Guitarristas. Una duda existencial !

  • 1
a_j_malmsteen
#1 por a_j_malmsteen el 12/10/2008
Desde hace ya algunos años me llevo haciendo una pregunta. No es importante, pero todavia no se la respuesta:

Alguien sabe por qué TODOS los guitarristas buenos tienen quitada la tapa que va por detrás de la guitarra y que esconde los muelles que sujetan el puente????
Todos lo hacen, sin excepcion: Malmsteen, Vai, Satriani, Andy Timmons, Kirk Hammet,.... todos los que he visto, fijaros cuando en algun video sale una guitarra por detrás.

Por qué se hace esto??? Puede cambiar algo el sonido de la guitarra al llevar una pieza y 6 tornillos menos??? no tiene mucho sentido, pero no veo más explicaciones... Tambien podría ser para que sea más cómodo el cambio de cuerdas, pero no creo, porque se hace tambien en guitarras con Floyd-Rose, y la "tapa" ya lleva agujeros para meter las cuerdas. A lo mejor para ajustar la altura del puente con cada cambio de cuerdas???

El caso más extemo es el de Steve Vai; LLEVA UN TROZO DE TELA CON CELO PARA TAPAR LOS MUELLES, PERO NO LA TAPA DE PLÁSTICO.

Asi que se debe hacer por algo...

Alguien lo sabe o tiene alguna teoría???

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
juanantoniofl
#2 por juanantoniofl el 12/10/2008
Si lo hacen todos sera por algo, a lo mejor mejora el sonido:| nose, que alguien se la quite y lo pruebe xD
Subir
guitarbdn
#3 por guitarbdn el 12/10/2008
Se ha hablado de esto aqui ya, pero no muy abiertamente..

Parece ser que es por pura estética.. queda mas chulo :cool:

Venga, un saludo!
Subir
urby
#4 por urby el 12/10/2008
No sé si es tema de estética, pero el compañero dsadsa en esta magnífica entrada https://www.guitarristas.info/foros/evo-guitarra-steve-vai/32288 explica lo de Steve Vai en su guitarra EVO (copio y pego pero pásate por ese hilo y verás las fotos):

El acolchado en la parte posterior, se rellena con papel o tela de tejido fino para reducir el ruido de los resortes y de las vibraciones en la cavidad trasera, que atraviesan inevitable el cuerpo y crea muchos ruidos que absorben las cápsulas. El tejido fino corta este ruido enormemente y aisla el sonido purificándolo considerablemente.

Venga, solo hace falta saber dónde mirar

Saludos
Subir
JaviAltonaga
#5 por JaviAltonaga el 12/10/2008
es para en caso de rotura de cuerdas o de necesitar ajustes rapidos tienes ya la tapa kitada!
en la academy strato le tengo quitada la tapa y en la ibanez tengo puestas gasas bajo la tapa trasera porque quita sonidos indeseados de los muelles de la palanca
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 12/10/2008
Yo se las tengo quitadas a todas las guitarras, por cuestión de velocidad en el cambio de cuerdas si alguna vez tengo que reajustar el puente.
Subir
taneti
#7 por taneti el 12/10/2008
Yo tambien las tengo quitadas, mi caso es mas bien estetico, me gusta mas que se vean los muellecitos.:D
Subir
Thaizir
#8 por Thaizir el 12/10/2008
Pero eso no acorta la vida util de los muelles ?
Subir
jose_ba
#9 por jose_ba el 12/10/2008
Yo también se la tengo quitada, y es más que nada por comodidad a la hora de ajustar el puente.
Subir
uxi_kira
#10 por uxi_kira el 12/10/2008
Yo en mi vieja Squier le quité la tapa porque leí en algún lugar que cuanto más "respirara" tu guitarra, mejor sería el sonido.

Y en efecto, en mi caso el sonido mejoró notablemente (ya tendría que mejorar bastante para que lo notara yo con mi oído divino xD), el sonido era más claro y menos "nasal" que antes. Incluso hice la prueba pegando la guitarra a mi cuerpo para tapar los muelles y después separándola mucho para dejarlos al descubierto y se notaba la diferencia, aunque quizás fuese problema de la propia guitarra (todavía no la he probado en mi Cort x-th, me da demasiado miedo dejarla "desnuda" :D y que se joda el puente o algo)

Posteriormente, me fijé en que muchos guitarristas también retiraban la tapa posterior, así que por algo será...
Subir
guitarbdn
#11 por guitarbdn el 12/10/2008
Si, se me olvido, también "respira" de alguna manera más la guitarra, y para todo so de las cuerdas es muchísimo mas cómodo.

:saludo:
Subir
a_j_malmsteen
#12 por a_j_malmsteen el 12/10/2008
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Lo de la estética va en gustos, a mi me parecen más bonitas con la tapa puesta.
Pero ahora que comentais lo de las vibraciones, es verdad que alguna vez con la Ibanez vieja sí que noté que en algunas posiciones los muelles vibraban al chocar con la tapa. De hecho, a esa guitarra se la tengo quitada desde entonces, aunque creí que aquello pasaba porque no era una guitarra buena, y esas cosas NO podían pasar en la guitarra de yngwie malmsteen y Steve Vai...

Saludos! :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo