Guitarras Acústicas y Electroacústicas

J R
#13 por J R el 20/09/2014
Bueno, decir que me encantaría que otras personas dieran su opinión y ¿por qué no,? cuestionaran las mias.
Por otra parte está bién que este foro permita tratar sobre acusticas en general.

Personalmente sé más por viejo que por diablo, y en mi caso si, al caso tengo experiencia es porque he tenido fracasos,
¡ ya quisiera no tenerla!

En ese rango de precios que ofrece la gama media- media...no queda más remedio que "tocar el género" como hacemos cuando
vamos al mercadillo. Esto viene al caso de, que de poco, por no decir de nada, sirve que alguien me diga, ¡compra una como
la mia!...porque la suya es única. Una sentencia? en base a una guitarra no se hace estadística.

Sobre las electroacusticas a pesar de estar tan de moda hay bastante " oscurántismo"; abriá que hablar de electro- acusticas y
de acustico- electricas, porque no es lo mismo una cosa que otra. Interesa la confusión para vender ´más, a rio revuelto...
Hay un tipo de guitarra muy especifico que de acustica tiene bién poco. Son esas guitarras de caja estrecha, mastil y diapasón
emulando a "la electric", y a veces con cuerdas 0,10 en en prima. De estas las hay que sin ser malas pueden montar tapa armónica
de madera no maciza, estan proyectadas para sonar "enchufadas" Son buenas para ensayar al natural.Conseguir una de estas que
suene potente por si sóla, es posible pero son carísimas.

Hay quién se confunde en lo de portabilidad, hay guitarras portátiles para llevar por casa, en el coche...pero son de salón y amplifi-
cador. Si vás a tocar a la orilla del mar "ni ties guitarra ni ties ná". Tenlo en cuenta.

Para mi también es importante considerar el cataway. Pienso que es un punto debíl en las acusticas, no sólo a nivel estructural, si no
en cuanto a robustez, es facil que el "cuerno"se enganche aquí o allá, y los golpes no los toma nada bién, ( ni el resto de la guitarra)
Para solear está bién, aunque José Feliciano no a necesitado ni trastes ni diapasón para agotar las cuerdas.
En fin si queremos una guitarra que suene a madera hay que huir de las cajas muy estrechas, y descartar la tapa amónica no maciza.
También habria que descartar las cuerdas muy finas, estas pueden sonar bién amplificadas y permiten ejecutar muchas tecnicas
de guitarra electrica solista. Pero en una guitarra con "buena caja y madera" ese calibre se queda corto a la hora de excitar, hacer vibrar
el cuerpo de una acustica en condiciones.
Otra cosilla, las cuerdas suaves son más comodas en el diapasón pero...tocamos con una sóla mano?, este es un punto muy importante
que se pasa por alto. La pulsación de esas cuerdas blanditas puede ser horrible para la mano derecha en todos los aspectos, y para
rasguear ni te digo ...más si gusta hacerlo con contundencia. Decir que hay juegos de cuerda que no son duros y sólo cambiando
la 0,10 por una o,11 suenan muy bién es cuestión de ir probando en el tiempo.
Y bueno, aunque parezca una chochez de viejo, decir que la guitarra es mucho más que tecnicismos y tecnología. Que prestemos
atención a nuestras manos, que la guitarra "también es para ellas", dejemos que ellas tomen parte activa en la eleccíón, se lo merecen.

Otro dia...otro ratillo.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Juanga Maqueda
#14 por Juanga Maqueda el 21/09/2014
Hola! Prueba las Alhambra. Mi experiencia con ellas es que no son guitarras acústicas "duras" a la hora de tocar. Además siempre puedes bajarle un poquito la acción ajustando el trussrod (la barra que lleva dentro del mástil y que ajusta la curvatura del mismo). Echa un vistazo a las de la serie Auditorium, quizá te sientas más cómoda con ese tamaño de caja. La relación calidad precio es muy buena.

Yo tengo una Alhambra A-3 y estoy muy contento con ella. Por si quieres hacerte una idea, puedes ver la guitarra en este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=9pARJtyugPQ&list=UUtOisDUyFfhblzzbM1K3K1w). Del sonido no puedes fiarte mucho, pues en esta grabación está hecha de manera rápida, sin ecualizar bien, sin colocar bien el micro y con las cuerdas recién puestas, lo que le da algo más de brillo.

En Alhambra, tienes la opción de elegir la madera de la tapa (cedro o abeto). Si tienes posibilidad, prueba, prueba, prueba...
Subir
1
Kikejuez
#15 por Kikejuez el 22/09/2014
Hola Mery Goma, yo creo que tienes un buen presupuesto para buscar guitarra, puedes mirar muchísimas, mi consejo es que te recorras las tiendas y pruebes todas las guitarras que puedas, un buen rato cada una, practica un poco de rasgueo, arpegios, acordes con cejilla y así iras descartando unas y seleccionando otras, mira que sea cómoda de tocar sobre todo con la mano que usas para los acordes, que sin mucho esfuerzo hagas acordes con cejilla y te suenen todas las cuerdas, que el sonido te enamore, toca la canción que mejor te sepas y verás que hay guitarras que hacen que parezcas mejor guitarrista que lo que en realidad eres, esa es buena señal.
Busca tapa maciza y que esté bien terminada, no tengas prisas y prueba todas las que puedas, habrá una que según la cojas y empieces a hacerla sonar te hechizará y será la que te comerá el coco mientras sigues buscando, seguramente esa sea la que te termines comprando, no te fijes en la marca, yo tengo una Lag t100 dce y es la mejor guitarra que he escuchado sonar y que he visto, y no es fender ni takamine ni Martin.
Un saludo y suerte.
Subir
1
Mery Goma
#16 por Mery Goma el 22/09/2014
#13 Amo tu sabiduría y experiencia! Gracias gracias gracias
Subir
Mery Goma
#17 por Mery Goma el 22/09/2014
#14 Ok, Gracias. Me han hablado de las Appalachian. También quiero probarlas!! Tengo mucha faena por delante!! :)
Subir
Mery Goma
#18 por Mery Goma el 22/09/2014
#15 Eso intento, no fijarme en marcas. Esa es la idea: no ir con prisas, porque ya sabéis el dicho, que son malas y en mi caso creo que lo son.Puedo tomármelo también como un proceso de aprendizaje y saber amar el instrumento. Es lo que haré! Gracias!
Subir
Javi5150
#19 por Javi5150 el 22/09/2014
Lo primero seria saber que te quieres gastar y que tipo de guitarra quieres de tamaño. a mi por ejemplo las jumbo se me hacen muy grandes y en cuanto llevo un rato tocando. La dureza de las cuerdas existe viniendo de la guitarra clásica. Sin duda el grosor de las cuerdas hace mucho, pero también la constricción de la guitarra y su ajuste.
Veo que viven en Madrid y hablas de 500 euros en tu primer mensaje. En la capital tiene tiendas de instrumentos muy majas. Yo mismo compre allí en Malaga 8 mi acústica, una Larrivee D02. Son gente maja y tienen muchas cosas por precios muy asequibles. Vete a varias tiendas, prueba, que sea cómoda. si no te ves segura, intenta que te acompañe alguien mas experto, eso es un seguro. Probando veras como te adaptas a los diferentes tamaños y marcas.
Pero por decir un modelo...intenta probar Las Taylor GS Mini...ojo con estas guitarras, unas delicias para tocarlas, cómodas con un gran sonido en ese pequeño cuerpo y una marca de calidad 100%.
Un saludo y suerte en la búsqueda
Subir
Mery Goma
#20 por Mery Goma el 22/09/2014
#19 sí, me han hablado de malaga8. Tendré que pasarme, la verdad. Es lo que haré! Mil gracias por tus sugerencias.
Subir
Mery Goma
#21 por Mery Goma el 22/09/2014
Por cierto, ¿sabéis de alguna review de la serie Appalachian de Alhambra??? Gracias!
Subir
J R
#22 por J R el 22/09/2014
Alhambra Appalachian - di Edoardo Martinez

Aquí tienes una, aunque el señor es Italiano...los de otros paises suelen ser más imparciales
¡con lo que no es de su pais, claro!.
Subir
1
Mery Goma
#23 por Mery Goma el 22/09/2014
Leñe! No la encuentro!
J R escribió:
Alhambra Appalachian - di Edoardo Martinez
Subir
J R
#24 por J R el 22/09/2014
Me he equivocado se enlace...https://www.youtube.com/watch?v=RupME5QXS0s

Pense que con la busqueda por palabras debiera ser efectivo en google.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo