¿Qué hacer con un cuerpo de tilo (basswood)?

Edu
#1 por Edu el 13/03/2011
Hola compañeros,

Pues eso, por lo que tengo entendido el tilo es una de las maderas más usadas actualmente para cuerpos de guitarra, que potencia los medios y que los hay de calidades muy dispares. Tengo una guitarra baratita que voy a recauchutar (ya he metido cucharada en otros hilos hablando del tema para otros asuntos de esta guitarra también), con cuerpo de tilo, e imagino que de tilo de baja calidad. Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer con ésta guitarra para potenciar los beneficios del tilo y suplir las deficiencias de la baja calidad (o del tilo en sí)? Pongo las siguientes cuestiones:

- Pastillas alta ganancia vs. más vintage (léase enfocar la guitarra a sonidos distorsionados o más bien a limpios)
- Pastillas activas vs. pasivas (las activas se ven menos afectadas por el carácter de la madera... ¿ayudarían a disimular una madera justita, pues?)
- Puente vintage vs. tune-o-matic vs. floyd rose vs. otras opciones (originalmente lleva un trémolo vintage como los de strato, por lo que tiene los huecos hechos y los agujeros para los tornillos en la medida justa). El floyd me tira para atrás por su complejidad y por ser ya de por sí una guitarra con poco sustain.
- Pintado/lacado vs. acabado natural. Esto por supuesto va a depender de si me gusta la veta de la madera o no, pero quisiera saber si a nivel técnico sería mejor una u otra opción.

¡Saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
salgat
#2 por salgat el 13/03/2011
me sumo a tu pregunta, tengo los mismos planes que tu.
Mi idea es hacer una semicaja, vaciando el cuerpo de tilo, y añadiendo una tapa de arce "buena" para que resaltara más agudos y le quitara oscuridad al sonido...
El mástil de arce también, a ver si alguien nos echa un cable!
Subir
aracat
#3 por aracat el 13/03/2011
Esta claro que necesitas un curso de lutheria entero , dudo que nadie te lo de gratis en este foro... y menos de una tacada, igual me equivoco, pero me da por pensar que va a ser que no. No defallezcas en tu empeño.
Me ha gustado lo de meter cucharada!! :D:D , ahora explicanos silo mas caliente esta en la aigüera jajajaja.:shock::risa::risa::risa:
Subir
Edu
#4 por Edu el 13/03/2011
Hombre... tanto como un curso de luthería... son cuatro dudillas bastante concretas, ¿no? :P jajajaj el que sí necesita un curso de luthería entero es salgat creo, eso sí sería una obra maestra! A ver si consigues salirte con todo esto y nos lo muestras!

PD: xDDD de primeras me sonó bien lo de "meter cucharada" en castellano... igual patiné un poco jajaja
Subir
aracat
#5 por aracat el 13/03/2011
Si realmente estais interesados, me haceis un privi y os comento un par de cosas, pero advierto que no atiendo a meros curiosos.
un saludo.;)
Subir
salgat
#6 por salgat el 14/03/2011
realmente lo del curso de lutheria es la causa de mi proyecto mas o menos autodidacta. Por eso compré el bloque de tilo (esperando a que llegue...) ya que sin haber trabajado madera antes, y habiéndome atraído siempre este mundillo con el que he estado en contacto más o menos próximo (pero con instrumentos clásicos) pues he decidido lanzarme a ver qué sale, y aprender sin gastar tanto como en un bloque de caoba o de arce. Si el resultado es más o menos satisfactorio, ya lo intentaría con algo más de recursos jeje.

Mi idea es una guitarra con la estructura semihueca tipo telecaster thinline, pero con otra forma y tapa de arce flameado y siguiendo la escala gibson en cuanto a mástil y tal.
Cuando llegue la madera e imprima copias de los planos y eso (ya que todo está dibujado a mano) ya plantearé cómo ir haciendo las cosas y os cuento.

Elegí el tilo porque es una madera fácil de trabajar, no muy densa, y porque encontré un bloque muy barato justo con las medidas que buscaba, y por 26 leuros quién no se anima? jajaja

tengo las herramientas necesarias, y si faltara alguna, se va adquiriendo cuando sea necesaria y ya está.

Saludos!! =)
Subir
aracat
#7 por aracat el 14/03/2011
Estaremos pendientes de tus avances al respecto.:)
Subir
Edu
#8 por Edu el 14/03/2011
Sep, tu haz fotos y luego ya sabes, post al canto eh?? Suerte con esto, lo tuyo sí es un señor proyecto.
Subir
salgat
#9 por salgat el 14/03/2011
es más para aprender y como prueba que otra cosa jeje cuando tenga todos los componentes ya abro un post y a ver que surje jeje y si sale medio bien ya me planteo hacerla "en serio" jejeje un saludete y a ver que le haces a esa guitarreja!;)
Subir
Edu
#10 por Edu el 14/03/2011
Sí, cada vez tengo más acotado lo que le voy a hacer, pero tardaré todavía un tiempo (money money xD), cuando me meta de lleno también abriré un hilo con fotos y explicando y tal.

Salud!
Subir
aracat
#11 por aracat el 14/03/2011
Menudo par de lutieres nos van a salir de aqui!! todo es empezar .. y advierto que esto engancha... es muuuy adictivo , ojo!!.:)
Subir
salgat
#12 por salgat el 14/03/2011
con paciencia y saliva... :risa: vamos equipo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo