[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Tokai
#145 por Tokai el 09/10/2015
Bueno ahora en serio, llevo toda la tarde tocando aquí en el estudio casero, y tengo el JTM45 enchufado y he estado tocando con la Les Paul y con la SG directas al ampli y con crunch.

Estas dos guitarras tienen exactamente los mismos componentes eléctricos, las mismas pastillas MKII, mismo material en los trastes, mismo cordal de aluminio, misma marca de cuerdas, mismo cable, mismo acabado en cuanto al barniz, mismo mastil de una pieza de caoba.... todo igual menos el cuerpo, donde uno lleva más caoba y una tapa de arce y la SG solo caoba y en menos cantidad que la LP.

¿Tienen el mismo timbre?....... NO..... así que solo queda decir que os la forma o son las maderas.

Ahora yo a partir de aquí ya que cada uno rece lo que quiera :D :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Perrygoround
#146 por Perrygoround el 09/10/2015
#143 :russian_roulette:
:meparto:
Subir
Cansadodeserunfenix
#147 por Cansadodeserunfenix el 09/10/2015
Un diapasón de palosanto suena muy diferente a uno de ébano... de ahí el sonido incisivo en agudos de una Gibson les paul custom.

Un diapasón de arce en mástil de arce, en cambio suena tirando a agudo, pero dulce a la vez y se resiste a coger ganancia a medida que se sube el pote del ampli, se mantiene como más limpio.

Toda combinación de maderas, amortigua ciertas frecuencias y deja vibrar libremente otras.

Eso de que en las guitarras electricas da igual la madera lo llevo escuchando desde hace veinte años... luego cambias una cejuela y notas diferencia... los pivotes de la acústica, si son de madera, metal o plástico o si cambiamos los tornillos de las palometas de los clavijeros por unos de acero si tenemos un oído muy muy fino.

También influyen otras muchas cosas, como si los trastes están bien puestos, sin holgura y encolados... un bloque de trémolo de latón, unos buenos muelles Dimarzio, Fender negros, Gotoh power springs, o un puente tipo Gibson, puesto bien, sin holgura y con los agujeros con la profundidad adecuada.

Esta bien que uno no se quiera meter profundidad en el mundo de los instrumentos musicales... pero hacer de la ignorancia una bandera y ondearla anunciandolo a los cuatro vientos... eso ya es otra cosa.

Yo también he discutido anteriormente acerca de la influencia del tipo de los condensadores con el tono al 10 y aunque yo digo que noto diferencia hay siempre alguien que con fórmulas y datos me intenta demostrar que no... pues lo siento, yo tengo mis orejas ya muy entrenadas y para mi es obvio... supongo que esto es extrapolable a la importancia de las maderas en las guitarras.

Por cierto... al principio del post se dice que las pruebas son por un axe fx, pero no sirve como referencia ya que por ahi todo suena bien... por ejemplo un monitor con un altavoz de 8 pulgadas, puede sonar casi como una 4x12...
Subir
ephiphone
#148 por ephiphone el 09/10/2015
Perrygoround escribió:
¿Entoces estamos de acuerdo en que la madera sí afecta al sonido de la guitarra y no sólo en el sustain, sino también en el timbre?


Le afecta al sustain negativamente acortándolo, en cuanto al timbre solo si modifica la proporcionalidad de la magnitud de uno o más armónicos, si mantiene la proporcionalidad de todos los armónicos, se comporta como un potenciómetro de volumen.

La proporcionalidad entre los armónicos, varia también según sea el estado de las cuerdas, la disposición de las pastillas, el bobinado, el ángulo de inclinación del cuello y algunos elementos más. Se desconoce la influencia cuantitativa de todos estos elementos en el tono y timbre.

...Y dios existe porque habla conmigo, así lo percibo yo. y me dice que desconfié de los estudios científicos :mrgreen:
Subir
Gonza-lo
#149 por Gonza-lo el 09/10/2015
"El guitarrista nace bueno y la madera lo corrompe". :jajaja:

Pienso que, el que más influye es quien está tocando. Pero igual debo probar y sacar conclusiones sobre maderas. :si:
Subir
PaperMoon
#150 por PaperMoon el 10/10/2015
Creo que lo que cada uno haya experimentado tampoco llega a ser válido para comprobar nada, no deja de ser una percepción. Si realmente hay una razón física para que la madera influya, se debe demostrar con medidores de frecuencia y demás aparatos, y además tocando exactamente a la misma intensidad, y en caso de un acorde, hacer que cada cuerda suene a la misma intensidad, dos veces. El caso es que debe sonar exactamente igual, y eso es bastante difícil. Aquí he intentado tocar el mismo acorde (Do mayor desde el tercer traste con cuerdas al aire) dos veces, y ya véis las diferencias en la onda.

96b193e35a0d8b956ce0a5428dd5d-2021245.jpg

Lo único que se me ocurre es que lo haga una máquina, rasgando de la misma manera, en el mismo punto exacto y a la misma intensidad, para que la prueba sea lo más fiable posible.


De todas formas, vuelvo a decir lo mismo, si nos ponen una grabación tocando el mismo acorde 6 veces y nos dicen que se han empleado 6 guitarras cuyas únicas diferencias es la madera (cuando en realidad se ha empleado la misma guitarra para todos los acordes) , automáticamente nuestro oído se prepara para intentar captar alguna diferencia, aunque no la haya. De ahí que dijera que hay mucha sugestión en el tema, porque aunque realmente influyera (cosa que parece que aún no está del todo clara), la diferencia no creo que sea tan notoria como para tenerlo en cuenta a la hora de escuchar una guitarra eléctrica, y más cuando es un instrumento al que se le meten muchos edulcorantes y efectos.

Si tenemos en cuenta los gráficos de los espectrómetros que puse páginas atrás, las diferencias son muy pequeñas, y tampoco sabemos si realmente ha podido influir algún otro elemento en el experimento. Los instrumentos de viento, por ejemplo, no suenan igual recién sacados del estuche que cuando llevas una hora tocando, y cosas como la temperatura afectan a los instrumentos de cuerda, así que, a saber.

En fin, que sigo pensando que aunque realmente influya, no creo que sea tanto como para darse cuenta e incluso poder diferenciar diferentes maderas, sin embargo, todos sabemos diferenciar una pastilla simple de una doble, o incluso el tipo de púa.
Subir
2
max
#151 por max el 10/10/2015
Lithos escribió:
En fin, que sigo pensando que aunque realmente influya, no creo que sea tanto como para darse cuenta e incluso poder diferenciar diferentes maderas

Tokai te ha dado un ejemplo bueno con una les paul y una sg idénticas en todo menos el cuerpo, y la squier de mi colega es idéntica a mi 62 en herrajes a excepción del clavijero, pastillas y circuitería también es la misma y esta lejos de sonar como la 62, ¿ tienes otra explicación de donde está la diferencia de dos guitarras idénticas a excepción de la madera? a no ser que pienses que esta en el clavijero. Lo dicho, parece que oyes la diferencia en todo menos en la madera.
Subir
semifuso
#152 por semifuso el 10/10/2015
ephiphone escribió:
' E igual que va vuelve'...No

' La madera tiene su propia frecuencia, una buena relación enriquece la vibración y el sonido' , todos las maderas tienen su propia frecuencia y todas entonces enriquecen la vibración.

Si admitimos que la madera enriquece la vibración de la cuerda con su propia frecuencia , lo que en definitiva estamos afirmando que introduce una frecuencia diferente a la de las notas y por lo tanto desafinando el sonido.


Y qué es lo que evita que la vibración, que puede viajar en un sentido pueda hacerlo en el contrario?

Lo qué estás afirmando es que la única manera de alterar una frecuencia es variar su altura?

Si sigo tu teoría me lleva al absurdo. Quieres decir que si cojo una electrónica, herrajes y cuerdas van a sonar igual las monte en el mueble que las monte? Las pones en 50 muebles tan diferentes como puedas y los 50 instrumentos resultantes tienen el mismo timbre?

Tanto estudio para terminar afirmando que la Tierra es plana y el Sol gira a su alrededor... y que la ciencia no hace si no constatarlo.
En fin... es evidente que mi interpretación resulta muy diferente.

Saludos.
Subir
Tokai
#153 por Tokai el 10/10/2015
Zambombaplayer escribió:
Esta bien que uno no se quiera meter profundidad en el mundo de los instrumentos musicales... pero hacer de la ignorancia una bandera y ondearla anunciandolo a los cuatro vientos... eso ya es otra cosa.


:bien:

La ignorancia es muy atrevida, hacía broma posts atrás pero vamos que aquí cada uno suelta lo primero que le pasa por la cabeza destrozando leyes fundamentales de física mecánica ondulatoria y se quedan tan anchos.... y lo peor de todo.... por un vídeo del youtube de Andertones...

La fe mueve montañas....e inunda el mundo de ignorancia....
Subir
1
max
#154 por max el 10/10/2015
Aclaro que soy una persona sin estudios, mi único titulo es el graduado escolar que daban a mediados de los 80 cuando acababas la E.G.B. sin embargo no acabo de ver claro esa afirmación de que la madera tenga sus propias frecuencias como si fuese un pulsar, me imagino ( y ya me corregiréis si me equivoco ) que la madera como todos los solidos lo que hace es vibrar con unas frecuencias concretas que le lleguen a través del aire o por contacto directo, esa conclusión de que la frecuencia de la madera entra en disonancia con la de la cuerda no la acabo yo de ver, ya que lo que la madera devuelve es la que la propia frecuencia que la cuerda emite, absorbiendo los armónicos que tenga que absorber, al igual que hacemos sonar una copa de vino frotando el borde superior, cuando frotamos con la presión adecuada encontramos la frecuencia que hace vibrar la copa. Como yo he hecho la prueba no me cabe duda de que descartando todos los demás elementos solo que quedaba la madera para justificar la gran diferencia en calidad entre las dos guitarras que nombro anteriormente, aquí se han presentado estudios que vienen a corroborar lo que por lógica ya se sabe, pero aunque prescindiéramos de todo esto estaríamos poco menos que diciendo que las compañías que fabrican guitarras llevan nada menos que 70 años engañando a todo un colectivo de miles de personas, vendiéndoles unos productos que con cuatro herrajes dos cachos de cable y un paloescoba podrían obtener sin casi desembolsar perras.
Subir
ephiphone
#155 por ephiphone el 10/10/2015
semifuso escribió:
Y qué es lo que evita que la vibración, que puede viajar en un sentido pueda hacerlo en el contrario?

Lo qué estás afirmando es que la única manera de alterar una frecuencia es variar su altura?


Las cuerdas comienzan a vibran por que se ejerce una acción mecánica sobre ellas, parte de esa vibración se transmite a los elementos físicamente unidos, y cada uno de esos elementos transmite parte de esa parte de la vibración a los elementos que están en contacto físico.

En el caso del cuerpo de la guitarra, recibe vibraciones a través de dos elementos que le sirven de unión con el cuerpo oscilante, y dependerá de las características de esos elementos para recibir más o menos vibraciones,

Si la vibración puede viajar en sentido inverso, deberemos aceptar que las cuerdas revivirán más vibraciones de los elementos físicamente unidos que de los elementos que no lo están, y siempre será menor de la que recibieron.

Mi respuesta esta referida a tu comentario ' E igual que va vuelve ', fue No, porque vuelve con menor intensidad . Si tu comentario hubiera sido ' y vuelve con menor intensidad ' Mi respuesta hubiera sido Si

En cuanto al sonido, lo que digo es que variando la altura de uno o mas de los armónicos que componen la nota, se varía el timbre. Y hablo de proporcionalidad, si todos los armónicos aumentan o disminuyen su altura proporcionalmente el timbre no varía.

Un Saludo
Subir
ephiphone
#156 por ephiphone el 10/10/2015
#145

Pues sería muy útil y clarificador que grabases unas muestras en audio de calidad para que podamos hacer un análisis de las frecuencias y su diferencia, para comprobar su diferente contenido armónico.

Un Saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas