Guitarristas famosos utilizando guitarras baratas ¿Por que?

nightfall1985
#1 por nightfall1985 el 04/09/2016
Hola a todos

Bien amigos, vamos con otro de esos hilos que dividen a partes iguales a los miembros de nuestro maravilloso foro, solo que intentare ser objetivo y invito a los demás a intentar ser serios con este tema y no caer en el típico "Mi Harley Benton es mejor que una Gibson R9".

Bien, al hilo. No se si os habéis fijado que últimamente cada vez mas guitarristas famosos utilizan, al menos en parte de sus shows, guitarras que no van acorde con su estatus como músicos -y no me estoy refiriendo al tipico clinic publicitario donde el guitarrista sale un ratillo tocando la versión barata de su guitarra signature para hacer publicidad-.

Así hemos podido ver en el pasado festival de Wacken a Janick Gers de Iron Maiden tocando con lo que parece una Epiphone Les Paul Black Beauty que ronda los 600€ durante las primeras canciones del show, aquí el vídeo:



Sin salir del Wacken, también hemos podido comprobar como el guitarrista de Blind Guardian Marcus Siepen tocaba con una electroacustica Epiphone en uno de los temas mas míticos de la banda mientras su compañero Andre Olbrich calza una Martin.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y en Wacken una vez mas (parece que lo he hecho queriendo pero no es así) podemos ver como el guitarrista de Saxon Doug Scarratt utiliza en todo el show una LTD -que no se que modelo es pero tiene una pinta tremenda aunque no deja de ser una LTD- siendo como es (o fue que yo sepa) sponsor de Dean Guitars, mientras sus compañeros montan Gibson en todo el concierto.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Al líder de al mítica banda de los 70 Ultravox Midge Ure es fácil verlo tocando sus shows con una Les Paul Vintage V100GT que no llega a los 400€.



También es sabido que gente como James Hetfield acostumbra a utilizar LTD en los ensayos y algunas pistas de grabación...

Y estoy seguro de que conocéis muchos casos mas

Mi opinión al respecto: Vaya por delante que con este hilo no estoy diciendo, ni dando por hecho o ni siquiera insinuando que las guitarras de gama media sean parecidas, iguales y ni mucho menos mejores que las de gama alta porque NO lo son. Dicho esto, lo que si opino es que esa brecha que hay (o había) entre guitarras de gama alta y de gama media se está acortando cada vez mas, bien porque las guitarras de gama alta cada vez son menos de gama alta y las guitarras de gama media cada vez son menos de gama media y están empezando a subir escalones poco a poco. Toda esa teoría de "los tonos de las diferentes maderas" "Los matices del sonido" etc etc cada vez tienen menos sentido, ojo, que no digo que no existan y que no haya esa diferencia, que la hay, pero son cosas que cada vez importan menos y/o se notan menos, al final las buenas guitarras las hacen las manos que las tocan - y un buen ampli-, y yo creo que seguiremos viendo cada vez mas músicos de prestigio utilizando en un momento dado guitarras que cualquiera de nosotros podemos tener en nuestras casas.

Quien sabe, puede que llegue el dia en que vamos a Bonamassa o a Santana con guitarrillas de 300€ :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 04/09/2016
Bueno, una cosa está clara: a mí me das una Gibson R8 y no sueno ni parecido a como pueden sonar cualquiera de los que has nombrado con la peor guitarra que puedas imaginar. Los buenos músicos suenan bien hasta con un palo de escoba.

Aparte de eso, entre las gamas medias a veces surgen piezas que por lo que sea son superiores a sus hermanas. Si un músico da con una de esas guitarras y se encuentra cómodo ¿por qué no tocarla? Lo único que yo haría, por prudencia, es cambiar la electrónica por si acaso me empieza a dar ruidos en medio de un concierto.

Supongo, que además de todo eso, habrá casos con motivos ocultos que nunca sabremos: patrocinadores, contratos de "endorsment", etc.
Subir
1
acracio
#3 por acracio el 04/09/2016
Voy a seguir este hilo. Me parece que pueden ser interesantes las diferentes opiniones.
Yo callado y a leer.
Salud y abrazos a todos.
Subir
Dr. Neve
#4 por Dr. Neve el 04/09/2016
acracio escribió:
Yo callado y a leer.


Estás en tu derecho. Pero personalmente tu opinión siempre me ha interesado. Otra cosa es que esté de acuerdo o no.


un saludo
Subir
lji0041
#5 por lji0041 el 04/09/2016
Ya no tienen que demostrar nada. Tienen una guitarra que les resulta cómoda y la usan.

O puede que quieran decir: Mira cómo sueno con cualquier guitarra...

Podrían borrar el logo....
Subir
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 04/09/2016
Carlos S escribió:
Si un músico da con una de esas guitarras y se encuentra cómodo ¿por qué no tocarla? Lo único que yo haría, por prudencia, es cambiar la electrónica por si acaso me empieza a dar ruidos en medio de un concierto.


En este sentido supongo que siempre son guitarras revisadas y puestas a punto antes de cada concierto.


saludos
Subir
elmontruolagalleta
#7 por elmontruolagalleta el 04/09/2016
Estoy con el compañero. Son músicos que ya no tienen que demostrar nada, y tocan con el instrumento con el que se sienten más cómodos.
Subir
Elwood
#8 por Elwood el 04/09/2016
No pocos músicos pasan por tiendas de empeños,sobre todo por los países anglosajones y prueban instrumentos que si les gustan los incorporan a su arsenal.

Por ejemplo,Rory Gallagher consiguió algunas de sus míticas piezas de ese modo.

He tenido ocasión de ver Mando Diao en el festival de Benicássim, tocando con Squier o Drive by Truckers,en el Azkena tocando con Epiphone o una marca fabricada en Corea como Brownsville.
Subir
Ed_oBrien
#9 por Ed_oBrien el 04/09/2016
Kevin Parker toca muy frecuentemente con una J. Mascis Jazzmaster. Es una guitarra de un precio contenido y que suena muy per que muy bien con pocos cambios.

A veces, lo que diferencia una guitarra de serie media con una de serie alta es solo la comodidad al tocarla o la calidad de alguno de sus componentes, siendo la diferencia sonora mucho menor.

Entre mi Hagstrom Viking y una buena ES-335 no hay 2000 Euros de diferencias en sonido. Ahora, cuando te cuelgas las dos, siendo la Viking una gran guitarra, la Gibson tiene una terminación y un diapasón mucho más bonitos y cómodos que la mía. Y esa diferencia, suele costar más dinero conseguirla que lo puramente sonoro.

¿Podría salir un profesional con mi Hagstrom? Seguro que sí, y la haría sonar mucho mejor que yo y posiblemente al un nivel similar al que haría sonar una 335, con la diferencia de que le iba a costar algo más de trabajo estar cómodo.
Subir
Elwood
#10 por Elwood el 04/09/2016
#9
Por cierto, Mando Diao que son suecos, también usan guitarras Hagstrom.
Subir
Nela padawan
#11 por Nela padawan el 04/09/2016
Porque esas guitarras en concreto no serán tan truños como creen dedos menos expertos. Simple: Son decentes, no a la altura de las de gama alta pero decentes.
Da gusto verles con nuestras guitarras normalitas.
Subir
Aressi
#12 por Aressi el 04/09/2016
My chemical romance usa epiphone
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo