[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

ramonlc
#1441 por ramonlc el 04/01/2016
#1440 si hablamos de creencias la fe no se tiene por qué fundamentar, en el caso que nos ocupa hay quien defiende que la madera del cuerpo es fundamental para dar el tono y hay quien no, cada cual lo justifica a su manera, internet está lleno de defensores de ambas posturas y es un debate que sigue abierto, si nos basamos en experiencias personales ya sería una cuestión subjetiva, tanto el que defiende que ha probado cuerpos con madera distinta y le suena distinto como el que ha hecho pruebas a ciegas y nadie acierta a distinguir el tipo de madera
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Fran Wood
#1442 por Fran Wood el 04/01/2016
Yo creo que no hablamos de qué madera suena mejor o peor, si no se que suenan distinto, en pruebas a ciegas pocos p ninguno te sabrán decir de que madera se trata, pero si notarán sonidos diferentes en maderas diferentes
Subir
Dr. Neve
#1443 por Dr. Neve el 04/01/2016
#1442
Como crees que debería ser una prueba a ciegas para el tema de este hilo?
Subir
ramonlc
#1444 por ramonlc el 04/01/2016
#1442 es que de eso se trata, de que si hablamos de que la madera da un tono determinado deberíamos de poder apreciarlo al instante, el que nos suene mejor o peor es subjetivo, si todas las guitarras se vendieran sin logotipo en la pala seguramente apreciaríamos las diferencias y posiblemente el mercado cambiase totalmente
Subir
Fran Wood
#1445 por Fran Wood el 04/01/2016
Lo cuento más arriba, no hace falta prueba a ciegas, coge 2 guitarras construidas igual con hardware y pastillas exactas pero con distintas maderas, te sorprenderás con las diferencias. Prueba una Les Paul que no sea de caoba y ponle las pastillas de una que si lo sea, verás como no suena a Les Paul. Es sencillo.
Subir
Fran Wood
#1446 por Fran Wood el 04/01/2016
No se habla de que se sea capaz de distinguir el tono, el tema es que influye en el tono. Y es muy difícil diferenciar la madera de oído, pero construye una telecaster de aliso o fresno, con mismo hardware a pastillas, mételas al mismo ampli y muy muy pocos te las van a distinguir aunque si notarán que suenan distintas. Ahora bien, añade una de caoba, verás como cualquier guitarrista experimentado te dice cuál de las 3 es la de caoba!!!
Subir
ramonlc
#1447 por ramonlc el 04/01/2016
#1445 ya se han hecho pruebas así

https://youtu.be/XwkErzvb1x0

https://youtu.be/oSpgAiuDpSY

Hay como unos 20 vídeos anteriores en los que se muestra paso a paso como construye ambas guitarras
Subir
ramonlc
#1448 por ramonlc el 04/01/2016
Prueba con contrachapado

https://youtu.be/1mH5hwLkxCI

Con cuerpo sintético

https://youtu.be/5vgwaiScrwA

Los resultados dan que pensar
Subir
hendrixspain
#1449 por hendrixspain el 04/01/2016
Entonces esta claro que influye en el tono de la guitarra,influye en peor o mejor manera seria ya cuestión de gustos,de mucho o poca diferencia dependera de la percepción de cada uno,no? Si hay gente capaz de probar un vino entre 200 y decirte el tipo de uva y casi que el año de la cosecha con los ojos tapados, apostaria que algunos serian capaces de decirte el tipo de madera de oidas.
Subir
ramonlc
#1450 por ramonlc el 04/01/2016
#1450 yo no estoy tan seguro, en instrumentos acústicos sí lo he visto pero en eléctricos la cosa cambia, es como lo que pasó con los agujeros y el cambio de madera en las gibson, estamos hablando de que nadie lo notó en casi 20 años y que la caoba africana no es ni siquiera de la misma especie que la hondureña, no tienen nada que ver
Subir
1
Fran Wood
#1451 por Fran Wood el 04/01/2016
Claro, yo no hablo de mejor o peor, hablo de diferente. En cuanto a las pruebas, ya conocía los videos, pero claro es sonido grabado, comprimido ... Yo he hecho las pruebas personalmente, en mi taller, con volumen, y en vivo, y se lo he mostrado a gente, y el resultado es claro. Hablo de mi experiencia. Por supuesto, que nadie espere diferencias drásticas, pero están ahí, es una cuestión de matices o de caracteres. Yo por ejemplo construyo guitarras con cuerpos mayormente de nogal y de castaño, y les pongo normalmente mástiles de caoba, y me encantan los resultados, son guitarras con carácter diferente a lo habitual.
Subir
1
hendrixspain
#1452 por hendrixspain el 04/01/2016
Las marcas estan obligadas a decir de que están construidas?yo creo que no,.lo dicen para que te hagas una idea del sonido final,imagina que un guitarra r9 suena de lujo y que nadie diga de que madera esta hecha,y si quieres averiguarlo,ya sabes, arranca pintura y analiza madera.si yo fuera una marca de guitarras y haciendo guitarras que suenen de lujo directamente dejaria de decir la madera utilizada,que más da?si lo importante es el sonido final.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas