El hilo de las acústicas

anchelico
#1189 por anchelico el 29/09/2016
potajito escribió:
Cort de 12 cuerdas: No estaba mal. Mejor que la Ibanez pero no me convencia. Decidí testar el procedimiento de devolucion de Thomann.


Jajaja, porque pillaste la chunga. En serio, ya hablamos en su momento que, por "un poco más", la serie MR tenía más calidad que esa Earth 70 que pillaste.

En el caso de la serie LUCE, siempre me han llamado mucho la atención, tanto las Parlor como la OM... Pero ya no me caben más :D


watts escribió:
Una recomendación para los neófitos y con permiso de los expertos, es no comprar sin probar(aplicable a cualquier instrumento).Comprar por internet directamente tiene sus riesgos.Yo creo que salvo las guitarras más caras,las demás podrían ser una relativa lotería.


Totalmente de acuerdo, pero el compañero batabuntu pedía opinión precisamente porque no tiene posibilidad de probarlas. Ante esa imposibilidad, yo me decantaría antes por la calidad media contrastada de la Cort MR antes que por una Harley Benton muy pintona...

:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
azubillaga
#1190 por azubillaga el 29/09/2016
Totalmente de acuerdo en tu post, #1185 y con los siguientes, pero pensad un poco en los que no vivimos en las grandes ciudades o cerca de ellas...

Yo no tengo ninguna posibilidad de probar guitarras si no las encargo. Tendría que ir a Txirula en Durango (Bizkaia).

Cuando compré mi primera acústica fui allí a probarlas y como al final salía sin comprar ninguna me quedé con la impresión de que al dependiente no le hizo ninguna gracia... Si tengo que ir 2 ó 3 veces para decidirme... entre el viaje y las caras del tío... (Aunque también he oído muy buenos comentarios de los dependientes, parece ser que ese no era el día).

Además, en el caso de las acústicas y las compras "a ciegas" se os olvida comentar (creo) una cosa muy importante: la dureza o no de la guitarra (el tacto). No es sólo el sonido, que también.

Otra posibilidad es preguntar en este hilo o al vendedor sobre la dureza, sonido...
A mi me ha ido muy bien, he tenido mucha suerte con los vendedores que he encontrado, pero claro, no siempre es así.
Subir
Manuel
#1191 por Manuel el 29/09/2016
#1190
Los vendedores que esperen que cada cliente que entre a probar guitarras se lleve una es que son tontos, y si ponen mala cara al que no compra, más tontos.
Cualquiera que toque sabe que, aunque tengas la pasta en el bolsillo y las ganas de comprarla, no te vas a comprar la primera que veas, necesitas probar varias y decidirte.
Más de una vez he ido a probar una guitarra concreta (ya ojeada previamente) en una tienda, me he vuelto a casa a pensármelo, y uno o varios días después he vuelto a por ella.
Ya, si me desplazo a bastantes km. para ver una guitarra de 2ª mano, sí procuro ir muy decidido y, salvo que la guitarra no sea lo que me han dicho ni lo que parecía ser, lo normal es que me la lleve. Obviamente, con el precio acordado previamente, odio regatear. Sólo un par de veces he ido a ver una guitarra de un particular y no me he vuelto a casa con ella, y eso en desplazamientos próximos a mi casa.

Por el contrario, me ocurrió una anécdota con un vendedor particular con el que estuve en tratos un par de semanas hasta que concretamos (la guitarra tenía un golpecito, tuve que llevar fotos y un video a un luthier para pedir opinión y presupuesto, antes de ajustar el precio...). Después de comprobar todo lo comprobable y una larga conversación telefónica, acordamos precio, fecha y hora de recogida, me conseguí un día libre para desplazarme (más de 400 km. desde mi casa, y luego la vuelta), y la noche antes me llama el hombre diciendo que le da pena desprenderse de ella y que, si no me importaba, deshacíamos el trato antes de que emprendiese viaje.
Obviamente, me disgustó profundamente, porque era una Martin rara, que deseaba mucho, e iba a hacer un gran esfuerzo económico, aparte del tiempo que había tardado en reunir la pasta y una guitarra mía vendida entre medias, pero la cosa se quedó así. Curiosamente, meses después conseguí un modelo nuevo, via una tienda madrileña que me aceptó el encargo a USA y me hizo un buen precio, y ya con ella, tras esos meses, el hombre me llama con la excusa de consultarme sobre modelos LP, y ya de paso me pregunta si me había comprado otra Martin, le digo que sí, y ahí queda la cosa. Poco después veo su guitarra de nuevo anunciada en una página al uso.
Cualquier día abro un post sobre compraventa, para que la gente aporte comentarios sobre la "etiqueta" a mantener cuando se hace compraventa. Porque hay cada pájaro suelto que pa qué...

Con las acústicas creo que resulta especialmente difícil decidirse, porque tienen más matices poco controlables que las eléctricas. Alguna vez, incluso, he comprado alguna con un mueble que pintaba bien y unas cuerdas zarrapastrosas, pensando que un buen cambio de cuerdas la ponía en órbita, y al cabo de unos meses la he acabado revendiendo porque ni con cuerdas nuevas me acababa de convencer.
Subir
azubillaga
#1192 por azubillaga el 29/09/2016
Manuel escribió:
Los vendedores que esperen que cada cliente que entre a probar guitarras se lleve una es que son tontos, y si ponen mala cara al que no compra, más tontos


Totalmente de acuerdo contigo, Manuel, pero en un mundo lógico creo que Thomann tampoco podría existir y cada vez es más la gente que recurre a este tipo de tiendas. Pruebas, compras y si no te gusta, lo devuelves. Eso en una tienda de pueblo es imposible. A veces, hasta lo de probar es imposible. :loco:

(Y que conste que estoy totalmente en contra de este tipo de establecimientos y que nunca he comprado nada en Thomann, pero sí en otro tipo de tiendas de ese pelo, como Amazon)
Subir
batabuntu
#1193 por batabuntu el 30/09/2016
Entiendo lo que decís, todas mis flamencas las compré así, probando entre varias y durante un proceso de meses, hasta encontrar dentro del precio que podía permitirme la que a mi gusto era la mejor, la más cómoda y la que mejor suena. Es cierto que a veces probaba incluso varias del mismo modelo exacto y, es sorprendente, como algunas les daban una auténtica paliza a sus hermanas teóricamente gemelas. Así que os doy casi toda la razón, porque a veces hay que escoger el mal menor. O tienda online con money back o no poder comprar nada.

A día de hoy también comprendo perfectamente al compañero, yo tampoco tengo oportunidad de poder ir de tiendas. Me es literalmente imposible, por tiempo, trabajo y por abanico de posibilidades, así que acabo tirando del money back. ¿Os imagináis la cantidad de gente de pueblos perdidos o que por horarios no pueden comprar y gracias al tío tomás han adquirido material musical de forma ingente? Antes esto era impensable.
De las dos que os dije al final, aunque me recomendasteis la cort en este foro, por información en internet (que también la ponían muy bien) y gusto personal (prefiero las Jumbo) me he decidido por la hofner. Pero claro, luego dictará el cerebro y si no me es cómoda o me gusta el sonido se irá de vuelta y pediré la cort. Si la cort tampoco, también la devolveré y buscaré otra cosa una vez reembolsado el dinero. Es el mal menor digamos, y es por eso que thomann y las tiendas que ofrecen money back en la red son tan populares entre gente que, como nosotros no podríamos acceder a "probar" estas mercancías.
Subir
potajito
#1194 por potajito el 30/09/2016
batabuntu escribió:
Es el mal menor digamos, y es por eso que thomann y las tiendas que ofrecen money back en la red son tan populares entre gente que, como nosotros no podríamos acceder a "probar" estas mercancías.


Es un modelo de negocio que les funciona. Y nos podemos poner muy dignos y muy de defender a la tienda del barrio y lo que querais pero al final si en tu tienda de barrio no te pueden ofrecer nada mas que caras de sospecha porque toques lo que toques parece ser que luego lo vas a comprar en una web......
Y el tema de pueblos y urbes pequeñas con tiendas con poco material es la mejor opción.
al final es una cuestión de poder acceder a lo que necesitas.
Otra cosa es irse a tu frutería de barrio y tu carnicería en lugar de comprarlo todo en grandes superficies. Ahí encuentras el genero que buscas bien a la vista y favoreces la economía de familias de pequeñas empresas.
Subir
watts
#1195 por watts el 30/09/2016
Por supuesto,la opción de THOMANN o otras webs se está haciendo imprescindible para el que no vive en una ciudad.
Solo quería comentar que el caso de las guitarras acústicas es particular y no es como comprar un cable o un bote de pintura......
También quiero decir que si no es por estos foros, la gente estaríamos más perdidos que un pato en un garaje... :bien:
Subir
Manuel
#1196 por Manuel el 30/09/2016
Por motivos variopintos ando mirando cosas de Framus. En el foro se venden varias, pero casi todas son parlor, y alguna Dread que parece presentable, un poco subida de precio para lo que son estas guitarritas
¿Alguien ha tenido o probado alguna, no de las actuales, que hacen en China, sino de las antiguas, de los 60-70?
Subir
Richar
#1197 por Richar el 30/09/2016
Bueno. Pues aunque quizá ahora no venga a cuento, como se suele decir, «cada loco con su tema». No puedo estar, de momento, más contento con mi compra.
Cada día que pasa, y cada vez que la toco, me gusta más mi Art & Lutherie.
Decir que, a parte de la estética, que como ya comenté, no era mi preferida, sobre todo por que soy un clasicote, y no es ni la típica «rubia» con tapa de abeto, ni la «morena» all mahogamy, tenía la espinita clavada de que, por supuesto, no encontraba ése sonido medioso y nasal, pelín brillante, típico de las cientos de canciones acústicas que todos tenemos en nuestra memoria, casi siempre tocadas con Martín, o alguna Gibson que también han grabado grandes clásicos. Sin embargo, a pesar de ser una guitarra con una mezcla muy diferente de maderas, día a día me suena más a ese tono esperado. Salvando las distancias, por supuesto.
También he descubierto, en mi inexperiencia, otro factor para conseguir esto.
Si bien es verdad que visto en multitud de videos, compruebo que ése tono característico lo consiguen, casi siempre con Martin, tocando con la mano derecha, con púa más, o sin ella, digamos que en el centro del agujero del cuerpo, yo, para acercarme algo más, he de retrasar el ataque a las cuerdas algo más cerca del puente, donde ahí sí consigo ese timbre.
Conforme me acerco al centro del agujero, se va convirtiendo en algo mas grave y denso (a ver, este principio ya lo tenía perfectamente claro tocando con la eléctrica, pero me refiero a que si en las guitarras en las que me fijaba lo consiguen tocando al centro, yo me acerco si me aproximo algo más al puente).
Resumiendo. Además de lo explicado, cada día me gusta mas su tono.
Por contra, lo que noto completamente al contrario es lo blanda que la encontré el día de su compra, y ahora.
Se supone que la cosa también va mejorando. Sin embargo, sin llegar a ser incómoda, me parece que ya no es tan , tan blanda como el día que la probé.
Lo único que encuentro, es que las otras que ése día tuve en mis manos, eran más duras, y entonces, al comparar, la mía me parecía tan blandita. Pero vamos, que me sigue gustando.
En fin, que si alguien no ha tenido ni tiene posibilidad de probar una Art & Lutherie, y tiene un presupuesto para una Dread de entre 400 y 700€, en mi humilde opinión, creo que son una muy buena alternativa.
Subir
danisauc
#1198 por danisauc el 30/09/2016
#1197 . Bueno, eso y tb que, para conseguir el tono que yo llamo " de disco" de las Martin, suelen bajarles bastante los graves en la mezcla, para conseguir el tonazo de acustica que tofos tenemos en mente.
Subir
watts
#1199 por watts el 01/10/2016
#1197
Primero,lo de tocar en el centro o más cerca del puente creo que depende más de gustos personales o del tema que se toque.
Otra cuestión es que las acústicas tienden a variar la acción y el sonido con la humedad y temperatura ambiental y una de las características de las guitarras buenas es su estabilidad frente a estos factores.
Estas guitarras al ser fabricadas con maderas seleccionadas y almacenadas desde hace mucho tiempo ya perdieron la humedad natural de recién cortadas y mantienen mejor sus propiedades.
Si te parece que ya no está tan blanda puede que sea por eso.
Una solución es mantener la guitarra en su funda,mejor que sea rígida,con un sistema anti-humedad en su interior e ir controlando el grado de humedad.
Prácticamente todas las guitarras mejoran con el tiempo si se cuidan y no se exponen a condiciones ambientales aleatorias.
Subir
Richar
#1200 por Richar el 01/10/2016
#1199 Pues la verdad es que no tengo estuche rígido para ella, si no funda. Aunque igualmente de poco me valdría, por que a diferencia de las eléctricas, que las tengo todas guardadas, la Acústica la dejo en un soporte de pié, al lado de la mesa de mi mini Home Studio, sobre todo por que me gusta llegar, cogerla, sentarme, y ponerme a tocar. Esto, muchos días, con el tiempo mas justo para tocar, hace que me decante por cogerla a ella, y no a las otras, enchufar, conectar, etc.
Pienso comprar uno de esos relojes con estación, que te dan datos de temperatura, humedad y esas cosas, a ver si controlo ese aspecto un poco.
De todas formas, lo dicho sobre mi impresión al tocarla, puede, como decía, estar a lo mejor un poco condicionado por la comparación con las otras guitarras, o incluso el cambio de cuerdas, con lo que no caí. Me la llevé con un juego recién puestas, escogidas para aumentar su brillo, no para reducir su tensión, y cuando la probé en tienda, llevaba unas bastante tocadas, ya.
A ver cuando le ponga las Martin que me dieron, que tal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo