¿Qué hay que estudiar para ser luthier?

vlank
#1 por vlank el 20/08/2011
Pues es una pregunta que me corroe por dentro.. En algún momento de mi vida me gustaría poder tener un cierto control sobre los componentes de la guitarra, su electrónica o incluso construir mi propia guitarra, y no tengo ni idea si hace falta tener un ciclo de carpintería o de electricidad o ir a un curso especializado o simplemente aprender de manera autodidacta... Vosotros, luthiers, como habéis llegado aquí? Quiero ser uno de los vuestros! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 20/08/2011
Compañero:
hace poco se trató el mismo tema.

https://www.guitarristas.info/foros/estudio-sobre-musica/162633/pagina2

:saludo:
Subir
1
mromeop
#3 por mromeop el 26/08/2011
¿Puede ser esto una opción para tí?

Estamos en Cádiz, rodeados de océano y sol.
Llama para preguntar si necesitas más información de la que te adjunto. Muchas gracias.

Somos Escuela de Guitarrería, Taller de Reparación y Puesta a Punto.
Por el momento nos dedicamos a construir guitarra Clásica y Flamenca,
donde sus diferencias son varias, como materiales, acción cuerdas, tamaño caja, etc...

Por el momento no construímos eléctricas ni acústicas.
Pero sí podrías construirte aquí una española para enchufar, por ejemplo.
Cuando termines tu guitarra, le añadimos los elementos que le faltan para enchufarla y ya está.

Te aseguro que aprendiendo a construir una española,
la construcción de una eléctrica te parecerá bastante más sencilla,
y una acústica tampoco será ya problema.

De esta forma, puedes tener presente para un futuro construir una eléctrica maciza, o de caja, o una acústica,
porque ya sabrás hacerlo. ¿Serás entonces luthier? Pues no lo sabemos, sólo sabremos que ya sabrás hacerlo.
Crearás tus planos, prepararás las herramientas, y manos a la obra.
Y si tienes alguna duda podrás llamar para preguntar. Seguiremos aquí.

A tu pregunta de si hay que hacer un curso de carpintería y electrónica para ser luthier,
pues, creo que sí y creo que no.
En cuestión de electrónica, sabiendo lo básico la cosa funciona. La guitarra suena.
Además puedes encontrar unos esquemas de circuitería super magníficos en la red. A tu gusto.
En cuestión de carpintería, efectivamente hay que saber trabajar con las herramientas
y observar la veta de la madera para un buen trabajo. Eso lo aprenderías aquí. Pieza a pieza.
Tú mismo vas comprobando que día a día adquieres más destreza
con el cepillo, el formón, las cuchillas y las lijas. Poco a poco. No es complicado.

Si has trabajado antes la madera, ese conocimiento te ayudará para ir más rápido y con más seguridad.
Si no has trabajado la madera, dale la importancia justa porque se aprende.
Si quieres aprender, este es un buen lugar.

Gracias por tu tiempo.


ESCUELA de GUITARRERÍA RAFAEL LÓPEZ e HIJO
Cádiz España

_ _ _ CURSOS de CONSTRUCCIÓN básicos y avanzados
sin / con solera, calidades madera
desde 1000 hasta 3000 euros
Construye y Llévate tu propia guitarra
CLASES TODO EL AÑO / CURSOS DE VERANO

_ _ _ VENTA de GUITARRAS de ARTESANÍA clásica y flamenca
desde 1800 hasta 4000 euros
escucha su sonido en nuestro taller

_ _ _ REPARACIÓN de TODO TIPO de instrumentos de cuerda
desde fisura, rotura, despegado, rectificación e hidratación
hasta reemplazo de cuerpo, puente, cejuela, pala, clavijero, trastes, diapasón

_ _ _ PUESTA A PUNTO de GUITARRAS Y BAJOS por 39 euros
para Eléctrico, Acústico, Electroacústico, Clásico y Flamenco
incluye CAMBIO de CUERDAS y LIMPIEZA Y AJUSTE GENERAL de
tornillería, circuitería, clavijero, cuerpo y diapasón
CUERDAS NO INCLUIDAS en el precio, SÍ incluida mano de obra.

¿Para QUÉ sirve una PUESTA A PUNTO? por ej. para:

1. OPTIMIZACIÓN INICIAL de tu instrumento nuevo
( POSIBlemente desajustado y deshidratado en almacén y transporte )

2. OPTIMIZACIÓN POSTERIOR y/o MANTENIMIENTO continuado
( BONO 5mas1: a la 5ª reGalo la 6ª )

3. RECUPERACIÓN de INSTRUMENTOS poco o muy deteriorados
( TRáeLo y Te aSeSoRamos GRATuitamente )


CONSULTAR PRECIOS de OTROS AJUSTES o REPARACIONES INDEPENDIENTES
Se recomienda PUESTA a PUNTO para resultado ÓPTIMO. Existen VALES REGALO.

rafaellopezehijo@hotmail.com / puestaapuntozgz@gmail.com
C/. Sor Cristina López García, 1. Bajo / 11011 El Cerro del Moro CÁDIZ
616 16 13 15 - 696 13 17 88 - +0034 856 07 06 70 / www.rafaellopezehijo.com

Subir
frasco
#4 por frasco el 26/08/2011
El compañero Rafael lopez Porras en un luthier que lleva años en esto de la formación... conozco comentarios de alumnos con los que he compartido clases que antes asistieron a los cursillos de Rafael, ya sabéis que es difícil que no exista alguien que no quede conforme con la materia recibida (y mas si te lo encuentras asistiendo a cursos en otras escuelas), pero como norma general, las experiencias que relatan son siempre buenas.

Desde aquí un saludo al compañero Rafael.

:saludo:
Subir
1
vlank
#5 por vlank el 26/08/2011
Muchas gracias por la info. La verdad es que Cádiz me pilla un poco lejos, y este año empiezo la universidad, pero una vez acabe si me lo puedo permitir intentaré buscar alguna escuela por Cataluña, si no de viaje a Cádiz :P
Subir
freddie_mercury Baneado
#6 por freddie_mercury el 26/08/2011
a mi tambien me gustaría ser luthier de eléctricas, pero no acústicas ni flamencas, no me gustan...
Subir
1
Francesa
#7 por Francesa el 26/12/2017
Hola, soy francesa y a mí si que me gustaría ser luthier de flamencas, tengo varias guitarras, me las desmonto, me las pinto... Soy autodidacta, me encanta el flamenco. Estudio en Francia una carrera para ser profesora de español pero ahora quiero irme a vivir a Andalucia y me gustaría mucho ser luthier, eso sí. Cuál es el procedimiento? Y para un extranjero es posible?
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 27/12/2017
#7
Hola, Francesca. Bienvenida al foro.
Supongo que ya sabes que te vas a encontrar con muchas trabas, pero seguro que ninguna de ellas va a ser más fuerte que tu ilusión. De todas formas, permíteme que te las comente:

- Está claro que tu nivel de español es muy bueno, pero como ya sabrás, el español que se habla en Andalucía es complicado de entender. Además, dentro del mundo del flamenco, tienen su propia jerga.
- Desgraciadamente, el mundo del mundo flamenco es muy machista todavía. Afortunadamente, cada vez hay más mujeres valientes que rompen tabúes. De hecho, necesitamos más mujeres como tú.

Entrando en materia, yo fui aficionado a la construcción de guitarras durante un tiempo y te diré que es difícil encontrar cursos "oficiales" para ser luthier, y menos aún de flamenco. Es una profesión muy autodidacta, al menos dentro de España. La sensación que yo tengo es que muchos buenos luthieres construyen buenas guitarras de un modo aprendido pero no saben por qué esa forma de hacerlas es la buena (y aquí se aplica ese refrán que dice que "cada maestrillo tiene su librillo"). Hay mucha tradición y poca ciencia... pero funciona. Casi todos los buenos constructores flamencos han aprendido de sus padres y sólo enseñan a sus hijos.

Fuera de España hay muchos cursos de construcción de guitarras (eléctricas, acústicas y clásicas; no hay cursos de construcción de flamencas que yo sepa). Pero ya sabrás que la flamenca tiene muchas cosas en común con la clásica. Si yo fuese tú y me lo pudiese permitir, buscaría un buen curso de construcción de guitarras clásicas y luego ya probaría suerte en Andalucía (o en Madrid), a ver si algún luthier quisiera enseñarme. Dentro de España, durante un tiempo fue el mismísimo Romanillos el que impartía sus cursos en Sigüenza. Pero ha dejado un legado en Zaragoza que te recomiendo que consultes: http://www.escueladevioleros.com/

En cualquier caso, te doy unos cuantos enlaces para que pidas consejo (si es que no lo has hecho ya) en otros foros especializados:

- Villagarlopa (http://www.audiocosas.es/villagarlopa/): es un foro muy pequeñito, gestionado principalmente por Frasco (que también ha respondido en este hilo). Frasco es un luthier de los buenos que (al contrario que la mayoría) comparte su sabiduría en los foros. No sé cómo andará ahora de cursos, pero sería mi primera opción.

- Ana Espinosa (https://www.linkedin.com/in/ana-espinosa-rodriguez-9616a943/): no la conozco personalmente, pero parece que ha recorrido el mismo camino que quieres recorrer tú. Si yo fuese tú, intentaría contactar con ella y pedir consejo.

- Artepulsado (http://guitarra.artepulsado.com/index.php): otro pequeño foro centrado en la guitarra clásica y flamenca.

En fin, ¡Ánimo y mucha suerte!.

Te dejo un último enlace, que seguro que te resulta interesante:
https://elpais.com/elpais/2017/11/17/eps/1510943032_203059.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo