Herramientas, adaptaciones, máquinas e inventos de diyer's.

frasco
#61 por frasco el 03/05/2009
Rubiolus escribió:
No acabo de ver lo de la sierra :oops:

Por cierto, me he acordado que en el primer invento de este post, el de radiar los diapasones, no comentas nada al respecto, pero el radio que le das es sólo para partir de precisamente de cierto radio X, y después darle a manopla con un taco y llegar al radio elegido o por lo contrario preparas ya el aparato con el radio que le vayas a dar y luego terminas con el taco...lo digo porque entonces habría que preparar perfiles para que deslize la fresadora de varios radios....como no comentaste nada al respecto y llevaba tiempo con la duda, pues aprovecho el reflote ;)


Cierto es que hace falta una cacharrico de esos para cada radio, porque la idea es terminar a manopla pero partiendo ya del radio adecuado.

Lo de la sierra, pues simplemente es una caladora que tiene la hoja sujeta en ambos extremos, de esa forma, aunque hagamos la silueta curvada (de una guitarra por poner un ejemplo) el corte siempre queda perpendicular a la superficie.
Te pongo un video del inventillo en funcionamiento.

en el minuto 0:50 con una plantilla de 5 mm
en el minuto 3:08 con una de 7 mm
y en el 3:37 con un molde de 27 mm




JoseM escribió:
Me gusta esa mesa para lijar, creo que lo ideal seria utilizar los tambores que bienen por ejemplo en el juego de lijas que se ha comprado rubio en lugar de hacerlo tu y queda perfecto.


JoseM ¿como es el juego de lija que se ha comprado rubio?... hice este porque me permite de forma muy barata tener lijas de distintos diámetros y distintos granos, además de poder adaptarle un rodillo copiador
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jose m
#62 por jose m el 03/05/2009
Hablando de regruesadoras, sabeis donde puedo conseguir esto que lo vi en el post de slurz de la guitarra española con forma de sg (slurz si te pasas por aqui ya sabes:D).


6c6b45ad4d888ac74e9bfc3fc6021-394062.jpg

Frasco me quedo a la espera de ver tus progresos con la regruesadora, una vez me encontre con el problema y mira como lo solucione, deslizaba la madera a regruesar por debajo, pero es bastante lioso.


428dc516d858c9c39aaadc1ba2ffa-394062.jpg
---------------------------------
frasco escribió:

JoseM ¿como es el juego de lija que se ha comprado rubio?... hice este porque me permite de forma muy barata tener lijas de distintos diámetros y distintos granos, además de poder adaptarle un rodillo copiador


Creo recordar en una foto que publico de sus herramientas (en el post de la talmus) que es un maletin con varios tambores y recambios de diferentes granos de lija, tambien puso la direccion web de la tienda donde los compro, seguro que Rubio nos lo confirma.
Subir
frasco
#63 por frasco el 03/05/2009
Esa es la lijadora-regruesadora...
Slurz utiliza el accesorio de torno para taladro y comenta que solo le sirve para perfiles y filetes.

Yo utilizaré el motor de una lavadora o algo por el estilo, estoy esperando a encontrar rodamientos y poleas para el eje y la correa de transmisión.

Te cuelgo una idea de diseño:

Imagen no disponible


ya vi las lijas...

Son pequeñas para estos menesteres.... si ves el video verás la superficie a lijar que estoy dándole a lima (hasta dislocarme el hombro), la mas ancha, la que ando con la escuadra para que quede perpendicular.

:saludo:
Subir
jose m
#64 por jose m el 03/05/2009
Parece simple seguro que funciona, el problema sera encontrar el tambor, un cilindro de esas dimensiones con los rodamientos adecuados para que no vibre y deje un acabado fino, sabes de donde habra sacado slurz el tambor para adaptarlo al soporte de torno.
Por ejemplo la reguesadora pequeña me iria genial para las palas tipo strato, rebajo el grosor de la madera lo pasas por la maquinita y te lo deja terminado con la curva que llega al diapason sin tener que utilizar escofina.
Subir
frasco
#65 por frasco el 03/05/2009
Yo el cilindro me lo fabricaré con madera... ten en cuenta que si pones lija en la bancada y lo ajustas con distancia 0 mm, la propia bancada te sirve para calibrar el cilindro y que quede completamente paralelo al plano y resolvería cualque excentricidad que obtuviéramos.

Yo estoy atascado en conseguir los rodamientos y esas piezas que sirven como asiento a los rodamientos, pero no conozco ninguna casa en málaga donde vendan este tipo de productos.

:saludo:

Pd.- Slurz utilizó un rodillo de amasar, yo necesito algo con mas radio para que la lija no se me embote.

:brindis:
Subir
Rubio
#66 por Rubio el 03/05/2009
Las lijas esas de tambor las encuentras en diversos tamaños....yo acabo de hacer un pedido a Axminster pidiendo entre otras cosas los relojes comparadores :D, y tienen un catálogo muy amplio (pedidlo) donde coger ideas....no se si lo he mencionado anteriormente, pero tienen el Arbor Press, o sea prensas para los trastes a un precio increible, y tienen dos tamaños...lo único que habría que hacerse el utensilio para hacer el presionado... no tiene mucho sentido pillarla si no se le va a dar un uso más o menos continuo, pero por ese precio tenerla aunque no la uses mucho es garantia de buen trabajo...
Lo del tambor....poned en el buscador de esa página Drum Sanding y salen unos cuantos tipos.....el mio es el barato :oops:......los gastos de envio son 6 libras y pico.....yo desde luego mis compras se van a hacer desde ahora en esa página porque tienen de todo, y muchas cosas que nos vienen bien para cacharrear......mientras la libra siga como está respecto al euro, pues chachi.....

Respecto al video.....jeje, la que estas ahí montando......
Ya capté el meollo...la guía por donde desliza la hoja, se la has sacado a la sierra y se la colocas en altura con los tacos esos para que no se mueva la hoja...era un problema que me estaba encontrando yo, el movimiento de la hoja cuando tenía que hacer cortes a materiales de más de 20 mm de espesor...gran idea....a plagiar :D....incluso con dos guías se podrían hacer cortes a bastante espesor, por ejemplo para hojas de 115 mm que tengo yo :)
Subir
slurz
#67 por slurz el 03/05/2009
Efectivamente, tal y como dice Frasco mi regruesadora está realizada con un accesorio para tornear de un taladro al que le he colocado como tambor un amasador de madera.

Este es el esquema:

8d21d649e68baa19fc48deeca52f1-394288.jpg

El tambor es el círculo marrón oscuro grande que aparece en el centro. Alrededor de él va enrollada la lija.

La base es la pieza amarilla, que sube y baja según giremos el tornillo inferior izquierda y sobre el eje colocado en el extremo derecho.

d6a7368c113be7241c6690f6e9eec-394288.jpg

Para que el tambor esté perfectamente alineado con la base colocamos una lija sobre la base y la subimos hasta que deje al cilindro de madera (sin lija) liso todo por igual.

La anchura de la base y del cilindro es variable, pero contra más distancia tenga más vibrará el cilindro y más surcos hará en la madera a regruesar.

Un saludo a todos!!!
Subir
Rubio
#68 por Rubio el 11/06/2009
Bueno aquí va lo último que me he hecho...es una cosa que está más que comprobada su utilidad y vamos que no he inventado nada, y únicamente lo he adaptado a los materiales que tengo yo por aquí....
Se trata ni más ni menos que un utensilio para colocar en el soporte de fresado de la dremel y poder fresar/grabar en piezas estrechas y que de otra manera la base se deslizaría de forma inestable...para ello he utilizado metacrilato de 6mm y un par de trozos de aluminio, que he rapiñado en mis habituales razzias de material sobrante del ayuntamiento :D
Por ejemplo, utilizarlo en diapasones :ok:

Imagen no disponible

Hay que utilizar brocas especiales para plasticos y chapas delgadas...yo tengo alguna...he usado una de 6mm, y para el corte de metacrilato una hoja también para plásticos o PVC

Imagen no disponible

Para la sujección del soporte hay que desmontar el útil de sujección de fresado y los dos esparragos hay que atornillarlos a un tubo roscado para poder hacer la sujección...para ello he tenido que hacer bujeros pasantes al metacrilato de diámetro 11 mm ( es el tamaño del tubo que tengo adecuada a la rosca de los esparragos)....lo he tenido que hacer con una broca de metal, a muy baja velocidad y con mucha paciencia, porque si no se raja el metacrilato....aquí veis que se aguanta con tornillos allen cortados lo necesario....si es necesario hago un croquis

Imagen no disponible

En la última foto, se ve un poco como quedaría el trasto, y una pieza estrecha para que veais que tiene mucha utilidad el utensilio....si fuese necesario más altura se puede suplementar, ya que en mi caso tengo más trozos de aluminio.....estos rastreles se pueden por supuesto hacer con madera...

Imagen no disponible

Me queda pendiente hacer el orificio central por donde pasa la fresa se coloca también las guías de copiado que vienen con la dremel,cosa que haré realizando muchos taladros en el exterior de la circunferencia y luego recortando poco a poco con la sierra de calar y la hoja específica para este material

Lo mismo tengo planteado hacer para la fresadora grande, sólo que utilizaría metacrilato de 1 cm....
---------------------------------
Imagen no disponible

¡¡¡¡¡¡Coño, un catamarán!!!!!! :risa:
Subir
Raisers
#69 por Raisers el 11/06/2009
wow hermanos se han pasado con tantos inventos, lo que daria por tener tiempo para ponerme a hacer esas cosas... soy amante del diy pero el estudio no me da tiempo para nada... es admirable lo que se puede hacer con las manos de uno mismo, nada produce mas orgullo que hacer un trabajo con herramientas diy...
Subir
rulinet
#70 por rulinet el 12/06/2009
Increibles los inventos, a ver si voy haciendo sitio en alguna habitacion y me voy apañando alguno.
Subir
Rubio
#71 por Rubio el 23/06/2009
Bueno ando trabajando en la adaptación (por no llamarlo copia jeje) del neck jig de Dan Erlewine...un cacharro que vale más de 370 $ (264 €) :shock: y que a mi me sale por unos 90-95euros :aplausos:

Ya casi está terminado...os muestro el original

Imagen no disponible

A mi me falta poner la varilla que lleva la correa de sujección en la pala y ponerle las bases de apoyo para el cuerpo, por lo que lo he subido a casa para hacer plantillas de todos los modelos de guitarras que tengo y hacer diferentes orificios de forma que se adapten a la mayoría de guitarras que pululan en el mercado....me faltaría unicamente para guitarras de caja

Decir que este que estoy haciendo es en base a uno que se ha hecho un tipo llamado Matt Vison y del suyo he sacado todas las medidas

Aqui las fotacles

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Como este es para mi no me he esmerado demasiado en detallucos estéticos, asi que lo he hecho todo al tran tran, pero si se lo fuese a construir a alguien por supuesto iría flaman :ok: (lo digo por si hay algún interesado :D....precio por privado :p)

Si hay alguien interesado en conocer dimensiones y materiales para construirselo no tiene más que decirlo, que se lo facilitaré todo
Subir
almni
#72 por almni el 05/07/2009
hola Rubio, como va? te quiero hacer una consulta ya q estamos,.... tenes una idea de cuanto es la tension mas o menos que ejercen las cuerdas de una guitarra electrica'? porq nesecito conseguir un muelle para un puente tipo bigsby y aca no se consigue en ningun lado, entonces quiero ir a comprarlo a una ferreteria pero nose de cuantos kilos tiene q ser.

desde ya muchas gracias y saludos!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo