Guitarras de jazz - Elegir guitarra de caja.

• 2
#13 por Mercader el 05/02/2015
Esos dos "postes" que comentas se llaman “1959 style trestle” y son para aguantar la presión del Bigsby y ayudar a evitar los acoples.
En esta review de una Gretsch 6120 -1969LTV los saqué fotografiados:

http://guitarrasdejazz.com/2014/04/28/gretsch-6120-1959ltv/

Cuando solo hay uno, pues es lo mismo pero en cutre. Yo lo llevaba en una Gretsch 5127 que vendí hace poco. En esta era como el alma que llevan los contrabajos (violin bass???), un trozo de palo redondeado, como un mango de escoba de madera. Su finalidad es la misma.

En el caso de los contrabajos no te puedo decir con exactitud, aunque sé con seguridad que ayudan a que la tapa no se hunda por la tensión que genera la presión de las cuerdas. Parece que también favorecen el sonido acústico del contrabajo, mientras que en la guitarra es justo al revés, fastidia bastante las cualidades acústicas de la archtop, aunque siga sonando relativamente fuerte, pierde graves y más cosas.

Las efes son para que el sonido salga al exterior. En lugar de hacer una boca en el centro de la tapa se hacen dos efes que no molestaran para poner las varillas de refuerzo en el interior de la tapa, en equis y que se cruzarían justo por donde quedaría la boca de la guitarra.. más o menos.

Espero haber satisfecho tu curiosidad.

Saludos.

Mi blog de guitarras: http://guitarrasdejazz.com/

Subir
#14 por iose el 05/02/2015
Nono, con un violin bass me refería a esto:
Deusenberg-Viol-bass.jpg
Parece ser que se trata de encontrar resonancia sin enchufar y sustain y pocos acoples enchufadas. Un punto de equilibrio que funcione en ambos campos, no? Cada constructor busca su camino...

En cuanto a las efes, me llama mucho la atención la Gretsch penguin, semihueca que lleva un bloque central muy vaciado, para darle una resonancia que no sale por ningún lado porque no le pusieron efes. Sin embargo, hay que reconocer que en algo han acertado, porque suenan de lujo... enchufadas, claro

muchas gracias :okis:

The Gamba Box Guitar

Subir
#15 por Mercader el 06/02/2015
Ah vale! Que era eso un violín bass. Ya me extrañaba que llamaras así al contrabajo :D :D

En una guitarra, el colocar una madera a presión dentro de la caja entre la tapa y el fondo, mata toda la acústica y no aporta nada de resonancia, te lo aseguro. Tengo una Guild X-170 que lleva un taco de madera debajo del puente y su acústica es más que pobre. Eso si, enchufada aguanta lo que le eches sin acoplarse.
Esta es:
http://guitarrasdejazz.com/2014/01/31/guild-x-170-mini-manhattan/#more-68

Hace poco llevé al lutier una Hofner New President de un amigo para que le hiciera una pequeña reparación. Esta guitarra tiene la tapa tallada y una acústica excepcional, pero genera muchos problemas de acoples. Le comenté al lutier que si se le podría poner una madera dentro y me dijo que si, pero que íbamos a matar el sonido acústico de la guitarra. Finalmente su dueño decidió no ponérsela y tocar más bajito.

En los contrabajos, como te decía antes, es diferente. Si tienen el palo ese de dentro de la caja -lo llaman "alma"- mal puesto, el contrabajo no suena como tiene que sonar.
Tengo que enterarme bien de porqué en las guitarras afecta de una manera y en los contrabajos es justo al revés. Le preguntaré a un amigo que es lutier de estos bichos.

Saludos.

Mi blog de guitarras: http://guitarrasdejazz.com/

Subir
#16 por iose el 06/02/2015
Ahí está, tu amigo tomó la decisión que tomó Hofner en su día, sacrificar los acoples en beneficio de la acústica. Tocar más bajo.
Pero si tu amigo necesitara volúmen, le habría puesto el poste o se habría buscado una guitarra más acorde a sus necesidades.
Yo creo que los fabricantes buscan distintos puntos de equilibrio para cubrir las distintas necesidades de los guitarristas.

Ya nos contarás lo de los contrabajos, porque es curiosa, la cosa...
aupa :brindis:

The Gamba Box Guitar

Subir
#17 por ryukenken el 07/02/2015
Yo tengo una 335 y se le puede meter en las f la típica espuma de un colchón: no lo he probado, pero me aseguraron que el sonido quedaría más redondo y compacto, además de reducir-quitar acoples.

Learning

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo