Guitarras Japonesas Vs Americanas

Visceral_Hate
#25 por Visceral_Hate el 19/01/2012
Depende el tipo de guitarra. Una Starto me la compraría americana, pero en una Jackson el paso que hay de japonesa a americana es el Custom Shop. Hechas a mano y todo lo que tu quieras, pero los componentes son prácticamente los mismos y los acabados comparables.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
federicoguitar
#26 por federicoguitar el 23/01/2012
hola a todos, hace una semana compre una guitarra japonesa la guitarra data del 1971 su marca es Sakura, no se nada sobre estas guitarras, quisera pudieran ayudarme con algo de informacion....lo unico q puedo decirles es q es repicla de una gibson les paul custom en negro y tiene un sonido increible,mejor que el de una epiphone en el mismo modelo q poseo y q es de precedencia Koreana.
Subir
palvasmil
#27 por palvasmil el 13/11/2013
Hola compañeros, lo primero perdon por el ladrillo, pero creo que con poner japon 10 usa 0 no se argumenta nada de nada por lo que yo voy a plasmar argumentos según mis experiencias. Sobre el tema del hilo, creo que también entra en juego además de muchos de los factores comentados anteriormente, el que los americanos además de ser los pioneros con sus grandes marcas de guitarra, se creen los reyes del pollo frito por tener los Mcdonalds y pollo se frie en otros muchos paises( y en el nuestro con aceite de oliva que es mucho mejor) y no se las dan tanto, en Japón de manera silenciosa han barrido a muchas de las superguitarras fabricadas en USA, por ello creo que a la gente le tira para atrás la soberbia de los amigos yankies. Pero aqui la cuestión también depende de calidades, marcas, procesos de fabricación y otros muchos factores como año de fabricación, tecnología, disponibilidad de maderas ...... Alguno que aboga por las japonesas es capaz de decir que una ESP es mejor que una HAMER (USA construida a mano), yo no me atrevería a decir semejante barbaridad, aunque si hablamos de una Navigator, también fabricada a mano y con las mejores maderas nos encontramos que en estas dos marcas utilizan caoba de honduras, palorrosa de brasil calidades inmejorables y el precio es muy parecido (desorbitado).

Yo puedo decir que me compre una gibson les paul standard y estaba encantado porque venía de una epiphone les paul custom, luego me compre una burny RLG-90 del 86 y aparqué la gibson, empecé a investigar sobre las japan vintage y vendi las dos para comprarme una navigator y.....no quiero saber nada de gibson por ahora. Ahora tengo también una navigator ES-335 de 1980 y ni me planteo la compra de una gibson de semicaja.

Sin embargo después de tener, fender japan, fender JV, Fernandes R8, me quedo con mis chicas americanas. Aunque si pudiera comprar una navigator de fresno del pantano mandaba todas las strat al carajo y me quedaba con esta última casi seguro.
La artesania y la construcción de guitarras a mano se hace en cualquier páis por gente cualificada y cualquier luthier competente con buenas maderas te puede replicar un instrumento y con calidades inmejorables, por ello ni JAPON, NI USA, el handmade con materiales de calidad gana 10 a 0 a todo lo demás y si os parece caro, en el conservatorio de mi pueblo de 10.000 habitantes hay 4 niños que están aprendiendo a tocar el fagot y cuesta 6000 euros cada uno de ellos.

Hay que dar valor a lo que lo tiene, y para los de defensores de que las maderas no influyen solo las pastillas en el sonido, me rio de janeiro y de todo ambiciones. jajaja.

Esta es mi opinión y vale como la de cualquiera que escriba en el foro, pero si que hay que tener en cuenta que cuantas mas guitarras tocas mas experiencia tienes y hay que estar abierto a que mañana puedes tocar una guitarra que te puede dejar impresionado y que sea de fabricación china. La cuestión es que te quedes con la guitarra que mas feeling y sonido te de, por norma general suelen ser buenas guitarras claro está. Una fotillo de la mejor les paul que he tocado nunca: NAVIGATOR N-LP 580LTD.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0006.JPG
Subir
2
Rubio
#28 por Rubio el 13/11/2013
:enamorado:
Subir
aceroymetal
#29 por aceroymetal el 14/11/2013
#27

Todas las guitarras se hacen a mano, no existe todavía ningún proceso totalmente automatizado que haga las guitarras sin intervención humana. Esa creencia de que las guitarras hechas en cadenas de montaje son hechas solo por maquinas, no tiene nada de cierto, pero aun se sigue creyendo aquello.

palvasmil escribió:
Alguno que aboga por las japonesas es capaz de decir que una ESP es mejor que una HAMER (USA construida a mano), yo no me atrevería a decir semejante barbaridad


Pues yo si lo digo, las ESP de la Custom Shop (mientras lo que les pidas sea interesante) me parecen mucho mejores que las Hamer del mismo nivel, incluso las ESP Standard me han parecido mucho mejores comparándolas con su símil en Hamer, y he tenido ambas guitarras para decir lo que digo, y sinceramente no le encontré el "mojo" a las Hamer; puede que yo ande mal :risa: . NO es una barbaridad decirlo, es la experiencia de cada uno y sobre eso no hay nada dicho :okis: .

En realidad en todos lados se hacen buenas y malas guitarras, no es que Japon o Usa aceparen el hacer buenas guitarras. Aunque hay países donde se acostumbran hacer determinadas gamas y lamentablemente en algunas ocasiones gamas bajas, eso no significa que no puedan hacer algo mejor, solo que la mano de obra barata y los materiales de no tan buena calidad que usan, los dejan en aquel nicho :D .
Subir
aceroymetal
#30 por aceroymetal el 14/11/2013
#29

Ademas pocos van a pagarte lo que cuesta una guitarra de gama alta americana o japonesa, si esta hecha en Corea, China, Indonesia, India y etc así sea una buena guitarra. Aunque muchos digan que no les importa donde están hechas las guitarras y solo les importa la calidad, la realidad es que vendiendo y comprando guitarras eso no es lo que veo y cuando la cantidad a desembolsar ya es considerable, si están mirando en donde esta hecho el instrumento para justificar el pago :D. Bueno esa es la experiencia que tengo haciendo las ventas y conversando con los amigos, no significa que no existan excepciones :okis: .
Subir
palvasmil
#31 por palvasmil el 14/11/2013
#29
Cuando dices que todas las guitarras se hacen a mano, creo que o no he trasmitido bien la idea o no lo has captado, porque cuando hablamos de fabricación a mano es artesanal como en el mensaje anterior indico, y eso significa que se fabrica a mano con las herramientas del artesano, sin CNC, sin cadenas de montaje donde un operario esta todo el día quitándole la rebaba a un corte con los cascos puestos y con ganas de que se acabe el turno para irse a su casa(aunque no necesariamente tiene que ser así). Hablo de que una sola persona construya una guitarra desde el corte de la madera, hasta que le pone las etiquetas y le cierra la tapa del estuche al instrumento, por ello se entiende el Hand-Made. Luthieres que hacen de su pasión su oficio.

Respecto a ESP, he tenido una custom y tengo ahora mismo una standard, y la diferencia de calidad entre ambas dos es pequeña, pero me sigo quedando con Hamer Usa, quizás sea que me da más feeling porque en ningún momento diré que esta peor construida una ESP Custom, pero los materiales utilizados si que son diferentes siendo mejores los de Hamer, también decir que son un poco más caras no veas la capa de barniz poliuretano que llevan algunas ESP.
Subir
aceroymetal
#32 por aceroymetal el 14/11/2013
#31

No se, sobre el poliuretano no hablo porque yo lo prefiero al nitro, y no hay ninguna investigación y estudio serio que diga que hay diferencias sonoras para mejor o para peor entre ambos acabados, no más allá de los mitos.

Sobre las CNC, pues quizá te sorprenderías de ver cuantas marcas carismas las usan y muchos piensan que no, y sobre Hamer: " Hamer now uses CNC machines to do the routing and shaping operations", usan CNC y no tiene absolutamente nada de malo, es un adelanto que llega con el tiempo y que abarata costos :okis: .

No se que ESP Custom tendrías, ya que como dije depende lo que les pidas los materiales que te pongan en ella, no estoy hablando de una ESP Eclipse Custom (por ejemplo) por si hay duda, hablo de una ESP hecha a pedido a la Custom Shop, donde puedes pedir caoba de Honduras y todas las gracias que quieras y te lo hacen, como puedes pedirles lo más humilde del mundo y también te lo hacen, y lo se porque vivo en Japón y conozco a alguien que trabaja con ESP. Así que la calidad de los materiales que usen dependerá de tu presupuesto, como en todos. Son los mismos Luthieres que hacen las Navigator los que hacen las ESP de la Custom Shop, no son otros :D .
Subir
palvasmil
#33 por palvasmil el 14/11/2013
#32
Sobre capa fina de poliuretano y capa fina de nitro, no puede haber diferencia sonica, a mi tambien me gusta el poli bien hecho, como en mi Burny.
Pero sobre 3 mm de poliuretano me parece que ademas de hacer mas pesada la guitarra no favorece nada la respiración de la madera, o ¿por que se lacaban los stradivarius con shellac, goma laca con pulimento frances?.

Sobre los CNC, no tengo nada en contra de ellos, es mas yo los programo, pero prefeiro una obra de arte pintada y hecha a mano que no una hecha en una máquina, por feeling, sentimiento y valor personal y porque es lo que yo busco y quiero en alguna de mis guitarras(no en todas) y por ello estoy dispuesto a pagarlo.

De las custom shop de ESP que comentas, se que se puedes encargar a medida, por suerte tengo una de las guitarras más altas de gama fabricadas en esa casa por los mejores luthieres de japón y sin duda es mi mejor guitarra, ese modelo fue encargado a medida, pero por este hecho pague bastante dinero por esa joya, y si estuviera hecha a maquina entera seguiria sonando muy bien, pero no tendria el feeling y el aprecio que le tengo. Es como las pastillas de Jess Loureiro, las hizo según mis especificaciones, con los mejores materiales, bobinadas a mano y el mimo y la atención que se merecen, además de que nunca van a sonar mal, me dan el punto de saber que lo hicieron para mí. :)
Subir
nessdist
#34 por nessdist el 14/11/2013
bastida escribió:
pero en mi humilde opinion donde se ponga una guitarra hecha en usa que se quiten todas las asiaticas, por lo menos por lo que yo he probado no tienen ni punto de comparacion


Exacto, tu lo dices, por lo que has probado. En Japon se han hecho y se siguen haciendo grandes guitarras, igual que en USA. Lo que si puedo asegurarte de primera mano es que las Tokai LP Reborn de los 80 son mucha, pero mucha Les Paul. Lo mismo que una LS-540 de hoy dia :victoria:
Subir
M1000-iO
#35 por M1000-iO el 14/11/2013
No sé de lo que pueda servir mi opinión, la de alguien que no ha poseído nunca una guitarra americana. Pero aquí está mi equipo presente y pasado: tres mexicanas, dos japonesas y una china, la Epi que vendí pero no porque no tuviera calidad sino por demasiada acumulación de equipo:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Todas ellas me satisfacen, cada una con su personalidad. Tan solo la Roadhouse Strat (MIM) y la Greco Strat (MIJ) han sido compradas a ciegas por eBay y a día de hoy puedo decir que con acierto. Las demás fueron en su día probadas frente a otras de similar precio, procedencia o gama y al final como es lógico me quedé con la que más me satisfacía.

¿Qué quiere decir esto? Varias cosas. La primera es que no ha caído una americana porque el bolsillo no alcanzaba. La segunda es que no me merecía la pena el esfuerzo de hacer que me alcanzara porque ni soy profesional ni creo que lo vaya a ser, así que con gamas medias o medias-bajas me sirve si me suenan como a mí me gusta, me son cómodas, son bonitas y me pueden durar toda la vida. La tercera es que hay que poner en cuarentena todo lo que se lea en los foros basados en opiniones personales y ser consecuentes con las necesidades y capacidades de cada uno. Yo por todo lo que digo, aunque no me pueda permitir una guitarra americana y me satisfagan las que tengo, sin la experiencia de haber tenido mías una Fender pata negra o una Gibson no se me va a ocurrir recurrir a tópicos de "solo pagas marca" o "las fabricadas en otros países son igual de buenas o mejores". De lo que no sé no me gusta hablar.

Creo que es verdad lo que decís acerca de que mucha gente opina de oídas que si las Gibson de gruyere, que si lo malas que si las Vintage o Cort barren a las Epiphones y argumentos similares. Y a lo mejor no han probado ninguna de las que mencionan. Yo personalmente he puesto cara a cara a Epi y Vintage y me quedo con Epi a ojos cerrados. Si hiciera caso de todo lo que leo y de los "opinadores profesionales", me hubiera comprado la Vintage sin contrastar calidades y ahora creo que estaría bastante arrepentido. Sinceramente, creo que mi Bonamassa la superaba en TODO. Con las japonesas pasa parecido, mucha literatura pero para comprar mi Orville me probé unas cuantas y ésta era de una gama un poco inferior a otras pero a mí me gustó más. Probé algunas que no me convencieron, Tokais incluídas. Alguna Love Rock de los primeros 80, justo después de las Reborn. Y tampoco todas son la 8ª maravilla.

Por mucho que los precios y el mito crezcan, las Tokais, Greco, Orville, etc. también se manejaban por gamas y te tienes que ir a una gama ya un poco alta para un guitarrón de garantías. Y no te va a salir barata. Es más, diría que por el misticismo actual que las rodea he llegado a ver en el mercado de 2ª mano Reborns y Love Rocks en sus gamas más bajas usadas de principios de los 80 a precios exagerados, casi de una Gibson nueva de 2013. Sinceramente, si tuviera ahora la pasta, antes que pagar casi 2.000€ por una LS-50 (que alguna he probado) casi prefiero arriesgarme con una Gibson Les Paul Traditional nueva y con su garantía de por vida. Si la Love Rock o la Reborn es una LS-160 de su época ya igual me lo pensaba dos veces. Con Stratos lo mismo. La Greco de 1980 me ha encantado, suena muy muy bien, está muy bien construida y parece que no va a ser problema que aguante otros 33 años dando guerra. Me ha salido mejor de lo que me esperaba para lo que me costó, que tampoco era una ganga para el valor que mantienen, pero aceptable. Y tampoco deja a mis mexicanas a la altura del betún, son distintas y punto.

O sea, me he marcado todo este ladrillo solo para decir que lo que hay que hacer es opinar de lo que se ha tenido en las manos y enchufado a un ampli y no hay que creerse todo lo que se lee y esgrimirlo como argumento. Y ya, disculpad el coñazo... :oops:
Subir
2
naibacia
#36 por naibacia el 15/11/2013
Huy que pregunta tan barbara :D

Seguiré este hilo para aprender :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo