Guitarras antiguas vs actuales.

rulgarden
#13 por rulgarden el 01/04/2013
La gran mayoría de ejemplos mencionados en el hilo son guitarras japonesas, yo siempre lo he dicho, me parecen las mejores guitarras por calidad-precio y muy cercanas en algunos casos a las históricas tanto de Gibson como de Fender.

Por ejemplo esto es una cita de lo que dijo Dan Smith de Fender cuando comprobaron las guitarras que se empezaban a hacer en Japón por contrato con Fender, la famosa época JV: “Everybody came up to inspect them and the guys almost cried, because the Japanese product was so good - it was what we had been having a hell of a time trying to do." .
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
aryend
#14 por aryend el 01/04/2013
el tema de guitarras viejas vs nuevas es bastante dispar desde mi punto de vista, casos mencionados como Gibson se entiende por la restricción de maderas y tal... hay guitarras viejas que son mejores que nuevas y nuevas mejores que viejas, todo es relativo... lo que si creo es que hoy en día, sobre todo a la hora de vender, la gente abusa del término "de las de antes, nada que ver con las de ahora" y hay mucho misticismo sobre eso desde mi punto de vista, al menos en la mayoría de los casos
Subir
rioj
#15 por rioj el 01/04/2013
Mas claro y mas conciso no se puede.

Ahi esta el tic de la cuestion , hay guitarras antiguas y guitarras que simplemente son viejas y ya esta.

Saludos.
Subir
antonio_strato
#16 por antonio_strato el 01/04/2013
Yo no es que tenga una guitarra excesivamente antigua, una ESP vintage plus del 86 de la custom shop, llevo en medios una pastilla fender del 68 y suena como dios, hay diferencia de la que llevo en el mástil, en cuanto al peso, son unos 4.7 kg, la verdad es que es un guitarron que suena impresionante, lo único que he probado que se pueda asimilar a la calidad de esta, es la gama custom de fender, y según que modelos, que solo he probado tres xD, la única pega que le saco es que tiene Floyd rose por lo demás es una guitarra estupenda de la cual no creo que cambie nunca.
Subir
abundio
#17 por abundio el 01/04/2013
aryend escribió:
el tema de guitarras viejas vs nuevas es bastante dispar desde mi punto de vista, casos mencionados como Gibson se entiende por la restricción de maderas y tal... hay guitarras viejas que son mejores que nuevas y nuevas mejores que viejas, todo es relativo... lo que si creo es que hoy en día, sobre todo a la hora de vender, la gente abusa del término "de las de antes, nada que ver con las de ahora" y hay mucho misticismo sobre eso desde mi punto de vista, al menos en la mayoría de los casos


Hombre no digo yo que no te puedas encontrar algún anuncio donde alguien se quiera tirar de la moto a propósito del misticismo que dices. Casos hay, pero en realidad el debate es otro. El misticismo que abunda es el de las gamas altas, donde uno tiene que gastarse de 700 euros hasta 2000 para pensar que tiene un buen instrumento entre las manos. Las "guitarras viejas" te ofrecen por 200-400 euros una calidad relativamente similar.

Hablando de material japonés de los 70-80, la realidad es que puedes encontrarte guitarras muy bien construidas y con buenos componentes que no tienen nada que envidiar a las gamas altas. La gente realmente no se cree que puede tener por 200-300 euros una guitarra que solucione el tema, por el misticismo de las gamas altas. Ahí sí que está el verdadero exceso de misticismo.

Un ejemplo: Comparación de una westbury (misticismo de lo viejo: hasta 400 euros) con una gibson les paul standard: (misticismo de la gama alta: 1600-2000 euros).






A partir de realidades como la fabricación con richlite, ya ni te cuento.
Subir
oonabe
#18 por oonabe el 01/04/2013
Yo prefiero las modernas por una simple razón, si son de calidad les quedan mas años de vida util y además estan nuevas, no me gustan los relicados ni naturales ni artificiales.

Y como soy de la opinion de que nada es absoluto no creo en otra cosa que tanto en guitarras antiguas como en guitarras modernas puedes encontrar de todo, cosas buenas y malas, asi que mirandolo así siempre prefiero una guitarra nueva.
Subir
rulgarden
#19 por rulgarden el 01/04/2013
#18 Que puedes encontrar de todo es una obviedad. Cuando han pasado unos años las maderas empiezan a cambiar y a resonar de una forma distinta y mejor, no soy luthier ni nada similar, pero es lo que he podido constatar durante el tiempo, y eso no te lo puede dar una guitarra nueva. Con esto no quiero decir nada más que una buena guitarra, y es mi opinión, la prefiero con 20 años o más si es posible antes que nueva, y eso lo he podido comprobar con alguna guitarra mía que al cabo de unos 15 años ha empezado a sonar mucho mejor que antes.
Subir
oonabe
#20 por oonabe el 01/04/2013
#19 exacto, la ventaja de una guitarra antigua, segun el luthier de mi barrio, es que las maderas ya han "madurado" y si tras esos años se han conservado bien puedes dar por seguro que ya no se van a deformar, a menos que te esfuerces en que lo hagan, claro ;)

las guitarras modernas pueden o no ofrecertelo, es una pura cuestion de tiempo saber si con los años las maderas realmente aguantarán o no. Yo procuro cuidarlas, mantenerlas a una temperatura y humedad constantes y ajustarlas de manera regular para poner lo que tenga en mi mano para que aguanten.

En cuanto a la resonancia y su efecto en el sonido, pues seguramente tienes razón, pero a mi personalmente me gusta como suenan las que tengo y mucho, no siento que necesiten ninguna mejora en ese sentido. Creo que la diferencia que puedan ofrcer son matices que van en gustos y no siempre tienen por que ser mejores. Aunque quien sabe, igual un día pruebo una Jaguar de los 60 y ya no quiero otra cosa ;)
Subir
joelgs
#21 por joelgs el 01/04/2013
hola
yo pienso que las guitarras son buenas por como y con que estan hechas, no por que sean viejas, antiguas etc. una buena guitarra de buenas maderas, buen diseño buena construccion y buenos componentes va a ser buena recién comprada o tras 20 años de uso , claro siempre y cuando bajo un uso normal y minimo mantenimiento y una guitarra "mala" o economica tendra esa calidad siempre..

ya que las guitarras no sufren desgaste intenso con el tiempo, si acaso los trastes o la pintura y eso tras muchos años de uso intenso, no son como por poner un ejemplo, un talado industrial o un automovil que tarde o temprano el motor y componentes se desgastaran totalmente, digamos que en nivel de desgaste estaran (las guitarras) como una silla o una mesa de centro o una puerta, que si el uso es normal en 20 años seguira funcionando ..

saludos.
Subir
mrdannypt Baneado
#22 por mrdannypt el 01/04/2013
Bueno es relativo, todo depende de como las fabricaban y como las fabrican, pero en general es como la informática y medios de comunicación entre otros, los materiales estan más baratos, mas accessibles para todos los fabricantes y una gran evolución en terminos de tecnologia, el caso y problema esque ahora los materiales son geniales, solo que como fabrican en serie, muchas veces las dejan mal ajustadas o a prisas y por eso nos quejamos tanto...

Otro ejemplo, los micros, el que Michael Jackson usó para grabar su tan reconocido album thriller, el sm7, ahora mismo vale 300$ y es gama media tirando para baja, pues hay muchisimos mejores con mejores materiales, lo mismo pasa con la guitarra "exepto porque las guitarras hay que ajustarlas a medida"
Subir
aryend
#23 por aryend el 01/04/2013
#17 eso lo sé, pero eso, hay casos y casos y no se puede generalizar con este tema...
yo mismo tengo una yamaha SG200 japo del 82 que supuestamente es gama baja, pero la verdad es que es bastante buena guitarra
Subir
rioj
#24 por rioj el 01/04/2013
Yo tengo una kohler custon que no la cambio por nada, sin embargo estube a punto de quedarme una hondo 2 que era un regalo, y cuando busque info sobre ella menos mal que no me la quede, porque buscando... , buscando..., en la mayoria de sitios coincidian que no sirven ni de adorno. Y luego las veo vendiendolas por ahi como si fuesen la octava maravilla porque tienen muchos años.

Asi que....cuidado con las guitarras de hace años , que lo mismo te llevas un guitarron que un tocho de mala madera.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo