El hilo de las acústicas

hormaza
#49 por hormaza el 12/03/2016
Hola.

Me uno al hilo, contando mi escasa experiencia con las guitarras en general y las acústicas en particular.

Mi primera y única guitarra acústica hasta la fecha es una Alhambra W3 con tapa de abeto y aros y fondo de palosanto. Durante mucho tiempo fui reacio a probar guitarras Alhambra por su fama de guitarras duras y por su estética. Cuando por fin lo hice (una Alhambra W1) me di cuenta de que estas guitarras ganan bastante en persona y de que, sin ser lo más blandito del mundo, no son para nada incómodas de tocar. Estoy muy contento con ella. Quizá algún día la cambie por otra con un sonido más americano (o si me lo pudiera permitir, quedarme con las dos), pero por ahora cumple sus expectativas.

En cuanto a las cuerdas, monta unas D’addario fósforo-bronce 0,12-0,53. Me gusta el tacto que tienen, pero como han dicho antes, se apagan a la semana. Probé unas Martin que no me convencieron (se admiten recomendaciones).

Antes de decidirme probé unas cuantas: varias Tanglewood, Fender, Taylor 212 CE (la guitarra más cómoda que he probado), Ibanez, Takamine… Por aquella época estuve de luna de miel en Nueva York. Es una gozada poder probar cualquier guitarra del amplísimo repertorio que tienen por aquellos “lares” sin tener al dependiente encima de ti queriéndote vender lo que le da la gana o poniéndote mala cara. Guitarras que me llamaron la atención fueron la Martin D16GT, Martin D15 (entera de caoba, sonido muy peculiar, pero buscaba algo más versátil, por decirlo de alguna manera), Gibson Hummingbird y Gibson J45. Esta última es la guitarra que siempre he querido tener, por estética, sonido y tocabilidad. Estuve todo el viaje pensando en traérmela, pero entre que se salía mucho de mi presupuesto y el miedo con el tema del avión, aduanas y demás, me rajé.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Alhambra W-3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
potajito
#50 por potajito el 12/03/2016
Juandiegobass escribió:
Por que en general en este país la gente se gasta miles de euros en guitarrones eléctricos y luego se conforma con una acústica del montón?
Pero lo peor es que luego dicen que esa acoustica de 300 eur que se compran es un cañón.....


Una teoría que levantará ampollas.

Para mi en realidad un tio que toca la guitarra electrica y se mete en todo eso de pedales, amplis, maderas de nosequé historias se tiene que enfrentar en algun momento a tocar a pelo, con una acustica. Es como cantar a capella, ahi no hay trampa ni cartón, o la haces o no la haces sonar y muchos sencillamente no lo consiguen de ahi que sigan en la vorágine de gastar enormes sumas de dinero en el mundo electrico y para lo poco que tocan la acustica pues cualquiera le vale.
Ala, que me echen los perros ahora
:boxeo:
Subir
1
deacon Baneado
#51 por deacon el 12/03/2016
habriendo apartado de acústica mas deseada, la mia es sin duda la martin d28, la probe el mismo dia que me pille la d1, al vendedor tuve que decirle, macho si me quieres vender la d1no me des a probar esta, para mi es la acústica definitiva que espero poder comprar algún día.
Subir
deacon Baneado
#52 por deacon el 12/03/2016
En realidad a juandiagobass no le falta razón, yo tengo una strato vintage 62, una tokai ls 160, un Marshall jcm 900 high dual reverb mas pantalla 1960 vintage, un peavey de bajo de 450 watios cabezal mas dos pantallas, un jazz bass mexico ( bueno este último no es caro ) equipo de voces, micros shure, studio homemade casero 888, bateria electrónica etc etc etc... y una mierdaacustica de 269 pavos, pero esto es devido al uso que cada cual da a sus cosas, no soy ni he sido nunca un musico acustico, de hecho tenia una mas que decente y la cambie por la actual para invertir en otra cosa, cuando hablamos de que estas guitarras son un cañon siempre nos referimos a la relación calidad precio, jamas en mi sano juicio afirmaria que mi sigma suena mejor que mi anterior martin, y tampoco quita que el día que me sobre la pasta me pille mi ansiada d 28.
Subir
deacon Baneado
#53 por deacon el 12/03/2016
mi sala de fiestas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20160310_145917.jpg
Subir
silvia
#54 por silvia el 12/03/2016
#50

Yo estoy de acuerdo contigo, quienes tocamos la guitarra algún día nos tenemos que enfrentar a la realidad. Hago sonar un instrumento acústico?, que es tanto como ¿se tocar la guitarra? (mas o menos). A mi ya se me han enfadado por decir esto, argumentando que son instrumentos distintos y todo eso...
Bien, en mi modesta opinión un guitarrista que no se defiende con una acústica, no es un buen guitarrista. Y no me refiero a hacer virguerías, no hace falta ser mclaughlin, se puede ser knopfler y quedar como un señor con cuatro cosas hechas con personalidad y gusto.
Nunca olvidaré el sonido acustico de Led Zeppeling por ejemplo; delicioso. Y también sabian poner el marshall a 10.

Porqué no se gasta la pasta en acústicas y si en eléctricas. Quizas porque las electricas tienen ese atractivo-imagen ahi enchufadas a toda caña. Molan. En cambio las acusticas son como modestas, pasan mas desapercibidas.
Subir
Juan
#55 por Juan el 12/03/2016
potajito escribió:
Por que en general en este país la gente se gasta miles de euros en guitarrones eléctricos y luego se conforma con una acústica del montón?


En relación a este dilema yo creo (y disculpadme si me equivoco) que es más difícil encontrar tu sonido (o uno que te guste) en una eléctrica que en una acústica.

En las eléctricas hay muchas mijitas que afectan mucho en el sonido, y una de las más importantes son las pastillas, y en general una pastilla que suene bien va a costar más.

Sin embargo en acústicas creo que es más fácil encontrar una cuyo sonido te guste y que sea de calidad aceptable y que no se vaya mucho de presupuesto.

A parte de esto está el tema de ampli, pedales, etc etc...

Yo también pienso que un buen guitarrista debe saber tocar una acústica (y una clásica) y no sólo una eléctrica.

De echo yo por eso he empezado con una acústica, porque por todos lados leía que el cambio a una eléctrica me iba a resultar más fácil que haciéndolo al revés.
Subir
silvia
#56 por silvia el 12/03/2016
#53

Te ganaré en acústicas pero en aparataje no...yo, aquí... con mi Roland Cube.
Subir
deacon Baneado
#57 por deacon el 12/03/2016
estoy de acuerdo que con una acustica es donde se demuestra si se sabe tocar o no, pero tampoco podemos presuponer que los musicos que han pasado su vida prácticamente con electricas saben menos, a fin de cuentas con un ampli saturado al 10 sin ningún efecto mas lo que hay es lo que suena, y si metes la gamba a esos volumenes se enteran hasta en las antipodas, que de los cerca de 200 o 300 conciertos que he podido dar en mis casi 30 años de musico aficionado el 95% hayan sido con electrica no significa tampoco que la acústica sea para mi un instrumento segundón, de hecho en casa ha sido siempre lo que mas he utilizado y siempre he tenido una mas mala o mas buena.
Subir
anchelico
#58 por anchelico el 12/03/2016
Zhysick escribió:
Pues voy a soltar la pregunta que todo guitarrista de eléctrica hará y por la que merece llevarse palos, pero es que es lo que me interesa en el momento...

Así qué, ¿hay alguna guitarra acústica con trastes, al menos, jumbo? No pido extra jumbo, que supongo que ya es pedir demasiado, pero unos jumbo? medium jumbo quizá?


Zhysick, creo que una solución sería pillar la guitarra que más te guste, llevarla a un luthier y retrastearla con trastes jumbo. Si no quieres "sacrificar" una guitarra nueva, puedes comprar una guitarra apañada de segunda mano y rehacerla.
Subir
anchelico
#59 por anchelico el 12/03/2016
silvia escribió:
Esta es mi mini aventura de acústicas en los últimos 4-5 años.


Silvia, me has matao con la colección de guitarras que has manejado estos últimos años. :cry:

Cuando pruebas una acústica de gama alta te das cuenta de que tienen algo diferente, pero una gama media también te da muchas satisfacciones musicales si no tienes pretensiones profesionales. Muchas veces he pensado que podría reducir mi equipo a una eléctrica y una acústica de gama alta en lugar de 11 instrumentos de gama media, pero entonces sólo tendría dos :D :D
Subir
anchelico
#60 por anchelico el 12/03/2016
Juandiegobass escribió:
Y lanzó reflexión:
Por que en general en este país la gente se gasta miles de euros en guitarrones eléctricos y luego se conforma con una acústica del montón?
Pero lo peor es que luego dicen que esa acoustica de 300 eur que se compran es un cañón.....


Yo respeto todas las opciones y entiendo que si apenas vas a tocar una guitarra no necesitas gastar una pasta.
El problema es cuando alguien quiere convencer a todos los demás de que "su guitarra" (muchas veces la única que ha probado) se come con patatas a otras que valen 10 veces más.

En una ocasión me dejaron una acústica antigua (no recuerdo la marca) que un amigo había conseguido muy barata. Su orgulloso dueño me dijo que era una guitarra alucinante, que había pertenecido a un famoso músico de mi ciudad, que enchufada sonaba genial... Cuando la probé resultó ser un auténtico truño, no había manera de ajustarla en condiciones y él pensaba simplemente que una buena acústica debía sentirse y oírse así (y era un tipo que llevaba toda la vida tocando la guitarra y haciendo pequeñas actuaciones).

Me pidió que le ayudase a buscar una buena acústica por unos 600-700 €, así que encontramos una Yamaha LL16 de oferta en ese rango de precios y... ¡sorpresa! descubrió un mundo nuevo de sonido y comodidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo