Guitarras sobrevaloradas

#193 por despista2 el 03/07/2016
luisito escribió:
si el diseño esta bien hecho la cnc te hara un buen trabajo, asi que ahora la manufactura es siempre buena y la diferencia estriba en los materiales y los acabados.
No es tan simple como eso. Por mucho CNC que se use, la mano de obra es fundamental para conseguir un buen resultado.
Hace unos años, le monté a mi hijo una Stratocaster "de batalla" por cuatro duros, y quedó una guitarra bastante decente. El cuerpo, de segunda mano, era un Squier Affinity... Fijaos cómo estaba el zoque:
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Y cómo lo dejé antes de montar el mueble, con unos pocos minutos de trabajo:
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La diferencia en el ajuste entre mástil y cuerpo, y por lo tanto en el sonido, sobre todo en el sustain, es abismal; pero no puedes pretender que un operario que trabaja 12 ó 14 horas al día, teniendo que cubrir un cupo mínimo de guitarras montadas si no quiere que le despidan, ponga cuidado en esas cosas. El cuerpo será de aliso, y estará fabricado por CNC como una fender USA... Pero no puedes esperar que el resultado sea ni ligeramente aproximado cuando lo ensamblan operarios que ni siquiera saben si hoy están montando una Squier, una Harley Benton o una Zippy, y sin otra motivación que terminar su larguísima jornada sin que les echen una bronca, en lugar de operarios bien pagados a los que se les inculca el orgullo por un trabajo bien hecho.
Hace poco, buscando ideas para automatizar mi máquina de bobinar, me encontré casualmente un video en youtube que, al verlo, se me cayó el alma al suelo...
https://www.youtube.com/watch?v=-mLSVWP4OS8
Si a mí me ponen a trabajar en el puesto de esas chicas, a los 15 minutos me tienen que sacar de ahí con camisa de fuerza. Supongo que de ese tipo de explotación, y otros peores, debe saber mucho ese "gran filántropo" que es Amancio Ortega y otros de su calaña.
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#194 por luisito el 03/07/2016
Estoy completamente de acuerdo contigo despistados, la CNC no te hace todo el trabajo, pero lo que yo quería decir es que en las guitarras japonesas de la época dorada de Fuji-Gen el ahorro de costes vino por esas recién inventadas por ellos CNC, pero claro, como muy bien dices, sumado a una mano de obra exquisita y buenos materiales.

Eso por supuesto. En USA por aquél entonces se empleaba mucha más mano de obra y era todo mucho más manual, así que incluso la factoría Fender de Corona llego a parar la producción, teniendo que traerse gente de Japón para modernizarse. Supongo que algo parecido harían en Gibson y los demás.

Ahora to quisqui usa esas máquinas, pero eso no quita que todos las manejen con la misma pulcritud ni que en todos los lados usen buenos materiales.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

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#195 por J.C. el 03/07/2016
Hace poco he visto un video de la fabrica PRS donde hay cientos de empleados rematando a base de lija los mastiles y cuerpos antes de ensamblarlos, cosa que tambien hace personal de fabrica.
Las maquinas CNC solo hacen las "preformas" pero despues hay muchisimo trabajo que hacer hasta que sale la guitarra acabada de la factoria.
Entiendo que en el resto de primeros fabricantes la cosa ira mas o menos igual.
Y lo que es peor... en las fabricas chinas tambien. :L:

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

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#196 por luisito el 03/07/2016
Asi es, la mano del operario sigue siendo muy importante, pero las maquinas ayudan y abaratan costes.

Por eso decia antes que teniendo las mismas tecnologuas, la diferencia esta en los materiales y los acabados.

Y añado algo, tampoco se ajustan igual las caras que las baratas, algunas segun vienen de nuevas estan pa llevarlas a ajustar.
Eso en una Fender no ya USA sino en una MIM no pasa, viene correctamente ajustada
En las chinas baratas de todo hay, unas mejor y otras peor, hasta te pinchas con lis bordes de lis trastes.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

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#197 por J.C. el 04/07/2016
despista2 escribió:
Hace poco, buscando ideas para automatizar mi máquina de bobinar, me encontré casualmente un video en youtube que, al verlo, se me cayó el alma al suelo...
https://www.youtube.com/watch?v=-mLSVWP4OS8
Si a mí me ponen a trabajar en el puesto de esas chicas, a los 15 minutos me tienen que sacar de ahí con camisa de fuerza.


No has trabajado nunca en una cadena de montaje?
Eso es lo que hace cualquier peon especialista de este pais, si es que queda alguno, claro...
La diferencia es que aqui te pagan 1200 euros y alli pues lo que cobren, que no lo se...
Cuando yo trabajaba en la fabrica de telefonia, hace casi treinta años, las personas que hacian los transformadores se dedicaban a hacer las bobinas para ellos con una bobinadora igual que esa (mas pequeña, pero en esencia es lo mismo) y no se sentian ni mas explotados ni menos valorados de lo que se sentirian hoy en un puesto similar.
Y habia que correr porque tienes una produccion que sacar en tu jornada que estaba medida y calculada y en base a eso cobrabas una prima de produccion.
En fin, que la camisa de fuerza te la quitas el segundo dia y lo asumes como lo que es, un curro como otro cualquiera.

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

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#198 por despista2 el 04/07/2016
tcpga5000 escribió:
Cuando yo trabajaba en la fabrica de telefonia, hace casi treinta años

Ostras, a ver si va a resultar que hemos sido compañeros de trabajo... ¿Francés o italiano?
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#199 por Andresglez el 04/07/2016
#197 Y por 800-900 euros también en las fábricas más punteras del sector del automóvil de este país,y con bolsa de horas,si no hay chollo pa casa y ven cuando te llamemos.
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#200 por J.C. el 04/07/2016
despista2 escribió:
¿Francés o italiano?


Español.
La fabrica estaba en San Fernando de Henares.

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suso_gs

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#201 por despista2 el 04/07/2016
Ah pues no, mi empresa tenía una fábrica en Torrejón, pero era italiana.
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#202 por J.C. el 04/07/2016
Pues no estabamos tan lejos. :amigos:

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#203 por polilla245 el 04/07/2016
Ando detrás de una Telecaster, y no es que busque en concreto una American Standard, pero me he fijaod que hay disparidad de precios. Supongo que según algunos alguna de estas Telecaster estarán sobrevaloradas o infravaloradas ¿no? Yo sugiero que no, que todas tienen el valor que tienen que tener. ¿O pensáis que hay alguna sobrevalorada?

http://www.guitarristas.info/anuncios/fender-telecaster-usa-1990/536727

http://www.guitarristas.info/anuncios/fender-telecaster-usa-90/498856

http://www.guitarristas.info/anuncios/fender-telecaster-american-standard/434060

http://www.guitarristas.info/anuncios/fender-american-standard-telecaster/533030

http://www.guitarristas.info/anuncios/fender-telecaster-standard-usa-ano-2001/546407

http://www.guitarristas.info/anuncios/fender-telecaster-american-standard-ano-1998/537543

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

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#204 por XARLANGAS el 04/07/2016
interesante hilo! no he podido leerlo todo pero me apetece aportar mi opinión. La marca de guitarras más sobrevalorada hoy por hoy bajo mi modesta opinión por supuesto,es Gibson sin duda alguna,y soy poseedor de una bien bonita. Pero después de tener entre mis manos otras marcas bastante más baratas,y compararlas en sonido,acabado,etc... he llegado a la conclusión de que o bien las demás marcas están infravaloradas,lo cual dudo,o es que Gibson,aprovechando lo que fue en un pasado,ha decidido bajar la calidad de sus instrumentos sin variar los precios un ápice. El resultado está claro...guitarras totalmente sobrevaloradas. Habrá quién esté de acuerdo y quién no,yo desde luego si tuviera que recomendar una buena compra relación calidad-precio,lo último que recomendaría sería una Gibson actual. Ojo,no digo ni mucho menos que sean malas guitarras,pero si que se pagan muy muy por encima de su valor como instrumento. Ahora podéis acribillarme si queréis jejeje
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