¿Por que hacer Coros no es tan fácil como parece?

Oscar
#1 por Oscar el 19/07/2009
La verdad no sé si este tema esté bien colocado aqui, si consideran que está mal colocado muevanlo por favor ;)

Ayer ensayando con la banda en la que toco, nos dió por usar un amplificador de guitarra que teníamos por ahí, para aprovechar un micrófono extra que también andaba por ahí.

Como mi hermano es el vocalista y tiene la voz parecida a mi, me dijo que intentara hacerle los coros, a mitad del coro (de la cancion) que creo era don't cry de los guns, es donde entra la segunda voz y bueno...lo que salió del amplificador de los coros no lo quiero ni recordar :oops:

Fué Horrrrible!:D
Todos creemos que cantamos algo pero no es así...

Al ver esto el segundo guitarrista se acercó al micrófono con cara de "a ver dejame intentar" y lo mismo, se acercó el bajista y lo mismo...Estuvimos probando en distintas canciones, con las distintas voces, hasta con la del baterista y no dabamos una nota correcta.
Mi hermano si canta y canta muy bien, pero no es maestro de canto como para correjirnos y orientarnos, sólo nos decía que cantaramos con el estómago y que yo sepa mi ombligo no habla :D

Al grano.
¿Alguno de ustedes hace los coros en su grupo?¿Les pasa lo mismo?¿Saben de algún método, lección, video, etc que enseñe lo más básico del canto?¿En realidad unos nacen con el talento del canto y otros no? Algun otro tip, comentario, anécdota o lo que sea será bienvenido, gracias por leer :brindis:.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
willy_rocks!¡!
#2 por willy_rocks!¡! el 19/07/2009
yo estoy practicando entonacion ultimamente.
aparte de cantar canciones con estas de fondo poniendote serio (deberia haber cantado esa nota mas alta?, etc..), un truco que uso es cojer el afinador de la guitarra, poner el micro, y empiezo a hacer la escala de do.
Espero que te ayude ;)
Subir
Oscar
#3 por Oscar el 19/07/2009
Gracias por contestar tan rápido:)
Eso estaba intentando ahora mismo willy, por ejemplo en la de don't cry los coros son muy marcados, ya logro más o menos llegar a las notas (por lo menos las del principio que son muy bajas) pero en el coro esos "uuuuuuu" y luego los "don't cryyyyy" no puedo, es muy agudo para mí :mad:
Llego a las primeras notas pero luego no puedo seguir tocando y cantando que es otro problemilla :oops:

Gracias por tus consejos :saludo:
Subir
daed
#4 por daed el 19/07/2009
Es normal que os salga algo raro :D

Para hacer los coros debes tener en cuenta varios aspectos:

*Tener buena voz o una voz educada (entendiendose por una buena voz, una voz que clava todas las notas y en su vida ha estudiado canto, y una voz educada lo contrario)

*Tomar en cuenta la voz del vocalista.

*Regular y bajar o subir su voz dependiendo del timbre o tonalidad del cantante al que le vamos a hacer los coros.

Existen 4 tipos de Voces:

*Primera Voz: Se le reconoce por poder llegar a unas notas muy agudas, imposibles para las demas voces, por tanto posee un registro muy alto (frecuentemente este tipo de voz se aprecia en operas y teatros, y es mas comun en mujeres)

*Segunda Voz: Este tipo de voz es una voz muy agradable al oido, facilmente puede llegar a varios tonos tanto graves o agudos, y su registro se situa en el medio

*Tercera Voz: Una voz muco mas grave que las dos anteriores, muy rica en sonido, especialmente en registros bajos, como F#m, B#m, ect

*Cuarta Voz: Posiblemente una de las mas atipicas ya que su registro es aun mas grave que la tercera voz (muy usada en la opera).

Dependiendo de tu voz podras seguir un patron de sonido para cada verso, aunque si no has estudiado canto en tu vida tendras que confiar en tu oido.

En el caso de que tu timbre de voz coincida con el cantante debes tener en cuenta que estas haciendo los coros no un duo, por lo tanto tu voz solo debe marcar las notas pero no puede coincidir con la del cantante.

------mira esta piramide--------

- Vocalista

CORO (ej: segunda voz)
CORO (ej: tercera voz)

Para la segunda voz el truco esta en que visualizar tu voz y poyectarla siempre a la mitad de las notas del vocalista.

Es muy dificil explicarte por internet :risa: pero espero te guies un poco, y espero haberte sido de ayuda. :brindis:
Subir
Oscar
#5 por Oscar el 19/07/2009
Si es dificil explicarlo por aqui pero he captado algo por lo menos, quizá yo esté en la cuarta voz (o quinta jaja esque tego la voz muy grave), entonces para hacer un coro, ¿no hace falta hacerlo como la cancion original? es decir ¿con que haya armonía entre las voces basta? porque ahí incluso se podría hacer una nueva armonía entre las voces, gracias por ayudar un +1 por la explicación. :brindis:

:saludo:
Subir
daed
#6 por daed el 19/07/2009
Claro amigo, para hacer un coro no hay un patron determinado, necesitas tener armonia vocal en la cancion y eso se consigue:

No estar en el mismo registro vocal que el cantante solista

No pueden haber voces en el coro repetidas (excepto en coros muy grandes que dan mas potencia al cantar, pero eso haria perder potencia vocal al vocalista) asi que tratar que halla variedad como una grave y un agudo y el vocalista o un medio y un grave y el solista... algo asi.

Debes asegurarte de que el coro esta completamente afinado ya que muchas veces el coro es una guia para el vocalista y si desafinais podriais confundirlo y hacerlo desafinar a el tambien.

Suerte y gracias por el +1
Subir
Odio al Venereas Baneado
#7 por Odio al Venereas el 19/07/2009
Yo hago los coros de mi grupo y es que depende... Una vez intente cantar mientras tocaba en acustico con 4 acordes y era facil y me salio, pero tambien intente hacer las partes vocales de iron man mientras la tocaba con la guitarra y me salio fatal...
Subir
tincho_80
#8 por tincho_80 el 10/12/2009
Daed escribió:
Claro amigo, para hacer un coro no hay un patron determinado, necesitas tener armonia vocal en la cancion y eso se consigue:

No estar en el mismo registro vocal que el cantante solista

No pueden haber voces en el coro repetidas (excepto en coros muy grandes que dan mas potencia al cantar, pero eso haria perder potencia vocal al vocalista) asi que tratar que halla variedad como una grave y un agudo y el vocalista o un medio y un grave y el solista... algo asi.

Debes asegurarte de que el coro esta completamente afinado ya que muchas veces el coro es una guia para el vocalista y si desafinais podriais confundirlo y hacerlo desafinar a el tambien.

Suerte y gracias por el +1


hola este año quede a cargo de el coro parroquial y nose como diferenciar una voz podes ayudarme??????
---------------------------------
:brindis::brindis:
Daed escribió:
Claro amigo, para hacer un coro no hay un patron determinado, necesitas tener armonia vocal en la cancion y eso se consigue:

No estar en el mismo registro vocal que el cantante solista

No pueden haber voces en el coro repetidas (excepto en coros muy grandes que dan mas potencia al cantar, pero eso haria perder potencia vocal al vocalista) asi que tratar que halla variedad como una grave y un agudo y el vocalista o un medio y un grave y el solista... algo asi.

Debes asegurarte de que el coro esta completamente afinado ya que muchas veces el coro es una guia para el vocalista y si desafinais podriais confundirlo y hacerlo desafinar a el tambien.

Suerte y gracias por el +1


hola este año quede a cargo de el coro parroquial y nose como diferenciar una voz podes ayudarme??????
Subir
gote
#9 por gote el 10/12/2009
Hola

Muy bien explicado Daed, solo quiero hacer un apunte, para cantar en un coro , no se hace falta ser placido domingo o un carreras, me refiero a que no tienes que tener unc añon de voz(volumen), hombre si lo tienes mejor, pero lo principal en un coro es la afinación que es lo que parece que es lo que falla, para ello lo unico tuco es practicar y aprender a colocar lo sonidos(esto es algo muy importante), un truco que te puede servir es tocar la melodia en el piano o guitarra y luego entonar tu, con esta forma sabras que cantidad de aire tiene que soltar para llegar a cada nota, una persona que desafina(cantando) no quiere decir que no tenga oido, si no como dije antes, tienes que saber colocar lo sonidos, y otra problema de la afianacion es si estas calado, consiste en que esta cerca de la nota pero no estas, como cuando estas afinando una cuerda y le falta un poquito para llegar,parece que no, pero se nota.
Trucos para no desafinar, pues cantar cantar y cantar, sobre todo prueba a cantar intervalos para saber donde colocar cada sonido.
Tipicos trucos de calentamiento:
Do, re, mi fa sol , fa, mi, re, do.Puedes sustituirlo moa moa moa moa mo.
do, re, fa, sol, la, si, do, re, do, si, la, sol, fa, mi, re, do.sustituyelo por :ma, me, mi, me, ma, etc...

A la hora de cantar tienes que tener varios aspectos bien claros:
- Afinancion(anteriormente)
- resonancia
los sonido graves resuenen en el pecho, medios cara, agudos cabeza
- Aire
A la hora de tomar aire tienes que coger desde el estomago y no del pecho, cuando se suele coger de este ultimo te tendemos a levantar lo hombros, asi que si levantas los hombros sabras de donde tomas el aire, a la hora de expulsarlo tienes que mantener el estomago tenso, un truco para esto es tumbarte en la cama poner algo encima, respirar con el estomago, logicamente subiera lo que hayas puesto encimo, pues bien a la hora de soltar el aire , el objeto no puede bajar, cuando veas que que no esa ultima soplo te cuesta sueltas el aire, ten cuidado al realizarlo , no ten pongas una 1h haciendolo.
Otro truco es soplar a una vela, y hacer que esta no se apague,con esto ademas conseguimos que docifiques el aire, algo muy importante a la hora de cantar.
-Boca
Es muy imporatante que la boca este bien abierta , por que si no el aire se que dentro y eso no interesa.Por que el aire tiene que tener una cierta progresion hacia fuera , tiene que ir hacia delante no hacia atras.
Como bien dijo Daed, tiene que haber una difrencia de timbre, por que si no estais haciendo unisono , aunque a veces se hace..., pero al ser voces masculinas, queda muy lineal por llamrlo de alguna forma.Y no solo el timbre, sino tambien a cambiar la melodia, me refiero a transportarla una quinta por ejemplo.

Daed hay te va un +1, me gusto la explicacion.

Por cierto tincho_80, las voces se diferencias en masculinas y femeninas.
Femeninas:
Soprano, Va desde un RE a un LA en la primera linea adicional
Contralto, Va desde un sol grave( sengunda linea adicional por abajo) hasta un RE, el de la 4 linea del pentagrama.
Masculina:
Tenor, Va desde do en clave de fa( el del segundo espacio) hasta el sol(de la 3 linea adicional por encima del pentagrama)
Bajo, Va desde un fa en clave de fa( espacio por debajo de la primera linea del pentagrama) hasta un do( el de la primera linea adicional del pentagrama, el do central)
Esto no es una ciencia exacta, incluso dentro de estas cuatro voces hay mas "categorias", yo talvez soy bajo y me suena un fa como un cañon, pero quisas otro tipo siendo bajo, no da el bajo igual que yo , me refiero a llegar viene que no este calado, que tenga un buen color.
Subir
Engel_G3
#10 por Engel_G3 el 23/06/2011
Hola!! bro ah mi un amigo q también es músico me enseño q las segundas voces cuando son altas se hacen 2 octavas mas altas q la primera voz..! Así hago yo y me resulto bastante bien!

Espero q te sirva :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo