Has probado sopa de cuerdas,ultimamente?

taka2
#13 por taka2 el 06/04/2011
Yo ya lo había oido, pero es que soy bastante mayor... La experiencia es un grado, no lo olvideis.:D

Lo que había oido va todavía más lejos: hervirlas en leche! (la leche). Si os digo la verdad, nunca lo he probado (no la sopa, lo de hervirlas :D).

Seguramente a los bajistas de 5 ó 6 cuerdas les interesará, dado el precio de cada cambio.

Pero, en esto de intentar prolongar la vida de las cuerdas hay algo en que debemos reflexionar: si tocamos bastante, con bendings o rasgueos fuertes (esto último en acústica), las vibraciones y tensiones-distensiones frecuentes alteran la elasticidad de la cuerda, hagamos lo que hagamos.

O sea, al cabo de 30-45 días, están apagadas, hay que tensarlas demasiado (pienso en una 3ª de acústica, esa q siempre se rompe...) para llegar a la buena nota. La guitarra misma puede sufrir, sobre todo en acústica si tenemos un juego Medium...etc.

Y eso de la elasticidad, dudo que lo arregle el hervido. Por no hablar de la erosión de los entorchados, que no lo arregla ni San Pancracio.

Yo tenía un método para limpiar la grasa-óxido, más rápido, si me permitíis el inciso: destensar, impregnar un trapo con unas gotas de "3 en 1", frotar bien todas las cuerdas (sale el trapo asqueroso...). Acabar secando con trapo limpio o papel de cocina. Las cuerdas recobran bstante brillantez.

Pero, francamente, a unos 6-8 € un buen juego al mes, yo cambiaría todo. Lo barato sale caro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Juanmi91
#14 por Juanmi91 el 06/04/2011
Eso se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales, pero con las cuerdas del bajo, para quitarle el óxido y la roña, pero no hagáis eso hombre, compraros un juego nuevo que tampoco cuestan un riñón.
Subir
diego94
#15 por diego94 el 06/04/2011
Ya se que voy a cenar hoy!!! jaja
Cada día me sorprendes mas xD genial aporte sobre las cuerdas tanto este como el anterior, yo creo que pasa desapercibido el papel de las cuerdas en lo que a calidad de sonido de una guitarra se refiere, pero al fin y al cabo quienes producen las vibraciones del sonido son ellas.
Subir
Di Romein
#16 por Di Romein el 06/04/2011
hay que probarlo
Subir
barón eddie
#17 por barón eddie el 07/04/2011
yo lo sabía, pero suponía que era algo para las cuerdas de los bajistas, que son mas caras.
Subir
David
#18 por David el 07/04/2011
Para las cuerdas de bajo está bien lo de hervir.

Pero para las de guitarra :|
Subir
frasco
#19 por frasco el 07/04/2011
Aquí hay dos cosas sin sentido:

Alguien escribió:
4) Micro-virutas metalicas del desgaste normal de los trastes,saldran expulsadas del entorchado de las cuerdas.

5)La expansión .En general la alta temperatura del agua hara que las cuerdas amplien su nivel molecular.Cada metal tiene un coeficiente de dilatación térmica asociado(CTE).Esto significa que el metal se expande ó contraé con respecto a la temperatura.En el caso de las cuerdas,el entorchado ó bobinado se ampliara por estar hecho de metal.Todo lo que este atrapado dentro de él tendra la oportunidad de ser expulsado fuera ,por la expansión debido al agua a alta temperatura.


El 4 ¿por qué?
El 5 (posible explicación del cuatro)... las cuerdas se dilatan, y lo hacen más "longitudinalmente que transversalmente" por tanto ¿como se va abrir el entorchado?... justito lo contrario, los anillos se unirán unos mas a otro aunque se despeguen del hilo que conforma el alma.

Hervir las cuerdas tiene el mismo efecto que darles con alcohol....

si una cuerda se oxida ¿que ventaja tiene hervir?...

yo creo que a la larga trae mas inconvenientes que ventajas...

un amiguete las rociaba con un desoxidante dielectrico de bajo residuo (el que usan para los contactores de los motores y bombas en el campo) y a él le iba de maravilla sin correr riesgos.

:saludo:
Subir
Martin968
#20 por Martin968 el 07/04/2011
Sinceramente, el comentario de frasco y de taka2 me han dejado medio perdido, hay un post por aqui acerca de la anatomia de las cuerdas?
Subir
darkshind
#21 por darkshind el 07/04/2011
yumi yumi que rico
Subir
taka2
#22 por taka2 el 14/04/2011
frasco escribió:
Aquí hay dos cosas sin sentido:



El 4 ¿por qué?
El 5 (posible explicación del cuatro)... las cuerdas se dilatan, y lo hacen más "longitudinalmente que transversalmente" por tanto ¿como se va abrir el entorchado?... justito lo contrario, los anillos se unirán unos mas a otro aunque se despeguen del hilo que conforma el alma.

Hervir las cuerdas tiene el mismo efecto que darles con alcohol....

si una cuerda se oxida ¿que ventaja tiene hervir?...

yo creo que a la larga trae mas inconvenientes que ventajas...

un amiguete las rociaba con un desoxidante dielectrico de bajo residuo (el que usan para los contactores de los motores y bombas en el campo) y a él le iba de maravilla sin correr riesgos.

:saludo:


Yo tiendo a pensar lo mismo, aunque tendríamos que acudir a un ingeniero mecánico para saber de coeficientes de dilatación según que materiales y formas.

En todo caso, a 100º C, no creo que sucedan demasiadas cosas en el acero. Otra cosa sería pasándolas por el hornillo del butano...:D

Pero creo que lo que hay que entender es que la suciedad afecta, seguro. A los 15 días, si se toca bastante o mucho, conviene limpiar a fondo (además de, por supuesto, al acabar cada sesión, con un trapo seco) . El método de frasco es más limpio y rápido que el mío...

En cuanto a la anatomía, normalmente lo complicado son los entorchados. Se suelen hacer últimamente en torno a un núcleo (core) de sección hexagonal. El método para entorchar difiere según las marcas. Algunas utizan entorchado diferente a otras para el mismo calibre. El núcleo difiere, entonces. De ahí diferencias sutiles en sonido, tanto en bronce como en acero, según las marcas. Y en duración.

D'Addario atacó el 1º el problema de la duración con sus EXP, y su capita de material especial sobre el entorchado. Yo creo que funciona...hasta cierto punto. No nos libera por completo de la limpieza.
En acústica se nota en el sonido más brillantez más tiempo. Pero yo desconfío de la duración.

Lo dicho: al cabo de 1 mes o mes y medio, la elasticidad se pierde. No digamos si pasamos a afinaciones alternativas de vez en cuando...

Creo que las EXP salen muy caras, finalmente.
Subir
J.Gabriel Navalón
#23 por J.Gabriel Navalón el 14/09/2011
Yo ya lo he probado todo, incluso lo de hervir las cuerdas, tengo un sudor muy alcalino que destruye las cuerdas en unos 15 diás (tocando a diario, claro), pasado éste periodo ya eran "inafinables", ésto con las DeanMarkley blue steel de 0,9, las Ernie Ball me llegaban a durar casi un mes.

Al hervirlas perdían muchísimo brillo y se volvían difíciles de afinar y quebradizas (dos bending y fuera, jeje), total, despues de la movida a cambiarlas otra vez en 5 o 6 días.

Lo que mejor me funciona es limpiarlas bien despues de tocar con un desoxidante dieléctrico, concretamente uno en especial que se llama WD40, con el que alargo la vida de las cuerdas hasta 2 o tres meses, ya de paso limpio las pastillas y el puente, que no se me han oxidado en años con éste método que me enseño un luthier amigo mio de momento estoy contento.

Lo mismo a otras personas con un sudor menos agresivo les funciona lo de la sopa, jeje. A ver si alguien lo ha probado y le funciona, saludoos melómanos guitarriles!! :saludo2:
Subir
Rstrat
#24 por Rstrat el 14/09/2011
muchas gracias por el artículo! es interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo