He hecho 2 humbuckers con 4 singles! Entre otras cosas

  • 1
Camagroc
#1 por Camagroc el 19/01/2012
Muy buenas a todos!
Como me faltan guitarras para hacer experimentos, ahora ya los hago con las guitarras de los amigos.

El bateria de mi grupo está un poco chalao y tiene 3 stratos cutrillas, una Peavy blanca, una Nasvhille negra y una Academi roja. Repito, es bateria!

Me dejó las tres strats para que les hiciera un repaso y me dió una condición y muchas libertades:
1. La peavey solamente quiere que le mire las conexiones del selector porque le pega mucho ruido.
2. Con las otras dos puedo hacer lo que quiera! Y además me puedo quedar con la que más me guste.

Primero:
Para solucionar ràpido el problema de la Peavey le desmonté el selector y le puse uno fender de los dos que tenia muertos de risa en venta. Le hice el cableado normal de strato añadiendo la modificación habitual para que el segundo control de tono afecte también a la pastilla del puente. Cuerdas, quintar, ajustar y fuera. Ya la tiene el colega toda pa él sin ruidos.
Le metí tanta caña que nisiquiera le hice ninguna foto.


Segundo:
A la Academi le he puesto un selector de 4 posiciones de telecaster (lo tenia para una de mis stratos que al final no usé) cableando igual que una telecaster con selector 4way las pastillas de puente y mástil.
Le he eliminado un tono y ahí he puesto un miniswith on-on para añadir la pastilla central en paralelo al circuito de forma independiente.
Con ésta combinación se pueden conseguir 8 sonidos diferentes casi todos típicos de Strato o Tele, y un par más bastante interesantes!

Switch desactivado (arriba)
1. puente single
2. puente + mastil paralelo (tele)
3. mastil single
4. puente + mastil serie (tele custom)

Switch activado (abajo)
1. puente + medio paralelo (strato)
2. puente + medio + mastil
3. medio + mastil (strato)
4. puente+mastil en serie y medio en paralelo!

La pastilla central es orignal de la Academi (un poco chustilla) y las otras dos son las originales de la Nashville que tienen pinta de ser un poco mejores. Son negras porque el cubrepastillas no cabe en el agujero del golpeador Academi y las he montado desnudas. Hay algun problema? no tienen porqué estropearse, no?
Si tengo un rato igual le cambio el golpeador por el de la Nashville que también es blanco y un poco más envejecido. Y así me quedaria la guitarra con un aspecto un poco más tradicional.

174cf43d37118df87d43c9b0d23de-1276788.jpg Imagen no disponible


Tercero
Con la Nashville negra me lo he currado un poco más. Me he ido envalentonando!
Encontré un golpeador negro HH para strato y se me ocurrió la idea de ponerle humbuckers hechas a partir de singles que tenia a disposición. Solamente tube que hacer más agujeros para sujetarlas y tener en cuenta el cablaeado como si fuera una humbucker de 4 cables. El selector original se lo he quitado y le he puesto el otro selector fender 5way que tenia para vender.
De la web de seymour duncan saqué un esquema para cablear dos humbuckers de 4 cables con un switch de 5 posiciones normal, un volumen y un tono. Lo he copiado al pié de la letra y además me he inventado un sistema para ampliar las capacidades de éste diagrama, con un selector on-off-on puedo anular segun convenga una single de cada humbucker alternativamente. Pero con cuidado porque en algunas posiciones lo anula todo y se hace el silencio!

Combinaciones originales:
1. puente H
2. puente H + mastil H
3. mastil H
4. puente S + mastil S (externas)
5. puente S (externa)

Con el switch anulando una pastilla de la humbucker del puente:
1. puente S (interna)
2. puente S (int) + mastil H
3. mastil H
4. SILENCIO!
5. SILENCIO!

Con el switch anulando una pastilla de la humbucker del mastil:
1. puente H
2. puente H + mastil S (externa)
3. mastil S (externa)
4. SILENCIO!
5. puente S (externa)

Las pastillas externas son fender japonesas de puente y mastil. La pastilla interna del puente es fender japonesa central, y la pastilla interna del puente es la original central de la Nashville. Ya me lo he montado para que ésta última no suena nunca sola.

4364e6bb9a1e7f61b5a2c7b79c630-1276788.jpg Imagen no disponible

Es una locura esto de las humbuckers con simples? Qué problemas puede darme?
Solo decir que he tenido que girar 180 grados la posición de la interna del puente y la externa del mástil para encajarlas. Yo no noto que suene mal.

A ver si se puede mejorar el tema.


Y con cuál de las dos me quedo??
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sergiomusical
#2 por sergiomusical el 19/01/2012
Yo el tema de humbucker con simples ya lo tengo muy pensado, pero tanto cambio de polaridad, que si esta pastilla era central y está enrollada al reves, que si la polaridad del iman no se qué.
Las cosas que yo he probado salen bien, pero no se que pasará si mezclas muchas cosas de estas.

Mira a ver, que yo en esta frase veo algo que no pillo:

"Las pastillas externas son fender japonesas de puente y mastil. La pastilla interna del puente es fender japonesa central, y la pastilla interna del puente es la original central de la Nashville. "

Ya me dirás como combina tanto bobinado y polaridades de imanes.

Respecto a la de 4-switch , cuantos polos tiene ese interruptor?
Subir
Camagroc
#3 por Camagroc el 20/01/2012
#2

Muy buenas sergiomusical
A ver si me puedo explicar mejor sin extenderme.

En cada humbucker hay una single del derecho y una del revés. Como la base de la single es tirando a triangular no las puedo poner todas del derecho porque sinó no las podria poner juntas de dos en dos. Mi duda es si eso afecta mucho al sonido. Yo he tocado un rato y no me suena mal pero en casa con un ampli de 5w...

La frase esa significa que tenia 3 singles Fender japonesas y el juego original de 3 singles de la guitarra Nahsville. Como necesito 4 pastillas no tengo suficiente con el juego de 3 pastillas fender y utilitzo además la central de la nashville.
He puesto la central fender junto a la de puente fender para hacer la humbucker del puente, y la central nahsville junto a la del mástil fender para hacer la humbucker del mastil.
He decidido hacerlo asi porque es la unica forma de cumplir el efectu humbucker, puesto que la pastilla central de una strato tiene la polaridad del iman invertida (y lo he comprobado con un imán en ambos juegos)

Se entiende o la he liado más?

- - -

El selector de 4 posiciones tiene 5 patillas por cada lado, 10 en total. Són eso los polos a los que te refieres?
Subir
Andrés Vargas - chempi
#4 por Andrés Vargas - chempi el 20/01/2012
Yo hice algo similar en una squier affinity, sino que conecto las pastillas como si fueran humbuckers pero en su posición original, por lo que tengo 2 humbucker virtuales, puente-medio y medio-brazo.

https://www.guitarristas.info/foros/modificaciones-realizadas-guitarra-squier-affinity/178271
Subir
Camagroc
#5 por Camagroc el 20/01/2012
El resultado tiene que ser muy similar.
Lo mismo ocurre con mi strato Brian May, que conecta todas las pastillas en serie.

https://www.guitarristas.info/foros/strat-electronica-brian-may/173830
Subir
1
sergiomusical
#6 por sergiomusical el 20/01/2012
#3 Sí, ya queda claro

Te iba a decir eso, que eso ya lo hicimos con la posicion normal y vimos que quedaba bien, como en la Brian May.
En este caso al juntarlas fisicamente creo que perderían ese rastro de cuack que normalmente tiene.

Pero que pasaría si pusieramos en serie la de puente y mastil? es decir sin usar la del medio que tiene la polaridad invertida. ¿Sabes a donde quiero llegar?

Sin mas, prueba la guitarra y nos cuentas que tal, ¿suena igual que una humbucker?
Subir
Camagroc
#7 por Camagroc el 20/01/2012
Pierden el cuack también porque están en serie y no en paralelo.
El puente y mastil en serie suenan muy bién, las telecaster con 4way switch tienen esa opción. Suena a humbucker ni muy aguda ni muy grave. Un sonido bien balanceado y extrañamente gordo para salir de una telecaster.
Subir
Diego Santiago
#8 por Diego Santiago el 05/02/2012
Lo del silencio me gusta, puedes hacer killswitch estilo Tom Morello ^^
Subir
Camagroc
#9 por Camagroc el 05/02/2012
Pues mira, no se me habia ocurrido! jaja
Subir
Camagroc
#10 por Camagroc el 12/02/2012
Cambio estético y mejora funcional! Pasen y vean!!

Imagen no disponible Imagen no disponible

El cableado es el mismo que le puse cuando eran dos humbuckers. Es decir, que las dos singles estan conectadas en serie como en una humbucker de puente. Es el mismo "truco" que usan las Strato deluxe de tres singles para que suene a humbucker. El resultado es el mismo pero el sistema es más casero...

Ésta vez, en vez de tener el selector on-off-on para tener otras combinaciones, he puesto un puspull en el tono para partir la humbucker del mástil, y un miniswitch on-on en la posicion del segundo tono para añadir la pastilla central en paralelo. Con todo ésto consigo todas las combinaciones típicas de una Tele y de una Strato, además del sonido tipo les paul de humbuckers!! He flipado conmigo mismo!! jajaja!!

Con el puspull bajado y el miniswitch desactivado (p'arriba). La guitarra responde segun el esquema original:

http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=2hb_1vol_1tone_5way

1. puente Humbucker (Single puente + Single central conectadas en serie)
2. puente Humbucker + mastil Humbucker (Singles en serie + full humbucker mástil)
3. mastil Humbucker
4. puente Single + mastil Single (Como una telecaster, posicion media)
5. puente Single sola

Con el pushpull arriba, lo que cambia son las posiciones 2 y 3, en que la humbucker del mastil pasa a Single:

2. puente Humbucker + mástil Single. (Puente + centro en serie, y mastil single en paralelo)
3. mástil Single sola.

Con el pushpull arriba y el miniswitch activado (hacia abajo) las posiciones 2 y 3 vuelven a cambiar y suenan la pastilla del mastil en single con la pastilla central. Como la posicion 4 de una strato.

2. centro single + mastil single
3. centro single + mastil single

Si solamente se activa el miniswitch (quedando el pushpull abajo) cambian todas las combinaciones:

1. centro Single! (la pastilla del puente queda anulada al añadir el centro en paralelo)
2. centro Single + mastil humbucker (como la 4 posicion de algunas Superstratos HSH tipo ibanez, o similares)
3. centro Single + mastil humbucker (se repite)
4. puente single + centro single + mastil single (las 3 en paralelo)
5. puente single + centro single (como en la 2a posición de una strato)


En resumen se pueden conseguir las 5 combinaciones típicas de una strato, además de la posicion central de la tele, las 3 típicas de una Gibson y combinaciones algo menos usuales como tres singles a la vez; la humbucker del mastil con la single central y la "humbucker del puente" con una single del mástil, ... Un total de una docena de combinaciones, un poco complicado al principio, pero muy útil para matizar sobre el escenario!


En breve, un video!
Subir
Camagroc
#11 por Camagroc el 13/02/2012
Ahí va el video!

Subir
Camagroc
#12 por Camagroc el 16/02/2012
Sigo actualizando mis avances.

A la Strato negra le he quitado 2 singles y le he puesto la little'59.
En la strato roja tenia una pastilla central original Academy.

He cogido la central del mismo juego que le puse las pastillas de mástil y puente y se la he puesto en su sitio. Es decir. que ahora las tres pasillas de la strato roja (Academy) son un poco bastante mejores, unas Fender MIJ, segun me consta pero podrian ser MIM...

Como los cables de la pastilla central eran demasiado cortos me he visto obligado a poner el switch en la posición del volumen y cambiar los otros dos potenciometros (volumen y tono) en la 2a y 3a posición. Si algun dia me pongo a mejorar la electrónica (los potes siguen siendo originales academy) igual lo redistribuo todo otra vez. Quizás con un pushpull, o un pote blender en vez del miniswitch. Ya veremos.
También le he cambiado los afinadores por unos vintage que me ha proporcionado el amigo gallo1.

342ea8fe9e8cfeda376ef2b86ccc8-1300748.jpg Imagen no disponible 223cb7a8b5be7c1823286fcdf8ef8-1300748.jpg 45ebb7ae15f8b5cc3b8bdb2cfe228-1300748.jpg 042e5c710e6267056faa1689d9912-1300748.jpg 2a136c9aef1dc2cafcb5635338ce8-1300748.jpg

El golpeador és uno diferente del que traía al principio. Ahí sí me caben las pastillas normales, es de una sola capa y está muy amarillento, se nota mucho en donde va el switch, que se ve una roncha blanca!
Recuerdo que el circuito montado és uno de telecaster con selector de 4 posiciones, y que la pastilla central se añade en paralelo con el miniswitch.
Las 4 posiciones del circuito tele son:
1. puente
2. puente + mástil en paralelo
3. mástil
4. puente + mástil en série.

Añadiendo la pastilla central en paralelo en cualquier posición tenemos un total de 8 combinaciones muy variopintas.

Seguramente también le haré un video, se lo merece.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo