GuitarReanimator útil económico y fácil

drsinte
#1 por drsinte el 02/09/2012
GuitarReanimator DIY o también conocido como la copia casera del ToneRite.

Hola amigos del foro tras ver que no hay nada por el estilo en el foro y que estoy seguro que a
muchos de los usuarios les sera útil. en esta ocasión os mostrare
como montar un Tonerite económico por poco mas de 5 euros (menos el motor vibrador de teléfono ya lo cuento mas adelante)
(Tonerite original vale unos 164 dolares en stewar Mac Donal USA, es el único sitio donde lo he visto anunciado )

Como no he probado el original no os puedo decir si es mejor o peor que este ,
pero el funcionamiento del prototipo diy que he creado yo os puedo asegurar que funciona,
lo he probado en una guitarra ibanez acústica que llevaba 20 años en una funda con
humedad sin ser tocada y el sonido cambio radicalmente a los pocos días de su uso ,
también lo he probado en eléctricas con mástiles nuevos y en bajos estilo fender precisión bass.

Para que sirve el GuitarReanimator DIY?

Es sabido que la mayoria de instrumentos de cuerda tienden a sonar mejor con el paso del tiempo ,
pues las maderas y barnices se secan (curado) y las frecuencias a las que vibran se vuelven mas amplias y equilibra-das con el paso del
tiempo , eso se traduce en mas volumen y proyección del sonido mas brillo y armónicos mas sustain etc...

El echo de hacer sonar el instrumento a determinadas frecuencias (notas) también favorece a la mejor
resonancia de las maderas en dichas frecuencias, por ejemplo si tocas ritmos solo con notas graves la parte que vibrara mas de
las maderas del instrumento sera la que se corresponde con esas frecuencias ,
estas partes se irán volviendo mas elásticas y tolerantes
a la vibración a dicha frecuencia acentuándose mas con el paso de los años ,
a eso se le llama imprimir tu carácter al instrumento,
este proceso es muy lento y poco apreciable en instrumentos en orden de uso ,
pues cuesta recordar si nuestro instrumento sonaba un poco diferente hace un par de años,
es mucho mas apreciable en instrumentos que llevan mucho tiempo sin usarse o en instrumentos nuevos.

En el caso contrario también afecta, es decir si no tocas un instrumento este deja de vibrar por lo que las fibras de la madera
poco a poco van perdiendo la predisposición a vibrar en dichas frecuencias y cada vez le cuesta mas vibrar ,
en consecuencia el sonido es mas apagado mas carente de armónicos , volumen , proyección y tiene un menor sustain.
(no es exactamente asi pero es para que se entienda la idea)

A menudo me han traído guitarras con estos síntomas, si bien mi maestro Marti ya me enseño que re-barnizar o pintar una guitarra ,
era el equivalente a empezar el curado de cero ,fue con el tiempo que comprobé que un año sin tocarla le produce un efecto similar a la guitarra
sonido apagado...

Siempre me daba pereza el pensar que antes de ajustar dichas guitarras me tenia que tirar toda una semana tocando por las tardes
para revivir el sonido de la madera un poco,

este aparato lo que hace es evitarnos eso, en teoría el original lo que hace es que vibra a frecuencias
determinadas imitando las vibraciones que se producen al tocar, esto es lo que hace que el sonido del instrumento se vuelva mas vivo dinámico, etc...

Se supone que han estudiado a que frecuencia debe vibrar el aparato para que sea mejor en la guitarra,
el mio vibra en patrones determinados pero no son estudiados,
también esta demostrado que la cantidad de tiempo vibrando afecta,
pero casi nadie tiene 6 o 8 horas para tocar diarias,
con este aparato podemos tener la guitarra vibrando durante horas,
para que nos ofrezca su mejor sonido cuando queramos tocar.

Lo he usado en una guitarra acústica recién barnizada durante una semana y la mejora del sonido fue notable,

También lo uso para que los mástiles se asienten bien,

En ajustes del alma antes de quintar le doy una sesión para que se asiente todo bien.

En una guitarra con 20 años sin ser tocada con una semana de sesión diaria el sonido mejoro bastate en brillo y armónicos,

Incluso alguna vez lo uso para dar de si los packs de cuerdas nuevos si no tengo mucho tiempo para tocar,

También lo uso tras reparaciones como cambio de cejilla para que se asiente todo bien antes de los ajustes finales.

Tras cambios de calibre de cuerdas es ideal para que los muelles de puentes flotantes se estabilicen a su tensión de uso mas rápidamente antes de los ajustes finales.

Os lo recomiendo sea cara o barata vuestra guitarra, no es milagroso y nunca sera como tocar de verdad , pero ayuda bastante y funciona !

Antes de posterar esto lo he usado durante casi un año.

Además puede usarse en casi cualquier instrumento de cuerda con solo hacer una ligera molificación ,bajos , guitarras de 7 cuerdas, etc.

Bueno pues vamos al lió es muy fácil de montar y se necesitan muy pocas herramientas y materiales :


LISTA DE MATERIALES:

. -Una luz trasera de bicicleta intermitente o cualquier linterna (que no sea muy grande o pesada) de leds intermitente también puede servir , de las que venden en el todo a 100 (actualmente conocido como los chinos). Cuantos mas patrones de intermitencia tenga mejor.

-Una regleta eléctrica de las que se usan en instalaciones del hogar para empalmar cables, las venden en la ferretería o el chino!
De tamaño grande en la foto se ven las medidas.

- Cable a ser posible del tipo rígido (teléfono) de 1mm de grosor con 20 cm tenemos mas que de sobra.

---Una arandela de la medida del tornillo de la regleta .Ver fotos.

---Una esponja , goma ,espuma , o similar para la base que se apoya en las cuerdas.

-Una tira de velcro adesivo (la parte que tiene los pinchos) de unos 8 cm y una tira de unos 25 de la parte que es suave medidas ver foto.

- Un motor vibrador de un teléfono móvil roto . (si no tienes ninguno roto o viejo en ebay venden motores de vibracion para telefono)

HERRAMIENTAS NECESARIAS


- taladro con brocas , o broca con mango manual, las medidas segun la regleta que tengais ver fotos mas adelante.

- Un destornillador para desmontar la linterna y el telefono.

- Soldador y estaño.

- Un soporte para soldar o similar.

´- Unos alicates.

´- Un corta alambres o similar para romper el circuito del telefono y extraer el motor vibrador .
Archivos adjuntos ( para descargar)
PICT0002.JPG
PICT0005.JPG
PICT0006.JPG
PICT0010.JPG
PICT0011.JPG
PICT0012.JPG
PICT0013.JPG
PICT0018.JPG
PICT0019.JPG
PICT0024.JPG
PICT0026 copia.jpg
PICT0028.JPG
PICT0033.JPG
PICT0041.JPG
PICT0034.JPG
PICT0037.JPG
PICT0037.JPG
PICT0038.JPG
PICT0045.JPG
PICT0046.JPG
PICT0047.JPG
PICT0048.JPG
PICT0049.JPG
PICT0051.JPG
PICT0052.JPG
PICT0053.JPG
PICT0050.JPG
PICT0054.JPG
PICT0062.JPG
PICT0063.JPG
PICT0064 copia.jpg
PICT0067.JPG
PICT0068 copia.jpg
PICT0070.JPG
PICT0072.JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
drsinte
#2 por drsinte el 02/09/2012
Había escrito un comentario en cada foto explicando el proceso! ,alguien sabe por que no aparecen los comentarios?
Subir
Mato.
#3 por Mato. el 02/09/2012
Que curioso el aparatito, no sabia que existía algo así.
Gracias por compartir :bien:
Subir
iose
#4 por iose el 02/09/2012
#2 Yo creo que es porque has metido las fotos (y esos textos, supongo) como datos adjuntos, y no reconoce textos pero sí fotos
Subir
drsinte
#5 por drsinte el 02/09/2012
Si la verdad que es curioso y además funciona, yo lo probe por curiosidad por que no me lo acababa de creer pero pensaba coño vale 160 dolares algo tiene que hacer el trasto... mira el de verdad es este(y no va a pilas, seguro que zumba mas), parece mentida que con lo caro que es no se le ocurra a nadie hacerse uno en plan casero.

http://tonerite.com/guitar/vmchk
Subir
drsinte
#6 por drsinte el 02/09/2012
Maldicion ! No he guardado los textos y por que esta esa opcion?!!! Como 3 horas perdidas...vaya palo repetirlo otra vez!
como se hace para poner un texto debajo de cada foto ?

que perdida de tiempo...
Subir
iose
#7 por iose el 02/09/2012
yo solo conozco escribir normal y las fotos meterlas vía
Subir
drsinte
#8 por drsinte el 02/09/2012
Vale le das a img y luego ?
Subir
frasco
#9 por frasco el 02/09/2012
Original la idea de hacerlo casero... pero cuando vi la presentacion del tonerite original fui (y sigo siendo) escéptico en cuanto a su utilidad.

:saludo:
Subir
iose
#10 por iose el 02/09/2012
#8 Y luego pones enmedio el link de la foto que has subido a una página tipo photobucket
Subir
1
drsinte
#11 por drsinte el 02/09/2012
#9

Hola Frasco ! Pues a ti precisamente pensé que te parecería genial , ya que tu seguro que también te encuentras con gente que te trae guitarras ,
de esas que se han tirado un año o mas abandonadas dentro de un armario, y o también fabricas o pintas guitarras nuevas, etc... imagina mientras una guitarra rebarnizada o con el mástil nuevo se tira un mes en reposo curando el barniz y o volviendo a su tensión de uso,

sin ningún esfuerzo puede estar sonando el equivalente en horas a tocarla durante medio año una hora al día ,solo tienes que reafinarla cada día y recargar las pilas.

Ya he dicho que no hace milagros , pero te aseguro que el mio funciona y eso que la vibracion es casi inapreciable, supongo que el de verdad ira mucho mejor ,y lo he probado en un montón de guitarras y en algún bajo .

Stewarmc donald no suele vender cosas malas (tampoco es barato), yo por ejemplo siempre había sido escéptico de usar ese aparato que sale en tus videos que es como una mordaza de banco y que sirve para sujetar guitarras ,también se lo vi por primera vez a stewarmd y casi todos los luthiers actuales lo utilizan ,

me parecía muy mal aguantar una guitarra por el mástil durante según que trabajos, pero si todos lo hacéis tendré que creer que funciona... o sencillamente probarlo para verlo con mis ojos no? Pues no!

sencillamente cada un sabe sus métodos si de algo me he dado cuenta en esto de la lutheria , es que a veces un método de trabajo es tan complejo de explicar e intervienen tantos factores , que asta que no lo pruebo y lo veo, sencillamente no lo entiendo o o me lo creo.

Esta claro que con lo que vale la mordaza algo bien tiene que ir y tampoco necesito ser un genio ni tenerlo delante para ver que cumple su cometido sujetar...mejor o peor,

Esto es lo mismo, si sabes que la guitarra se beneficia positivamente de las vibraciones y esto vibra no hace falta ser un genio es de lógica pura, de echo si a alguien que no sabe tocar le dices que rasque las cuerdas , ara vibrar la guitarra sin sentido igual que este aparato , pero la guitarra se beneficiara igualmente de esas vibraciones.

Yo no había visto funcionar el aparato en directo, asta que me lo monte , pero lo hice sencillamente por que para revivir el sonido la únicas formas que conocía asta hace un año consistían :

- 1 en tocar aunque solo sea rascar las cuerdas sin acodes ni nada(para no gastar trastes) y me he pasado horas y horas rascando guitarras así mientras veía la tele con los auriculares a tope para no oírme a mismo tocar un instrumento semi muerto y o mal ajustado ,claro...

2 : Construir una cámara acústicamente aislada con soportes especiales para guitarra y con altavoces de la mejor calidad posible apuntando a las bocas sonoras del instrumento , estos altavoces emiten los tonos de las cuerdas al aire en secuencias distintas y hacen vibrar las cuerdas del instrumento por simpatía, luego el instrumento vibra y el sonido se revitaliza , en teoría este es el mejor método de ¨enseñar¨ a vibrar un instrumento de cuerda antiguo por que no hay ninguna acción mecánica contra el instrumento, y nunca lo he visto hacer a nadie ni siquiera en Internet. Solo e leído sobre la teoría.

Sin embargo la lógica me impulsa a pensar que : aparte de tocar la guitarra de forma natural, este segundo método es sin duda el mas lógico pues se hace vibrar la guitarra en su rango de frecuencias que es lo que le favorece al sonido propio del instrumento.

Esto se puede confirmar facilmente con dos guitarras españolas que estén afinadas igual tocando una frente la otra , la que no estas tocando vibra por simpatía , es decir la teoría funciona, la otra cosa es que tengas la paciencia de hacer eso mas o menos con la misma intensidad 6 horas al día durante un mes para notar un cambio en dicha guitarra (no lo haces ni de coña )
y luego esta , que como abrías estado el mes adaptando-te tu también al cambio sonoro de la guitarra ,no tendrías capacidad de apreciarlo .

Yo lo he comprobado gravando la guitarra en estudio y luego al cavo de un mes e comparado dicha grabacion y si hay cambio apreciable ,
en una guitarra con 20 años sin usarse fue en la que mas se noto , donde también me a sorprendido es en la velocidad de asentamiento de los ajustes de alma consiguiendo una estabilidad total en menos tiempo.

Como ya ves no es muy difícil de montar te animo a que lo pruebes , yo soy muy maniaco del timbre guitarril a veces incluso me obsesiono,
pero si tienes en cuenta la cantidad de gente que se compra una guitarra sin siquiera probarla, solo por que en la foto del catalogo les gusta o por que tal guitarrista la usa ,
supongo que es normal que les sude la po¨¨a si suena un poco mas vivo o con mas armónicos su instrumento , también entiendo que con lo caro que es la mayoría de luthiers piensen eso; - lo hago yo gratis con la mano...o que rasque el cliente, y prefieran comprar otras herramientas mas populares ,necesarias e imprescindibles . Supongo que su precio le resta mucha popularidad...

De aquí a que lo comparta pues me pareció que por lo que cuesta y lo fácil que es , mas gente se animaría a usarlo , di la verdad si te dieran uno gratis lo provarias... aunque sea por curiosidad no?

De todas formas estoy muy decepcionado con este post y me gustaría repetirlo pues me avía currado un montón de explicaciones de cada foto explicando los pasos y la teoría , para que el montaje fuera muy fácil y comprensible ,pensé que los cracs los usaríais de base para crear uno mejor , de echo este que he montado no lo necesitaba (ya tengo uno montado que es el que prove ) este lo hice para hacer las fotos del proceso de montaje y así no olvidar ninguna parte del proceso pues hace como un año o mas que lo monte... no me habría pegado este curro sin comprobarlo o si pensara que realmente no vale la pena montarlo por el esfuerzo.
Subir
drsinte
#12 por drsinte el 02/09/2012
#10

Vale! pues muchas gracias ,lo repetire cuando tenga otro dia libre !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo