Guitarra sin cuerdas

rene
#1 por rene el 28/09/2011
Hola amigos!

La verdad no escribo mucho, pero si leo el foro, solo tenía esta interrogante.
Tengo una Guitarra y ya tiene mucho tiempo sin cuerdas (me mude de ciudad y no había podido ir por ella a mi anterior casa).

Mi duda es, la guitarra tendrá algún problema ahora que la quiera llevar a calibrar?

Es una Jackson DK2M, más o menos tiene unos 8 meses que se quedo sin cuerdas.

Que me recomendarían hacer con ella?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Uberos_kst
#2 por Uberos_kst el 28/09/2011
A mi entender lo malo es al contrario, si tienes la guitarra mucho tiempo parada con las cuerdas puestas i afinada, ya que la tension puede joder el mastil. Pero tampoco me hagas mucho caso...
Yo la llevaria a ajustar, i que te pongan un set de cuerdas nuevo, no creo que haya ningn problema...
Saludos!
Subir
argoniq
#3 por argoniq el 28/09/2011
La guitarra esta calibrada para que la tensión que las cuerdas ejercen sobre el mástil cuerdas sea contrarrestada con la tensión del alma. Si quitas las cuerdas por tantos meses, la tensión es desequilibrada, pues únicamente actúa la fuerza del alma sin nada que la contrarreste. Es probable que el mástil se haya doblado un poco y que lleve tiempo dejarla ajustada, pues al colocar las cuerdas nuevamente, el mástil tenderá a volver a su forma original (siendo optimistas) poco apoco, asi que tendra problemas de afinación un tiempo antes de que la madera se asiente.

En el peor de los casos, podrías llegar a tener un mástil algo torcido y probablemente tengas problemas en algunos trastes.


Uberos, lo que dices es válido para las guitarras de cuerdas de nylon, de las que no tienen alma en el mástil, pero no en las guitarras eléctricas. En estas últimas, nunca, NUNCA, se deben dejar sin tensión de cuerdas.

Rene, lo que yo te recomendaría es que le pongas cuerdas, y que la tensión la vayas aumentando gradualmente a lo largo de varios días, un poco cada día, hasta que al cabo de una semana o dos llegues a la afinación normal, esto puede evitar que el mástil se doble o incluso se llegue a rajar por la fuerza abrupta sobre la madera. Recordemos que la madera tiene cierto indice de elasticidad, pero si se rebasa ese nivel se quiebra.

Saludos!
Subir
1
rene
#4 por rene el 28/09/2011
Si el mástil está torcido es identificable a simple vista?

Saludos
Subir
argoniq
#5 por argoniq el 28/09/2011
Si, dependiendo el grado de daño (si existe). Puedes mirar a lo largo del mástil desde el puente, como si estuvieras apuntando con un rifle.

Comienza con poner las cuerdas y empieza apretando un poco cada día durante una semana. Se que puede ganar la impaciencia, pero si alteras la curva del mástil de un día para otro se te puede rajar.
Subir
rene
#6 por rene el 28/09/2011
Muchas gracias argoniq, sin falta esta semana la llevaré a calibrar.
Espero el daño no haya sido severo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo