[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

PA.LU.A
#1933 por PA.LU.A el 18/03/2016
Lo de esta guitarra es increíble ¡Cómo suena!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
potajito
#1934 por potajito el 18/03/2016
Tengo una replica de Suhr, Trullols tiene la zurda, que le pasa lo que a esta Strato. Nunca escuche una guitarrasolida resonar tanto. Aver si hago un video por elestilo
Subir
Palaszczuk
#1935 por Palaszczuk el 24/05/2016
Para mi cada material al ser sometido a una vibracion, vibra con mayor o menor intensidad, con mayor o menor tiempo, por lo cual esto afectaria al tiempo de vibracion que estara sometida la cuerda y entonces la guitarra tendra mas "sustain" y el microfono captara todo esto, obviamente hay guitarras hechas de plastico, metal, madera y todas varian en sonido.
Subir
alaridos
#1936 por alaridos el 05/07/2016


un buen video que encontre hoy
Subir
Armonia Baneado
#1937 por Armonia el 05/07/2016
Importa más el diseño, (la cantidad y volumen de madera) que el tipo de madera. Los micrófonos influyen mucho, pero no sucede que el mismo micrófono suene distinto en distintas guitarras (por la madera que se usan), ya que en eso influye el diseño también.
En una guitarra clásica la madera es fundamental, pero la que influye en su sonido es la de la tapa armónica o en todo caso hasta la del puente, de modo que la madera de los aros ya no influye en eso. Y si así sucede con una guitarra clásica, imaginen con una eléctrica, de ahí que las perforan por todas partes para hacerles el circuito eléctrico o hasta pueden hacerle cortes al cuerpo para que tengan un diseño más anatómico y tampoco influyen tanto, ya que lo que más importa es lo que sostiene los micrófonos, la parte central del cuerpo, donde va el puente y esas cosas.
Piensen que una guitarra floyd Rose viene toda perforada por todas partes y casi no tiene madera en su cuerpo, e igualmente suena y lo hacen bien. En ese caso influye más sus sistema de resortes y palanca que la madera.
Igualmente me gustaría tener una Les Paul vieja para probarla.
Subir
melkor
#1938 por melkor el 05/07/2016
:dormido:
Subir
pablotocayo
#1939 por pablotocayo el 02/08/2016
Claro que la madera afecta al sonido...eso no quiere decir que guitarras con buenas maderas suenen mediocres(que de eso hay mucho),y viceversa...el tema es que encuentro que no es importante del todo...Me refiero que una guitarra bien construida y ajustada,va a dar unos resultados estupendos, independientemente de que maderas lleve...una vez tienes eso...es tu enfoque personal y tu pasion junto con tus conocimientos lo que te va a dar ese sonido que cuando lo escuchas no va a tener comparacion alguna...el tema de la madera es como buscar un numero finito... :( :( :( cuando llegas a una conclusion, ya ves otra guitarra que te tira tus argumentos por los suelos ...yo he tenido todo tipo de guitarras y categorias....y escuchando viejas grabaciones y nuevas ,escucho sonidos que me remueven mi corazon....unos con guitarras de 5000 pavos y otros de 900...entonces ....mi conclusion es tener una guitarra agradable a tu manera de ser, que la sientas como si la hubieras tenido siempre....y sobre todo...una gran entrega cuando tocas.
Cual es la mejor persona que has conocido?...y el mejor animal?....la mejor conversacion?....¿la mejor guitarra? :stop2: ...ya sabemos todos que el mundo de hoy dia...mueve la economia ,sobre todo las grandes empresas o marcas...y te van hacer creer indispensable cualquier cosa para vender,unas veces con verdadero criterio y otras con falsas necesidades....pero tu y solo tu decides si quieres ser un musico creativo o te dejas arrastrar por modas y mercados...se autentico y te importara una :boñiga: la madera...aunque afente al sonido...o no?...ya estamos otra vez...
Subir
1
Carlos Pal Ben
#1940 por Carlos Pal Ben el 09/08/2016
Yo sinceramente y con el máximo respeto a todo el mundo, creo que la madera no afecta al sonido de la guitarra. Hasta aquí, se han expuesto ya las dos teorías existentes al respecto (la de los "creyentes" y la de los "agnósticos"). Pero pienso que falta aún un punto de vista que en general nadie tiene en cuenta y que yo voy a exponer.

En mi opinión, y creo que aquí nadie podrá alegar lo contrario, lo que alguien es capaz de oír es porque EXISTE, y por tanto puede ser medido, cuantificado, trasladado a números y comparado. Para ello existen hoy en día medios técnicos de sobra (analizadores de espectro, por ejemplo) con los que el sonido resultante del rasgueo de dos guitarras idénticas pero con distinta madera en un acorde tal que el Sol Mayor se podría caracterizar, describir de manera total y por tanto hacer la comparación y sacarnos a todo el mundo de dudas. El rasgueo y la pulsación de las cuerdas se podrían hacer con resortes mecánicos, de manera que sería siempre idéntico y no podría alegarse diferencias por el efecto de las "manos".

Y yo voy más allá. Porque lo mismo se podría hacer para comparar esas pastillas de marca que suenan tan bien y otros elementos que prometen mejorar el "tono" a cambio de una buena cantidad de dinero (incluidos los amplis).

Lo extraño es que ninguna de las marcas poderosas, que gastan muchísimo en publicidad y contratan legiones de probadores (ahora influencers) se haya animado a hacer una prueba tan simple y barata como ésta. Prefieren siempre quedarse en términos difusos, que no dicen nada. Es tan fácil como decir: señores, esta pastilla tiene este mapa de respuesta. Y adjuntar una gráfica. Pero como digo, no es el caso, prefieren hablar de "cremosidad", "cuerpo", "limpios cristalinos"...

En el fondo lo que subyace, al menos en mi caso, es cierta inseguridad y la esperanza de que tocamos mejor de lo que lo hacemos, pero que es la guitarra la que nos limita. Y que si la mejoráramos sonaríamos genial porque como dije, la diferencia está en la guitarra. Una vez gastado el dinero, a ver quien es el guapo que admite que no suena mejor. Eso sería admitir que a) uno es un muñón y b) le han tomado el pelo. Mucho más fácil inventar leyendas. "Mira que bien suena esta guitarra, es de Ash de Wichita". "Pues a mí me suena igual". "Claro, tú que tienes poco oído".

Todo eso se cura viendo demos de guitarras Harley Benton en youtube. Me pregunto: "¿suena ese tío mejor que yo?". "Sí, decididamente". "Y, aunque tu guitarra no sea de gama alta...¿no es mejor que la HB?". "¡Sí!" "Pues entonces ya tienes claro donde tienes que invertir para sonar mejor: en tiempo y en esfuerzo. Deja de perder el tiempo mirando guitarras y analizando teorías sobre el tono y toca MAS". Mano de santo.
Subir
4
PA.LU.A
#1941 por PA.LU.A el 09/08/2016
#1940
Pues estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dices, en por ejemplo, que lo importante es el intérprete y no la madera de la guitarras. Sí Jimmy Page hubiese grabado el primer disco de Led Zeppelin con una Stratocaster en vez de con una Telcaster hubiera sonado igualmente bien. Y si el Presence lo hubiese grabado con una Ibanez en vez de con una Gibson Les Paul, también hubiera sonado igual de bien.

Supongo que la madera influye en el sonido, si pones un bloque de hormigón en el cuerpo, suena distinto, pero no quiere decir que suene mal, las cuerdas tienen otro timbre, pero la guitarra sigue sonando muy bien si está bien construida. Y ya son tantos los matices: la pintura del cuerpo, elcalibre, entorchado y material de las cuerdas, la púa, la pulsión, el material de los trastes, las vueltas de bobinado en las pastillas y su grosor de hilo, el tamaño o capacitancia de los imanes, el material del puente, el material de la cejilla, la electrónica del amplificador, las válvulas, el tamaño del cono, el imán del cono, la habitación donde tocas, el micrófono que recoge la señal...
¿Tan importante es la madera? ¿Sabrías reconocer con los ojos vendados si una Stratocaster es de tilo o de aliso? Te digo yo que el 99% de los foreros no lo sabrían diferenciar.
¿Dirías que si Pink Floyd hubiese grabado sus primeros discos con Stratocasters de tilo japonesas el disco The Dark Side of de Moon sería una mierda? ¿O que si Richie Blackmore tocara con una Gretch Deep Purple no hubiera sido lo que ha sido?
Subir
Dr. Neve
#1942 por Dr. Neve el 09/08/2016
polilla245 escribió:
si pones un bloque de hormigón en el cuerpo

Que quieres decir? Como lo haces?
Subir
Perrygoround
#1943 por Perrygoround el 09/08/2016
Que la madera influye en el tono de la guitarra es un hecho, de sobras demostrado como ya se ha explicado varias veces a lo largo de este hilo de mil maneras, incluyendo estudios científicos y tesis doctorales (tanto sobre las propiedades físicas, de los materiales, los efectos en la vibración y la percepción humana), videos y audios comparativos, etc. etc. . Otra cosa es la importancia que tenga esa influencia.
¿Importa mucho que una guitarra suene un poco más oscura o un poco más brillante, con un poco más de cuerpo o un poco más delgada? Probablemente no demasiado en las manos adecuadas, y además, hay formas de sobra para compensar eso con el resto de factores (desde el tipo de cuerdas, de pastillas, efectos, amplificadores, EQs, etc.). Pero que tiene una influencia real y medible, es un hecho. Es la simple y pura realidad.
Subir
PA.LU.A
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas