Hablemos de la calidad del zoom g3 y los fx digitales de hoy

eric_clapton60s
#1 por eric_clapton60s el 25/08/2012
Hola buenas, la primera cuestion que quiero plantear es a cerca de la calidad del zoom g3, valdria la pena enchufarlo a un ampli a valvulas??? seria por el loop de efectos solo para modulaciones y delay, la otra cuestion, es si los efectos digitales de hoy en dia realmente ya se acercan a los estandares analogicos. Me explico, hace 5 años tan solo, todos los efectos digitales sacaban sonidos muy digitales valga la redundancia, pero desde la generacion de 2010 en adelante cuando sacaron las nuevas series como que el salto fue grande, y muchas dan el pego, el caso es, a estas alturas ya valdria la pena optar por efectos digitales con toda la portabilidad y sencillez que ofrecen sin renunciar a un sonido organico y de calidad. Obviamente estoy hablando de las emulaciones digitales de efectos anlogicos, no vamos a discutir cuando se trate de delays digitales y similares que se buscan para conseguir una respuesta determinada.

Creo que es interesante comentarlo, sobretodo a estas alturas, que ya salen buenos productos a un precio asequible.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
#2 por Iván Jiménez el 25/08/2012
Hola! Yo te comento en mi experiencia personal. Para mi digitech y zoom están un paso por debajo en cuanto a multiefectos se refiere de boss y line 6.

Para mi lo del tema de analógico y digital... Para modulaciones he acabado comprando un g force de tc electronic (vendiendo los pedales que tenía para tales efectos) y dejando las distorsiones en pedales analógicos y estoy contento con el cambio. Para mi los grandes procesadores analógicos (digase tc, eleven rack, axe...) si que están a la altura de lo analógico por lo menos en cuanto a modulaciones. Para distorsiones sigo prefiriendo pedales analógicos, creo que es donde más se notan los cambios.
Subir
eric_clapton60s
#3 por eric_clapton60s el 25/08/2012
Exacto, en las distor es donde se nota mas lo digital, yo sinceramente no lo soporto, nada como unas buenas valvulas crujiendo eh? jaja, pero ya en las modulaciones es otra cosa, yo tenia en mente o bien la line6 m5 o la zoom g3, casi estaba seguro de la line6, el problema es que solo sirve para 1 efecto, se que hay otras versiones, pero se me sale de presupuesto y no le voy a dar uso sino ocasionalmente. Por eso pensaba, joer, 6 efectos simultaneos con la zoom, eso a mi me viene de miedo, porque uno puede ser un delay, otro un reverb, y luego ya algun chorus o demas, pero vamos ese precio me hacia dudar.. esta claro que la calidad se paga, imagino que por eso la lin6 m9 se sube casi a los 400€.
Subir
Iván Jiménez
#4 por Iván Jiménez el 25/08/2012
prueba a mirar el mercado de segunda mano. otra cosa que tienen tanto multiefectos como pedales es que son muy robustos no sufren el paso de tiempo tanto como las guitarras si se han tratado bien.

pd: los wah wah tampoco me gustan digitales por lo general
Subir
monkey-man
#5 por monkey-man el 25/08/2012
Yo creo que a mucha gente no le gusta lo digital por que cree que obtendrá lo mismo que con un pedal análogo, y obviamente no es así, estos pedales se comportan diferente y hay que toquetearlos un rato para encontrar el sonido que buscamos. Yo uso en casa una Boss ME-25 la conecto directamente por el input de mi ampli, con la cual uso tanto efectos como distorsiones y me gusta el resultado, suena bien para mi. Hace un tiempo un amigo me prestó su fuzz mxr m-173 y lo compare directamente con el fuzz de mi pedalera, al principio sentía que sonaba mejor el mxr, como lo pusiera sonaba bien. A cambio con la boss me daba un poco mas de trabajo dar con un buen sonido, pero moviendo un poco conseguí unos sonidos muy buenos, obviamente el mxr ganaba, pero el boss se defendía bastante aun siendo digital. Lo mismo me paso con un pedal overdrive joyo, sinceramente sentía que sonaban muy similares, pero no se que tal sea compararlo directamente con un overdrive de mejor calidad.

No se como sean estas pedaleras a las primeras, pero siento que por lo que uno paga por ellas son mas que buenas, pero hay que darles un tiempo para probarlas y entenderlas ya que como dije antes, se comportan de manera diferente a los análogos.
Subir
tarkus
#6 por tarkus el 02/09/2012
Buenas! yo creo que desde hace mucho tiempo ya hay muy buenos multiefectos digitales en el mercado muy usables jeje, sin ir mas lejos la misma boss gt5 de hace 15 años ya te da una calidad muy buena, lo malo de estos multis, la larga curva de aprendizaje que necesitas para sacarle partido.

De entrada todos colorean en mas o menos medida la señal del ampli, de hecho si pones cinco pedales analogicos tambien te colorea la señal, para disimular o domesticar ese color digital del multi necesitas conocerlo muy bien y normalmente no se tiene paciencia para llegar a ese punto jeje.

La boss gt8 es una de las mejores pedaleras para directo, cuando la haces sonar suena y mucho, dentro de su rango digital, pero suena muy muy bien. Lo malo, que necesitas echarle muchas horas hasta dar con el punto adecuado entre tu ampli y ella.

Por eso yo creo que si tienes paciencia un multiefectos te hará disfrutar bastante, si no la tienes, a por pedales sueltos, te desesperarás menos jeje.

Por cierto yo tengo pedida la zoom g3 jeje, aunque el uso que le voy a dar va a ser casero, para grabar cosillas y estudiar, no obstante me la llevaré al local y la meteré en el hot rod a ver como se comporta xD
Subir
2
MissiN Music Electronics
#7 por MissiN Music Electronics el 03/09/2012
Yo pienso que la mayor diferencia en analógico-digital está en la compresión y en la dinámica a la hora de tocar.

El mayor problema, es que un dispositivo digital no responde por igual a la intensidad con las que se tocan las cuerdas. La dinámica a la hora de recibir una respuesta auditiva es tan importante como la calidad del sonido.

Quizás un multiefectos de calidad como un Axe, un TC electronic o derivados, puedes llegar a ajustar el efecto para que tenga un supersonido, a veces incluso mejor que un pedal o efecto analógico, pero la diferencia reside cuando tocas. Ya no es solo cuestión de calidez o no.

Creo que todo el mundo tiene bastante claro que las distorsiones son mejores analógicas que digitales, ¿pero que pasa con las modulaciones digitales? pues que suenan muy bien, si. Suenan bien sobre todo en sonidos limpios, pero cuando le metemos la distorsión, digitalizamos la misma, nos pierde dinámica, se comprime y se va todo el crunch a tomar por c... :D

Con esto no quiero desprestigiar los sonidos digitalizados, pero el día que encontremos un buen DSP que sea capaz de reproducir las imperfecciones analógicas, entonces habremos visto la luz... mientras tanto, a seguir moviendo perillas :P
Subir
Iván Jiménez
#8 por Iván Jiménez el 03/09/2012
En eso si que te tengo que dar la razón #7 . Tengo la suerte de que mi sonido con distorsión procuro que sea lo más puro posible y solo meto la distorsión del ampli. Alguna vez he intentado meter chorus por ver como queda pero no me ha gustado (tampoco con los analógicos) pero la verdad que si que puede ser que con distorsión suene peor un digital que un analógico.

Ahora, también pienso que para eso de la dinámica que comentas hay que tener un oído finísimo por lo menos para las modulaciones. He de reconocer que no sería capáz de diferencias un buen chorus digital (el del g force) con uno analógico (que sonasen parecidos claro), creo que no sabría diferenciar cual es el analógico y cual el digital en limpio (que es lo que uso).
Subir
tarkus
#9 por tarkus el 03/09/2012
En parte estoy de acuerdo contigo Missin music effects, lo digital tiene menos dinamica y más compresión que lo analógico, ahí no hay discusión ninguna, pero hay que matizar algunas cosas digitales, ya que la mayoría de los pedalitos sueltos de boss, digitech, etc son digitales y muchos de ellos no digitalizan mucho la señal, como por ejemplo el dd3 por poner uno claro y famoso, no te pierde mucho más tono que con un memory man que es analógico, cada uno te da su color, pero el ampli sigue sonando a ampli con su dinámica y demás. De hecho en el local mi compañero tiene un dd3 y yo un ibanez analógico y no hay diferencia alguna en el tema de chupada de tono o perdida de dinámica.

El problema yo lo veo en los multiefectos, que ese es otro cantar, ahí exceptuando cacharros como los que mencionas (axe, tc electonics aunque no todos los productos de tc, solo los de gama alta...) el resto te digitaliza la señal bastante, pero te hacen un papelon increible en directo, si das con el multi adecuado al loop de tu ampli y lo seteas bien, puede que te chupe poco tono y las ventajas ahí las tienes jeje.

Yo lo veo así en resumen, pedales digitales hay muchos que no te chupan nada de tono, otros sí claro esta, los multis si no son de gama alta, también te van a comer tono y dinámica, pero depende del multi y del loop que tenga tu ampli pues se llevarán mejor o peor.

De hecho en el local tengo de todo conectado al hot rod deluxe, tanto pedales digitales como analógicos y elegidos con un poco de maña, el fender sigue sonando a fender y no se pierde dinámica jeje ;) para casa... domina lo digital por el tema de los vecinos y tal un saludo!
Subir
MissiN Music Electronics
#10 por MissiN Music Electronics el 03/09/2012
Yo creo que en el caso del DD3 por ejemplo, no es cuestión de chupar el tono. Porque tu lo tienes apagado y lo enciendes, y todo sigue igual. El problema de un delay digital viene en las repeticiones. Son tan idénticas unas a otras, que al final ciertas frecuencias se superponen una y otra vez y se acaba montando una pelota infernal. Por eso tocar con un delay analógico es mucho más fácil.

También es verdad que he escuchado a guitarristas con equipos digitales que suenan brutales, y otros con equipos 100% analógicos que suenan a auténtica basura. Lo más importante para mi punto de vista es estar cómodo a la hora de tocar, y sobre todo, conocer bien el equipo, para saber de donde cojea y poder sacarle el máximo partido.
Subir
2
tarkus
#11 por tarkus el 03/09/2012
Bueno ahí si que discrepo ;) a menos que tengas el feedback a tope el level a tope y estes montando una pelotera del copón (analógica y digital) yo lo he usado con muchas repeticiones y con distorsión generosa y eso sonaba nitido niiitido, no se montaba ninguna pelotera infumable, quizás si vas pasado de feedback o de level puede que si, pero creo que con un dd3 un memory man o el que te haga a mano el mismisimo peter cornish jajajaja

Yo ahí creo que tienes que ser muy fino para notar que se superpongan frecuencias y tal, porque vamos yo no lo he notado ni la gente que va a mis bolos tampoco. Ahi veo más un mal uso que una pelotera real. Ojo que un analógico tendrá unas repeticiones mucho más suaves y musicales que el digital, claro que si, mi ibanez mismo xD pero no creo que usando bien el dd3 monte la pelotera jejeje.

Un saludo!
Subir
MissiN Music Electronics
#12 por MissiN Music Electronics el 03/09/2012
Seguro que usas el delay a modo reverb :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo