Guitarras Acústicas y Electroacústicas

Mery Goma
#1 por Mery Goma el 18/09/2014
Hola a todos! He querido abrir este hilo en el foro ya que desde hace días estoy buscando información sobre guitarras acústicas y electroacústicas. Mi intención es pasar de la guitarra clásica a la acústica y para ello necesito conocer características, diferencias, etc. Información, vamos. Necesito asesoramiento para comprar mi primera guitarra de este tipo y estoy encontrando información pero algo escasa y desperdigada. Así que he decidido que podríamos reunirnos aquí los que le demos a la acústica. Espero no estar metiendo la pata porque seguramente que habrá más hilos con esta temática pero por lo que he visto son algo antiguos. Tal vez no haya la necesidad pero voy a probar a ver si hay más gente que quiera participar.
Voy a abrirlo poniendo una consulta. Me da miedo gastarme 500 euros en una guitarra y no saber si podré adaptarme bien a ella, ya que he podido ver que tienen unas cuerdas diferentes a la clásica a la que estoy acostumbrada. Creo que están hechas de acero y al oprimirlas con los dedos sobre el mástil, son muy duras y hay que acostumbrarse. Mi pregunta es si yo puedo comprarme alguna que utilice otro tipo de cuerdas más parecidas (me han hablado de que pregunte por cuerdas de nylon).
Bueno, espero vuestras aportaciones y buena acogida.
Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ClaudioRHCP
#2 por ClaudioRHCP el 18/09/2014
Me uno a esta tertulia.
Sí, las cuerdas de una guitarra suelen ser de acero. Para mi gusto, son muchos mejores que las de nylon (teniendo en cuenta que estamos hablando de una guitarra acústica), ya que las de acero les da a las acústicas el toque metálico, limpio y potente que tienen éstas. Claro que son solo gustos, las de nylon suenan más suaves, acercándose un poco más al sonido de una clásica, aunque no deja de ser una acústica. Sí es cierto que en las cuerdas de acero tienes que oprimir más fuerza y cuesta acostumbrarse, pero no es por el hecho de que sean de acero. En las guitarras acústicas las cuerdas están mucho más separadas del mástil que en las clásicas y las eléctricas, por eso hay que hacer más fuerza.
Subir
1
bangzilla
#3 por bangzilla el 18/09/2014
Te cuento mi breve experiencia, apenas llevo un mes con la acústica (mi primera y única guitarra). Lleva cuerdas metálicas de calibre .012, había leído que al principio sería "doloroso" y es cierto, pero tampoco tanto, la verdad es que tampoco hago sesiones largas, raro es el día que tengo más de 1 hora para tocar, pero hasta que ha empezado a salir el callo tampoco podía tocar 1 hora del tirón, a la media hora tenía que hacer una parada ya que me molestaban las puntas de los dedos. La cuedas son durillas y se necesita hacer fuerza para pisarlas bien, especialmente en los primeros trastes, supongo que como buen novato también me paso de presión para compensar la falta de técnica pisando la cuerda.
Subir
1
hormaza
#4 por hormaza el 18/09/2014
Los comienzos con la acústica son duros. bangzilla tiene razón. Al principio apenas estarás una hora porque el dolor en los dedos no te dejará tocar a gusto. Lo importante es que hasta que llegue ese momento disfrutes de lo que has hecho, ya sea una hora, media o diez minutos.
Yo empecé como tú, con guitarrra clásica que todavía toco. No he probado ninguna guitarra con cuerpo de acústica y cuerdas de nylon, y la verdad que tengo curiosidad por probar alguna, pero no creo que te den ese sonido metálico tan característico de las acústicas. Si disdrutas tocando, te adaptarás, y ni el precio de la guitarra ni el tiempo que tardes en adaptarte a ella serán un hándicap. Y si no, acuérdate de cuando empezaste con la clásica. ¿Te llevaron las dificultades a dejar de tocar? (en mi caso fue la cejilla). Si la respuesta es "no", tal vez podrías sacar una conclusión similar en este caso.
Un saludo.
Subir
1
didi2120
#5 por didi2120 el 18/09/2014
La dificultad de las cuerdas depende de su tensión, en una guitarra clásica las cuerdas de nylon son mucho más fáciles de tocar (hablo de ejecución, no de técnica) ya que hacen poca tensión comparándola con cuerdas de metal, por eso una cuerda de metal resuena más tiempo que una de nylon. Y cuando hablamos de cuerdas se debería mencionar también la acción de la guitarra (distancia entre las cuerdas y el mástil), una acción alta implica que se use más fuerza para presionar el traste y si en una acústica a un calibre alto (de 12 por ejemplo) le sumamos una acción alta solo se conseguirá un sobreesfuerzo innecesario en los dedos y que solo puedas tocar por cortos periodos de tiempo, es poco recomendable en un principiante.

A tu pregunta sobre las cuerdas, yo te recomendaría que con una acústica con cuerdas de metal comiences con cuerdas de calibre 10 ya que son bien suaves, además la guitarra debe estar bien calibrada por un luthier cosa que pueda tener la acción lo más baja posible para que el tocar sea agradable. El subir el calibre dependerá de ti ya que entre calibres también hay diferencias, un calibre más grueso (12) es más difícil de tocar pero tiene más volumen y bajos, en cambio un calibre de 10 pierdes volumen pero ganas resonancia, agudos y comodidad.

Ahora, ten en cuanta que las diferencias no son únicamente las cuerdas; en una clásica el mástil por lo general es mas grueso, ancho y plano y las cuerdas están más separadas entre ellas por eso es muy común que cuando se coja una acústica (o una eléctrica) por primera sea más cómoda para la mano pero a la vez sea difícil presionar las cuerdas sin presionar por accidente las otras, pero no es nada que no se solucione con práctica. También ten en cuenta la forma del cuerpo, ya que hay varios modelos unos bien grandes (como jumbo, dreadnought) que al comienzo pueden ser incómodos de tocar sentado ya que el cuerpo tiene mucha profundidad; pero de nuevo, se soluciona con práctica, también hay modelos con cuerpo chico que son bien cómodos como para tocar tanto de pie como sentado.

En resumen, definitivamente notarás un cambio pero no es nada que con práctica no se pueda solucionar.
Subir
1
Mery Goma
#6 por Mery Goma el 18/09/2014
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me doy cuenta de lo verde lechuga que estoy. Ni siquiera sabía lo del calibre,y la acción (alta o baja) y lo de los bajos (¿? hablas en chino para mí XD). Lo que sí tengo problema es que en todos los artículos y guías para principiantes que he consultado explican que para elegir una acústica depende del tipo de música que quieras hacer, de ahí dependerá la elección del cuerpo, la madera, número de trastes, etc. Como yo estoy aprendiendo, no sé qué tipo de música quiero hacer. En general, me gustaría aprender a tocar blues, rock, fingerstyle...ya que estoy jajaja. Entonces, por lo que he visto, me estoy decidiendo por la de cuerpo dreadnought que parece ser la más "versátil". Pero estéticamente y a la hora de transportarla, me gustan más las tipo jumbo con la caja más pequeña. Mañana voy a ir a probar una Washburn de segunda mano tipo jumbo y con cutaway. A ver si hay feeling. De todas formas, estoy barajando las Takamine serie G o una Yamaha (he leído que la relación calidad de sonido y precio es muy buena. Por poca pasta, el sonido es muy bueno).
Veré que hago. GRacias, Gracias, gracias!!! Saludos, compañeros
Subir
J R
#7 por J R el 18/09/2014
Hola.
Para mí fué a partir de la acústica cuando empecé a sentirme cómodo, mi pulsación era muy fuerte
para el nylon, haciendo desafinar a la española. Con los años he suavizado bastante la mano izquierda.
Realmente, es mucho más importante la precisión y atino en la pulsación que, la mucha fuerza.
Yo que tú, antes de ponerme a probar guitarras me estudiaría bién a mi mismo, jajaja,( es que a veces no nos conocemos en muchas cosas)
En este caso, más que nada , Saber lo que realmente buscas de acuerdo a tus necesidades y posibilidades -en lo que a tecnica se refiere-
Ten en cuenta que en acusticas hay bastante más variedad que en clásica; no creo que tengas problemas para encontrar la adecuada.
Hay muchos detalles y detallazos a la hora de hacer " amistad" con una guitarra. Empezando por el estilo de musica que piensas interpretar.
Si tocas con pua o dedos, si te vá el rasgueo (también con pua o dedos) si te gusta solear. si tu ataque es fuerte o leve etc etc.

En fin, todo repercute a la hora de pulsar en el diapasón. Desde luego elegir una acustica equivocada es más nefasto que hacerlo con
una española. Es verdad que la acustica suele cansar más pero su sónido, si, esta es decente ... creo que merece la pena.
Saludos.
Subir
1
Mery Goma
#8 por Mery Goma el 18/09/2014
#7 muchas gracias, JR. Sé que tienes razón: necesito conocerme y saber qué música quiero hacer. Es lo lógico. Tendré que pararme y elegir. Es que estoy un poco cansada de la clásica y estaba buscando otro sonido. Tal vez, deba esperar un poco más, practicar y ver qué quiero hacer antes que liarme la manta a la cabeza. Un saludo compi!!
PD: Podéis utilizar este hilo no sólo para aconsejarme porque puede ser un rollazo monumental que a mí me viene de perlas, sino para meter más temas sobre las guitarras que más os gustan por ejemplo.
Subir
J R
#9 por J R el 18/09/2014
#8
Gracias a tí y a todos los que dan su parecer.
Sí, es verdad que la clásica resulta más cansada en cuanto a sonido, no hay nada como los armónicos y esa
retención de sonido de las grandes acusticas.Por supuesto no menosprecio las bondades de la clásica.
Las acusticas suelen ser más especiales para tocar esto o aquello, aunque también las hay "todo terreno"
Si que es importante saber eso de, ¿ me voy a centrar en uno , o unos pocos estilos? o ...la quiero para todo.
Para mi lo primordial es sentirse cómodo, (como con el calzado) porque eso es importante para caminar
y para tocar si estas mal...no tocas bién.


Y bueno si, ya tocas española, más o menos has puesto tus manos a prueba. Para tocar acústica
no necesitas otras manos, sólo enseñarles el nuevo camino.

Salud.
Subir
1
Mery Goma
#10 por Mery Goma el 19/09/2014
Hola! Acabo de llegar de probar una Washburn EA20 TS del año 99. La verdad es que estéticamente me encanta! Es ligera y parecida a una guitarra clásica en cuanto a forma y peso. Las cuerdas que tiene son del calibre 10 46, me han parecido muy similares a lo que yo estaba acostumbrada. En general me ha parecido una buena guitarra. Pero claro al tener la caja más pequeña me da la sensación de que suena demasiado metálica y el sonido no es muy envolvente. No sé. La hemos comparado con una Takamine EG más moderna, jumbo pero con la caja más grande. Las cuerdas del mismo calibre. Muy cómoda pero pesa más. Me ha sonado muchísimo mejor que la Washburn. Sobre todo al enchufarla. La verdad es que estoy hecha un liazo porque no sé qué hacer. Ahora mismo creo que voy a recorrerme unas cuantas tiendas de música y darle la brasa a unos cuantos dependientes aburridos. Y a probar más! En principio, quiero probar de todo tipo. He leído buenas críticas sobre las Yamaha y las japonesas. Pero tengo claro que ése es el calibre que me gusta.
Eso es todo. Saludos!
Subir
J R
#11 por J R el 19/09/2014
¡Vaya, quien no vá al lio no se deslía... ni queriendo.

Bueno, ten cuidado con los flechazos.

Te puedo dar alguna idea? para seguirla o ¡hacer lo contrarío!
Opino que un modo posible para desliarnos es, ese de por descartes,( sin leer el tocho, claro)
Para mi la prémisa más importante es el tamaño.Sí te gusta acompañarte al canto ( segun que cantes)
una guitarra grandota puede fastidiarte...el sacar pecho. Prefiero sacrificar la guitarra a la voz.
´
Huyo de las guitarras pesadas, me dejan " clavaò".
No suelo meter mano en los trastes altos, las prefiero de caja completa, es resonancia que ganas, además me
resultan más bellas y auténticas.¿ ?
En acusticas hay prestaciones comunes a todas (entiéndeme, que puedes encontrar en cualquier guitarra de
cualquier modelo)
Potencia y calidad de sonido, en esto no necesariamente, importa el tamaño o peso, digamos el formato, dentro de-
un margen, claro.
Con un calibre de cuerdas 10 - 46 vás a obtener, más bién poco volumen,definición, cuerpo. Yo desconfiaría
de cualquier guitarra que monte tal calibre, me preguntaría, Si le pongo más calibre estará muy dura de pulsar?
Sonará bién afinada a 4,40? y si se fastidia el mastil u otra cosa al aplicar más tensión?
Para empezar en la acustica puede, en algunos casos, estar bién usar un calibre suave pero ,despues querras pasar
a otro superior y no tienes porque cambiar de guitarra para hacerlo.

Otra cosa y ya me largo.
Desconfía de una guitarra que suena bién " enchufada" y no así al natural, es como una bruja maquillada de princesa! jaja
Para eso estan las electricas. Una guitarra que suena bién al natural sienpre la podras hacer sonar bién amplificada
pero a la inversa na nai, o naranjas de la china.

Bueno, Saludos. Que cuando me enrrollo con este aire docto que adocto...ni yo mismo me soporto
Subir
1
Mery Goma
#12 por Mery Goma el 20/09/2014
#11 Madre mía!! Qué de cosas que eestoy aprendiendo y tengo que tener en cuenta!! Gracias. Ya me doy cuenta de lo pececillo que soy. Jajaja... Iré tomando decisiones rapidamente. Me voy a tomar tiempo y probar varias para ir comparando sin prisas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo