Help! Mi guitarra eléctrica se desafina!

kid_a
#1 por kid_a el 12/09/2009
Hola a todos. Tengo un serio problema con mi guitarra.
Ya hace tiempito tengo mi guitarra eléctrica, aproximadamente 2 años, lo he mandado a calibrar en dos oportunidades. En la última calibrada quedó excelente tenía un sonido muy bueno, pero ya desde hace 1 semana que presento un inconveniente: Que se para desafinando a cada momento.
Después que lo calibré estaba normal y muy bien afinada, pero después ya comenzó a desafinarse.
Por ejemplo: Yo tengo un afinador Korg CA-30, cuando afino la guitarra y hago el acorde SOL, no me sale igual a como debe ser siempre, y es más cuando toco una canción al ratito se vuelve a desafinar.
Mi guitarra es una Stratocaster con trémolo. Díganme hay un problema el cual yo podría solucionarlo? Serán las clavijas? Debo dejar de usar el trémolo y ponerle un Floyd Rose?.
Les doy las gracias con anticipación!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 12/09/2009
Cada cuanto tiempo le cambias las cuerdas??? entre mas usadas tienden a "mentir", a dar la sensacion de que se desafina...
Subir
torresborja
#3 por torresborja el 12/09/2009
Asphix tiene razón, lo primero sería cambiarle las cuerdas si están viejas.
En segundo lugar, sería muy recomendable aprender a colocar correctamente las cuerdas en el clavijero y estirarlas perfectamente.
Si con esto no se soluciona habría que buscar alguna otra causa, lubricar cejilla con grafito, comprobar el clavijero, ajustar correctamente el mástil/altura/ocatavación, etc...

Salud.

PD: hay un libro en inglés de Dan Erlewine que se llama "How to make your electric guitar play great!" que está cojonudo y explica en 8 partes distintas desde cómo limpiar la guitarra, pasando a cómo colocar correctamente las cuerdas hasta hacer un ajusta de la guitarra (sea fijo el puente, flotante o trémolo standar).
Subir
kid_a
#4 por kid_a el 12/09/2009
Asphix escribió:
Cada cuanto tiempo le cambias las cuerdas??? entre mas usadas tienden a "mentir", a dar la sensacion de que se desafina...

Ante todo quiero darles las gracias por sus respuestas.
Mira las cuerdas estan nuevas, hace 1 mes que al calibrarla le pusieron las cuerdas. Solo que hace 3 semanas no tenía este inconveniente, sino hace 1 semana (esta semana) recién he presentado el problema. Ayer le dije a mi profesor de guitarra que afinara mis cuerdas, pero al ratito se desafinaron y me dijo que no debo usar ese tipo de número de cuerdas (yo uso la número 9), pero yo las he usado anteriormente y no he tenido inconvenientes. Por allí a un amigo me dijo que pueden ser los clavijeros.
Mi cejilla esta hecha con hueso y no de plástico duro.
Espero no mandarla a calibrar porque ya van siendo como 2 veces que lo estoy haciendo (la 2da calibración fue a los 3 meses no más de la 1era calibrada).
Ya mandaré la foto de mi guitarra. Ah! también otra duda. Antes que lo mandara a calibrar la guitarra trasteaba, después de la calibración mejoró. Pero mi guitarra se ha calibrado de la siguiente manera: Las 3 primeras cuerdas estan bajas y las 3 últimas estan un poquito subiditas ya que si lo nivelan como las 3 primeras cuerdas, comienza a trastear.
Aquí algunas fotos de como está mi guitarra ahora:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Así estan puestas las cuerdas.
Imagen no disponible
En esta última foto se aprecia que las primeras cuerdas estan más bajas que las otras.
Subir
tiofredi
#5 por tiofredi el 17/09/2009
Hola KID, bajo mi nodesta opinión:
- Lo que te dijo tu profesor es una tontería, a cualquier guitarra le puedes poner cualquier calibre de cuerdas, sólo que hay que ajustarla para ese calibre, y que a mayor grosor mayor sustain.
- Revisa la fijación de las clavijas: aprieta bien fuerte los tornillos o tuercas que tengan.
- Las cuerdas yo no las pongo así. Paso la cuerda nueva por el agujero del pivote de la clavija, mido 4 dedos y corto; le hago el zigzag en el pivote y empiezo a dar vueltas. La primera vuelta hacia arriba, y antes de pisar la cuerda ya enrollada la paso hacia abajo y sigo enrollando siempre hacia abajo. Esto es para darle el ángulo adecuado a la cuerda desde la cejuela a la clavija.
- La altura de las cuerdas tampoco debe de ser así, normalmente se da la misma altura a cada cuerda (aunque depende de gustos), de ese modo quedan las cuerdas con la misma curvatura que el radio del diapasón.
-De la curvatura del mástil (relief) no dices nada, no sé si la habrán tocado, pero también influye mucho en el trasteo.

En este enlace que te copio le cuento a otro compañero cómo ajustar perfectamente una Strato según las especificaciones de la casa Fender. Está sacado de la "Biblia" de Dan Erlewine, así que la información es correcta.
Puente tipo Fender - Guitarristas.Info

Suerte y al toro, que se dice por aquí.
Subir
kid_a
#6 por kid_a el 17/09/2009
Te agradezco mucho tu información. Vamos a ver que se puede hacer. Cualquier cosa estaré informando... ;)
Subir
gogoperez
#7 por gogoperez el 25/03/2013
puede ser el tremolo.
Subir
o37
#8 por o37 el 25/03/2013
#7 Por lo que más queráis, leed la fecha de los posts antes de responder y así evitaremos reflotes inútiles. Este es de mediados de septiembre de 2009, el autor tiene hasta la fecha 14 post en su haber y no se conecta desde abril de 2011. Resumiendo: Que no se va a pasar
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo