Herramientas y utensilios para mantenimiento

  • 1
felito
#1 por felito el 24/06/2014
Muy buenas chavales. Pues eso, hoy limpiando algunas de mis guitarras me ha venido a la mente hacer un post en el que fuéramos poniendo que utensilios, herramientas y demás usamos para el mantenimiento(no cosas de luthier) de nuestras guitarras y bajos. Por ejemplo limpiador de cuerdas(que pensándolo ni lo tengo), paños de diferentes texturas, limpiador de maderas, diapasón..herramientas básicas como llaves Allen de x grosor, aceite para puente, cejuela, etc...vamos, lo que sería hacerse una caja de herramientas para tener en casa, tener de todo para tener a puntos nuestras guitarras.
Espero vuestra colaboración ;-) (espero que el post esté ubicado en el sitio correcto)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 25/06/2014
Creo que no se necesitan muchas cosas para limpiar y mantener las guitarras en general, yo lo que mas uso son los clásicos botes de dunlop 65, uno para limpiar el cuerpo y otro, el de aceite de limón para hidratar el diapasón. Dicen que para limpiarlo lo suyo es usar gasolina de zippo y luego hidratar, sólo si es necesario.

Sobre llaves Allen no hablo porque creo que dependerá de la guitarra los grosores que se puedan necesitar. Pero otro utensilio que tengo y me parece bastante útil es el "enroscador" de cuerdas, no se como se llama, es ese aparato bastante sencillo que sirve para darle vueltas a las clavijas y poder enroscar las cuerdas mas rápida y cómodamente. El mío además es de los que tiene una especie de cuchillas en la parte inferior para cortar la cuerda sobrante. Sencillo y muy útil.

Aparte de estos tengo un liquido reparador para lacados nitro, que es una especie de crema que sirve para disimular un poco los arañazos leves y que al principio pensé que era para limpiar el lacado nitro, pero le dí a todo el cuerpo de la guitarra y se me quedó un poco mate porque es una crema que deja cierta cantidad de residuo, precisamente para tapar esos arañazos. Así que la tuve que volver a limpiar y solo aplicar en las zonas que lo necesitaban. Este que tengo yo es de la marca Gibson.

También de Gibson tengo un liquido limpiador de metales, para las piezas del tune-o-matic, las clavijas, etc…

Trapos tengo un par de estos típicos amarillos que vienen con alguna compra de un instrumento, tengo uno de Warwick y otro de Gibson que me venía con el pack de los líquidos de limpieza. El Luthier de mi zona dice que el usa trapos de cocina de toda la vida.

Y bueno, una cosa que ya he recomendado antes y creo que aquí viene muy a cuento es el Bore Oil, el mío es de Yamaha, pero supongo que hay varias marcas, y que es un liquido que en principio esta pensado para cuidar e hidratar las maderas de instrumentos de viento como flautas, oboes, etc.. y que compré por recomendación en un foro de habla inglesa para tratar los diapasones de ébano de algunas de mis guitarras, ya que había probado el aceite de limón en ellos y al principio iba bien pero a las pocas horas parecía que le quitaba demasiado brillo al ébano y a la vista pareciera mas desgastado de lo que estaba en realidad. Con este Bore Oil me va mucho mejor y creo que es una buena alternativa al clásico aceite de limón si se quiere cuidar un diapasón de ébano.
Subir
felito
#3 por felito el 25/06/2014
#2 que completo, así da gusto jeje. Gracias por tomarte la molestia de contestar de una forma tan específica ;)
Subir
Josué RG
#4 por Josué RG el 25/06/2014
...muy importante... Una dremel, con pulimento para metales y cabecitas varias... Bufff, una maravilla...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gibson ES335 21.jpg
Gibson ES335 23.jpg
Gibson ES335 14.jpg
Subir
Josué RG
#5 por Josué RG el 25/06/2014
...aceite ligero para máquinas, para darle a los tornillitos, clavijas, etc... Tipo 3 en 1, pero el líquido, no el de spray, que este mancha mucho...
...un limpia contactos eléctricos para potes, soldaduras, etc... Uno con residuo cero y otro con residuo 1 para que limpie y lubrique un pelín...
...un par de destornilladores con vástago largo para ajustar sin rozar la madera... Soldador, estaño...
Subir
Josué RG
#6 por Josué RG el 25/06/2014
...ahhhh, también importante... Un par de pedacitos de cuerdas usadas, de la primera, segunda y tercera, por ejemplo, a modo de "agujas" flexibles para limpiar esos sitios donde no entra nada, por ejemplo, las cabecitas de los tornillos de ajuste de altura de las selletas de los puentes de fender, que se les mete basura con sudor y luego no hay quien meta la hexagonal para ajustar bien, y te acabas comiendo las cabezas de los tornillos...
Subir
Crack
#7 por Crack el 25/06/2014
Buenas a todos.
Yo lo que utilizo para Limpiar son dunlop 65 polish para el cuerpo ,aceite de limón de planet waves aunque hay de muchas marcas pero no he probado otro, un pulimento de metales, trapos utilizo uno de franela y otro de los que utilizan para limpiar las televisiones , también uso el dunlop string cleaner pero solo lo pongo antes de tocar y grafito para lubricar.
Ahora para darle mantenimiento utilizo varias cosas, uso llaves allen de varias grosores para el alma ya que mis guitarras la tienen de diferente medida y otra para el puente, desarmadores planos para el T-O-M y de cruz de diferentes tamaños , una regla para medir la curvatura del másti, y llaves de tuercas para los clavijeros ya que después de un tiempo se aflojan l y creo que es todo :D
Subir
felito
#8 por felito el 25/06/2014
Que buenos trucos tenéis jejejeje...ahora veo que a mis guitarras les faltan muchos accesorios para su mantenimiento.
Subir
Di Romein
#9 por Di Romein el 25/06/2014
yo además de lo que comentáis añadiría dos cosas o tres, por un lado alicate de corte para cortar el sobrante de las cuerdas, por otro lado, destornilladores de todos los tamaños posibles, un juego normal y otro de precisión debería de ser suficiente, y poco más diria yo... un soldador y un tester, por lo menos también, para hacer mantenimientos a la electrónica, asi como un limpia contactos para limpiar suciedad a los potes y a los swiches, amén de varios tornillos de recambio por si se pierde uno del marco de las pastillas o de las tapas de la electrónica, etc. Y así :)
Subir
mazingerguitar
#10 por mazingerguitar el 28/07/2014
soporte para apoya la guitarra horizontal. ya sea uno de marca o uno que te haga las funciones
Subir
QuiqueALC
#11 por QuiqueALC el 30/07/2014
Muy buenas! A mi el bote de ALADDIN de toda la vida me va de vicio para limpiar los herrajes de guitarras, amplis y estuches, pero cuidado con los gold-plated que algunos llevan un baño minimo e imagino que se lo podria comer (a alguien le ha pasado esto?)
Los trastes tambien los deja como nuevos (le pongo un par de post-its a cada lado para protejer la madera y enrosco un poco en un bastoncillo de algodon para aplicarlo mas facilmente)
Una buena regla de ingeniero es fundamental, y unas galgas de espesores para medir la accion de las cuerdas (y huecos) si sois muy señoritingos!
Y que nunca falten unos palilos de dientes y cola blanca de carpintero para esos agujeros que se han agrandado con el uso!
Subir
felito
#12 por felito el 30/07/2014
QuiqueALC escribió:
Una buena regla de ingeniero es fundamental, y unas galgas de espesores para medir la accion de las cuerdas (y huecos) si sois muy señoritingos!

Que son exactamente? Creo que las he visto pero no se si me equivoco...en herramientas guitarriles no estoy muy puesto..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo