Help! Progresion Armonica

moffeta
#1 por moffeta el 10/08/2010
Hola gente, bueno escribo a ver si pueden darme una mano con este dilema que tengo...

Agarro mi guitarra... y cuando me pongo a tocar... ¿¿que toco??

Me mando a tocar acordes al azar sin ningun sentido de progresion... y es aqui donde entre mi duda..

Hay alguna teoria sobre progresion de acordes.. tanto sean metodos o teorias, se que existe un circulo de cuartas y quintas pero no lo entiendo.. no se como sacar progresiones de ahi..

Lo que busco es si alguien tiene algun escrito con esta teoria o alguna pagina de donde sacarlo..busco en google pero no hay mucho.. y lo que hay no se explica bien.. o explican progresiones ya existentes..como progresion de blues.. rock.. y boludeces asi... YO QUIERO CREAR!!
quiero saber como planear una progresion..y no basarme en una existente.. nose si me explico.

Bueno espero sus respuestas!! Please! no se elviden de miii!!! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jordy4
#2 por jordy4 el 12/08/2010
Mira amigo, con eso yo te podria ayudar, pero es muy extenso, es de leer, pera poder entender los efectos de cada grado, pero aqui te dejo unas guias, muy buenas y muy completas, de las que todos hablan maravillas xD:

Guitarristas.info - Descargas - Teoría básica para todos tonalidad menor (VOL1)
Guitarristas.info - Descargas - Intercambio modal by Rubiolus (PDF)

Son unos archivos PDF, escritos by rubiolus, muy buena info
Subir
moffeta
#3 por moffeta el 12/08/2010
Gracias amigo! espero halla mas respuestas! voy a imprimir y leer a ver que onda esto!

Saludos!
Subir
jordy4
#4 por jordy4 el 12/08/2010
Si, de nada.

Cualquier duda pregunta, ya que yo ya me lei la mayor cantidad de eso
Subir
vang
#5 por vang el 13/08/2010
Las "progresiones" tradicionales lo son porque contienen una serie de "caminos" ó fluctuación de los acordes sobre esas funciones que determina el modo.

Traducido , quiero decir que si estás en "C mayor" (DO)...el acorde de C SIEMPRE sonará a C mayor...y el G a dominante...(V grado) y siempre tendrá tendencia a "resolver" (especialmente si lleva la b7 (G7) en ese acorde de tónica....

Eso, no es "magia negra" sino sencillamente una combinación interesantísima entre la ciencia acústica (harmónicos....y la harmonía) y lo que yo llamo "el hecho cultural"..o sea, la tradición , la costumbre , la asimilación que históricamente se ha ido haciendo de las "nuevas" sonoridades...que al principio son rechazadas...desconciertan...luego son empleadas y expandidas y finalmente pasasn a formr parte del bagaje musical de una época.


Así pues...habrás observado el fenómeno por el cual muchos "jóvenes creadores de canciones"... hacen "su obra"...creyéndola genial....basada en una serie de enlaces que acaban apenas de aprender...quizá incoscientemente influenciados por ese hecho cultural..quizá por ir aprendiendo secuencialmente precisamente ese tipo de acordes,etc...

Luego, con los años quizá observen, que en la mayoría de los casos eso no fueron más que progresiones "de marras" ya utilizadas en el siglo XVI y de la cuál se han alimentado no menos que 28.000.000.000 de canciones pop de todos los tiempos !!! :p


Las clásicas progresiones archiutilizadas:

C Am F G

C Dm Dm G

C G Am Em F C F G (por ejm. canon de Pachelbel en D )

Dm7 G7 Em7 A7 (más jazzy, funk,etc...)

C7_ _ _ F7_ C7_ G7 F7 C7 C7 esenciales del blues,rock...


etc,etc...

Las progresiones han llegado hasta nosotros provenientes de la formación culta "clásica"...pero también lo han hecho viajando desde lo étnico y lo folklórico... y a menudo en viajes ida y vuelta de unas cosas mezcladas con las otras.


Una cosa que "limita" la cantidad de posibilidades a la hora de encontrar nuevas..es el MODO.

Si siempre estás en modo JONICO / Mayor....tus progresiones muy probablemente se parezcan muchísimo a la del resto de los otros 58.000 millones compuestas por otros.
Sencillamente por que sólo dispones de un determinado grupo de acordes y con unas funciones (carácter) muy específico y predeterminado de cada uno de ellos.

Otra cosa que limita todo es el "hecho cultural" que hace que al menos de momento NO puedas incluir sonoridades "blues" en las sevillanas o toques de flamenco en el gospell...

Es cuestión de evolución, mezcla,fusión y TIEMPO necesario para que la gran oreja del público lo asimile ( a veces se necesita de más de una generación !!!!!)


Pero, ¿cómo crear nuevas progresiones?...

Bueno , es como escribir una novela distinta , utilizando LAS MISMAS PALABRAS...que en otra novela.

Ambios escritores pueden utilizar el mismo idioma...las mismas palabras en esencia...

Es evidente que el lenguaje es común....(a menos que vayas entrando en otros lenguajes como los modales,etc...)
E inevitablemente se repetirán términos y puede que a veces hasta frases enteras...pero eso NO deslegitima el mensaje.


Si en una novela se lee:

"Le gustaba estar sola en casa a oscuras"

Y en otra novela a su vez:

"No le gustaba estar a solas en casa a oscuras"

Los conceptos son bien diferentes.... e indican cosas muy distintas al lector...definen de modo totalmente opuesto al personaje,etc...

La única diferencia fué ese NO del principio que hizo OPOSICION al resto del texto.

Lo importante es el mensaje que se quiere transmitir...sin eso uno está perdido en la nada tocando cositas y más cositas...dando vueltas en círculos.


Hay más cosas que puedes experimentar para "dar variedad"
a las progresiones...y de ésta manera hacerla más "nuevas":

Como ejemplo práctico, insisto a mis alumnos en trabajar el RITMO HARMONICO...es decir ver las posibilidades que tienen los acordes (Siendo los mismos) estando ubicados en diferentes partes (débil/fuerte...)

En tono C Mayor:


C F C G

es diferente a:

F C G C

sin cambiar para nada de modo ni de tono.

evidentemente la segunda progresión necesitó del "hecho cultural" y el pasar del tiempo para hoy en día ser aceptada son atentar los principios básicos sacrosantos de la harmonía que no sólo tratan de "las notas" sino de "donde ponerlo todo ello junto"...;)



Para "hacer nuevas progresiones"...escucha primero "el mensaje" que quieres dar.

Si tu mensaje "es el mismo" (no me refiero a "la letra") que el de millones de canciones similares...pues estás atrapado en ello...y eso no es ni bueno ni malo..solo ES ASI!

Si "te vas"....ten cuidado...pues no siempre será inmediatamente aceptado cualquier reforma en "las tradiciones"...así pues si pretendes hacer Blues....sin 7as...ni blue notes, ni feeling swingado de blues y encima con harmonía modal...sería como disfrazar a un "centurión romano" (para una película) con casco de astronauta, botas de motero, guantes de boxeo, capa de conde Drácula, sujetador puntiagudo de Madonna y la espada del zorro.:D demasiados cambios a la vez !!!


Consejo final:


-Estudia literatura si pretendes escribir...
-Entrénate duro si pretendes ser olímpico...
-Empápate de harmonía si pretendes componer....


salu2 :brindis:
VANG
Subir
moffeta
#6 por moffeta el 14/08/2010
vang escribió:
Las "progresiones" tradicionales lo son porque contienen una serie de "caminos" ó fluctuación de los acordes sobre esas funciones que determina el modo.

Traducido , quiero decir que si estás en "C mayor" (DO)...el acorde de C SIEMPRE sonará a C mayor...y el G a dominante...(V grado) y siempre tendrá tendencia a "resolver" (especialmente si lleva la b7 (G7) en ese acorde de tónica....

Eso, no es "magia negra" sino sencillamente una combinación interesantísima entre la ciencia acústica (harmónicos....y la harmonía) y lo que yo llamo "el hecho cultural"..o sea, la tradición , la costumbre , la asimilación que históricamente se ha ido haciendo de las "nuevas" sonoridades...que al principio son rechazadas...desconciertan...luego son empleadas y expandidas y finalmente pasasn a formr parte del bagaje musical de una época.


Así pues...habrás observado el fenómeno por el cual muchos "jóvenes creadores de canciones"... hacen "su obra"...creyéndola genial....basada en una serie de enlaces que acaban apenas de aprender...quizá incoscientemente influenciados por ese hecho cultural..quizá por ir aprendiendo secuencialmente precisamente ese tipo de acordes,etc...

Luego, con los años quizá observen, que en la mayoría de los casos eso no fueron más que progresiones "de marras" ya utilizadas en el siglo XVI y de la cuál se han alimentado no menos que 28.000.000.000 de canciones pop de todos los tiempos !!! :p


Las clásicas progresiones archiutilizadas:

C Am F G

C Dm Dm G

C G Am Em F C F G (por ejm. canon de Pachelbel en D )

Dm7 G7 Em7 A7 (más jazzy, funk,etc...)

C7_ _ _ F7_ C7_ G7 F7 C7 C7 esenciales del blues,rock...


etc,etc...

Las progresiones han llegado hasta nosotros provenientes de la formación culta "clásica"...pero también lo han hecho viajando desde lo étnico y lo folklórico... y a menudo en viajes ida y vuelta de unas cosas mezcladas con las otras.


Una cosa que "limita" la cantidad de posibilidades a la hora de encontrar nuevas..es el MODO.

Si siempre estás en modo JONICO / Mayor....tus progresiones muy probablemente se parezcan muchísimo a la del resto de los otros 58.000 millones compuestas por otros.
Sencillamente por que sólo dispones de un determinado grupo de acordes y con unas funciones (carácter) muy específico y predeterminado de cada uno de ellos.

Otra cosa que limita todo es el "hecho cultural" que hace que al menos de momento NO puedas incluir sonoridades "blues" en las sevillanas o toques de flamenco en el gospell...

Es cuestión de evolución, mezcla,fusión y TIEMPO necesario para que la gran oreja del público lo asimile ( a veces se necesita de más de una generación !!!!!)


Pero, ¿cómo crear nuevas progresiones?...

Bueno , es como escribir una novela distinta , utilizando LAS MISMAS PALABRAS...que en otra novela.

Ambios escritores pueden utilizar el mismo idioma...las mismas palabras en esencia...

Es evidente que el lenguaje es común....(a menos que vayas entrando en otros lenguajes como los modales,etc...)
E inevitablemente se repetirán términos y puede que a veces hasta frases enteras...pero eso NO deslegitima el mensaje.


Si en una novela se lee:

"Le gustaba estar sola en casa a oscuras"

Y en otra novela a su vez:

"No le gustaba estar a solas en casa a oscuras"

Los conceptos son bien diferentes.... e indican cosas muy distintas al lector...definen de modo totalmente opuesto al personaje,etc...

La única diferencia fué ese NO del principio que hizo OPOSICION al resto del texto.

Lo importante es el mensaje que se quiere transmitir...sin eso uno está perdido en la nada tocando cositas y más cositas...dando vueltas en círculos.


Hay más cosas que puedes experimentar para "dar variedad"
a las progresiones...y de ésta manera hacerla más "nuevas":

Como ejemplo práctico, insisto a mis alumnos en trabajar el RITMO HARMONICO...es decir ver las posibilidades que tienen los acordes (Siendo los mismos) estando ubicados en diferentes partes (débil/fuerte...)

En tono C Mayor:


C F C G

es diferente a:

F C G C

sin cambiar para nada de modo ni de tono.

evidentemente la segunda progresión necesitó del "hecho cultural" y el pasar del tiempo para hoy en día ser aceptada son atentar los principios básicos sacrosantos de la harmonía que no sólo tratan de "las notas" sino de "donde ponerlo todo ello junto"...;)



Para "hacer nuevas progresiones"...escucha primero "el mensaje" que quieres dar.

Si tu mensaje "es el mismo" (no me refiero a "la letra") que el de millones de canciones similares...pues estás atrapado en ello...y eso no es ni bueno ni malo..solo ES ASI!

Si "te vas"....ten cuidado...pues no siempre será inmediatamente aceptado cualquier reforma en "las tradiciones"...así pues si pretendes hacer Blues....sin 7as...ni blue notes, ni feeling swingado de blues y encima con harmonía modal...sería como disfrazar a un "centurión romano" (para una película) con casco de astronauta, botas de motero, guantes de boxeo, capa de conde Drácula, sujetador puntiagudo de Madonna y la espada del zorro.:D demasiados cambios a la vez !!!


Consejo final:


-Estudia literatura si pretendes escribir...
-Entrénate duro si pretendes ser olímpico...
-Empápate de harmonía si pretendes componer....


salu2 :brindis:
VANG


Muchisimas Graciaspor tu super texto! me ayudo a ubicarme en el tema de la composision..
Pero igual sigo pidiendo si alguien puede pasarme TEORIA, METODOS, EXPLICACIONES o similares sobre progresion armonica..

EJ:.. me sente a componer.. agarre la guitarra..toque un "Fam".. QUE ACORDE LE PONGO DESPUES!!! ???..
Hay una teoria sobre q acorde le sigue a cual..o simplemente hay que sentarse a tocar acordes hasta que quede algo bueno.. (cosa que hacia cuando componia canciones para una banda que tuve.. y era.. ETEEERNOO.. terminar de componer algo bueno..) :|

Espero haberme explicado mejor.. y no haber parecido desmerecer todos los comentarios que me han dado porque los valoro bastante!!

Gracias!!:brindis:
Subir
vang
#7 por vang el 14/08/2010
Shumann comentaba algo así como:

"...A menudo te sentirás tentado a sentarte a componer y los sonidos de la música te arrastrarán a zonas y mundos que te parecerán idílicos, maravillosos y mágicos !!!

Son las horas tiernas e ingenuas de la juventud...pero es necesario crecer en el arte,madurar y adquirir conocimientos para dominar esa fuerza creativa..y no perderse en ensoñaciones..."


Es decir...no pretendo ser aguafiestas...pero...como decía mi padre, "antes de echarte a correr...mira si puedes andar"...
o sea, creo que uno no puede pretender sentarse a "componer" y tener "el libro mágico"...con las fórmulas para "hacer canciones"...es una cuestión de ir adquiriéndo técnica y conocimientos de muy diversas maneras.

Hay quien tiene base de conocimientos por haber "absorbido" música del ambiente....(aunque puede ser en casos especiales muy fructífera, ésta vía es la más limitada y menos versátil.) Otros, con diversos tipos de estudios más o menos oficiales....otros combinando aprendizajes más o menos autodidactas con lo anterior,etc...

Lo que es evidente es que tener bases de harmonía es NECESARIO , al menos para que no se produzcan dos cosas:

-UNA , que por falta de conocimientos se acabe "mimetizando", plagiando involuntariamente a "las influencias", haciéndo lo mismo una y otra vez...

-DOS, que se pueda realmente ir evolucionando como artista creador. Es decir, hay quién "saca sus tres cancioncitas" quizá basadas en absorber música del entorno...y oluego se estanca en eso el resto de su vida.


También es bueno desarrollar capacidad de análisis a diferentes niveles.

Formas musicales, es algo que puede ser enormemente útil, aunque es cierto que la mayor parte de bibliografía está orientada más al mundo "clásico" que al "moderno".

Damos por supuesto que hay una base mínima en el instrumento para tener una cierta desenvoltura que ayude y no sea una limitación.

TRANSCRIPCIONES...es mi consejo estrella...es la manera de aprender más a nivel multidisciplinar en el menor tiempo posible.

Transcribir, obliga a cultivar la escucha atenta, diferentes memorias musicales, expande la capacidad de análisis, de observación no sólo en "las notas"..sino a varios niveles...harmonía,formas, arreglos, producción musical,etc...

Aunque sea lenta y torpemente al principio , es super recomendable.

Suponemos también que hay unos ciertos conocimientos elementales de teoría musical...de ser capaz de escribir/reconocer notas en un pentagrama....aunque aún no se sea hábil lector...(es cuestión SOLO de práctica)...


Y...no nos engañemos....hoy en día, pocos componen utilizando sólo el piano y un candelabro de la época romántica con velas medio derretidas...todos nos hemos pasado a las DAWs (estaciones de trabajo de audio digitales) o sea, software tipo Sonar, Logic,Cubase,Pro Tools...etc,etc... no hacen el trabajo, pero ayudan a ir plasmando cosas y perfilando arreglos.


Dirás...bueno ¿nada más? ¿todo eso para ir haciendo progresiones?...

verás..las progresiones, que es ahora mismo tu "grito de guerra"...te servirán para desenvolverte en estilos estandarizados con una harmonía muy funcional...
Y además pueden tener una tendencia "estilística", es decir..que ciertas progresiones, tienen más "olor" y "sabor" a ciertos estilos que otras (por su uso).

Piensa en eso de "las progresiones"...como un fraseo harmónico....como las frases que podrías pronunciar.

Si aprendes a hablar...aunque sea un poco...(un nuevo idioma o como un niño de 1 año la lengua materna)...poco a poco irás formulando frases basadas en tus necesidades de comunicación...es decir...si quieres beber, intentarás pedir,solicitar,comprar bebidas...que es tu objetivo...
y cuando domines el idioma, podrás hacerlo no ya con gestos, aspavientos y farfullando un idioma de turista sino educadamente y adecuándote al contexto,entorno y tu afán de comunicación en ese momento. (si la camarera es muy guapa y receptiva hacia tí...te aseguro que al menos iniciarás una pequeña charla mientras pides el agua/cerveza... :aplausos: aunque sea muy básicamente...

Y en cambio, tal vez domines el idioma pero NO tengas deseos de hablar con una persona o en ese momento.


Quiero decir que lo importante NO es "la progresión" sino el tipo de mensaje que quieres dar...el CONTENIDO...
luego, la harmonía te ayudará (junto con los demás elementos como relación melodía/harmonía, arreglos,formas,instrumentación,etc,etc...) a desarrollar todo eso para poder "comunicarte".

Yo te a consejaría que lleves una vía de dos carriles:

-Improvisa lo que desees, sé espontáneo, no te preocupes de formulismos, de "PROGRESIONES" como manera de "componer"...etc,etc...sé libre !!!!!aunque sea algo absurdo lo que hagas...(todos hemos empezado grandes y "prometedoras" sinfonías con notas que medían tres centímetros cada una :D de jovencitos para dejarlo aparcado en el segundo compás !!!
"las horas de la juventud"-recuerda!

-El otro carril...sé metódico en el estudio.
Provéete de bases de HARMONIA (moderna para tu contexto, pero no desprecies la otra mal llamada "clásica"..todo llegará).

Analiza cosas, transcribe, aprende,aprende, absorbe...escucha analíticamente NO discos enteros sino temas aislados, o mejor aún PARTES de temas...fragmentos...
Más adelante la interrelación entre diferentes partes, el todo...la manera en cómo se argumentaron los instrumentos,etc,etc...

En ese camino de dos carriles paralelos...uno más "libre" y otro más disciplinado...irás evolucionando mucho y tus dudas se irán despejando de manera que vayas entrando en el auténtico mundo de la composición !


¿Pides "libros" para lo de las progresiones? bueno, tienes millones de ellos...:shock:...:los de todas las partituras de la historia de la música...desde los clásicos más clásicos hasta lo más vanguardista !!!! ¿quieres más libros que esos?

Puedes ver cómo funcionaron y funcionan las cosas en unos terrenos y en otros..cómo se lo montó Bach ó Steve Vai en un determinado pasaje musical... :)

Al pedir libros específicos para las progresiones , en sí mismas, sería como si solicitaras "libros" para aprender a decir las palabras que deseas decir...no existe libro para ello....en cambio sí hay bibliografía para aprender a leer,a escribir, a conocer más sobre el lenguaje, sobre la manera de escribir,etc,etc...eso es lo que debe saber un ESCRITOR.

Em cualquier método de harmonía por supuesto se comentan las progresiones, pero más como ejemplo que como fin.

En fin ya que insistes te recomiendo encarecidamente los libros de harmonía de ENRIC HERRERA (1 y 2)

El primero es más pequeñito y elemental...el segundo ya más amplio.
Están totalmente orientados a la "música moderna"...(Enric era el director y creador de L´Aula de música moderna y Jazz de Barcelona...ya sabes el método Berklee en España...fueron los pioneros.

El método es ameno, aunque serio y está muy bien esquematizado y explicado.

Céntrate en métodos de HARMONIA....NO de "progresiones"...(las progresiones, son harmonía...)
Y de momento NO te metas en el terreno "clásico"...(conceptos diferentes...valores idem,etc..) a menos que ese sea tu objetivo...pero más adelante es muy recomendable darte una visita por ese otro lado oscuro de la fuerza!

salu2 :brindis:
VANG
Subir
moffeta
#8 por moffeta el 14/08/2010
vang escribió:
VANG


Genial! muchas gracias voy a acerte caso. Si.., en realidad lo que yo busco en un libro (en tema prograsiones) es si hay alguna teoria donde me diga por ejemplo.. "las funciones de un acorde mayor, menor, septima, disminuido.. cual cae en cual, cual anticipa a cual..etc..". es a esa teoria a la que me refiero.. bien generica.. obvio que cuando me siente tendre que ir buscando mis fraces y palabras para armar, pero capas que teniendo "esa teoria de movimiento general" que se referira a la armonia que vos me decis, me ayude aun mas.

Tengo esos libros de Herrera que me decis, los voy a imprimir y ponerme a leerlos.. a ver que puedo sacar de ahi
Pero si mas que nada mi interes era saber que funcion cumple cada acorde.. por ejemplo.. el famoso "acorde dominante".. porque se llama dominante? en que acorde reposa??.. hay otro tipo de funcion para otro acorde??.. por ejemplo.. despues de una Tonica puedo seguir en un sexto grado, pero despues?? el sexto grado en cual reposa o en cual levanta!?.. capas no me explico bien pero es a eso lo que queria llegar.. pero si realmente tenes mucha razon.
voy a empezar por leer estos libros que me decis..
Y si no es molestia ya que veo que tenes mucho conocimiento.. podrias explicarme mas o menos esas funciones?? .. porque las he visto en algun que otro libro pero explicadas muy muy escasamente.. y asi no me sirve.

SOS GRANDE!!! mira que no me siento a leer algo tan largo pero lo tuyo me llamo mucho la atension y me parecio reee importante! gracias de nuevo!:risa:
Subir
vang
#9 por vang el 15/08/2010
te paso aquí la respuesta por que puede que hayan otras personas interesadas en el tema y a su vez también ampliar y debatir...

"Como sobrevivir a la harmonía" - Guitarristas.info


salu2
VANG
Subir
peznegro
#10 por peznegro el 22/08/2010
Vang que buena explicacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo