Se ha roto la CEJUELA ¿Como se cambia?

  • 1
ehuans
#1 por ehuans el 04/06/2010
Hola, no se porqué pero de un día para otro la cejuela se ha roto. Donde está el surco de la primera cuerda ha salido una nueva ranura, pegada a la otra, con otro ángulo y un poco más profunda. La cuerda se cuela por allí y trastea millones!!! Además a perdido tensión...

He estado leyendo por el foro y no me queda del todo claro si merece la pena cambiar la cejuela (nueva por 50€) o intentar repararla...

La cejuela es una Earvana 42mm para ESP (mi guitar una EX-400 LTD). Es de plástico pero me ha gustado mucho mientras duró.

El caso es que las ESP (no LTD) llevan cejuelas de hueso y ya puestos a cambiar pues me tientan bastante... Si sabeís el nombre específico de las cejuelas de 42mm para ESP, decirmelo por favor. ;)

En fin, no se qué hacer, si intentar reparar la cejuela y que no suene tan bién como antes (afinación, trasteado o octavación) o cambiarla y jugármela porque no se mueve nada, lo que complica la extracción y limpiado. Y si la cambio, ¿compro la misma o pillo la de hueso?

Un saludo y gracias de antemano!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jcbroncanoc01
#2 por jcbroncanoc01 el 04/06/2010
Yo creo que la única manera de quitarla es haciendo fuerza con unos alicates con mucho cuidado de no quitar la madera.En cuanto a la cejilla lo que puedes hacer es fabricarte tú una.Consigue un hueso,lo calientas y le vas dando forma,así lo pones a tu medida lijándolo.
Subir
1
Rubio
#3 por Rubio el 04/06/2010
eljuankamrbd escribió:
Yo creo que la única manera de quitarla es haciendo fuerza con unos alicates con mucho cuidado de no quitar la madera.En cuanto a la cejilla lo que puedes hacer es fabricarte tú una.Consigue un hueso,lo calientas y le vas dando forma,así lo pones a tu medida lijándolo.


Mira, no quiero parecer borde con lo que te voy a decir, pero es lo que te va a parecer no viendome el careto en el hipotetico caso de que te lo dijese de palabra....no sonaría tan trágico.....ahí va

Si no sabes no digas nada, mejor callate....por favor por el bien de todos los que no saben...
Subir
2
uluairi
#4 por uluairi el 04/06/2010
eljuankamrbd escribió:
Yo creo que la única manera de quitarla es haciendo fuerza con unos alicates con mucho cuidado de no quitar la madera.En cuanto a la cejilla lo que puedes hacer es fabricarte tú una.Consigue un hueso,lo calientas y le vas dando forma,así lo pones a tu medida lijándolo.


¿Vale indistintamente de pollo ó de dragón? Entiendo que huesos humanos no valen, son caros. ¿Se puede calentar en el micro?.
Subir
pantxo
#5 por pantxo el 04/06/2010
hola vete a una carniceria y pide hueso de caña de vaca, lo cueces durante varias horas hasta que quede totalmente limpio de tuetano y restos de carne, luego lo metes en agua con lejia durante unas horas (una noche o asi), y ya tienes el hueso listo para dar forma a base de lima y lija....en cuanto a lo del quitar la cejuela he leido por aqui por el foro, varias veces, que con aire caliente y paciencia sale, pero hay que tener mucho cuidado, lo de tirar con unos alicates me parece muy muy bestia....

busca por el foro que hay bastante informacion acerca del tema, informacion dad por gente que sabe bastante...(entre los que no me incluyo en absoluto)...mira y busca que te va a merecer la pena...

SALUD
Subir
1
ehuans
#6 por ehuans el 04/06/2010
Bueno, empiezo a descartar la cejuela de hueso y a decantarme por la cejuela de plástico que ya viene con los orificios hechos. Busqué por el foro pero lo que encontré eran comentarios breves...

1º Medir la altura de la cejuela vieja para ajustarlo a la nueva.
2º Habría que quitar con un kuter o bisturí los bordes de la cejuela.
3º Dar golpes (sin pasarse) con un martillo para madera en lo bordes de la cejuela hasta que vaya despegandose.
4º Limpiar a fondo el hueco que queda de resina y demás pegamentos
5º Recortar la altura de la cejuela nueva.
6º Echar superglue y similares y dejar pegandose unas horas largas.

¿¿¿Sugerencias???
Os recuerdo que la cejuela sería una Earvana 42mm para ESP, y montaría cuerdas del 10-46 que son las que siempre he utilizado. Si sabeís de algún otro sitio donde comprarla, se agradecería mogollón. Además, también tengo pensado cambiar los trastes y el puente.

Gracias por los comments!!!
Un saludo
Subir
hamlet87
#7 por hamlet87 el 04/06/2010
Hola, yo te recomendaría que no descartes la cejuela de hueso sólo porque parece complicada de hacer. Venden cejuelas de hueso ya limadas para que tú sólo les hagas las ranuras. También las venden ya hechas, con todo y ranuras, sólo para colocar. Además, hasta donde sé, el hueso repercute positivamente en el sonido final. Seguro que se nota. En cambio, el plástico apaga un poco el sonido (hay varios post sobre usuarios que han cambiado sus cejuelas de plástico por una de hueso y están felices con el resultado. De hecho, yo soy a hacer eso en unos días en mi electroacústica). Hay varios post sobre ese tema!

https://www.guitarristas.info/foros/cambio-cejuela-teleca-custom/39121

https://www.guitarristas.info/foros/mejoras-notan-si-cambia-cejuela/13777

https://www.guitarristas.info/foros/comprar-cejuela-hueso-tallada/96554

https://www.guitarristas.info/foros/como-puede-cejuela-afectar-sonido/91533

Ahora, si la desechas por otro motivo, pues bien también. Lo digo porque una cejuela de plástico a cincuenta euros me parece caro, cuando puedes hacerte un de buena calidad tú mismo por un par de euros que te cuesta el hueso. En todo caso, puedes darte el lujo de probar primero con la de hueso, no pierdes nada. Si no estás comforme, cómprate la otra y no pasó nada, al menos ya probaste otro material y aprendiste a hacerte una cejuela tú mismo.

Y para sacar la cejuela he leído que es útil echarle vapor de agua. La humedad y el calor ablandarán el pegamento.

Suerte!
Subir
1
ehuans
#8 por ehuans el 04/06/2010
Gracias por la info hamlet87, sin duda alguna muy interesante.
Si me he vuelto a plantear pillar una de hueso pero no encuentro por ningún lado una que se adapte a las medidas de las ESP, que esté tallada y con las ranuras. Entiendo que es necesario ajustar la altura de la cejilla, pero lo de hacer las ranuras con su óptimo surco y darle la curvatura correcta, lo veo complicado complicado.

Las cejuelas de hueso que he visto por ebay son mayormente para Fender, ninguna de hueso para ESP o LTD :( .
¿Qué pensaís?

Graaacias de nuevo :saludo:
Subir
jcbroncanoc01
#9 por jcbroncanoc01 el 04/06/2010
:ok: Más bien era una opinión.
Subir
cataro
#10 por cataro el 04/06/2010
En un post de ayer preguntaba por las medidas o la fórmula a emplear para construir una cejuela tipo earvana. Por si te sirve de algo, he adquirido un hueso, supuestamente de búfalo, a través de Ebay. Es de 95x45x5 milímetros por 3,5€ incluidos gastos de envío. Como ya digo yo quería hacerme una cejuela tipo earvana por lo que la pedí en bruto, pero he visto que esta gente también vende cejuelas terminadas (no earvana) con las ranuras hechas, también por un módico precio.
Subir
Rubio
#11 por Rubio el 04/06/2010
eljuankamrbd escribió:
:ok: Más bien era una opinión.


Hay gente que se lo cree todo, o sea que hasta las opiniones más inverosímiles tienen su cuota de seguimiento.....lo que no se puede es confundir a la gente....si no estas seguro de algo, documentate como hemos hecho todos en estos asuntos cuando no sabíamos nada
Subir
jcbroncanoc01
#12 por jcbroncanoc01 el 04/06/2010
Ok eso haré,aunque sólo tengo 15 años no estoy muy documentado sobre estas cosas jaja... que más quisiera yo.Por cierto,cada vez que miro esa foto que tienes me da la impresión de que tienes esa cara de pirado jaja...aunque no me acuerdo de que película era...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo