Guitarristas clasicos con guitarras electricas

Wips
#13 por Wips el 09/03/2012
#12

Aver, o sea, que si no hacemos arpegios de 7a menos somos unos destroza música y no tiene expresividad...

Pues sin ánimo de ofender me llega mucho más un bend de Gary Moore, uno de B.B King, o incluso según que arpeggios en tonalidades menores sin séptimas ni aumentadas de Slash, que tu magistral composición de 7as.

No es por ofender, pero solo pretendo decir que estamos hablando de EXPRESIVIDAD no de estudios musicales, ni de aplicación de teoría, son cosas que muchas veces van de la mano, pero no son lo mismo, ojo.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Wips
#14 por Wips el 09/03/2012
Por cierto, que toquemos la eléctrica, no significa que no sepamos hacer acordes de 7a, ya sean aumentadas, disminuídas, con la 9a, la onceava, etc...

Véase Pink Floyd.

Saludos!
Subir
bruno_lira
#15 por bruno_lira el 09/03/2012
#12 bueno no impliques cosas que no he implicado. Que tú inventes que eres un destroza música es tu interpretación personal.

Si a ti te llega un bend, bueno son tus gustos personales y eso es irrelevante, puede gustarte cualquier tipo de música. Yo lo que declaro es que es no es lo que se entiende por expresividad técnica. Hacer un bend, un slide es un recurso que puede darle un buen toque emotivo, sentimental´, es decir, una expresividad músical o interpretativa, pero como digo, eso no es expresividad técnica.

Sin ofender, mejor ponte a investigar que significa expresividad técnica o pregunta.
Subir
Wips
#16 por Wips el 09/03/2012
Jajaja, pero no te me enfades hombre!

Esto es un foro y si sabes más que yo me dices exactamente que es expresividad técnica yo buscando, no he encontrado nada.

Así que si tu lo sabes, lo expones y así todos agradeceremos tu ayuda.
"Expresividad técnica" no ha dado ningún resultado, lo ha dado por separado, pero junto no.

Así a ojo se puede pensar que significa, expresarte usando una técnica. Si esto es así, un bend, es una técnica, que sea muy básica, o que en el lenguaje de la guitarra clásica no se considere como tal, no significa que lo sea.

Y si no es así, repito, ofrécenos tu explicación, y dinos que diferencia hay de expresarse mediante un bend o mediante un arpeggio de los tuyos.

Saludos! (y no te piques hombre)
Subir
antonio l
#17 por antonio l el 10/03/2012
bien,veo que me va a tocar a mi jeje,una cosa es lo que se puede decir con la armonia,linear melodicas,intervalos y todo lo relacionado con jugar con los diferentes grados,tensiones etc.. y otra los que se puede hacer tecnicamente hablando.
desde mi punto de vista cuando hablamos de expresividad tecnica nos estamos refieriendo a todos aquellos recuersos que hacen que una simple linea melodica cambie por completo de matices sin cambiar de sonidos,en guitarra clasica :vibrato,legato,picados,tocar mas cerca del matil (calidez) o mas cerca del puente(sonido mas seco y brillante)armonicos con mano derecha,tremolo glisandos y si me aprietas mucho hasta golpes en la caja de resonancia o incluso tambora.
en guitarra electrica,pues hamer on,pull off,armonicos,tapping,bendings,tecnica trill, y un largo etc..

yo creo que el compañero bruno_lira cuando habla de expresividad tecnica lo que quiere decir es expresividad armonica,la tecnica es la tecnica y la armonia y jugar con sus posibilidades es otra cosa que no tiene nada que ver con la tecnica,aunque si que se necesita de la tecnica para llevarlo a cabo,es como si hablamos de literatura y decimnos que un lapiz y un papel son literatura,realmente la literatura nada tiene que ver con las herramientas para plasmarla,pero necesitan de ella
Subir
Wips
#18 por Wips el 10/03/2012
Luego un bending es expresividad técnica, y tachar a gente como el mencionado Gary Moore de no tenerla es una abusurdidad.
Subir
antonio l
#19 por antonio l el 11/03/2012
#18 porsupuesto,y un dominate secundario podria decirse que es expresividad armonica :)
Subir
Wips
#20 por Wips el 11/03/2012
#19

Gracias, ahora todo está más claro, a no ser que el compañero no crea que tu definición está bien.

Y bueno, volviendo a tu tema, y dejando de lado un poco todo esto de la expresividad técnica, tengo que decir, que hay (en mi opinión) mucha más gente que piensa como tu que no que critica la eléctrica. Muchos de los grandes han estudiado primero clásica, para pasarse luego a la eléctrica, y usar sus conocimientos en este otro ámbito. Véase el claro ejemplo de Y.Malmsteen, quién usó sus conocimientos teóricos (y no nos engañemos, prácticos, o técnicos para los mas puristas) en sus creaciones. Y como él, treinta más. En mi opinión los que critican la guitarra eléctrica, no han probado realmente el feeling que puede tener. Evidentemente si le metes una distorsión hyper saturada, matas todo encanto como, por ejemplo, el sonido característico del desplazamiento de los dedos por las cuerdas, pero a su vez, con efectos diversos o, jugando incluso con la propia anatomía de la guitarra, como podrían ser, las pastillas, el tone de las mismas, o el trémolo, se puede conseguir un sonido, o unos recursos que con una guitarra acústica (clásica, de concierto, española, o como queráis llamarla, en cualquier caso, no eléctrica) no podríamos conseguir, y, a mi parecer, son recursos muy interesantes.

Así pues, dudo mucho, que alguien que haya probado y exprimido bien ambas guitarras y sus características, pueda menospreciarlas. Evidentemente eso depende de si ya se empieza a probar con prejuicios (esto es una mierda, es mucho mejor la otra...)

Ahora estoy hablando desde un punto de vista, puramente de guitarras, no estoy hablando ni de conocimientos (y viendo el pollo que se monta, mejor que lo aparquemos jaja), ni de tipo de música que se toque en cada una. Estamos hablando de la guitarra como instrumento. Porque estaremos de acuerdo en que, al fin y al cabo, son guitarras. ¿no?

Así pues, como ya he dicho, la tírria, por la electricidad, a mi parecer proviene de desconocimiento del instrumento, o, también puede darse el caso que no guste, pero aún siendo así, una persona que no le guste la eléctrica, no tiene porqué tenerle tírria.

Bueno, os dejo de pegar el rollo!

Saludos!
Subir
braysg
#21 por braysg el 11/03/2012
Ser Guitarrista Clasico con una Guitarra electrica es como estar Enamorado de un Caballo
Subir
Wips
#22 por Wips el 11/03/2012
#21

Del creador de:

El futbol es como el ajedrez pero sin dados

Jajajaja
Subir
1
Gustavo
#23 por Gustavo el 11/03/2012
pues yo tengo una opinión algo distinta: https://www.guitarristas.info/foros/abandonamos-guitarras-clasicas/180171 , aunque referida a los que están iniciando en la guitarra.
en lo referente a los que ya son profesionales o tienen estudios de guitarra clásica, sus opiniones generalmente son algo despectivas en cuánto a la técnica de los guitarristas eléctricos sobre todo del rock, y esto es porque el estudio de la guitarra clásica requiere mucha disciplina, y sobre todo tiempo y dedicación, más de la que requieren ciertas técnicas de guitarra eléctrica, además un guitarrista clásico tiene estudios musicales algo avanzados, mientras que un eléctrico puede ser empírico (generalmente), y ahí también hay choques.

ahora lo de expresividad técnica, según mi criterio, se refiere a la conjunción entre técnica pura y composición, no es solo los elementos expresivos como los bendings etc, sino por ejemplo estudios cómo los de villalobos, el 2 por ejemplo tiene unos acordes con unas posiciones difíciles y unos ligados, pero suena muy bien cuando se ejecuta, eso es expresividad técnica, poner la máxima técnica posible al servicio de la composición.
Subir
antonio l
#24 por antonio l el 11/03/2012
#23 en lo referente a conocimientos debo decir que no creo que allan holdsworth tenga nada que envidiarle,ya no a alguien que estudie un grado superior si no a cualquier catedratico de guitarra clasica,todo depende de que guitarrista clasico y electrico estemos hablando y te puedo asegurar que una gran mayoria de guitarristas clasicos terminan la carrera sin saber improvisar,y muchisimos guitarristas electricos tocan jazz :)

lo de los estudios de villa lobos,bueno los conozco perfectamente por que yo fui guitarrista clasico y volvemos a lo de antes,una cosa es la arminia de estos estudios,la forma en la que se mueven las voces etc y otra la "tecnica" con la que se ejecutan,si estos estudios los tocaramos a tapping a 8 dedos estariamos cambiando la expresividad tecnica pero no la armonia,no se si me explico..

un saludo gustavo y gracias por pasarte :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo