Lo hago bien o lo hago mal?

blablabla
#1 por blablabla el 10/12/2010
Hola a todos,me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre si lo hago con una tecnica correcta o no.

Vereis yo cuando toco una escala(por ejemplo la pentatonica de la menor que todos conocemos),pues empiezo desde la sexta,arriba-abajo,arriba-abajo y cuando llego la primera,doy la ultima nota(el octavo traste) hacia arriba.

Mi duda es que cuando toco la escala descendiendo,en vez de empezar abajo-arriba,abajo-arriba,lo hago al reves,osea,arriba abajo,arriba abajo, y doy la ultima nota en el traste 5 hacia abajo.

Me gustaria saber si lo que hago es alternate picking,si lo hago bien,o si deberia corregirlo y siempre empezar hacia abajo,este donde este.

Yo,de la manera en que lo hago,consigo mucha velocidad y tambien un buen sonido(en mi opinion), empezando hacia abajo ni de lejos tan rapido....

Y tambien aprovecho para preguntar,ya que estoy,si es normal tocar mas rapido una escala desde la primera a la sexta cuerda que desde la sexta a la primera.Yo,como dije antes,se me da mas rapido subir,aunque no muchisimo mas,un poco mas.¿Es solo de practicar mas o siempre hay alguna cosa que se da mejor que otra?

Pues eso en principio,gracias por adelantado a todos los que puedan responder y ayudarme ; )
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ilde
#2 por ilde el 10/12/2010
Como no te cambies el nombre igual no te contesta mucha gente :) A mi me pasa lo mismo subo más rápido que bajo, cuestión de practicar más lo que peor te sale. También subiendo siempre lo hago en alternate picking y si para bajar quiero pillar la misma velocidad me salto el alternate al bajar de cuerda en alguans cuerdas que me resulta más cómodo, mientras suene limpio va bien.
Subir
blablabla
#3 por blablabla el 10/12/2010
Hey Ilde,gracias por responder ; ),con respecto al nombre,es para no olvidarme yo,que siempre me olvido de los sitios donde me registro.

Yo para ganar velocidad cuando bajo,lo hago a ligados,no se por que me cuesta mucho menos asi,y en cambio para subir a ligados me sale fatal xDD

Bueno,thx!
Subir
vicentet
#4 por vicentet el 12/12/2010
Segun la "teoria", debarias descender haciendo las mismas puas (abajo - arriba), creo que el problema lo tienes en no repetir el ultimo do, es decir, cuando llegas al traste 8 de la 1º cuerda, tocas esa nota hacia arriba para acabar la sucesion, i luego tienes que empezar con esa misma nota hacia abajo para descender. El Do lo repites dos veces, para empezar de nuevo el modulo. Otra "norma" es que en el tiempo fuerte la pua es hacia abajo, es decir, si haces corcheas, la primera que es la fuerte siempre será hacia abajo.
No obstante, ten en cuenta que la guitarra es un instrumento de libertad, la muestra la tenemos en Jimmi Hendrix, que ha sido de los mejores y su tecnica era nefasta (postura de la mano, puas i de más), tocaba como le salia de ahi y le sonaba de muerte.
Hay que seguir la teoria de la guitarra, pero tambien adaptarla a tu destreza i manera de tocar.
---------------------------------
Por cierto, se me ha pasado, al puntear, siempre siempre se tiene que empezar tocando puas hacia abajo, nunca hacia arriba (a no ser que empezemos con anacrusa, con tiempo devil)...
Cuando bajamos i subimos escalas hemos de bajar i subir haciendo las puas iguales, lo mismo en la posicion de los dedos, que tiene que ser igual. Pero como decia, es solo "teoria".
Subir
blablabla
#5 por blablabla el 12/12/2010
Vicentet,gracias por responder y por decirme lo que en teoria se deberia hacer.Lo que a mi me pasa es que de la manera en que lo hago voy rapido y si lo hiciera de la manera en que se debiera,pues como ya dije,la mitad de la mitad

Creo que empezare a practicar asi para ver si gano mas velocidad.Ah,por cierto,explicame si puedes eso de anacrusa,con tiempo devil,que pusiste,que ahi se empezaba rasgueando hacia arriba,eso no entendi a que te referias.

Thx!
Subir
dr.henry
#6 por dr.henry el 12/12/2010
Mi consejo, es que no tengas prisa en ganar velocidad, practica las escalas tal cual estan representadas, lentamente y ve incrementando la velocidad. en cuanto a los ligados descendentes, te llevará mas tiempo, ya que hay que tirar de la cuerda, lo que has de tener paciencia, ganaras en calidad. todo lleva su tiempo.
Subir
vicentet
#7 por vicentet el 12/12/2010
Yo creo que haras lo correcto, ya que a priori te resultará más facil hacerlo a tu manera, porque es tu manera natural de tocar. Pero esto te limitará cuando cojas una velocidad considerable, habrá un momento que no podras ir má rápido y cuando te acostumbres a hacerlo "bien", al principio te costará pero al final llegaras a velocidades que de la otra manera no llegarias. Y es más, si te acostumbras a hacerlo a tu manera y luego, por necesidad o no, decides cambiar, te costarà mucho más el cambio que si lo haces "bien" desde el principio.
La mano siempre tiene que ir bajo-arriba, bajo-arriba.... es decir pua-contrapua, pua-contrapua, acentuando así el tiempo fuerte.
Por ejemplo en un compas de 4 por 4, si hacemos cuatro negras, cada negra es el tiempo fuerte (que corresponde con la pulsación)... i si hacemos ocho corcheas, la corchea 1-3-5-7- seran el tiempo fuerte i la 2-4-6-8 el tiempo devil, seria TI-ti, TI-ti, TI-ti, TI-ti. "TI" fuerte i "ti" divil.
La anacrusa és cuando empezamos con la ultima corchea del compas ( la 8, que es devil), i luego pasamos al siguiente compas, (que la primera corchea cae en tiempo fuerte). Entonces la ocho (la ultima del compas con la cual empezamos) la haremos hacia arriba (contrapua) y la 1 del siguiente compas hacia abajo (pua). Siempre acentuaremos la pua, no la contrapua, seria ti, TI-ti, TI-ti, TI-ti, TI-ti.
También podemos hacer la 8 hacia abajo (pua), cuando la primera del siguiete compas ( que es fuerte), la tengamos que tocar en otra cuerda, que también serà hacia abajo (pua).
Te parecerá muy lioso, pero en verdad es muy sencillo, lo que pasa es que explicarlo por escrito es un rollo y parece chino, jejeje.
Lo importante es que vallas a pua-contrapua, pua-contrapua..
Animo y a seguir la regla de las tres "p": practicar, practicar i...... practicar... jejeje
Subir
blablabla
#8 por blablabla el 12/12/2010
Gracias por los consejos a los dos :-),es lo que hago,las escalas practico muchas (llevo 1 año tocando) y todos los dias las practico,ademas.Lo que si me gustaria es hacerlas rapido,lo mas rapido que pudiera,se que eso lleva tiempo,pero de la manera en que lo hago,lo hago rapido y bien de sonido.La duda que yo tengo,y que ojala me sepais responder gente veterana,es que si de la manera en que lo hago yo no se puede alcanzar las misma velocidad que haciendo pua-contrapua.

No se si me enreveso,si lo hago lo siento...esta es la duda:
si yo toco una escala descendente(de primera a sexta) a contrapua-pua(arriba-abajo),de la manera en que lo hago,voy a hacerlo menos rapido que si lo hiciera pua-contrapua(abajo-arriba)?o seria la misma velocidad,solo que cambiaria el sonido?Agradeceria la respuesta clara a esto,por que es una de mis mayores dudas.

Dr Henry,gracias por el consejo para los ligados,me salen "aceptables" en cuanto a sonido me refiero,pero claro,cuando son descendetes me salen mucho mas rapido y con mejor sonido,practicare mas,gracias : )

Vicentet,gracias por explicarme eso de la anacrusa,no lo entendi del todo pero espero haber cogido la idea por lo menos xD,y empezare a practicar siempre pua contra-pua,aunque en mi opinion,hay casos en que se podria comenzar con contrapua(poniendo un ejemplo,en la cuerda 5 tocamos el Re(5º)hacia arriba y en la cuerda 6 tocamos hacia abajo el Do(8º),Si(7º) y La(5º).
A ver si me entiendes,yo creo que en ese caso empezaria por una contrapua para tener un mejor acceso a la sexta cuerda.¿No lo hariais asi vosotros?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo