¿Las guitarras nuevas son iguales que las de hace 50 años?
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Como bien sugiere Esteban, hace 50 años había otros procesos de fabricación.
No había cnc's, por lo cual las medidas no eran tan micrométricas, supongo. Los barnices y el modo de aplicarlos, los cromados y nickelados, e incluso la variedad y procedencia de las maderas seguramente haya cambiado, así como los procesos de secado.
Añadido al envejecido natural y al del uso... Supongo que por eso sea tan complicado hacer un huen "relic". Cosa que tengo entendida de oídas, nunca he hecho nada parecido. Al menos intencionadamente, jeje.
No había cnc's, por lo cual las medidas no eran tan micrométricas, supongo. Los barnices y el modo de aplicarlos, los cromados y nickelados, e incluso la variedad y procedencia de las maderas seguramente haya cambiado, así como los procesos de secado.
Añadido al envejecido natural y al del uso... Supongo que por eso sea tan complicado hacer un huen "relic". Cosa que tengo entendida de oídas, nunca he hecho nada parecido. Al menos intencionadamente, jeje.
Mira, si tu tocas un mi, por decir algo, pongamos primera cuerda al aire. Van a sonar varias frecuencias de las que vas a poder oir tres (según indica Helmholz en su tratado "sobre las sensaciones del tono"). De estas tres, cada una va a tener una amplitud, esto quiere decir que será como mezclar tres colores en una proporción dada (una parte de rojo, una y media de verde y dos de azul, por ejemplo), obtendrás un tono visual particular; pues en el caso musical obtendrás un timbre particular. Cuando cambies de cuerdas (otro material, otro calibre, otro fabricante) la proporción de las tres frecuencias van a cambiar, pero las frecuencias van a ser exactamente las mismas, no obstante el "color" del sonido también va a cambiar.
De 10 guitarras que cojas iguales y hechas el mismo día, ninguna va a dar exactamente la misma proporción de frecuencias, todas van a tener su pequeño matiz, que será mas o menos perceptible y hasta inaudible, pero será (pequeñas diferencias en los módulos de elasticidad de la madera, etc. etc).
No me enrollo mas; quiero decirte con esto que no hay dos guitarras iguales y que en cambio todas dan las mismas frecuencias pero en distintas proporciones. Por tanto desde el punto de vista musical que es lo que importa es indiferente que la gibson sea del 1960 o del 2013. Lo importante es que sea una buena guitarra bien construida y lo demás, desde mi muy humilde punto de vista, no tiene importancia.
Este es un tema que por otra parte no deja de llamarme la atención por la enorme cantidad de guitarristas dispuestos a creer que con una guitarra de los 60 sonarían de cojones cuando eso no es cierto. El tono está en tí. Lo demás es un negocio mas o menos especulativo.
Para contestar mas directamente a lo que preguntas: pienso que seguramente no son iguales, pero ¿a quien debería importarle?
Y ahora ya me podeis "fusilar" los creyentes del vintage
De 10 guitarras que cojas iguales y hechas el mismo día, ninguna va a dar exactamente la misma proporción de frecuencias, todas van a tener su pequeño matiz, que será mas o menos perceptible y hasta inaudible, pero será (pequeñas diferencias en los módulos de elasticidad de la madera, etc. etc).
No me enrollo mas; quiero decirte con esto que no hay dos guitarras iguales y que en cambio todas dan las mismas frecuencias pero en distintas proporciones. Por tanto desde el punto de vista musical que es lo que importa es indiferente que la gibson sea del 1960 o del 2013. Lo importante es que sea una buena guitarra bien construida y lo demás, desde mi muy humilde punto de vista, no tiene importancia.
Este es un tema que por otra parte no deja de llamarme la atención por la enorme cantidad de guitarristas dispuestos a creer que con una guitarra de los 60 sonarían de cojones cuando eso no es cierto. El tono está en tí. Lo demás es un negocio mas o menos especulativo.
Para contestar mas directamente a lo que preguntas: pienso que seguramente no son iguales, pero ¿a quien debería importarle?
Y ahora ya me podeis "fusilar" los creyentes del vintage
fmazon gracias por el curro, pero mi pregunta no tiene nada que ver con que sea un instrumento mejor. Yo hablo de los materiales y acabados empleados en su construcción, pregunto si son los mismos que hace décadas. Ya sé que la calidad depende de la construcción, no considero a las guitarras antiguas mejores que las nuevas. Al igual que la supuesta mejor calidad de sonido de los vinilos, sé que es un mito.
Si la pregunta es sobre los materiales...pues creo que no .La industria a avanzado una barbaridad,la electrónica mucho más y los tratamientos para la madera igual.La industria guitarril se ha ido adaptando con los tiempos a los nuevos materiales...unas veces para bien(electronica sobretodo)..y otras no tanto ya que ahora se usan plásticos que en una tele 52 (por poner una) eran impensables ...Si esto es bueno o malo?...no lo se...cada uno tendrá su opinión...yo, personalmente,prefiero una guitarra con solera...otros preferirán un "pepinazo" de estos que hay de siete u ocho cuerdas...yo esas no sabria ni como empezar...
Salud!!
Salud!!
#7
Si claro. Plástico mierdoso querido moderador y como un tanque. Ahí va un ejemplo que cumple las dos cosas: sin plástico chungo y un tanque. Si es lo de siempre...calidad siempre hay, en coches o en guitarras, pero hay que pagarla.
Y tampoco digo que sea inprescindible ni necesaria siquiera.
Permítame usted el semi-offtopic sin llamada al orden ¿vale?
Si claro. Plástico mierdoso querido moderador y como un tanque. Ahí va un ejemplo que cumple las dos cosas: sin plástico chungo y un tanque. Si es lo de siempre...calidad siempre hay, en coches o en guitarras, pero hay que pagarla.
Y tampoco digo que sea inprescindible ni necesaria siquiera.
Permítame usted el semi-offtopic sin llamada al orden ¿vale?
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