¿En qué hay que fijarse al comprar una guitarra?

  • 2
kikelog
#13 por kikelog el 26/08/2008
Vaya, parece que hay opiniones dispares.

Ahora mismo estoy esperando a que me digan cuanto tardarán en traer una Sheraton para poder probarla. Realmente es una guitarra que siempre me ha molado en cuanto a estética y en cuanto al sonido cuando la he visto en conciertos y demás (claro, a través de equipos que no aspiro a tener en casa...). Por eso quería probarla antes.

¡¡La impaciencia me corroe!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
manuelr
#14 por manuelr el 21/09/2008
En primer lugar,olvidate de la estetica(color,etc...) y vete a probar sin prejucios(como que las telecasters son guitarras antiguas,etc.... Prueba la guitarra sin enchufar y observa como suena,después enchúfala.El ampli donde la enchufes es importante,que no te metan en uno con mucha ganancia que va a enmarscarar el sonido.Y si puedes que toque la guitarra otro y tú escucha,perimero a volumen moderado pero después a un volumen lo más alto posible,así es como vas a a sonar si llegas a tocar con el grupo.
Las pastillas y la electronica siempre se pueden modificar,pero no el sonido que tiene la guitarra de verdad,ese es lo que hay y no lo vas a poder cambiar nunca.

Una Sheraton,en contra de lo que se dice no es una guitarra que solo sirve para jazz,puede ser todo lo rockera que quieras pero no vale para altas ganancias salvo que le metas esponjas en el hueco de las efes y aun asi... Es una muy buena eleccion y que posiblemente tengas que ponerle otras pastillas y potenciometros si te gusta la guitarra,unas Seth Lover(Alnico II) o Classic '57 es lo suyo..
Subir
kikelog
#15 por kikelog el 21/09/2008
ManuelR, ¡gracias por tu respuesta!

Al final me compré (ya hace tres semanas) la Epiphone Sheraton. Como este post ya se había quedado bastante anticuado, abrí uno nuevo en el que lo contaba. Pero gracias de todas formas.

Por cierto, que os debo unas fotos de ella y (si consiguiera encontrar la forma decente de hacerlo) una grabación de su sonido.
Subir
botijoradical
#16 por botijoradical el 21/09/2008
El tema es interesante...

Yo quiero hacer alguna aportación.
Algo de lo que no se suele hablar es de mirar la forma en que resuena el cuerpo de la guitarra. Esto puede darte una pista sobre el sonido del instrumento, independientemente de si las pastillas que lleva reunen unos mínimos o no. Lo malo es que para comprobar esto hay que hacerlo mejor sin enchufar la guitarra... Y claro... En casi todas las tiendas de música se encargan de poner algo de Rock lo suficientemente fuerte para que no puedas apreciar nada. :D :p Por lo menos notaras la vibración y te harás una idea de como se transmiten las vibraciones de las cuerdas y si tiene un sustain real o no. Aunque lo mejor es pedir que bajen un poco la música.
La prueba de fuego en cuanto a sonido y tono de una guitara es enchufarla en un ampli de tubos decente y comparar varias de ese modelo y/u otras del mismo tipo aunque sean de otra marca. Vete a por la que mejor suene segun las referencias que tengas del modelo en concreto que te interesa o segun tus preferencias personales. No es recomendable quedarte con una guitarra que se acopla (ese pitido que se produce por la realimentación...) facilmente, a no ser que tengas claro que vas a cambiarle las pastillas o quieras una guitarra de caja o semi, sabiendo que no podrás sobresaturarla demasiado...

Lo que yo no haría nunca es llevarme una guitarra que lleve las cuerdas demasiado altas. Así no puedes ni probarla en condiciones. Tienes que asegurarte de que a una altura cómoda no trastean las cuerdas en exceso.En ningun traste! Toca en todos! En caso de que te enamore una guitarra por su sonido y tenga las cuerdas muy altas, pide que te las bajen para venir a probarla otro día. Deja claro que si la guitarra no trastea y está en condiciones la comprarás, pero que no vas a llevártela con una acción alta e incómoda si no sabes si luego podrás bajar las cuerdas sin que trasteen.

Otra cosa de la que no se habla es de la durabilidad del instrumento. La electrónica no es tan importante, e incluso la cejilla y el puente se pueden cambiar y no resultan caros, excepto los sistemas de vibrato con anclaje, pero también suelen ser duraderos. Hablando de sistemas de vibrato... No tengas miedo de "darle caña" a la palanca. Si la guitarra se desafina totalmente al poco rato, pasa de ella. A no ser que tengas claro que cambiarás el puente... Pero yo no me la llevaría!
Respecto a la durabilidad, pienso que el punto más importante es la calidad del mastil. Si la madera es buena y está bien secada aguantará años sin ceder. Estaría bien que algun luthier indicara la forma de saber cuando estamos ante un mastil con un mínimo de calidad en ese sentido. Yo no se bien como explicarlo, pero en el caso de mástiles sin laca y no tintados el color del arce tiene un tono determinado que te da la pista sobre su calidad...

Espero que le sirva a alguien de ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo