[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Esteban Piera
#109 por Esteban Piera el 09/10/2015
Yo solo espero que el pedazo de curro que se ha pegado el señor Juliá Fernández le haya reportado un gran beneficio profesional.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
J.C.
#110 por J.C. el 09/10/2015
Pero entonces es mejor una buena madera para fabricar un instrumento o da igual?
Joder, aclararos de una vez, a ver si voy a estar haciendo el gilipollas con mis guitarras, pudiendolas vender por un paston y pillarme unas SX y unas pepifones y no notaria el cambio.
Me vendrian bien las pelas, pero no se si arriesgarme...
Vosotros que hariais?
Subir
potajito
#111 por potajito el 09/10/2015
De todo lo que leo me quedo a titulo personal con lo que dice Esteban. Es algo personal, probad y experimentad por vosotros mismos y ahi quizá encontrareis el paraiso prometido hermanos. Aleluya y que viva la virgen de la caoba y el Cristo del santisimo Arce.
Hay mas parte de fe, sugestión y sensaciones en este tema que de ciencia en mi opinión asi que aqui el osciloscopio y los doctorados en uno u otro sentido chocan con hechos mas poderosos.
En fin, qué pensará Kirk Hammet de todo esto?
Subir
Tokai
#112 por Tokai el 09/10/2015
Esteban Piera escribió:
¿Entendéis ya todos lo que digo de la fe


Amén...

Beck Garcia escribió:
Siempre he pensado que muy independiente mente de la calidad o tipo de madera lo que real mente influye en el sonido es el peso de cada guitarra por esa razon una guitarra de caoba tiene mas sustain que una hecha de tilo, entre mas peso tenga el cuerpo la vibrasion de las cuerdas se trasmitira mejo


Está claro.... esto es una cuestión de fe, y dentro de la fe se ve claramente que hay diferentes confesiones (esta es la del peso) todas basadas en dogmas.....

La obsesión de todo científico siempre es probar sus teorías a través de experimentos que sean replicables por cualquiera, para poder así ser validada sus conclusiones..... Es más para dicha validación lo que se hace es replicar el experimento por un equipo diferente buscando desementirlo... cuando no se puede se da un resultado como válido en la comunidad científica... hasta que sea desmentido si es que pudiera serlo....

¿Ha salido alguien ya a probar algo o entonces ya pierde la gracia?
Subir
caniki
#113 por caniki el 09/10/2015
Si que es cuestion de fe,

en España tenemos retablos de maderas nobles que tienen cientos de años,

los herejes usan retablos de Ikea.
Subir
max
#114 por max el 09/10/2015
Si como prueba vale, yo tengo acceso a una squier coreana que vendí a un amigo, en su día le instalé el golpeador completo ( pastillas, potenciometros y cablerio incluidos )y puente de una american vintage, cambie la cejuela por una de tusk y mejoró un montón, aún así quedaba lejos de una american standard que tuve luego y más lejos todavía de mi definitiva Hot rod 62, vamos lo único que no cambié fue el clavijero, así que o esta ahí todo el mojo o va a ser que es la madera.
Subir
max
#115 por max el 09/10/2015
En esta ahí todo el mojo me refiero a lo cambiado no al clavijero je je.
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#116 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 09/10/2015
Yo creo que la conclusión del Trabajo de Fin de Máster de la Politécnica es muy claro:

"Por último, al fin nos encontramos en condiciones de responder a la pregunta que
nos llevó a iniciar este trabajo ¿Influye la madera en la que se construye el cuerpo
de una guitarra eléctrica sólida en el timbre final del instrumento? Y la respuesta es
sí. Ninguno de los sujetos encuestados (incluyendo los eliminados por no fiables)
respondieron Igual ante el par de estímulos que presentaba las guitarras construidas
con el cuerpo0 y el cuerpo1, esta circunstancia sólo se dio en este par y en el de la púa.
Además la energía sonora se atenuó significativamente en 10 de los 15 armónicos
estudiados, lo que representó un descenso de casi 96 Hz en el Centroide espectral
(el segundo más grande medido); y varió significativamente tanto la Irregularidad
Espectral como la Fluctuación Espectral

Pero ante la escasa distancia subjetiva del par, que sitúa esta variante en la posición
central de todas, y que en el subgrupo de los Guitarristas desciende hasta la 9ª
posición, surge una nueva pregunta ¿Pagarías 1.000 euros extra porque una guitarra
esté fabricada de una determinada madera? Y, en esta fase de la investigación, a esta
pregunta yo respondería que no."


Página 66, conclusiones.
Subir
M1000-iO
#117 por M1000-iO el 09/10/2015
Total, que hay muchos estudios y ninguno dice lo mismo. Porque si nos atenemos a la pregunta de "¿Influye la madera en el sonido de la guitarra eléctrica?" unos concluyen que sí y otros que no.

Ya de aceptar que influye si es mucho o poco es otra cuestión. Yo desde luego no me atrevo a dar porcentajes, pero si fuera el 1% ya la madera no sería algo neutro. Evidentemente, las pastillas son críticas en cuanto al sonido. El puente... pues también. El ajuste, lo mismo... Vamos, que todo influye.

Yo, como en el fondo no puedo guiarme más que por mis sensaciones, para mí una guitarra sólida no suena igual que una hueca o semihueca como tampoco me suena igual una acústica amplificada vía pastilla ni me suenan igual una Telecaster de madera que una de acero. Vamos, que igual lo que suena no es solo la pastilla...

No sé, yo he tenido a la vez alguna Les Paul y SG prácticamente idénticas en todo salvo en el cuerpo, claro... Y no me sonaban igual tampoco. Igual es que I want to Believe como Mulder, pero mi experiencia es ésa y por mucho que me quieran decir lo contrario si yo percibo otra cosa me guiaré por lo más práctico para mí, mi propio criterio.

Paz y amor universal para todos y vamos a darnos un besito...
Subir
1
Esteban Piera
#118 por Esteban Piera el 09/10/2015
Y como todo influye el señor Paul Reed Smith vende guitarras con lo mejor de lo mejor de maderas, herrajes y amor, mucho amor por 10,000 euros. Tiene sentido ¿o no?
"Pero si va desnudo" , dijo el niño entre el público al ver pasar al emperador.
Subir
1
M1000-iO
#119 por M1000-iO el 09/10/2015
#118

Si se los pagan, para él no veas si tiene sentido... :risa: Estará encantado y defenderá su fórmula hasta la muerte.

También hemos hablado mucho de éso, que el precio de las cosas no viene solo de la calidad de los materiales y el trabajo que lleven... Hay otros factores y quien quiera y pueda pagar esos precios... él sabrá por qué. Que le haga muy feliz y lo disfrute. Al final, vulnerables al marketing somos todos, incluidos los que defienden a la muerte el mantra de "mi Cort se come con patatas a las Gibson porque no pagas marca"... Ahora, marketing no es poner una pistola en la cabeza. Habrá compradores más expertos, más novatos, más avispados, más ingenuos... pero ninguno está obligado a soltar la lana.

Al final se pueden dar variables y buscarle los tres pies al gato a todo lo que se diga... El estudio ése de antes, el español... pues también podría uno pensar que los cuerpos esos del Madinter y el luthier ese italiano de 50 pavos no son los mejores para hacer el estudio que hubiera quedado más completo repitiéndolo todo con cuerpos de esos de maderas seleccionadas que te cuestan un riñón. Y no sé si describe al detalle todos los componentes porque también se puede dudar de su calidad de no ser así... Empezando por las pastillas...

No sé, lo digo por enredar con el que han copiado por encima por aquí porque al final a todo le podemos poner pegas si nos ponemos pejigueros. Tampoco aquí nadie ha dicho nada de una variable que bien podría darse que no lo sé... Igual hay guitarras eléctricas en las que la madera importa más que en otras... Bien sea porque son de otra calidad o por cualquier otro factor...
Subir
elmontruolagalleta
#120 por elmontruolagalleta el 09/10/2015
Creo que es tan sencillo como saber diferenciar entre sonar correcto y sonar bonito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas