He descubierto los potes de mi guitarra

Acerochocobo
#1 por Acerochocobo el 18/04/2012
Buenos dias compañeros!

Despues de mucho pensarlo, me he decidido a escribir este humilde articulo (y mi primero) sobre un tema que se dice por encima pero del que si no te hablan, neófitos como yo pueden caer en tremendos errores. El tema en cuestion trata de los potenciometros de nuestras guitarras (tono y volumen), olvidados por muchos, mas algo que para muchos expertos, o no expertos de este foro sera una tamaña tonteria que les hara ver este articulo inutil. No me extrañaria que asi fuese. Este es un texto dirigido sobre todo a Neófitos y principiantes con la esperanza de que no cometan mis mismos errores personales.

Hace relativamente poco, estaba tocando tranquilamente en mi casa y como siempre, tenia los potenciomentros de mi Cort X-11 a tope. Yo unicamente tocaba el potenciometro de volumen para apagar la guitarra y que no se acople con el ampli (cosa molesta un rato...) y por error, apague el pote de tono. Sin darme cuenta, me puse a tocar los arpegios iniciales de On the back of angels y me quede asi :shock: pensando, "uy que bonito suena esto, aqui que pasa?" .Desde entonces empece a jugar con el pote de tono y descubri que mi guitarra tenia un abanico tonal impresionante. Repeti la experiencia con mi Epiphone SG

Esto me llevo a hacer lo propio con el potenciomentro de volumen y descubri a su vez, que de una misma distorsion podia sacar miles. Nuestros potes son los grandes aliados del sonido final, en muchos casos lamentablemente olvidados pero que sirven noblemente su proposito cuando se aprenden a usar. Aqui llega el kid de la cuestion donde yo queria llegar; soy un autodidacta que no tiene ganas, tiempo ni dinero para pagarse unas clases de guitarra (aunque pongogran cuidado en la ejecucion de las tecnicas) y creo que como yo, los hay muchos. Esto me llevo a culpar de mis fracasos tonales a mi equipo,lo que hizo que me comprara millon y medio de distorsiones que en realidad no necesitaba. He hecho muchas veces la prueba preguntando a la gente del bar del local donde ensayo que como tienen posicionados los potes de su guitarra, y la gran mayoria los tiene a tope porque no saben usarlos o directamente no saben para que sirven.

Este articulo va dirigido a neófitos como yo (que aunque lleve 3 años tocando aun me queda un largo camino) y expertos como llamada de atencion o simple advertencia. Algunos puede que me reconozcan porque soy un buitre del subforo de pedales, pero a pesar de lo que alli o en cualquier otro se diga, no se necesitan grandes amplis o guitarras para sonar grandioso. King James sale solo bajando el pote de volumen.

Tener un JCM800 no va a convertirte en una bestia marshallera, ni tener 7 killswitch y 3 whammys Tom Morello, ni nada de nada. Todo lo que quieras tocar, lo tienes literalmente al alcance de tu mano, pues un leve cambio puede dar un giro radical a tu sonido y pude retrasar (como en mi caso) o incluso anular la adquisicion de nuevo material, que en el fondo resultara inutil ya que el problema no reside ahi.

Desde que aprendi a usar los potes, no tengo una guitarra, tengo 7 en una. Animo desde aqui a todos los que me lean a jugar con su guitarra y exprimir al maximo sus pastillas, pues si quieres que algo suene grandioso, solo hay que ponerle las ganas. No hagais como yo y gasteis inutilmente en equipo innecesario.

Un abrazo, un saludo y que pasen un buen dia! :brindis:
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Felipe_lag_94
#2 por Felipe_lag_94 el 18/04/2012
Totalmente de acuerdo.

Yo también era de los de poner todo a tope, hasta que los descubrí, y ahora los manejo, no demasiado, pero tengo mis puntos en los que consigo el sonido que quiero. Suelo tener el de tono al 7-8, el cual regulo en función del volumen de salida del ampli, ya que, a más volumen, más agudos (en mi caso) y tengo que recortarlos un poco más.

El volumen lo tengo ligeramente bajado, al 8-9, lo que le quita exceso de ruido a la distorsión y me permite tener un extra de gain para los solos, cuando se requiere. Si pretendo tocar algo con distorsión bruta pero más definido, bajo el volumen sobre el 5 y se entienden muy pero que muy bien las notas, sin emborronarse nada (para solos no muy elaborados, generalmente).

Saludos.
Subir
Manlopsan
#3 por Manlopsan el 18/04/2012
Ay los potes . . . . esos grandes olvidados en la guitarra.

Yo los descubrí cuando compré mi Strato y vi a Belial en la review de una Strato también. Hasta entonces sólo tenían dos posiciones para mi: Todo o nada.

Tenemos que explorar mejor lo que tenemos cada uno, jejeje.

Un saludo, gran aporte.
Subir
M1000-iO
#4 por M1000-iO el 18/04/2012
Pues yo pensaba precisamente que, cuando se empieza en esto de la guitarra eléctrica, uno se deja llevar por uno de los más incontrolables impulsos del ser humano desde el principio de los tiempos: toquetear todos los botoncitos, controles y palanquitas que se pongan a tiro.

No sé, yo desde el principio estoy acostumbrado a dejar los potes de cada guitarra con los valores que me gustan después de ir probando. Me parece lo más natural. De hecho creo que es importante por ejemplo a la hora de probar una guitarra que quieres comprar el ir probando como reaccionan los potes, para ver si nos gusta o no. :guitarrista:

En todo caso, estoy de acuerdo. Es un tema que pasa desapercibido y que tiene su importancia. Buen aporte al llamar la atención sobre esto. :okis:
Subir
pander
#5 por pander el 18/04/2012
Muy buen aporte!! sobretodo el de tono que a mí por lo menos me cuesta mucho bajarlo...no sé siempre me suena todo muy apagado si lo hago :rolleyes:
Subir
Acerochocobo
#6 por Acerochocobo el 18/04/2012
Muchas gracias por las respuestas compañeros :)
Subir
silver32
#7 por silver32 el 18/04/2012
+1 Muy bueno el aporte :D
Subir
zer0_hbk
#8 por zer0_hbk el 03/06/2012
tema novedoso.

Como dijo el compañero de arriba, yo soy tambien soy de los que empieza moviendole a todo para saber para que sirve cada parte del instrumento, tampoco he ido a clases de guitarra en mi vida y llevo mas o menos 2 años tocando.
a mi me inquietaba mas lo de las pastillas, durante mas de un año me la pase jugando en la pastilla de enmedio, ahora utilizo las 3 o las combino, la del mastil la uso para blues o cosas mas melodicas, y la del puente para metal o sonidos mas crudos, punk-rock.

los potenciometros casi siempre los tengos en medio los 2 entre 5-7, es que son tan de mala calidad supongo que no hacen gran diferencia, al menos cuando pongo uno en 0 y otro en 10 se oye terrible (da un sonido que no me gusta para nada) 0 si subo los 2 a 10 parece que realza demasiado los agudos, pero el sonido mas bien lo saco del amplificador y el pedal, porque la guitarra trea single coils y el estilo que manejo mas bien se pule directo en el ampli y pedal.
Subir
ravp
#9 por ravp el 04/06/2012
Excelente articulo, yo poco a poco me animo a probar los potes de mi guitarra, que solo tienen uno y uno, lamentablemente.

Todos los potes del mundo agradecen este post, si señor.
Subir
Ulpa_Guitar
#10 por Ulpa_Guitar el 04/06/2012
Saludos compañeros.
:leyendo: Considero que esto de los Potes no está ligado solamente a los de la guitarra, los de los pedales y los del amplificador también hay que darles mucho trabajo.
Lo del uso de los potenciómetros es algo que uno aprende por accidente o porque alguien lo menciona (como este post), agreguemos las posiciones del selector para usar cada pastilla y lo combinamos con el uso de los potes volumen y tono ya tendremos para jugar por un buen rato, no se diga con los de un pedal y el amplificador.
Nada como conectar tu guitarra directo al amplificador y empezar a exprimir la variedad de sonidos que puedes obtener usando los potenciómetros :ok:

Un artículo muy interesante.

ravp escribió:
Todos los potes del mundo agradecen este post, si señor.

Me parece que si! :brindis:
Subir
margache
#11 por margache el 04/06/2012
Estupendo el articulo del compañero black rose... yo soy tambien otro autodidacta y totalmente un renegado para mover dichos potes.
Llego , me enchufo, los pongo a tope y piru piru piru piru !!
Cambio el sonido mediante pedales y si quiero subir algo " pa solear " pues piso el equalizador o un booster.
Imagino que la tecnica de ir constantemente subiendo y bajando volumen y tono la dará la practica y solo practica.
Pero que si, me identifico totalmente con el promotor de este post.
Subir
MoisésGZ
#12 por MoisésGZ el 04/06/2012
Yo en cuanto aprendí a usar el pote de volumen en mi Cort X11, mande a la mierda el pote de tono, literalmente, xDD, lo quite y le puse un booster, el cual es una joya, y no necesito mas, para tocar lo que toco con ella el tono no me sirve para nada, estorba y quita salida y armónicos a la guitarra, ya para tocar otras cosas ya tengo mi telecaster que lo hace infinitamente mejor, en ella si que uso el potenciometro de tono y mucho, no diría que son 7 guitarras en una, en la teleca, para mi tengo 20 guitarras en una xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo