La Guitarra, ¿de verdad merece la pena sacrificar tanto...

ahuarita
#1 por ahuarita el 04/04/2016
.... tiempo para aprender a tocarla?

Pues esta es la pregunta que me estoy haciendo yo últimamente, llevo apenas un año y un mes desde que empecé a tocar la guitarra, me ha costado dolores de todo tipo, de manos, de cabeza, y también mucho sacrificio, sobre todo por el tiempo empleado, ya que salvo el primer o segundo mes, el resto del tiempo me he estado dedicando a darle a la guitarra una media de 3-4 horas al día, las cuales sigo dedicando, pero es que ultimamente estoy llegando a un punto en el que me replanteo esta pregunta, de verdad me merece la pena?? varios de mis amigos consideran que tengo que preocuparme por conseguir ya un buen trabajo y dejarme de guitarra que no va a darme de comer, pues lo cierto es que termino mi jornada laboral y casi el poco tiempo que tengo libre lo dedico a la guitarra en vez de estar preocupandome por buscar un trabajo en condiciones o dedicarme a otros hobbies.

Está claro que saber tocar la guitarra te abre puertas laborales también, como tocar en una banda y vivir de ello, pero es que como ya muchos sabreis, que porcentaje de la gente que sabe tocar guitarra logra entrar en el negocio de la música?? pues muy muy pocos, el 95% de las bandas empiezan tocando en garajes o institutos y ahí donde empezaron terminan, a parte que ya tengo una edad, 31 concretamente, un poco tarde para empezar en una banda de forma seria y razonable, pues el también 95% de las bandas que lograron entrar en el negocio de la musica lo hicieron a edades muy tempranas, 18-25, y yo empecé a tocar la guitarra con 30, bastante tarde, es decir, que la idea de yo verme en una banda, firmando contrato con una multinacional y haciendo giras y conciertos por distintos paises ya la doy por imposible, y solo me queda la opción de tocar yo solo como un hobby.

Y aquí va mi esta gran pregunta, de verdad creeis que merece la pena seguir sacrificando tanto tiempo??, porque 3-4 horas todos los días es un tiempo que yo podría aprovechar con otras cosas que no estoy haciendo, y sabiendo que ya a lo mas que puedo aspirar es a llenar mi canal de Youtube con covers de mis grupos favoritos, pues no se, ya ahora considero que estoy a un nivel intermedio, por lo menos en técnica de acordes, y no tanto en solos, vamos, que todavía me queda por aprender para saber tocar, al menos las técnicas de los solos, las cuales con esta pregunta que me replanteo, me llevan a dejarlo de mano y solo cojer la guitarra con lo que ya he aprendido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 04/04/2016
Si te parece un sacrificio no valdrá la pena. Estudiar esperando vivir de ello es arriesgarse a la frustración. La mayoría tocamos porque nos da placer, si viene algo añadido mejor. La edad es lo de menos, con 45 años acabo de comprar un bajo y también lo disfruto. Si no lo disfrutas, aunque llegues a vivir de ello sería una puta rutina como un trabajo de oficina.
Subir
Reverendo
#3 por Reverendo el 04/04/2016
Tiene mucho que ver la recompensa que busques obtener al aprender a tocar: fama o desarrollo personal. Si es por fama; tio, hay formas mas faciles de ser famoso: ser vlogger, crear una moda tipo "reto del condon con agua", etc. Si es por un tema de superacion personal del tipo "quiero ver de qué soy capaz" o simplemente por diversión; creo que vale la pena hasta el ultimo segundo y centavo que le inviertas porque si el tocar te trasmite algo, te ayuda a llenar un hueco en tu vida y ser mejor en cualquier aspecto de tu vida no creo que estés sacrificando tiempo o dinero sino haciendo una inversion en ti mismo.

Por otra parte si sientes que el tiempo que le dedicas a la guitarra lo podrias ocupar en otras cosas, entonces reduce tu tiempo de practica para que tengas tiempo de hacer esas otras cosas; que la musica no debe ser un puto suplicio, tocar hasta que los dedos se llenen de llagas ni estar horas y horas tocando mecanicamente lo mismo. Puedes armarte sin problema una rutina de practica de una hora diaria y aun asi avanzar a buen ritmo.

Con lo demas ¿qué te digo? A mi no me parece poca cosa tocar en institutos, locales pequeños, garage o subir covers a un canal de youtube sobretodo cuando se hace con pasion y gusto: me mola mas ver a un chaval tocar con su alma en un video mal producido que ver a un profesional tocar como puto robot en un estadio.
Subir
Edgar Garcia Baneado
#4 por Edgar Garcia el 04/04/2016
si te preguntas si vale la pena no lo vale, la mayoria de los que por aqui andamos lo hacemos por puro placer
Subir
1
yibson
#5 por yibson el 04/04/2016
Un año y un mes y ya tienes un nivel intermedio? Entonces eres un dotado para la guitarra
Subir
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 04/04/2016
Es tan simple como.un balance de energía : si la energía que le das es mayor que la que recibes entonces el balance es negativo y eso quiere decir que algo va mal. Parate a sentirte. Si no lo estás disfrutando es porque no te da lo.suficiente. pregunta te porque ocurre esto. Que es lo que no te hace sentir bien. Modifica alguna actitud, por ejemplo, en vez de 3 horas dedicale sólo 1 a ver qué pasa. O cambia los métodos de trabajo o el tipo de música que haces.

Por cierto.... 3 o 4 horas diarias! Si no eres un profesional o estás seguro de que quieres serlo, tocar ese tiempo todos los días es mucho tiempo. ¿Estás seguro de que quieres ser un guitarrista profesional? Tal y como lo cuentas parece que no. No pasa nada. Disfruta de esto y ya está.
Subir
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 04/04/2016
Pregunta te por las expectativas que tienes o te has impuesto y mira a ver si son demasiado altas. Si son muy altas puede surgir un sentimiento de frustración. Paciencia
Subir
doomler
#8 por doomler el 04/04/2016
Joer ¿practicando un año y un mes y ya tienes un nivel intermedio? En ese caso no te quiebres tanto la cabeza tio que a mas tardar en un año y un mes más ya habras alcanzado un nivel avanzado-profesional-Ynwie Malmsteen y te podras olvidar de la aburrida practica :meparto: :meparto:
Subir
potajito
#9 por potajito el 04/04/2016
Mucha duda existencial y planteamientos demasiado avanzados para llevar solo año y medio tocando.
Te gusta tocar o no?
yo 26 años despues sigo tocando, me siento a ver la tele con una guitarra en brazos y me fascina todo lo que envuelve al instrumento. Por supuesto que no me gano la vida con ello por suerte para el mundo pero es mi mejor via de escape del mundanal ruido y las rutinas que tengo.
Si estas estancado pilla un profesor, si no es eso sigue avanzando y si no te merece la pena busca otra afición que te llene.
Subir
Juan
#10 por Juan el 04/04/2016
Como ya te han dicho, depende mucho del fin que te propongas.

Si tu meta es trabajar de ello (ya no sólo como guitarrista en un grupo, si no en cualquier cosa relacionada con la guitarra), pues te tendrás que esforzarse y trabajar más que si solo lo haces como hobbie.

Aunque yo personalmente soy de los que piensan que todo hay que hacerse por gusto más que por trabajo. Así que el Consejo que te daría es que disfrutes tocando la guitarra, pero haz también otras cosas que te gusten y con las que puedas disfrutar.

Saludos ;)
Subir
souldrainer
#11 por souldrainer el 04/04/2016
#3 Más razón que un Santo :aplausos:
Subir
semifuso
#12 por semifuso el 04/04/2016
Ese es un acuerdo al que llegar contigo mismo.

Sí eres un principiante y nunca progresarás tan rápido como ahora.

Ya sabes que es muy lento y largo, se honesto contigo mismo, ponte objetivos y trabaja la motivación.... y sobre todo trata de disfrutar del camino.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo