[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

ramonlc
#169 por ramonlc el 10/10/2015
Para los que no se fían del audio del youtube o incluso del flac, no se podría usar para las pruebas un formato de audio sin compresión como wav o aiff? más que nada para salir de dudas
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
danisauc
#170 por danisauc el 10/10/2015
Por cierto. ¿Como explicamos que dos guitarras, mismo modelo, mismo año, mismos ajustes, mismo todo......suenen diferentes?. Y esto es una cosa que si hemos visto todos...
Subir
lmalonsof
#171 por lmalonsof el 10/10/2015
#170 lo he intentado explicar en el post #168

La madera no está dispuesta físicamente de la misma manera así que es lógico pensar que las vibraciones no se transmitirán exactamente igual.
Subir
1
Esteban Piera
#172 por Esteban Piera el 10/10/2015
Bueno, como comparto casi la totalidad de lo que ha dicho el compañero #168 y me quito el sombrero ante su forma de exponer sus argumentos de forma elegante (y no es ironía ninguna), simplemente quiero exponer que aquí el problema es la palabra "determinante" y depende de si esta palabra se usa como factor que marca la diferencia. Es decir su proporción es la mayor en la ecuación o si simplemente determinante porque forma parte de un todo cuya proporción es igual de importante que el resto es decir que si tenemos 10 elementos, hablamos de un 10 por ciento. Por otra parte yo he hablado con todo tipo de luthiers, a los cuales respeto muchísimo sea cual sea su postura.

Por aquí tenemos un vídeo acerca de las guitarras Weisse Hughel y el propio Manel (su constructor) afirma que la madera en las guitarras eléctricas no afecta según sus estudios tanto como se podría pensar. Conozco a muchos músicos que han flipado y continuan flipando con esta marca de guitarras y esa "herejía" la dice su constructor.

Luego conozco luthiers que tampoco lo tienen demasiado claro, pero ante la duda, prefieren usar lo mejor de su bodega en cuanto a maderas y se preocupan por el tiempo de secado, humidificación, etc. Otros hasta que miden la resonancia con un osciloscopio. Y otros a los que les da hacer guitarras con madera de skateboards y plexiglás.

Yo he visto gente decir que un tube screamer es la noche y el día con una cucaracha (el famoso JRC4558D) que aquí hubo un tipo que se forró vendiéndolos y los tíos agradecían como había cambiado su pedal coreano o chino. Y después un vídeo en el que un tipo demuestra a toda una suerte de músicos de sesión de Nashville (ojito ¿eh?) que ni siquiera saben distinguir entre un chip de vídeo que ya no de audio, cambiando cada vez el chip.

En fin. Cómo he dicho yo he hecho mis propias pruebas y hasta que no las he hecho no he sacado mis conclusiones. Y a lo mejor todo y con eso estoy equivocado.
Subir
2
Tokai
#173 por Tokai el 10/10/2015
Tengo que reconocer que la paciencia que demuestra Imalonsof en sus exposiciones es digna de elogio, más si cabe cuando ha expuesto claramente el porqué las evidencias y experiméntos que se piden (llámese vídeos, mp3 y demás formatos ) en realidad carecen del menor rigor científico, y no están bien diseñados.... Aún con eso, se sigue erre que erre pidiendo lo mismo.

Como científico de carrera que ha participado en experiméntos realmente complejos y en publicaciones científicas, cuando se insiste una y otra vez en vestir de ciencia y experimento serio lo que se pide aquí (youtubes, flacs, wav, etc,etc) para analizar sus frecuencias y tumbar leyes fundamentales de la física ... Permitidme la expresión, pero me sangran los ojos..... Pero es que además, se insiste, se alardea y se presume de ello...

No todo el mundo tiene que saber cómo se elabora un experimento científico para poder ser validado, pero si no se sabe.... mejor no hacer alarde.... respeto enormemente a quien afirma que probando dos guitarras idénticas pero de diferentes maderas no note diferencia y afirme para él la madera no afecta al sonido al menos es ciencia empírica (con un alto componente subjetivo claro, cada uno oye como oye)....es infinitamnete más riguroso que analizar las frecuencias de un archivo grabado y digitalizado en casa en el formato que sea...

Dicho esto, ya no sé cuántas páginas atrás dije que se mezclan dos debates, uno es si la madera afecta al timbre, que lo hace... De lo contrario como digo habría que reformular toda las leyes físicas que forman parte de la mecánica ondulatoria..... Tendría narices que cuatro aficionados a la guitarra a base de análisis de frecuencia de archivos en Flac, Wav, o los vídeos de Andertones pretendan hacerlo...

El otro debate es cuanto afecta..... en el resultado final, con respecto a otros elementos y una vez amplificada..... Hasta habría un tercero.... Cuánto le parece a cada uno que vale el obtener un determinado matiz u otro por efecto de dicha madera.....

Pero da igual todo lo que se diga.... si hay algo que no atiende a la razón es cuatro guitarristas hablando de la madera de las guitarras.... Que me parece genial..... Pero no lo vistamos de que se está haciendo ciencia por favor....
Subir
1
Esteban Piera
#174 por Esteban Piera el 10/10/2015
Yo quería recomendar una serie maravillosa para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de los experimentos científicos. Se llama "El jardín de Darwin" y es además importante no sólo porque explica de forma brillante cómo debe hacerse un experimento científico (no hace falta en muchos casos tener el laboratorio de Dexter) es importante porque si algo tuvo Darwin es que hasta el fin de los días se cuestionó a sí mismo. Sin esa premisa es muy difícil convertir una hipótesis en una ley.

Sí, Darwin es posiblemente el genio que más admiro de la historia de la humanidad, junto al que inventó la nocilla y el que inventó el huevo frito.
Subir
2
ramonlc
#175 por ramonlc el 10/10/2015
#173 no acabo de entenderte, se supone que tú sí sabrías hacer el experimento científico, podrías iluminar al foro y explicar la forma de hacerlo según tu criterio? decías que no valían los formatos con compresión (flac) y ahora tampoco sin compresión (wav), si tienes una solución mejor podrías explicarla
Subir
Tokai
#176 por Tokai el 10/10/2015
Esteban Piera escribió:
Sí, Darwin es posiblemente el genio que más admiro de la historia de la humanidad, junto al que inventó la nocilla y el que inventó el huevo frito.


Bueno fue enterrado al lado de Newton y su funeral fue funeral de estado. Ya en su época se le consideró uno de los mayores genios de la historia y eso que la influencia de la iglesia en aquella época era mayor que la actual y sus teorías escocían de lo lindo a la iglesia... Más mérito tiene aún por haberse criado en una familia cristiana y haber recibido una educación influenciada por la religión y sus dogmas, dogmas que se cuestionó uno a uno...
Subir
1
Esteban Piera
#177 por Esteban Piera el 10/10/2015
Tokai escribió:
Más mérito tiene aún por haberse criado en una familia cristiana y haber recibido una educación influenciada por la religión y sus dogmas, dogmas que se cuestionó uno a uno...

Lo sé, lo sé. Ya te digo que soy fan. Visité la exposición en Londres cuando se celebraba su bicentenario (luego la expo viajó por toda Europa creo). Hay tantas cosas de las que hablar... por eso mismo digo que yo mismo me cuestiono y por eso me cuesta entender a los que defienden a capa y espada una y otra posición sin tener ni puñetera idea (yo mismo en el saco) en la mayor parte de las exposiciones.
Subir
lmalonsof
#178 por lmalonsof el 10/10/2015
A mí se me ocurre un experimento.

Habría que diseñar algo para sostener la guitarra que fuera tan inelástico como un cuerpo humano (que al fin y al cabo es lo que está en contacto con la guitarra cuando se toca) para que no vibrara y no interfiriera en los resultados. Luego habría que diseñar una máquina que rasgueara las cuerdas siempre de la misma manera, en el mismo sitio y con el mismo ángulo.

El experimento iría así:
Primero sólo con una guitarra. Se afinaría la guitarra. Lo mejor sería que la afinación fuera perfecta pero si no es así luego lo podremos comprobar gráficamente sobre la onda, así sabremos qué medidas podemos comparar. Luego anotaríamos la presión, temperatura y humedad del laboratorio. Accionamos cada cuerda por separado tocando siempre la misma nota. A ser posible sería algún tipo de aparato el que pulsara las notas, de manera que fueran pulsadas siempre igual o, en su defecto, fueran tocadas al aire. Ya que tenemos todo el montaje hecho aprovechamos para rasguear acordes o varias cuerdas. Repetimos hasta tener suficientes medidas. Comparamos los resultados y sacamos las gráficas de las ondas a través de algún osciloscopio, si está conectado al ordenador mejor para tener más fácil luego medir gráficamente. Repetimos la medición otro día con las mismas condiciones. Las mediciones deberían salir iguales pero... ¿y si ha habido días de calor y humedad de por medio? Sería interesante saber si eso ha hecho variar las mediciones. Luego las repetiríamos en otras condiciones ambiente de P, T, y humedad. Estoy seguro que serían diferentes a las otras. En cualquier caso ya tendríamos una muestra de control.

Luego haríamos medidas con otra guitarra exactamente igual. Repetiríamos el proceso. Sacaríamos una muestra de control de cada guitarra, para las mismas condiciones de P, T y humedad. Compararíamos con la muestra de control inicial. Luego iríamos midiendo otras guitarras, todas exactamente iguales (electrónica, hardware, etc) pero de maderas diferentes. Cuando tengamos suficientes muestras empezamos a trabajar sobre las mediciones.

En primer lugar buscaría patrones de cómo varía una misma guitarra a los factores ambientales. Buscaría sobre las ondas toda la información que gráficamente se puede ver, anotaría los resultados e intentaría encontrar esos patrones. Podría comparar notas de distintas cuerdas (influye el calibre en cómo vibra la madera?) debería, su E es mayor...)... puf, muchas cosas para estudiar.

Luego lo haría sobre la segunda guitarra lo mismo. Compruebo que sigue los patrones de la primera. Luego comparo ambas. ¿Te imaginas que el timbre es diferente al de la primera muestra? Bofetada para los creyentes (el timbre depende del tipo de madera) y también para los escépticos (no depende de la madera en absoluto), no nos iríamos ninguno de rositas.

Repito el proceso una y otra vez. Joder, según lo estoy pensando de aquí puede salir hasta material para un paper. En función de los resultados habría que medir o no, luego buscar una base teórica para explicar lo que está pasando y por qué y luego buscar bibliografía (o quizás mejor antes).

Habría que pulirlo un poco, seguro que se me está pasando algo importante pero sería más o menos así. Si encontramos alguna universidad que nos financie y esté cerquita de casa igual hasta me apunto xDDD
Subir
Tokai
#179 por Tokai el 10/10/2015
Es mas sencillo Imalonsof, te das cuenta que la mayor dificultad es en la de conseguir exactamente poder replicar las mismas condiciones?

Eso es porque la madera se ve afectada por esa infinidad de variables y por tanto la más ligera variación haría no replicable el experimento.

La propia naturaleza de la madera y su infinita diversidad hace inviable replicar dos resultados idénticos, ergo te demuestra que la diversidad en la madera es la causante de diferentes resultados
Subir
lmalonsof
#180 por lmalonsof el 10/10/2015
Qué idea me has dado! ¡Podemos variar las condiciones en una sala especial o hacer el montaje en una especie de cajón cerrado donde poder nosotros variar las condiciones a nuestro gusto! Así sí que podríamos hacer medidas con curvas de P, T y humedad a nuestro gusto
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas