[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Rai
#1429 por Rai el 03/01/2016
Mi experiencia se basa en varios años con guitarras de tilo y de fresno (del que pesa poco), y mi conclusión es que el fresno resalta más los armónicos de las 3 primeras cuerdas, por eso da unos limpios tan buenos (y digo tocando en acústico). He hecho esta prueba con mástiles tanto de arce como de arce y palosanto (probando todas las combinaciones cuerpo y mástil), y es la diferencia que he encontrado. Esto influye al tocar en un amplificador desde limpio a un ligero overdrive, pero si se acentúa este efecto, los armónicos ya sales naturales por la forma que suele tener este efecto de destacarlos, así que ahí se pierde (siempre para mi oído) la diferencia. En cualquier caso, a mí me parece que ambas maderas suenan muy bien y que estas diferencias son mínimas en las guitarras que yo he tocado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
toucheggs Baneado
#1430 por toucheggs el 03/01/2016
Alguien escribió:
¿Por qué no? Hay las mismas diferencias en limpio que saturando el sonido. Depende más bien del amplificador en sí que de la ganancia, puesto que hay amplis muy opacos que colorean demasiado la señal y que no tienen dinámica, en los que enchufes lo que enchufes todo suena igual, y hay amplis cristalinos donde se escucha TODO lo que le metas por el input.


Opino que para escuchar en profundidad el sonido debe ir cable directo al ampli, y si se usa ganancia (gain) que sea solo el del ampli. ¿Por qué? porque un pedal engaña al oido, modifica el sonido,, que para eso son, y un pedal nunca puede sonar tan puro como un amplificador valvular de calidad directo a la guitarra y por qúe no.. con algo de drive.
Subir
Jani Pihlman
#1431 por Jani Pihlman el 03/01/2016
Una vez más, depende del pedal (y depende del ampli al que lo enchufes), los hay cristalinos y los hay que aportan demasiado color.

Yo uso el mismo set para mis tres guitarras principales: Una strato HSS, cuerpo de fresno y mástil de arce rizado AAAA de luthier, una Duesenberg 59er con H/P90, y una Ibanez JSM100 tipo 335; son guitarras muy diferentes y que suena totalmente diferentes aunque pongas el pedal de más saturación que tengo (un Bogner Ecstasy Red sobre el Morgan 30/800), no tienen nada que ver entre sí.

Al final es eso, no se trata de la teoría, se trata de probar las cosas y tocarlas mucho, así es cuando nos damos cuenta realmente de que pasa, y también nos damos cuenta que cada guitarra, cada pedal y cada ampli son un mundo. Porque no es lo mismo una telecaster en un Dual Rectifier o un 5150, que en un Vox Ac30 o un Plexi con pedales delante.
Subir
hintxo1975
#1432 por hintxo1975 el 03/01/2016
Yo pienso que madera y sonoridad del mueble,mejor desenchufado.
Las pastis y ampli ya añaden cosas. Y si acaso se enchufa,en limpio
Subir
juan carlos e.h.
#1433 por juan carlos e.h. el 04/01/2016
Dando por supuesto que todos hemos leido sobre las propiedades tonales de las maderas, vamos a algo muy básico: la EXPERIENCIA PERSONAL:

En el 85, con 20 años, me compré una guitarra preciosa, le puse unas Dimarzio, la llevé a un luthier a poner a punto, y funcionaba fenomenal, aunque entonces las guitarras baratas no eran de madera maciza, sino de contrachapado (madera en "sandwich")

2 años después compré otra, esta vez mejor, de madera maciza, puse las mismas pastillas, fui al mismo luthier, y la diferencia fue GRANDE.

2 guitarras tratadas igual, perfectamente cómodas y ajustadas, pero con diferencia en la composición del cuerpo, fueron totalmente DIFERENTES.
Subir
Luisito Baneado
#1434 por Luisito el 04/01/2016
Esta claro Juan Carlos.
Tan solo una puntualizacion:
Las guitarras de contrachapado se le pueden llamar multilaminadas, tablero marino...
Pero "sandwich" es la forma de construir de Gibson anterior a los 80, tres piezas de caoba horizontales en lugar de longitudinales, de eso le viene el nombre.
Subir
Alberto
#1435 por Alberto el 04/01/2016
Influye, por supuesto.
Subir
Fran Wood
#1436 por Fran Wood el 04/01/2016
Yo como algunos de aquí, también construyo guitarras, y he hecho miles de pruebas, y por supuesto que influye, y quien no se lo crea, puede venir por el taller y comprobarlo por si mismo. Coger 2 guitarras construidas igual, hardware exacto, pero maderas diferentes, montas las mismas pastillas en una y en la otra, tocas, y luego me dices otra vez que la madera no influye. De hecho, no hace falta ni poner pastillas, toca sin ellas con la guitarra pegada a tu cuerpo, y luego me vuelves a decir que la madera no influye. Insisto, 2 guitarras construidas igual, por la misma persona y hardware exacto, solo cambian las maderas
Subir
hintxo1975
#1437 por hintxo1975 el 04/01/2016
Pues si todos estamos de acuerdo porqé se debate? Jajajaj
Subir
hendrixspain
#1438 por hendrixspain el 04/01/2016
no me puedo aguantar....tengo que opinar algo jejeje
a la pregunta :realmente la madera influye,pues si,poco o mucho esta claro que si,que algunas orejas lo captan mejor que otros? si,seguro,basta escuchar a gente que toca fuera de tono durante minutos y sin darse cuenta ,y ellos a su bola.que no todos tenemos las mismas orejas y la misma cantidad de cera en ella eso esta claro,que alguien me diga que detecta si una madera de fresno de 100 años suena mejor que una de 80,ya no lo tengo tan claro,dudar es bueno,pero dudar demasiado no lo es (bajo mi punto de vista),con solo fiarse de la oreja de cada uno,elegiremos el instrumento mas adecuado,es decir,si esa guitarra de x madera a mi me gusta como suena,pues mola,si no me gusta como suena pues nada a por otra.y personalmente,si hablo de guitarras y pregunto sobre guitarras,me fio mas de un buen guitarrista incluso de un buen luthier (que supongo tendra buena oreja para diferenciar cambios y variables en un sonido) que de cualquier investigacion con aparatos electronicos,solo por el simple hecho de que el que va a tener que elegir y diferenciar si esa madera infuye mas o menos en el instrumento que tengo,al final es un humano y no una centralita con sensores (sin apenas cera en el micro "me refiero al de la oreja").en pocas palabras: si clapton prefiere aliso que caoba por algo sera,no le traigas sensores y ensayos que te va a mandar a la mier....un saludo y ponme otra birra.
Subir
Ruben Yei!
#1439 por Ruben Yei! el 04/01/2016
Yo creo que sí influye, hay un termino físico que se llama resonancia... creo que se notara más en una guitarra clásica que en una eléctrica con distorsión... vaya que cuando le metes ya efectos y electrónica por detrás creo que ahí es donde pierde la gracia la madera.
Subir
hendrixspain
#1440 por hendrixspain el 04/01/2016
Ademas una cosa,ya que algunos hablaron de religión, si uno es creyente y esta contento con ello,y sin embargo alguien esta en contra de esa creencia o sin estar en contra simplemente duda de esa creencia,lo normal es que el mismo determine y se informe de lo veridico de la creencia.que se caliente la cabeza el,no los que tienen claro su idea (aunque pueda ser falsa) no??
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas