Guitarreros viajeros: Hamburgo y Alemania

oonabe
#1 por oonabe el 22/11/2012
Bueno, pues despues de seguir el hilo del compañero -fred- sobre su país, Rusia, y ver la gran aceptación e interés que tiene en el foro me he animado a abrir un hilo sobre el país en el que vivo, Alemania, y mas concreto sobre la ciudad en la que resido, Hamburgo.

Para mí esta ciudad era una gran desconocida incluso poco antes de emigrar a ella por puro placer y ganas de conocer otra cultura y bueno, despues de 11 años viviendo aquí creo que puedo daros algunos datos interesantes de la misma.

Visto que en nuestro país, España, somos unos grandes forofos del fútbol, para mi Hamburgo no me daba la impresión de ser una ciudad especialmente grande, pensaba que Munich o incluso Dortmund o Bremen serían mayores porque todos conocemos al Bayern, al Werder o al Borussia. Sin embargo Hamburgo es con sus 1,8 millones de habitantes la segunda ciudad más grande de Alemania, sólo por detrás de Berlín, que tiene 3,5 millones.

Sin embargo la ciudad no es especialmente turística y buena parte del turismo es turismo alemán. La razón de ello creo que reside en que Hamburgo fue destruida practicamente en su totalidad durante la segunda guerra mundial debido a su cercanía con Inglaterra por aire y por mar, que la convertían en una ciudad peligrosa para los aliados.

Hoy en día apenas quedan casas antiguas en Hamburgo y las zonas mas turísticas son el puerto:
Imagen no disponible
98db9765715825ada918db60f4189-1498815.jpg
Imagen no disponible


...y la Reeperbahn, una calle que es una especie de sodoma y gomorra en la que se mezclan prostíbulos y sex shops con discotecas, teatros, restaurantes y bares de todo tipo en un espacio relativamente pequeño si lo comparamos con otras ciudades.
9d7358f51f17115ab19add5eb52b7-1498815.jpg
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Incluso existe una calle cerrada por vallas a la que las mujeres tienen "prohibida" la entrada, no por sexismo, sino porque es una calle similar a las del barrio rojo de Amsterdam, en el que las prostitutas se exhiben en escaparates y ellas mismas se encargan de echar a cualquier otra mujer que se pasee por dentro de las limitaciones, ya que para ellas cualquier mujer podría desviar la atención de sus clientes.

Aqui la tapia a la famosa calle, fotos del interior son como supondreis muy dificiles de hacer o encontrar :)
Imagen no disponible

(continúa...)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 23/11/2012
Muy cerca de la Reeperbahn y creo que aun pertenece al mismo barrio de Sankt Pauli, esta la zona de Sternschanze, que también es una zona de copas, algo mas moderada que la Reeperbahn y con un caracter mas alternativo y una tradición de izquierdas (al menos en principio) que tiene su base en una centro social llamado Rote Flora. Sternschanze se caracteriza también por tener una muy buena oferta culinaria con restaurantes de diversos países a precios bastante asequibles.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
af461755ff838f243edf5cd012ee7-1498832.jpg
25ad8dbe154e60c1c7a99ba615e62-1498832.jpg

Otros puntos de interés turístico de Hamburgo son el Alster, un lago central bastante amplio y rodeado de parques y naturaleza.
c2837474459ea82070efa9bb1c008-1498832.gif
Imagen no disponible

...que en inviernos duros se congela y se puede caminar sobre el
e38131c81c68634c5a4135e414dc6-1498832.jpg

En general la ciudad de Hamburgo es una ciudad que combina junto con sus edificios mucha agua - tiene mas canales que Venecia - y mucha naturaleza, ya que aparte de varios parques de grandes extensiones y el segundo cementerio mas grande del mundo, que cuando lo visitas parece mas un parque con tumbas que un cementerio, tambien tiene arboles y zonas verdes distribuidas practicamente por toda la ciudad.

Canales
c238a7e80600283a6eca305c649bc-1498832.jpg
0fc259542f496327095a537289bfc-1498832.jpg

Stadtpark
59badae7f6b9a94a49fcee1a02927-1498832.jpg

Cementerio
Imagen no disponible
Imagen no disponible


Mas que una ciudad turística, Hamburgo es una ciudad en la que se puede vivir muy bien. Es una de las ciudades mas ricas y tambien mas caras de Alemania.

Esto es todo por hoy, si veo que hay interés seguiré publicando cosas y siempre podéis preguntarme lo que queráis si tenéis alguna pregunta que os pueda responder :). También quiero animar a otros foreros residentes en Alemania o en cualquier otro país a que compartan sus conocimientos y seguir con esta serie de "guitarreros viajeros". Un saludo y hasta pronto.
Subir
joelgs
#3 por joelgs el 23/11/2012
hola
que interesante todo eso que nos compartes
y la pregunta, y de musica como esta? hay conciertos , bares de jazz , tocadas callejeras? hay guitarristas??

saludos..
Subir
David
#4 por David el 23/11/2012
Muy bueno kesselhaus. No te cortes subiendo cosas :okis: :D
Subir
oonabe
#5 por oonabe el 23/11/2012
#3 pues esa es una pregunta interesante y a la que quería entrar también con algo de detalle. La escena musical de Hamburgo a mi parecer es como la del resto de Alemania, que parece que tiene potencial pero que en la practica deja que desear.

El gran problema para nosotros guitarristas es que en Alemania en general y también en Hamburgo los estilos que parece que mas demanda tienen son la música electronica y el hip hop. Yo escucho algo de musica electronica, pero no mucho, y el hip hop me parece que tiene muy muy pocos artistas que de verdad merezcan la pena - esto ultimo a nivel mundial.

Una de las cosas de las que se enorgullece la ciudad de Hamburgo es de que los Beatles empezaron a hacerse famosos aquí. Para quien le interese aqui un enlace a wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_beatles#Formaci.C3.B3n_y_primeros_a.C3.B1os

La ciudad incluso les ha dedicado una plaza en el barrio de St. Pauli, bastante fea desde mi punto de vista :)
4f6bbb05254a77bd221c2a7e929ab-1498876.jpg

En cuanto a la escena musical actual que nos interesa, la verdad es que hay bastantes conciertos, ya que la ciudad se situa en un punto muy centrico de europa, en todo el centro norte de Alemania, lo cual creo que es una de las razones por las que se asienta aqui una ciudad tan importante para el país, ya que la ciudad esta no solo cerca de Inglaterra por avion y por mar, sino muy cerca de Dinamarca y el sur de Suecia y Noruega, tambien relativamente cerca de Holanda y no muy lejos de Berlin y Polonia. Al estar en la raiz de la peninsula danesa tambien tiene una conexion muy rapida con el mar báltico y el mar del norte.

El caso es que muchos grupos de fuera cuando organizan sus giras por Europa suelen incluir Hamburgo por que es un punto medio entre otras muchas ciudades importantes como Copenague, Berlin, Amsterdam...

Algunas de las salas mas importantes de conciertos son por ejemplo:

-Markthalle, una sala especializada en rock y estilos duros, donde entre este mes y principios de diciembre estaran tocando Messhugah, Mono, Graveyard, Katatonia, Peter and the Test Tube Babies, W.A.S.P., Rhapsody... en la parte derecha de la pagina, donde pone Veranstaltungen vereis la lista
http://www.markthalle-hamburg.de/

-Knust, es una sala algo mas modesta pero a la que asisten algunos artistas de talla internacional, como proximamente Lacuna Coil o Biffy Cliro.
http://www.knusthamburg.de/programm

Y por supuesto tambien hay conciertos de los artistas mas conocidos en el estadio de futbol del Hamburgo SV, algunos festivales como el que organizan las marcas de cerveza Beck's o Astra, conciertos al aire libre en Stadtpark y por supuesto conciertos callejeros en eventos como la Schanzenfest, que de esa escribiré un día un capitulo aparte :)

También hay locales de jazz, un conocido mio es pianista de jazz y me ha recomendado un par de clubes donde tocan bandas de jazz en directo, aqui un par de enlaces, que lo siento, pero creo que solo estan en aleman :(
http://www.jazz-hamburg.com/
http://www.jazzbuero-hamburg.de/
http://www.cotton-club.de/

Y bueno, aqui os dejo un par de videos de grupos o artistas actuales procedentes de Hamburgo...

Tocotronic - This boy is tocotronic
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Fettes Brot - Schwule Mädchen
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Jan Delay - Irgendwie, irgendwo, irgendwann


2raumwohnung - ich weiss warum


Deichkind - illegale fans




Corrijo, 2raumwohnung no son de Hamburgo sino de Berlin. Otro día subiré grupos de toda Alemania...
Subir
-fred-
#6 por -fred- el 23/11/2012
#1 muy interesante el hilo, qué tal el clima y el tráfico?
de que zona de España eres? te ha costado mucho acostumbrarte a esta nueva vida?
Subir
goyoferoz
#7 por goyoferoz el 23/11/2012
¡Enhorabuena Kesselhaus!

Esto más que un modesto 'hilo' es todo un señor reportaje (muy bien escrito y perfectamente ilustrado), sobre una ciudad alemana absolutamente desconocida para la mayoría de los españoles (yo mismo). Parece la versión guitarrera de 'Españoles por el mundo'. Me ha gustado mucho.

pd: Was bedeutet Kesselhaus, mein Freund?
Subir
oonabe
#8 por oonabe el 23/11/2012
#6 gracias, me alegro de que te guste el hilo.

El clima en Hamburgo es uno de los principales motivos de queja de la mayoría de los habitantes de la ciudad, ya que llueve mucho y aun cuando no llueve el cielo esta casi siempre gris. El dia que sale el sol y no hace frío salen todos a pasar el dia en el parque, como en la foto que hay arriba del Stadtpark :).

Las temperaturas en verano andan por los 20 o 25 grados, en años muy calurosos se puede llegar a los 33 o 35 grados, pero el calor es muy pegajoso porque el clima es húmedo. Y en invierno suelen andar entre los 5 y los -5 grados, aunque a veces las temperaturas bajan hasta -15 y cuando esto pasa y se mantienen varios días bajo cero es cuando se congela el lago y se puede andar sobre el.

Hemos tenido algun año en el que el invierno ha sido calido y el verno fresco y apenas se notaba diferencia entre las estaciones, siempre lluvia y casi todo el año con temperaturas entre los 10 y los 16 grados, pero no suele suceder muy a menudo.

A mi personalmente me gusta mas este clima que el de mi país, pero es que no me gusta el calor, y lo unico que llevo mal es cuando hacen cerca de 30 grados en verano o cuando pasamos de 5 bajo cero en invierno y se forma hielo en las calles. Se hace muy dificil andar por las calles.

En cuanto al tráfico, la verdad es que no lo tengo muy claro porque no tengo coche, siempre viajo en medios de transporte públicos, pero comparado con el tráfico de ciudades grandes como Madrid o Barcelona aquí los atascos son una broma.
Existen varios puentes que unen las diferentes partes de la ciudad, ya que el rio Elba la atraviesa y es muy amplio en algunos puntos, aparte de los muchos canales, y también un tunel que pasa por debajo del río y que tiene un ascensor para vehículos.

912d6d2415bf6a4395867fede3d78-1499235.jpg
bd413f211737e9cc708ce5d33ecaf-1499235.jpg

Hamburgo solo tiene tres lineas de metro (U-Bahn), pero la acompañan muchas lineas de cercanías (S-Bahn). La mayor parte del recorrido no va bajo tierra sino por encima del trafico habitual a modo de puentes, ya que la ciudad tiene muy poca altura en relación al mar y eso hace que el suelo no sea adecuado para crear tuneles, por riesgo de inundaciones y supongo que el suelo no tiene la dureza de otros emplazamientos geograficos.
Imagen no disponible

No se si por esa misma razón apenas existen edificios altos en la ciudad, pero creo recordar que también se aprobó una ley hace muchos años que prohibía construir edificios demasiado altos para evitar que deformasen el "skyline" de la ciudad, que se caracteriza por tener varias puntas de iglesias que sobresalen y la torre de la television (Fernsehturm). Hay un par de edificios altos, pero son excepciones contadas...
a7d8e6e56c3402ac44342bb7ee22e-1499235.jpg

Volviendo al tema del tráfico, una de las cosas que mas me gustan de Hamburgo personalmente es que por toda la ciudad hay carril bici y se puede ir practicamente a todas partes utilizando la bicicleta. Aquí casi todo el mundo tiene una y desde hace unos años han abierto una red de alquiler de bicicletas que se extiende por buena parte de la ciudad y que es gratuita durante la primera media hora de uso.
Imagen no disponible



#7 gracias, me alegra que te este gustando el hilo. Si que se parece un poco a eso de españoles por el mundo, de hecho le puse el titulo en honor al programa de callejeros viajeros :)... Hamburgo es una gran desconocida para mucha gente en España, como decía, incluso para mi lo era poco antes de venirme a vivir a la ciudad, fue pura casualidad que me viniese a vivir aquí, pero a dia de hoy me alegro de haber elegido esta ciudad en lugar de Berlin o Bremen...

Kesselhaus significa literalmente "casa de calderas". Elegí este nick porque tiene relación con mi apellido, y la traducción de mi apellido al alemán literalmente sería sólo Kessel, pero en casi todos los foros o direcciones de email donde quería utilizarlo ya estaba cogido, asi que busqué una palabra relacionada y esta me gustó.

Kannst du deutsch sprechen, goyoferoz? Es ist eine sehr schöne Sprache, viel schöner als die typischen Filmen zeigen :)
Subir
-fred-
#9 por -fred- el 23/11/2012
#8 Cuándo empezaste a sentir el dominio en alemán? en principio te corregian los alemanes?
Subir
goyoferoz
#10 por goyoferoz el 23/11/2012
Mi 'dominio' del alemán se lo debo exclusicamente a Gooogle Translate.

He estado en Austria y Berlín de cortas vacaciones y he aprendido a contar hasta 10 y 'cuatro palabras' de alemán turístico de supervivencia: ein großes Bier, zimmer frei, bett und Frühstück, Wurst mit Kartoffelsalat, guten Morgen,.... eso si, lo pronuncio como si fuera un alemanote del copón.

Lo cierto es que me gusta la fonética alemana. El alemán en un idioma bello (y difícil), que no tiene nada que ver con esa patética parodía de soldados nazis hablando todo a voces y gritos marciales. Recuerdo con cariño las películas en versión original de Wim Wenders en los super progres 'cineclubs' de finales de los 70 (es que yo soy muy viejo, ja, ja).

Gesundheit und Glück Freund
Subir
oonabe
#11 por oonabe el 23/11/2012
#9 pues la verdad es que tardé bastante en dominar el idioma, pero tengo que decir que soy bastante perfeccionista y para que considerase que lo domino no me conformé con poco. Yo estuve estudiando alemán en la escuela oficial de idiomas durante cinco años antes de venirme al país. Y personalmente no diría que dominaba el alemán hasta pasados tres o cuatro años viviendo en Alemania.

El primer año me bastó para entender muchas cosas y defenderme en general por la ciudad. Pero tardé otros dos en conseguir el nivel que a mi me parecía esencial para comunicarme con libertad, en el que no solo escuchase a los otros hablar y pudiera expresarme lo suficiente para hacerme entender. Me dí cuenta cuando hablaba con mis mejores amigos en la ciudad y empecé a ver que cuando teníamos alguna conversación mas o menos profunda me podía tirar bastante tiempo explicando mi propia opinión, haciendo frases complejas y soltarlas de manera correcta, ya que la gramática del aleman es complicada en algunos aspectos.

Por cierto, se me pasó contestarte a tus otras preguntas de arriba, yo soy de Madrid, viví durante 25 años allí y ya llevo mas de 11 en Hamburgo. Adaptarme no me fue dificil porque vine por placer, por aquella epoca en España no había crisis y la verdad es que no había ninguna necesidad de salir, pero yo siempre he tenido ganas de vivir otras culturas y de verlas desde dentro. Tuve la oportunidad de salir de gira con el grupo de unos amigos, tocabamos Death Metal, y estuvimos en varios paises europeos, de los cuales Alemania fue el que mas me gustó y entonces me decidí por venirme aquí.

La adaptación fue fácil, y es que tuve bastante suerte. Me vine a Hamburgo con una beca de la universidad, y elegí esta ciudad porque una amiga de mi hermana, tambien española, ya vivía aquí desde hace años y pensé que en caso de dificultades siempre venía bien tener a alguien conocido que pudiera ayudarme con el idioma, buscar piso, papeleos... pero nunca me hizo falta su ayuda.

El primer año además estuve en una residencia con mas gente española y algunos italianos con los que nos entendíamos muy bien, así que no me sentí solo y a la vez iba aprendiendo el idioma e intentando conocer gente de Hamburgo y buscar trabajo, etc... cuando mis amigos se volvieron a España e Italia yo decidí quedarme y entonces ya tenía un conocimiento del idioma que me permitía desenvolverme en la ciudad.

Culturalmente los alemanes no son muy distintos de los españoles, de hecho a veces los veo mas similares a nosotros que a los franceses. Claro que hay diferencias, pero si eres una persona abierta y con ganas de conocer y algo de empatía no es difícil integrarse en Alemania, por lo menos en una ciudad grande como Hamburgo o Berlín. Los alemanes estan muy acostumbrados a gente de otros paises, muchos son muy viajeros y han estado en sitios muy lejanos y la generación de mi edad ya se ha criado con la coexistencia de otras culturas desde la niñez.

Y bueno, yo creo que yo tampoco soy un español muy típico y que mi carácter encaja en muchas cosas mejor aquí que en España. Aún así también he tenido un par de crisis en las que me quería volver a Madrid y dejar Hamburgo, aunque sólo fuera por algunos meses, ya que a España solo he vuelto por vacaciones y desde mi marcha nunca me he quedado allí mas de tres semanas seguidas.


goyoferoz escribió:

alemán turístico de supervivencia: ein großes Bier, zimmer frei, bett und Frühstück, Wurst mit Kartoffelsalat, guten Morgen,...

Lo cierto es que me gusta la fonética alemana. El alemán en un idioma bello (y difícil), que no tiene nada que ver con esa patética parodía de soldados nazis hablando todo a voces y gritos marciales. Recuerdo con cariño las películas en versión original de Wim Wenders en los super progres 'cineclubs' de finales de los 70 (es que yo soy muy viejo, ja, ja).


Jajaja, muy bueno lo del alemán de supervivencia, y lo de ein großes Bier y Wurst mit Kartoffelsalat no puede faltar... es curioso porque la mayoría de alemanes que no saben español lo que si saben decir es "una cerveza por favor" :D

A mi el alemán es un idioma que me encanta foneticamente y tambien su gramática, porque suele seguir sus reglas bastante a rajatabla y es como si fuera un juego, un poco complicado, pero que si aprendes como funciona lo puedes llegar a dominar bastante bien. Por sonido es justo lo que dices, no tiene nada que ver con las parodias ni las peliculas de nazis, de hecho a veces puede sonar muy erótico si lo escuchas de una mujer con una voz bonita. A mi este idioma y el sueco sobretodo me ponen mas que el francés, por mucho que digan :D.

Y bueno, también es un idioma con el que se pueden decir muchas cosas en muy pocas palabras, porque hacen compuestos que tienen matices muy concretos y por eso salen a veces palabras superlargas, pero que a veces en castellano necesitarias una frase para decir lo mismo que una sola palabra en alemán, creo que por eso tienen buenos filósofos entre otras cosas...

Por cierto, el cine alemán está algo decadente. Hay algunas peliculas buenas, pero escasean y no siempre son profundas.
Subir
goyoferoz
#12 por goyoferoz el 23/11/2012
¡Totalmente de acuerdo con lo del punto altamente erótico del idioma alemán!

Disiento en cambio con lo de que sus laaaargas palabras sean un 'ahorro' semántico.

Por ejemplo: 'autobús' en alemán se dice ...'suban-empujen-estrujen-bajen' :jajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo