sea cómoda y lleve buen hardware.

Tampoco comprendo (y esto es un offtopic de libro) por qué un cacho de madera tiene que valer lo que nos cobran. Si la madera fuese un material tan caro, las tiendas de muebles tendrían seguratas en las puertas y los traperos de Emaus se forrarían con los muebles viejos...
Subir
1
Fdo
#2189 por Fdo el 28/11/2016
Es que la mayoría de muebles ya no se hacen con tablones de madera. Sólo virutas prensadas o papel prensado y recubierto de otros materiales.....
Subir
Pedro Adams
#2190 por Pedro Adams el 01/12/2016
Tengo la impresión que la madera si influencia en el sonido de una guitarra o bajo eléctrico, pienso que al pulsar una cuerda, no solo es alterado el campo magnético del o los imanes de las pastillas sino que dicha vibración se traspasa al cuerpo del instrumento. Esto hace que la vibración sea devuelta a las cuerdas (por todo el cuerpo del instrumento) y estas vibren nuevamente, valga la redundancia, re-inyectando ese sonido a las pastillas. POr este motivo sospecho que mientras mas duro el cuerpo mayor es la transferencia de vibraciones de retorno a las cuerdas... esta vibración es la que detectan los afinadores del tipo "pinza" y nos lo indica con una "letra" en código americano. ERGO - una madera "blanda" debería dar sonidos opacos... ¿será cierto?
Subir
melkor
#2193 por melkor el 13/12/2016
Yo como ya he dicho en una oportunidad, para mi la madera no tienen nada que ver con el sonido. Esta documentado, no por mi, sino por otras personas que se dedican a este tema. Lo he expresado anteriormente y me afirmo. Con este comentario no digo que este insultando o faltando a aquello que si lo creen, es cuestión de opiniones, que estando ya formalmente definidas y delimitadas, no puedo mas que apegarme a lo dicho por los expertos o peritos. Ya lo he dicho antes es mi opinión. http://www.mylespaul.com/forums/showthread.php?t=327458
Subir
Reymydas
#2194 por Reymydas el 29/01/2017
Hace poco vi un documental sobre los bajos Wyn. El dueño que es el lutier sacó pequeños pedazos de distintas maderas, palorrosa, cocobolo, ébano, etc, y las tiraba al suelo y todas resonaban diferente al contacto con el piso. Creo que es prueba evidente de que cada madera resuena distinto por tener distinto granulado, densidad, dureza, que también va a variar por el tipo de suelo en el que crece el árbol e incluso en un mismo tablón o tablones de un mismo árbol, según si una pieza ha crecido más cerca de la raíz o de la copa, el tiempo de estacionamiento del tablón o la calidad del secado en el horno. Por ejemplo,la savia de la madera no se comporta igual con 5, 10 o 20 años de estacionado que con un secado en horno de horas o días.
Si la madera no influyera en el sonido hace mucho, pero mucho tiempo que los chinos, los reyes de la manufactura barata hubieran montado cuerpos de plástico para hacer guitarras o hace rato que todos los que defienden la no influencia de la madera en el sonido se hubieran comprado squiers bullets o epiphones lp 100 y le hubieran montado las pastillas y electrónica que quisieran.
A ver, háganlo pues, sean consecuentes. XD XD XD XD
#2193 Hay otros expertos lutieres con décadas de experiencia que dicen todo lo contrario.
De hecho, ya deben haber posteado el video de la viola esa sin ningún cacho de madera, solo cuerdas, pastillas, electrónica, herrajes y un fierro que hace de base a todo. Nada que ver, suena horrible.
Subir
JJ
#2195 por JJ el 29/01/2017
No se. Lo que dices no es muestra mas que de lo contrario. Es decir. Las guitarras, mas que por la madera, sin caras ppr donde y quienes las fabrican.

Yo no tengo ni zorra idea la verdad pero intuitivamente tiendo a creer lo que apuntaban arriba. Mas importante que la materia prima es el contructor.

Saludos.
Subir
bustillo
#2196 por bustillo el 29/01/2017
Yo creo que tiene que influir , si no como se explica que guitarras cuesten 100 € y otras 3000€.
Nadie se gastaría la pasta en una guitarra cara , si con una epiphone con pastillas Gibson sonarías igual que con una R9.Lo demás es tontería.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas