Haciendo una chapuza a un floyd

frasco
#1 por frasco el 14/03/2008
Hola compañeros...
me traen una guitarra para que enderece un pivote del puente y que disimule un desconchón que ha arrancado un trocito de madera. Normalmente (cuando hay amigos de por medio que pretendía comprarla) no suelo cobrar, pero en esta ocasión: Sí (ya veréis por qué).

La guitarra en cuestión es una maison:

Imagen no disponible

Por el polvo veréis que a este guitarra hace muuuucho tiempo que no se le cambian las cuerdas. :D

Las averías son:

Pivote vencido:
Imagen no disponible

y desconchón:
Imagen no disponible

Amén de necesitar el ajuste del puente porque hay que desmontarlo y se le va a reducir el calibre de las cuerdas... ya de camino se comprobará el alma y se repasará la electrónica.

¿donde está la chapuza?
Pues bueno... abro la tapa para quitar muelles y poder acceder al pivote y me encuentro con esto:

Imagen no disponible

Es un defecto de fábrica un taladro mal hecho y le han pegado una madera que no ha soportado la tensión de las 011 que tiene montadas.

En contacto con el dueño, le hablo de rellenar el hueco del pivote... de volver a pegar una madera de refuerzo a todo lo largo del hueco del trémolo y volver a "cajear" este hueco y rehacer el taladro del pivote unos milímetros despazado hacia adentro ya que la selleta de ete puente permite compensar de sobra ese par de milímetros que lo desplazaríamos.

Bah... el tipo tiene intención de venderla así que busca algo que soporte pero que no cueste dinero y me habla de volver a pegar la maderita :mad:

Él manda...

Tallo una madera para que pegue también en el lateral curvo del hueco y que tape todo el desaguisado que ha hecho el mal tladro del pivote (antes no llegaba a taparlo del todo, no pegaba en dos esquinas, sino solo en una banda y la madera impedía el correcto movimiento del puente)

Imagen no disponible

Encaja perfecta, pero no deja de ser una chapuza... lo propio sería realizar toda la operación de nuevo... tapar el taladro cegar parte del hueco y volver a rutear haciéndolo todo lo pequeño que el puente permita. :evil:


Pero nada.. se lija la zona del cuerpo, se encola y se fija con un gato:

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Es una lástima de guitarra... lleva una duncan distorsion en el puente (ya no fabrican el modelo exacto pero yo la he probado y suena de p... madre)

Imagen no disponible

Cuerpo de aliso en tres piezas, mastil de arce y palorosa. Pese a no ser de gama media siquiera, a guitarra podría dar mucho juego porque no suena mal, salvo por el "defectillo". Es copia de la jackson soloist, color ambar con sunbrust en rojo. La accion era baja y sin trasteos aunque el mastil es muy gordo para una guitarra de este tipo. El puente es Licensed floyd rose, pero no sé el modelo.

Imagen no disponible

Y una vez limpio y engrasado no tiene ni mala pinta:

Imagen no disponible


¿porqué le voy a cobrar?
Primero porque yo la arreglaba porque la iba a comprar una amiguete y pensaba cobrarle por el ajuste y la pintura unos 40 euros que le devolvería directamente a mi amigo en cuanto fuese suya (como si fuese una rebaja de la guitarra)

Segundo... porque le he acosejado a mi amigo que no la compre a no ser que se la rebaje muuuucho (entoces le cobraria algo menos y al devolvérselo a mi amigo, la guitarra le saldría casi regalada. También sería el momento de repararsela como dios manda).

Tercero... Si no la compra mi amigo le voy a meter una clavada de padre y muy señor mio, porque me temo que este tipo querrá endosar esa guitarra a algún incauto sin rebajarla y ocultando el defecto que tiene.

Ya os seguiré contando que tal va quedando la guitarra y si la chapuza aguanta.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 14/03/2008
Bueno... Pues parece que va aguantando:

Imagen no disponible

No obstante... el pivote estaba duro en su alojamiento sin el refuerzo... torcido, pero firme... esperemos que la chapuza, si bien no le de mas firmeza, sí bien impida que se vuelva a torcer.

Imagen no disponible

Ajustaré el puente y repasaré la electrónica antes de pintar... no vaya a ser que no aguante y sea trabajo perdido.

Os mantendré informados.

:saludo:
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 14/03/2008
un trozo de hierro con dos agujeros y atornillado a la madera asi como esa cuña se hubiese podido poner frasco?
Subir
frasco
#4 por frasco el 14/03/2008
Gracias por el comentario, toni :ok: También lo pensé

pero habría que haber recurrido a un herrero para hacerla a la medida... ( y lo que no voy a hace es pedir favores en nombre de otro ;) )
si la guitarra se la queda el compañero ya pensaremos todas las posibilidades... el tema del hierro es bastante mas cómodo que cajear de nuevo, aunque si terminamos por poner el hierro también opto por rellenar y taladrar de nuevo el asiento del pivote.

No obstante... el puente ha aguantado... lo he ajustado al milímetro y he conseguido una acción aún mas baja que antes:

Imagen no disponible

En el traste doce, en la sexta y en la primera tiene poco más de 1,5 mm de separación.

Imagen no disponible

También he puesto al derecho la pastilla del puente... los muy burros la tenían colocada al revés (no solo la postura, sino también el marco y quedaba inclinada) además tenía un empalme hecho con cinta adhesiva transparente (fixo)... ya he soldado y puesto termoretractil asegurandome que está en fase.

Imagen no disponible


Ahora estoy liado con el desconchón.

:saludo:
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 14/03/2008
nada hombre,la estas dejando niquelada! la altura de las cuerdas baja y la guitarra tiene muy buena pinta,la madera con la que esta hecha se parece bastante a la de las guitarras caras y el filillo blanco como las ibanez y todo,a mi me gusta :-D
Subir
manu2000
#6 por manu2000 el 14/03/2008
100 Euros como mínimo,y si no que se la lleve a un luthier y a ver lo que le soplan.
Subir
Dani
#7 por Dani el 14/03/2008
Joder Frasco, me parece admirable lo que te gustan las guitarras, la dedicacion que le pones.

¿no has planteado hacerte luthier profesionalmente? te mandaría mis guitarras allí donde estuvieras y creo, que somos muchos en este foro los que te apoyaríamos y daríamos buena fama.
Subir
trino
#8 por trino el 14/03/2008
Felicitaciones frasco! Estás haciendo un trabajo espectacular, no se como andan los precios, pero un luthier seguro cobraría muchísimo por eso... La guitarra está quedando espectacular :ok:

Felicitaciones por el trabajo, un abrazo :saludo:
Subir
aka45
#9 por aka45 el 14/03/2008
Sí que es un crack.

Viva frasco! :D :D
Subir
Behind
#10 por Behind el 14/03/2008
LA guitarra tiene muy buena pinta. Qué pena que el dueño le tenga tan poco aprecio...

De momento está quedando de maravilla. Ánimos y saludos!
Subir
frasco
#11 por frasco el 14/03/2008
Bueno... pues trabajo concluido...

he rellenado el hueco...
Imagen no disponible

he lijado...
Imagen no disponible

He dado un par de manos de pintura roja muy finita...

Imagen no disponible

Después he simulado la veta con rotuladores indelebles de transparencias en colores naranja, marrón y rojo...

Imagen no disponible

Una mano de barniz y el resultado es este:

Imagen no disponible

Ni que decir tiene que el desconchón se sigue notando... pero el brillo y tan solo echando un vistazo pasa desapercibido.

Trabajo concluído. Se le han hecho mas cosas, como apretar un poquitín el alma, limpiarle el selector ajustar altura de pastillas apretar clavijas, limpiar el jack, apretar los tornillos del mastil que uno de ellos estaba bastante flojo y asegurar los soportes de la correa.

La guitarra ahora da el pego, si no tenemos en cuenta que tiene un defecto reparado sin mucha diligencia.

:saludo:
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 14/03/2008
joder me he quedao flipao,un trabajo de putisima madre tio,me ha llamado mucho la atencion el detalle de forrar para no dar con la lija el resto de la guitarra y que en la foto no se nota el desconchon,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo