[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

acracio
#1393 por acracio el 01/01/2016
Un gran bucle que a muchos les ha servido de terapia largando descalificaciones sin parar.
Puede que hay servido para reducir el stress.

Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#1394 por Luisito el 01/01/2016
Acracio, mis disculpas, pero reconoce que algunas cosas de las que dices son como de cámara oculta, no has cambiado nunca una pastilla a una guitarra, supongo que menos un cuerpo o un mástil, reconoces que practicamente tu experiencia en esto es mínima, y me quieres convencer con la psicoacústica dichosa de que lo que yo noto de diferencia entre una guitarra de caoba y otra de aliso es porque el oído me engaña.

Es como si a alguno de los músicos profesionales que por el foro andan les quisiera dar yo consejos o lecciones de como hacer su trabajo, yo que soy un músico aficionado que toco en una banda que ensaya unas pocas horas a la semana y que no cobra un duro por dar un bolo en un pequeño local.

Por el contrario, cuando alguno viene a mi local para que le fabrique por ejemplo una pantalla, intento escuchar lo que quiere, y porque lo quiere, y aunque yo les puedo aconsejar te sorprenderías de las peticiones raras que me hacen, sin embargo cuando te explican el porque piensas: "anda, pues es buena idea".

Solo tras dejarse que se expliquen, si yo tengo algo que proponerles mejor entonces se lo digo, pero muchas veces ellos saben muy bien lo que quieren y necesitan.
Subir
GEH
#1395 por GEH el 01/01/2016
Estas dos guitarras deberían soñar igual? ...o se lo,proponemos al señor Wylde y salimos por patas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
image.jpeg
Subir
Luisito Baneado
#1396 por Luisito el 01/01/2016
#1395 Cuidadin que el tio Zak tie dos mazas de brazos y bastante mala leche :lesionado: :jajajaja:
Subir
1
GEH
#1397 por GEH el 01/01/2016
Entonces nos saca de dudas por las "buenas" :boxeo:
Subir
Dr. Neve
#1398 por Dr. Neve el 02/01/2016
No pretendo descalificar a nadie. Grandes y muy buenos mecánicos a la pregunta de si es más denso el aceite o el agua me han contestado que el aceite. Yo creo más a los físicos, pero prefiero que me cambie el motor del coche un mecánico. Si quiero que me cambien las pastillas de mi guitarra, acudiré a un lutier y no a un físico. Pero a cerca de este tema si tengo que fiarme de las reflexiones de un físico o del oído de un músico o un lutier, espero que entendais que me fiaré más de un físico. Luego cómo tocar determinado acorde o canción, pues preguntaré a mi profesor de música que es músico.
Subir
1
semifuso
#1399 por semifuso el 02/01/2016
oliver_s escribió:
Cuando una onda pasa de un medio a otro hay una parte que se refleja al medio original y otra que se transmite. Si piensas en una cuerda, hay una parte de la onda que se refleja en el puente y otra en el traste. Por supuesto, también hay una parte que viaja por el puente y el mástil hacia el cuerpo de la guitarra y se reflejan. Ahora bien, en cada uno de esos puntos de reflexión, la onda que vuelve está cada vez más atenuada y la influencia sobre la vibración de la cuerda es menor.


Muchísimas gracias por la aclaración.
Entonces si lo he entendido bien la cosa queda tal que asi:

Me cuelgo mi guitarra, cojo mi púa y golpeo una cuerda, la cuerda vibra, una parte de esa vibración se transmite al puente y otra al traste.
El puente y el traste vibran, una parte de esa vibración vuelve a la cuerda y otra al cuerpo y diapasón.
Vibran cuerda, traste, puente, cuerpo y diapasón, una parte de la vibración de los dos últimos pasará al mástil, puente y traste; y una parte de la vibración de estos dos últimos pasará a la cuerda. Un follón importante.

Centrándonos en el cuerpo, lo que le llega es una parte de una parte y una parte de una parte de una parte. De eso devuelve una parte de una parte y una parte de una parte de otra parte. Eso sin contar con las partes que no se transmiten y son reflejadas en cada paso por cada componente.

Vamos, que la teoría demuestra claramente que influye, pero creo que también demuestra que la influencia cuantitativamente no puede ser muy alta.

Saludos.
Subir
Dr. Neve
#1400 por Dr. Neve el 02/01/2016
semifuso escribió:
a teoría demuestra claramente que influye, pero creo que también demuestra que la influencia cuantitativamente no puede ser muy alta

Es lo que yo he entendido a lo largo del hilo. Y por lo que yo entiendo afecta principalmente al sustain y perdiendo armónicos.
Subir
Dr. Neve
#1401 por Dr. Neve el 02/01/2016
Vicens escribió:
oído de un músico o un lutier

Matizo que me refiero al oído de cualquier persona. Citaba estos dos por ser los mejor desarrollados y formados. No es nada particular.
Subir
rafalynch
#1402 por rafalynch el 02/01/2016
Caoba de honduras de los 60' ...... eso es madera, lo demás es querer y no poder .... ni custom shop ni collector choice ni gaitas.
Prueba una gibson de esa epoca y veras, resuena como una campana.
Subir
acracio
#1403 por acracio el 02/01/2016
#1399

Lo que yo entiendo: La vibración se trasmite por los medios materiales y va amortiguándose.
No sé si se verá esto
https://www.dropbox.com/s/kag105aphmy0nci/VID_20151021_173656.webm?dl=0

La vibración la vamos a "sentir". Materiales diferentes producirán sensaciones diferentes a causa de la diferente velocidad de trasmisión y de disipación de la energía de la onda.

Salud
Subir
Luisito Baneado
#1404 por Luisito el 02/01/2016
#1401 Pues yo para comprar un coche me fiaría más del mecánico, cual me va a dar menos problemas o me va a cumplir mejor las expectativas, de igual forma a la hora de decidir que guitarra me interesa ¿Para que quiero yo un físico?.

Yo como ya he dicho mis nociones de física son muy básicas, y sin embargo no he tenido nunca problemas a la hora de decidir que guitarra, amplificador o equipo comprar. Simplemente me fió de mi oído y de mi experiencia.

Y puedo decir que procuro olvidarme de precios, mitos y marcas, y se lleva uno muchas sorpresas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas